Juan Arias

La Amazonia brasileña vuelve a sangrar gravemente

Por: | 19 de julio de 2013

Amazonia (1)
Si es cierto el refrán popular de que a río revuelto, ganacia de pescadores, en Brasil, con el mar revuelto de las protestas callejeras contra la corrupción política y el deterioro de los servicios públicos, quienes se han aprovechado son los verdugos de la selva amazónica, que recoge la mayor biodiversidad del planeta y el 22% del agua potable de la Tierra.

Contrariando los índices de los últimos años en los que la curva de destrucción había empezado a descender gracias a las políticas severas del gobierno contra los desbastadores de la selva, este junio pasado, comparado con el mismo mes e 2012, el aumento de destrucción en esa región ya martirizada por la especulación agropecuaria se ha disparado en un 437%.

En el pasado meses de junio fueron destruidos 184 kilómetros cuadrados de selva. Los datos son del Sistema de Alerta de Desforestación (SAD) de Imazon, una institución del gobierno que opera con modernísimos satelites que revelan la situación de la Amazonia en tiempo real.

La desforestación total desde agosto de 2012 a junio de 2013 ha aumentado de un 103%, con un total de selva destruida de 1.838 kilómetros cuadrados.

En este periodo no sólo ha sido observada una destrucción total de la selva, con la corta de árboles rasos para dar paso a pastos para la ganadería o plantación de soja, sino también la llamada “degradación forestal” que es el primer paso para su destrucción total. Se trata de la tala de la madera noble que va enflaqueciendo la vitalidad de la selva.

Amazonia (2)
“Los números son espantosos", escribe la economista, Miriam Letão, una de las periodistas con mayor sensibilidad ecológica del país, quién añade que ver de cerca las imágenes de destrucción, enviadas por los satélites, dan la sensación de que Brasil “ha optado por la insensatez”. Ver esas imágenes desoladoras, concluye Letão “es una escena imposible de olvidar".

Hasta ahora, el gobierno se conformaba con que cada año “disminuyera la destrucción” de la selva. Llegar un año a decir que la Amazonia se ha destruido cero kilómetros, ni siquiera era considerado como una meta posible.

Ahora, con las nuevas heridas abiertas en la piel de esa selva virgen, la única esperanza es reverter la curva de la destrucción para poder decir el año próximo que la Amazonia se ha desforestado “menos” que al año pasado.

Según la ambientalista Marina Silva que piensa disputar las presidenciales con la presidenta Dilma Rousseff, y que es una de las heroínas internacionales de la defensa del medio ambiente, ese recrudecerse de la destrucción de la selva amazónica ha podido deberse a dos factores: el aumento de precio de la soja y la laxitud del nuevo Código Forestal, recientemente aprobado y sancionado por la presidenta Rousseff aunque con el veto de algunos artículos y que fue una especie de amnistía a los viejos destructores de aquel paraíso ambiental

El sueño de Brasil de llegar un día a la destrucción anual cero de la Amazonia, de la que ya ha sido destruida una extensión mayor que Francia, parece, según los expertos y ambientalistas, como eso, un sueño cada vez más lejano e imposible.

Amazonia (3)

Hay 7 Comentarios

La Amazonia contada a través de un viaje en canoa, a remo por uno de sus ríos: http://tierrasbajas.wordpress.com

No se pueden cargar la amazonas es una parte de Brasil, donde todo esto la presidenta no lo tenía que haver permitido y a verse preocupado por otros temas que estan peor.

Caro D. Juan Arias
La situacion es muy compleja, llena de elementos distintos pero todos conectados.
Por ejemplo, mis primos que son agricultores lograron una rentabilidad de unos 100% en solamente 4 meses (entre enero y mayo), lo hicieron platando soya y poroto (frijoles).
Pero eso es posible debido a la exportacion de soya para China, (ya el precio del poroto o frijol es una consecuencia de que muchos agricultores dejaron de plantar poroto para plantar soya y como resultado, el precio del poroto tuvo una ascención)....
POr lo tanto, la naturaleza se va hundiendo despacito ante la ganancia de las personas que quieren produzir siempre más...
Hace más de 20 años que no veo los programas sobre animales en la tele, es algo que me pone muy triste, cada vez hay menos espacio para la naturaleza y sus animales.....
Bueno en un mundo com más de 7 billones de personas, hay cada vez menos espacio para los animales.....
Fijense en Brasil, en 1950 la poblacion era cerca de 40 millones de almas penadas, hoy en dia son más de 200 millones (5 veces más en 60 años), eso es uno de los motivos de la violencia en Brasil, hay mucha gente,...por ejemplo en Uruguay (debe tener unos 3-4 millones de almas penadas) y Argentina (debe tener unos 40 millones de almas penadas) la violencia no es tan asustadora.....
Volviendo a la soya, hace unos 10-15 años hubo una ley llamada "ley Kandir" en Brasil, que cobraba más impuestos de la exportación de los produtos industrializados, o sea, se una empresa exportaba aceite de soya, pagaba más impuestos en comparacion a la exportacion del grano de soya....
Qué pasó, las empresas dejaron de exportar el aceite de soya y empezaron a exportar el grano de soya, (fué una de las cosas más estupidas que he visto en toda mi vida, es una ley estupida hecha por quien no conocia nada de economia), como resultado, China construyó todo una complejo industrial de produción de aceite de soya para procesar la soya brasileña y argentina.....
hoy en dia, las estradas brasilenãs son un caos cuando es la epoca de cosecha de soya, porque todos tienen que exportar sus granos hacia China.....
Eso es el Brasil.........

Anda ahora vas de biogüay, con lo que te gustan las animales domésticos afectuosos

Aline Bernardes, reina de la Confederaciones 2013, modelo brasileira que fue aspirante a Miss Culo Bum-Bum
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/07/la-chica-de-wyq-vi-aline-bernardes.html

Parece mentira ver como la ex Guerrillera, y hoy Presidenta del Brazil Dilma Russef,le este dando la espalda a su Pueblo y sea participe de la destruccion de uno de los PULMONES DEL PLANETA.Esta destruccion es la muestra fehaciente de que muchos paises tercer mundista anteponen los intereses economico ante los grandes intereses de las grandes mayorias.

Es simplemente el sistema capitalista que se resiste a ser reformado para bien de muchos y mal de pocos, aunque esos pocos ni se daran cuenta de lo que pudieran haber perdido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal