Juan Arias

Polémica sobre los gorros en Brasil

Por: | 25 de abril de 2014

Bonés
Suerte que casi en todo Brasil no existen inviernos como en Europa,
ya que una ley aprobada por el gobierno de Río de Janeiro, prohíbe entrar con cualquier tipo de gorro o prenda sobre la cabeza que de algún modo impida ver bien la cara de las personas.

Será prohibido el gorro, el famoso boné brasileño y hasta un pañuelo en la cabeza a la entrada de bancos, tiendas, supermercados etc.

¿Eso por qué? Es un fruto de la esclavitud a la que están sometiendo cada día con mayor fuerza a los ciudadanos, los asaltadores y ladrones sean individuales que en grupo.

La ironía no ha tardado sin embargo, en aparecer. Hasta el serio diario O Globo titula así un análisis sobre el tema: "Contra la violencia un extraño strip-tease". Escribe: “Para combatir el crimen, quítese el gorro. Parece un chiste, pero no lo es”, y el artículo denuncia que la ley aprobada en Río hiere el principio de presunción de inocencia previsto en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El análisis, firmado por Flávia Oliveira, concluye: “La ley de Río segrega, estigmatiza. En tiempos de creciente intolerancia, la receta es contraindicada”.

Los gorros, en efecto,  de mil marcas, formas y colores son muy usados en Brasil por todos, pero sobretodo por las tribus urbanas, que les sirve como un uniforme. En muchos casos los gorros con visera o sin ella hacen parte del atuendo de una de esas tribus para distinguirse de las demás. No entrañan ningún tipo de violencia.

Esos gorros los usan la gente del asfalto para ir a la playa de Copacabana como los pobres de las favelas. Hacen casi parte del atuendo habitual de la gente tanto masculino como femenino.

Los políticos que han aprobado la ley alegan que el entrar sin gorro en locales públicos sirve como inhibidor para que en caso de una acción violenta, la policía y la gente puedan mejor identificar la cara del ladrón sin que se esconda bajo la visera de un gorro.

La multa a quién se niegue a quitarse el gorro al entrar en una agencia de banco o a un Shopping es de 500 reales (180 euros) y ha levantado enseguida un polvorín de protestas. El catedrático de la Universidad Federal de Río (UFRJ), Michel Mise ha calificado la ley de “histérica”. Según él se trata de una ley que discrimina a las personas decentes: “Es un absurdo, una cosa histérica. Hiere el derecho de la persona de vestirse como quiera”, ha afirmado.

Lo que nadie niega es que la ley acabará discriminando a las personas. Los vigilantes que deberán obligar en la puerta de los locales públicos a quitarse el gorro actuarán sobretodo con jóvenes con pinta de periferia, tatuados o vestidos con los atuendos de las tribus urbanas, no con los jóvenes bien vestidos, con gorro de marca y sobretodo de piel blanca.

Lo más grave quizás de esa ley de Río, que podría extenderse a otros Estados del país, es que es hija de la inseguridad que se respira en la calle, de los miles de asaltos y robos a las personas de las cuales de cada cinco, dos han sido ya asaltadas por lo menos una vez, a veces varias como algunos amigos mios.

Y sobretodo esa ley, impugnada ya como anticonstitucional, indica la incapacidad de las autoridades para poner un freno a esa violencia callejera sin caer en esas soluciones que acaban siendo motivo de mofa por la mayoría de la población.

Bonés (2)

Hay 11 Comentarios

não vejo nada demais, para situações extremas devemos usar tb medidas extremas. Se criminosos usam bonés e capacetes para não serem identificados não só para roubar mas tb para assassinar pessoas, obvio q algo tinha q ser feito. Quem nada teve não terá problema algum em tirar o bagulho de cima da cabeça. Alias nas antigas por educação as pessoas nunca entravam nos recintos com chapéus. Incrível é q gente com tempo de sobra venha com argumentos contrarios à medida, essa gente com toda certeza não deve morar numa cidade brasileira...

Anda que no ha llovido desde las guerras púnicas, pero es que esta noticia es impúdica

Hay que ver que cosas se inventan... en fin, disfrutad de la vida y de vuestra pareja, que eso es lo importante!!
https://sorprendeatupareja.es/store/index.php?id_product=287&controller=product&id_lang=1

Antonio Tiago, o que é o povo europeu, além de "culto"? Um povo milenar, sofridissimo com a fome, doenças e guerras muito anteriores a segunda guerra mundial, veja os judeus. Quanta perseguição, há quantos séculos? Lá correu sangue de guerras, aqui corre sangue de guerra do tráfico. Mudemos de assunto. Veja o desemprego de jovens atual em Portugal, Grécia, Espanha! E aqui, 5 por cento de desemprego, os empregadores correndo atrás de empregados ( colaboradores) e um tanto de MALANDRO. Aqui tem muito mais malandro do que lá. E a educação daqui mil vezes pior do que lá, o pais nas mãos dos chefes do tráfico e dos políticos corruptos. Neste item sim, somos iguais: políticos e banqueiros, que esta praga é a mesma no mundo inteiro.

Brasil 6000 assassinatos por ano. UM ABSURDO! Ainda assim levará 10000 anos para igualar os mortos na segunda guerra mundial protagonizada pelos "cultos" europeus.

Brasil, 500 asesinatos por mes. Algo más para decir?

Sí y No. No se puede analizar esta decisión si no se vive en Brasil. País al borde de la criminalidad constante, diaria, semanal, anual! Te matan en la calle, a veces, para robarte un par de zapatillas deportivas. La policía....sin comentarios.
Se destruye la floresta en todos los estados y la policía ambiental.....sin comentarios. La corrupción en todos los niveles....sin comentarios. Miles de millones de dinero despilfarrado para hacer una Copa, mientras en los hospitales o puestos de emergencia de salud.......de quinto mundo....sin comentarios. En el fondo, Brasil sigue y seguirá siendo un país riquísimo (minerales, florestas, petróleo, etc) con un pueblo sumiso, inculto y con un grado de ignorancia alto en diversos temas de ciudadanía, en su mayoría y......sin comentatrios. Viva un tiempo en Brasil y sacará sus propias conclusiones.
5 telenovelas diarias, futbol a toda hora y.......nada más para decir. SIN COMENTARIOS. Claro que en 200 millones de personas, hay una minoría, el resto....sin comentarios.

Vaya novedad esto es lo típico en los países del tercer mundo…

Já dizia um velho professor do alto de seus 90 anos: "todo ser humano precisa de alguns preconceitos para sobreviver". Que Deus me perdoe, mas eu não suporto homem de boné em lugares onde não esteja batendo sol. Tá usando boné pra quê, malandro? Geralmente eles andam devagarinho, olhando para dentro dos carros, para as pessoas, dizendo obscenidades para as mulheres, tipinhos ordinários. Os encoxadores de mulheres dentro de onibus e metrôs estão sempre de boné. Se estou numa rua e vejo um sujeitinho de boné, atravesso a rua, mas por dentro, eu queria ser uma delegada e com uma pistola Glock, abordar o homenzinho: "tira este boné e olha na minha cara agora ou vai algemado".

Por que sera que para resolver cualquier problema las autoridades suelen decantarse por soluciones superficiales y simplistas y no por la raiz del asunto? A veces da la impresion que para subir en un partido politico, cuanto mas tonto sea uno y mas sepa darle a la lengua mejor. La seleccion negativa que encumbra a los charlatanes que saben de todo y de nada en realidad. Bonitas protestas las de Brasil. Esos carteles pidiendo educacion y sanidad y no futbol son tan esperanzadores...Esta despertando Brasil? ojala su gobierno comprenda que el despertar de Brasil tiene mas que ver con la calidad de la educacion y de su burocracia que de tener "un" submarino nuclear o un mundial de futbol. Ordem e Progreso.

Bueno, también se podría calificar de "histérica" la respuesta ¿no? Quitarse el gorro o el sombrero cuando se entre en un lugar público ha sido de siempre una norma de educación, de respeto a los demás, que en este caso es coindicente con una cuestión de seguridad pública.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es periodista y escritor traducido en diez idiomas. Fue corresponsal de EL PAIS 18 años en Italia y en el Vaticano, director de BABELIA y Ombudsman del diario. Recibió en Italia el premio a la Cultura del Gobierno. En España fue condecorado con la Cruz al Mérito Civil por el rey Juan Carlos por el conjunto de su obra. Desde hace 12 años informa desde Brasil para este diario donde colabora tambien en la sección de Opinión.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal