40 Aniversario

Una España en blanco y negro

Por: Luis Barbero | 12 jul 2012

PeticionImagenCAV3E4HT

Los sucesivos recortes que los gobiernos de PSOE y PP han aprobado desde mayo de 2010 están propiciando una profunda transformación social de España, un país que antes de la actual crisis había sumado casi tres lustros de una prosperidad que parecía no tener fin. Era cuando Zapatero alardeaba de que España había superado en PIB per cápita a Italia y situaba a Francia como objetivo siguiente, cuando el optimismo estaba desbordado. Desde hace dos años, sin embargo, los ciudadanos están asistiendo, primero atónitos, luego atemorizados, a la pérdida de derechos que creían seguros, dos años que han bastado para dinamitar un sistema de protección social y de servicios públicos que había costado décadas conquistar y consolidar.


El solapamiento de crisis (económica, política, institucional…) ha abonado el terreno de la desmoralización general. La sensación de estar en un agujero negro del que es imposible escapar se ha extendido, por más que Mariano Rajoy proclame que todos los pasos que está dando son imprescindibles para salir del atolladero actual. Nadie, o casi nadie, cree ya que los sacrificios que se están haciendo vayan a contribuir a mejorar el desolador panorama.

El nuevo ajuste del Ejecutivo de Mariano Rajoy ahonda el sentimiento de pesimismo, de malestar, que ya ahoga a la sociedad. No hay ningún sector o segmento de la población que se libre de alguno de los nuevos recortes. Los ciudadanos saben (porque lo sufren) que estamos en estado de emergencia, que los mercados, Bruselas, Alemania, el Banco Central Europeo aprietan y que el margen del Gobierno, del actual y el anterior, es escaso. Pero, la patética confesión de impotencia de Rajoy en el debate parlamentario en el que anunció más ajustes (“los españoles no podemos elegir si hacer o no sacrificios. No tenemos esa libertad”) deja sin aliento.

Si Rajoy no puede hacer nada para que los españoles tengan esa libertad de elegir, ¿qué pueden esperar los ciudadanos de su Gobierno? ¿Nada? ¿Solo resignación? La sociedad está llegando a una situación límite, en la que el pesimismo se está convirtiendo en fatalismo. Un fatalismo que nos lleva a creer que la regresión es inevitable y que la única salida es volver a una España dibujada en blanco y negro. ¿Es esto lo queremos?

Hay 28 Comentarios

Estoy de acuerdo de quitarle todos los privilegios a todos esos sin verguenzas. Saludos

http://sinverrugasylunaresaldescubierto.com/

Estoy de acuerdo de quitarle todos los privilegios

Reconocerse unos a otros haveers

Una España en blanco y negro thank

La crisis de España durará mucho tiempo todavía, los recortes no son suficientes, se tienen que sentar las bases de una economía sólida y saludable, sustentada en la producción y no en la especulación financiera e inmobiliaria.

Primero fue el Ra-TOWN-cito Perez, luego Melchor Gaspar y Bal-TOW-sar, y ahora llega TOWMIN! una red social que cada día te entregará en el buzón de tu correo una historia escrita por alguien anónimo de cualquier parte del mundo! solo tienes q registrarte y ese mismo día recibirás tu regalo! http://www.towmin.com

ya escribia Gerald Brenan en el Laberinto español, en los años cuarentas, la hipócrita postura que siempre a ejercido la derecha española en este ruedo ibérico.No podemos esperar otra cosa, salida de ideologías rancias más especuladoras que conservadoras

Yo tambien creo que habia que sacarles poder a los politicos y darle mas poder al pueblo.
Los 2 partidos grandes no quieren pero tiene que ser asi para que avancemos.

PABLO

A como vamos ni B&N va a quedar de Ex-paña. entre otras gracias demuele viviendas en Irlanda y próximamente en Expaña habrán bastantes deshaucios para demoler mas y mas VIVIENDAS.

Vean como destrozarán a IBERIA
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/07/como-destrozaron-viasa.html

Lean como estos tecnocratas asesinos demuelen viviendas violando su propia Ley de la Oferta y la Demanda
http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/10/gran-mision-vivienda.html

Vean en lo que convertiran a Ex-paña http://ernesto-consultoria.blogspot.com/2012/11/la-servidumbre-moderna-sistema.html

Hola,amigos. No se puede seguir pidiendo que el olmo dé peras. Ni Rajoy, que es el vocero, ni los que están detrás (o delante, o arriba o abajo) son capaces de hacer más. Ellos ganaron y ellos han llegado a la pared: de ahí no se puede pasar, dicen los dueños del dinero. Bueno, pues lo que queda por hacer a la gente es lo que está haciendo: protestar, indignarse, manifestarse y no permitir en ningún momento que el fumapuros de Rajoy vaya a pensar que porque no lo digan en la TV, no están pensando lo que piensan. Y lo que piensan, pensamos, es que todos los que mandan deberían renunciar. Es lo que han coreado en estos días: ¡ DIMISIÓN! Convocar elecciones con gente que quiera y pueda hacer algo distinto a RECORTAR. La gran pregunta de hoy y de mañana, hasta que haya nuevas elecciones, es la que se hace ELVIRA LINDO: "¿POR QUÉ HEMOS ELEGIDO A LOS PEORES PARA TOMAR DECISIONES FUNDAMENTALES?" Cordial saludo

Esto no es ninguna novedad así esta por todo el mundo miren a Grecia, pero la lucha sigue porque el sionismo maneja este mundo y lo pasamos desapersibido, pero ahí se ven los efectos, hambre, desempleo y de todo lo que afecta la humanidad http://comoquitarunaverrugarapido.com/

¿Resignación? Nada de eso, espera a las próximas elecciones y veras...
Pero advierto, como los qué se presenten a ellas no convenzan o intenten engañar de nuevo a la gente que se preparen porque será el principio del fin de la democracia qué tenemos, qué aunque sea débil algo es.
Ignorar que en las elecciones pasadas ya hubo mucho voto en blanco y mucha gente de izquierdas que no votó ha sido un error, pero como a los políticos lo único que les importa es mantener sus puestos tanto les da...es inconcebible que se mantenga en su puesto una persona y un gobierno que ganó las elecciones MINTIENDO. ¿Qué es lo que pasa en este pais que vale todo?? ¿Donde está la justicia y el Rey?
Queremos que se reformen leyes, si, pero no en contra de los ciudadanos, sino a favor de ellos. Queremos que los políticos dejen de "mantenerse" del estado y qué trabajen para nosotros. Han convertido a éste en su empresa privada a costa de nuestros derechos.
No generan riqueza ni son productivos, todo lo contrario generan gastos y está visto que ahora miseria.
Y eso solo lo podemos cambiar nosotros.

La solución a la crisis es quitar privilegios de la casta política. Mantener a una pandilla de sinvergüenzas nos está saliendo muy caro. Falta de humanidad, poco ejemplo que dan también.

El fatalismo de Rajoy es una demostración de su falta absoluta de ideas. Era fácil ser líder de una oposición que simplemente "se oponía" incluso a medidas que, desde un punto de vista de la ideología conservadora, debían haber defendido. El "dejemos que España caiga y ya la levantaremos nosotros", de Montoro, más allá de la chulería y de la canalla, gritaba que en el PP no entendían la complejidad de lo que estaba pasando. Y todavía no lo entienden, aunque algunos como de Guindos, el hombre de Lehmann´s Brother´s en España y Portugal, o Rato, que tras su efímero paso por el FMi algo debió aprender, saben muy bien por qué los llamados mercados se comportan como lo hacen. Los dos saben que la crisis es una forma de reaccionar de los grandes grupos económicos, los llamados mercados, frente a una situación especulativa que simplemente se les fue de las manos. No era cierto que los mercados se auto regulaban, no era cierto que, mientras menos control estatal y mayor libertad a los mercados nuestra democracia mejoraba, no era cierto que la riqueza concentrada en pocas manos era garantía de una hipotética socialización de los beneficios. Eso que conocemos como los mercados, cuya confianza se recuperaría apenas Rajoy se sentara en la Moncloa, nunca han dejado de ganar, pero con la crisis que ellos mismos provocaron, de pura avaricia y locura de mayor lucro, han ganado algo menos, pero han decidido que sean los Estados, los ciudadanos, los que paguemos por sus no-pérdidas, por sus ganancias menores de las previstas. Cuando en un país como España, para ganar la confianza de los mercados se permite el despido por la simple sospecha de que se podría ganar menos, lejos de generar confianza se impulsa al país a una inercia que significará aceptar cualquier imposición, cualquier negación de nuestros derechos y conquistas sociales.
Zapatero , que no entendió la complejidad de la economía en manos de los especuladores -eso son los mercados- y llegó a sostener que el sistema financiero español era de los más sólidos del mundo, pecó de optimismo porque creía en la capacidad del Estado para enfrentar la crisis sin llegar al sacrificio social. Rajoy en cambio, es un fatalista porque no tiene ninguna idea, lo consume la soledad del ignorante en materias económicas, es como una sardina nadando entre tiburones, pero una sardina convencida de que tiene colmillos, aunque no sabe cómo utilizarlos.
Pero hay una manera de romper con el fatalismo: empezar a decidir nosotros, los ciudadanos, y decir lo que hasta ahora ningún político se atreve a decir en voz alta: los mercados y su comportamiento voraz han socavado las bases del sistema capitalista. De esta crisis no se sale sin un cambio global de las relaciones entre los ciudadanos y los dueños de la riqueza. Y de esta crisis se saldrá solamente si los ciudadanos decidimos darnos representantes que hagan del Estado un instrumento para defender a las mayorías, y no al servicio de ínfimas minorías. Aunque parezca raro, tenemos una gran capacidad de actuar.

¿Y si hacemos caso a los expertos, al FMI, a Europa, al Banco de España cuyo informe detalló q nos cuestan 86.333 millones de sobrecoste al año y se eliminan las autonomías? ..... . . . . . . . . . . ..... . . . . . . . . . . . . .ah, no.. que las autonomías no se tocan, que ahí están todos los partidos de acuerdo.... ..... . . . . . . . . . . elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS . wordpress . com ..... http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

¿Y si hacemos caso a los expertos, al FMI, a Europa, al Banco de España cuyo informe detalló q nos cuestan 86.333 millones de sobrecoste al año y se eliminan las autonomías? ..... . . . . . . . . . . ..... . . . . . . . . . . . . .ah, no.. que las autonomías no se tocan, que ahí están todos los partidos de acuerdo.... ..... . . . . . . . . . . elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS . wordpress . com ..... http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.wordpress.com

No es lo que queremos pero es donde hemos ido como corderitos. Cegados por la gran estafa del euro y los economistas al servicio de la mafia del capital. No es crisis es estafa, y estos políticos son tan culpables como los anteriores.

Siempre he votado al PSOE salvo en estas últimas elecciones, que lo hice en blanco. Y me alegro porque, sin ir más lejos, escuché esta mañana a Elena Valenciano en Onda Cero y sentí una enorme vergüenza ajena. El gobierno que sufrimos es un desastre y la oposición, tal para cual. Está salvada España ¡¡

Antoñito; de extrema derecha será tu p. madre. Dicho esto, se ve que eres un sectario, que no ve más allá de su cortedad de miras. Ni con Rajoy ni con ZP; este país tiene problemas endémicos que están por encima de uno y otro, y que sólo se han disimulado a golpe de camuflaje y demagogia, pero nunca atajado.

El tal Frey dice que España hubiera desaparecido si siguen Zapatero y sus ministros. ¿Y con Rajoy? ¿Opinan los de extrema derecha que con Rajoy se va estupendo? ¡Lo que hay que oír.

España en blanco y negro, pronto será solo negro. Este ritmo es inaceptable, el pueblo ya no puede sostener por más tiempo el peso de esta losa. Alguien se ha empeñado en dejarnos en pañales, nadie sale a salvarnos. Estos políticos que se atreven a insultar al pueblo al que le deben su gloria. Estos políticos sacados del horno de pijolandia, que sólo entienden de austeridad para los demás, de apoyo al país pero los demás, a mí que no me toquen que de eso tengo.
De dónde sale su sueldo y esos privilegios, creo que del mismo fondo que el sueldo de los funcionarios. Porqué no se han planteado rebajar también el número de Diputados y ahorrar de ahí, o simplemente hacerles trabajar más para lo que han sido elegidos. Porqué no se les aplica la incomptabilidad. Porqué no trabajan realmente si son políticos de vocación, claro eso es perder el tiempo, lo mío es hacerme rico en la política (Sr. Zaplana), qué buen consejo dió a sus amigos y qué buena nota han tomado todos.

Víctor: No hagas demagogia barata. Gran parte de la culpa de que estemos así, la tiene tu amigo ZP y sus nefastos ministros. De haber seguido en el poder, España ya no existiría como tal.

Puede que estemos entrando en una nueva era.Como la de Pericles sin ir mas lejos.Para muestra dos botones.A saber,lo dicho por el juez Andrey de la Audiencia Nacional:Que piensa llegar hasta el final en el caso Bankia.Y lo dicho por esa rubia de bote:Que se jodan.Y en ese plan.Ninguno.

Como dijo el oráculo de Montoro: " Deja que caiga España, que luego ya la levantaremos nosotros cuando gobernemos".También ha dicho el mismo oráculo, con esa sonrisa estúpida, que "igual que ahora estamos subiendo los impuestos, en cuanto podamos los bajaremos". Lo peor de todo es que hay mucha gente que se lo cree y es capaz de votarles otra vez, a pesar de lo que están viendo. Cuando un grupo parlamentario como el PP aplaude unas decisiones drásticas de recortes como nunca se han visto, es que esta sociedad política de derechas está enferma. Y más cuando los recortes llegan a los más necesitados, que son los parados, "Que se jodan". Esto último dicho por una rubia teñida que atiende por Andrea Fabra, hija de un presunto delincuente, también del PP, nos indica que lo que se está haciendo, gusta a muchos de ellos porque saben que no van a perder poder adquisitivo. Son ricos y poderosos. Si suben el IVA y demás impuestos y además recortan en todos los ámbitos posibles, qué más les da. Ellos, los del PP pueden pagarlo. ¡Ah¡ y nada de tocar las grandes fortunas ni a la gente de su cuerda, sería como tirar piedras a su tejado. ¿Es capaz el PP de pedir la dimisión de la impresentable diputada arriba mencionada?. Pues claro que no, al fin y al cabo todos ellos piensan lo mismo. Habrá dos Españas, como siempre ha habido, una de los potentandos y sus cacicazgos y otra en blanco y negro, de la alpargata y la miseria. Así tiene que ser, así ha sido siempre y así será. Ellos, los del PP, se encargarán de que así sea. Los demás, los contribuyentes, pasaremos del bienestar común al malestar generalizado.

Es un auténtico escándalo, que estamos pagando entre todos gracias a los 10 millones de ignorantes que votaron al PP. Y encima, con la estrategia de atacar al funcionariado, consiguen enfrentar a la gente! Os recomiendo mucho esta reflexión (con traducción automática disponible): http://superviventcatala.blogspot.com/2012/07/esclaus-de-la-propia-ignorancia.html

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Luis Barbero

(Madrid, 1970) es licenciado en Ciencias Políticas y periodista. Desde 1995 trabaja en la delegación de EL PAÍS en Andalucía. Desde 2008 es el delegado en esta comunidad

Sobre el blog

Una mirada de lo que ocurre en España (y si se tercia un poco más allá) alejada de Madrid, epicentro de casi todo, pero no de todo. Punto de partida: el sur.

Eskup

Archivo

julio 2012

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal