40 Aniversario

Una España en blanco y negro

Por: Luis Barbero | 12 jul 2012

PeticionImagenCAV3E4HT

Los sucesivos recortes que los gobiernos de PSOE y PP han aprobado desde mayo de 2010 están propiciando una profunda transformación social de España, un país que antes de la actual crisis había sumado casi tres lustros de una prosperidad que parecía no tener fin. Era cuando Zapatero alardeaba de que España había superado en PIB per cápita a Italia y situaba a Francia como objetivo siguiente, cuando el optimismo estaba desbordado. Desde hace dos años, sin embargo, los ciudadanos están asistiendo, primero atónitos, luego atemorizados, a la pérdida de derechos que creían seguros, dos años que han bastado para dinamitar un sistema de protección social y de servicios públicos que había costado décadas conquistar y consolidar.

Seguir leyendo »

El circo de los ERE

Por: Luis Barbero | 03 jul 2012

ERE200612pc77

Tras rechazar en la anterior legislatura la comisión de investigación de los ERE fraudulentos una decena de ocasiones, el PSOE ha aceptado su celebración a regañadientes, como consecuencia de la nueva coyuntura política (la alianza en el Gobierno autónomo con IU). Siendo esto positivo (será la primera comisión que acoja el Parlamento andaluz en los últimos 17 años), PSOE e IU están dando pasos que pueden desvirtuar el objetivo final: dilucidar las responsabilidades políticas que permitieron que durante una década se manejaran fondos públicos con arbitrariedad y discrecionalidad en la Consejería de Empleo.

Seguir leyendo »

IU y el vértigo de elegir

Por: Luis Barbero | 26 jun 2012

Izquierda Unida foto García Cordero

El tijeretazo que van a sufrir las nóminas de los 260.000 trabajadores públicos de la Junta de Andalucía es la primera prueba de resistencia seria que está afrontando el Gobierno de coalición PSOE-IU, que acumula ya 50 días de gestión. Todos los sindicatos, sin excepción, se han plantado ante el Ejecutivo de José Antonio Griñán, que arranca la legislatura con un nuevo conflicto con los empleados autonómicos.

Seguir leyendo »

Griñán debe ir a la comisión de los ERE

Por: Luis Barbero | 06 jun 2012

Diaz_Grinan(PérezCabo)el pasadomarzo en la reunión de la ejecutiva regional del PSOE andaluz

Susana Díaz, consejera de la Presidencia y número dos del PSOE andaluz, considera que no hay motivos para que el presidente andaluzJosé Antonio Griñán, comparezca ante la comisión de investigación que el Parlamento autónomo va a aprobar para investigar el caso de los ERE fraudulentos. Si esta comparecencia no se produce sería un nuevo error del Gobierno andaluz y del PSOE en la gestión del bochornoso caso de corrupción.

Seguir leyendo »

El futuro del caso de los ERE

Por: Luis Barbero | 04 jun 2012

Alaya

La investigación del episodio de corrupción más grave y vergonzante de la historia autonómica de Andalucía, el caso de los ERE fraudulentos, está llegando a un momento decisivo. El ultimo atestado de la Guardia Civil no aporta excesivas novedades sobre el indiscutible desahogo con que se repartió dinero público en la Consejería de Empleo a lo largo de casi una década (los intrusos, las abusivas comisiones de los intermediarios o el nepotismo en las ayudas directas a empresas), pero sí contiene conjeturas que van a marcar el futuro del caso y van a obligar a afinar sus pasos a los dos principales protagonistas: la juez Mercedes Alaya y la Junta de Andalucía.

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Luis Barbero

(Madrid, 1970) es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Desde 1995 trabaja en la delegación de EL PAÍS en Andalucía. Desde 2008 es el delegado en esta comunidad

Sobre el blog

Una mirada de lo que ocurre en España (y si se tercia un poco más allá) alejada de Madrid, epicentro de casi todo, pero no de todo. Punto de partida: el sur.

Eskup

Archivo

julio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal