Dívar, "muy solo y noqueado"

Por: José A. Hernández | 30 may 2012

Al presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial, Carlos Dívar, sus colegas le ven "muy solo y noqueado". Salvo el grupo de vocales que lidera Margarita Robles, que maquina sin tregua para forzar su dimisión, la gran mayoría de consejeros, progresistas y conservadores, tratan de sosternerle, pero no porque crean a pie juntillas en él, sino porque piensan que con España al borde del colapso económico, su caída ahora perjudicaría todavía más la maltrecha imagen exterior del país. Casi nadie descarta que la presión pueda guiarle en algún momento a arrojar la toalla y dejar el cargo, la cúspide de la judicatura española. De momento, sigue atrincherado. 

Sus 20 viajes de dilatadísimos fines de semana a un hotel de lujo de Puerto Banús (Málaga), parcialmente cargados a las arcas del Consejo sin que se tenga constancia de si fueron oficiales, ha desatado una convulsión en el órgano de gobierno de los 4.500 jueces españoles. La tensión es máxima y el vaticinio se ha consumado. Tras haber decretado la fiscalía la ausencia de delito en la conducta de Dívar, un abogado le ha denunciado ante la Sala Penal de su propio Tribunal, el Supremo. Por estafa y malversación de caudales públicos. A él y al vocal conservador Miguel Collado, que está que trina porque también hayan metido sus viajes en el mismo saco turbio de Dívar.  En este caso, el Supremo ha tardado solo unas horas en archivar esta denuncia. Un alivio frente a tanta mala noticia que le permitirá reflexionar sin la tenaza de una causa judicial merodeándole.

¿Resistirá la presión? El juez y ferviente religioso que propuso María Teresa Fernández de la Vega a Zapatero y que Rajoy recibió con júbilo para ser aupado al primer sillón del tercer poder del Estado, no deja de preguntarse por qué el vocal José Manuel Gómez Benítez (exabogado de Garzón,  catedrático de Derecho Penal y negociador en nombre del Gobierno de Zapatero con ETA) se fijó en él. Y por qué durante los últimos meses, en silencio, sin excesivo ruido, Benítez reclamaba oficialmente y examinaba las facturas de sus viajes abonadas por el Consejo. Pero lo que nunca imaginó Dívar, ni él ni la gran mayoría de los consejeros, es que Gómez Benitez llegaría incluso a denunciarle.

Supiera e inspirara, o no, el férreo grupo de Robles (Félix Azón, Inmaculada Montalbán y Carles Cruz) lo que ideaba Gómez Benítez, evidenciar públicamente el escádalo de los viajes de Dívar a Marbella, lo cierto es que estos son los únicos que le defienden. Coinciden con él en pedir la dimisión del presidente del Supremo. “A Benítez lo están usando como lanzadera contra Dívar. Y, la verdad, a nosotros, el presidente, que sigue sin dar explicaciones de sus viajes, nos está poniendo muy difícil su defensa. Aún así, con la prima de riesgo superando los 530 puntos básicos, y por responsabilidad, entendemos que no es el momento de dejar caer al representante del tercer pilar del Estado, aunque se le sujete con la nariz tapada”, coinciden en señalar diferentes fuentes del Consejo.

Hay dos bloques en el Consejo, rematadamente dividido, una guerra abierta, y suspicacias latentes. Tras el caso Dívar la división ideológica ya no les diferencia. Muchos vocales del ala conservadora piensan que detrás de las peticiones de dimisión de Dívar por parte del grupo de Robles, irrumpe el deseo de colocar al presidente de la Sala Civil Antonio Xiol como sustituto de Dívar en la presidencia del Supremo. Pero algunos interpretan que la caída de Dívar sería un nuevo triunfo particular de Robles, quien en los últimos años ha logrado colocar como altos cargos de la judicatura a muchos amigos suyos merced a indisciplinados pactos con el sector de vocales de la derecha.  “Un pasteleo de libro”,  señalan aun disgustadas fuentes del sector progresista que han visto como Robles y el vocal conservador Manuel Almenar conseguían reunir los tres quintos necesarios de votos para elegir altos cargos. “Cuando regrese a la Sala Tercera del Supremo, Margarita se reencontará con jueces que le deben muy especialmente a ella estar allí”, señalan. Por eso, evitar el reforzamiento de los leales a Robles al socaire de esta crisis es la punta de lanza que aglutina a buena parte de los vocales que amarran ahora a Dívar del abismo. Pero el sustituto legal de Dívar, Antonio Xiol, acaricia más una plaza en el Tribunal Constitucional.

El Pleno del Poder Judicial que se celebrará mañana, jueves, puede ser una reedición del anterior,  el del pasado día 24, que tanto desencantó a los partidarios, con matices,  de Dívar,  que aun así tendrá otra oportunidad de explicar sus viajes,  como también le reclama el PSOE.  El pleno del día 24 fue para eso, dar explicaciones, y el de mañana casi también. Muchos vocales confían en que no vuelva a esgrimir la norma que le exime de detallar sus desplazamientos y explicar la causa, si oficial o no, de las facturas.  El de mañana es un pleno en el que se debatirán cuatro escritos con el denominador común de Dívar y sus estancias en un lujoso hotel de Puerto Banús.  Unos le piden que los explique y/o dimite.  Otros, los proDívar, que se defienda si puede ante la opinión pública; y algunos que el pleno dé luz verde ya al cambio normativo que obligaría a todos a justificar y detallar gastos. Pero todos apuestan porque no se alcanzará ningún acuerdo. Las antiguas mayorías, incluso las forzadas de 3/5 de votos, la llave de los altos cargos electos, están despedazadas. 

Y es que desde que Benítez denunció a Dívar, reina la conmoción en el Poder Judicial.  El órgano de gobierno de los jueces lleva semanas tratando sin apenas éxito de gobernarse a sí mismo. Los jueces españoles pueden irse ahora tranquilos de vacaciones a Marbella. Quienes les controlan están descontrolados. Porque de lo que menos se habla ahora en la sede del Poder Judicial es del servicio que se presta en los juzgados a los ciudadanos. Los 20 viajes de fines de semana caribeños de Dívar a las cálidas costas de Puerto Banús mantienen eclipsados otros asuntos. El ¡¡sálvese quien pueda!!  se rumía en el ambiente.

El Poder Judicial español (el que sanciona a los jueces malos y premia a los buenos y a las amistades de los consejeros con altas magistraturas) lo componen 20 vocales, más el presidente Dívar (un coronel elevado a general jefe sin pasar por el generalato).  En su mayoría provienen de la judicatura o de la carrera fiscal.  Casi todos acabaron ahí porque gustaban al PP o al PSOE, que nunca olvidan favores. Fueron elegidos hace cuatro años por ambos partidos bajo el estricto método del “estos son los míos y yo no me meto con los tuyos”. Nueve eligió el PP e igual número el PSOE, que dejaron a CiU y PNV colocar a un vocal cada grupo. Una vez elegidos, se reunieron y eligieron (por indicación de Zapatero y Rajoy) a Dívar. Todos tienen rango de secretario de Estado pero cobran más que sus homónimos. Un dineral (6.500 euros netos al mes; Dívar, en concreto, algo más de 130.000 euros brutos al año); tienen coche oficial y hasta escoltas (Dívar, siete). Y si viajan en avión, Iberia les pasa por la sala de autoridades y les recoge en coche a pie de la aeronave. Van a gastos pagados y, salvo que mañana cambien la norma, si es que se ponen de acuerdo, no tienen obligación de contar ni a dónde se desplazan ni a quién invitan.  

Hay 34 Comentarios

pos yo lo veo muy acompañado de toda la cuadrilla de la "obra"

yo no lo veo muy solo sino en compañía de otros, muchos otros sinverguenzas como él, tantos como en el partido del pp y de ciu que no quieren que largue como lo de bankia.

he leido por ahí q la identidad del acompañante de este impresentable se sabe pero que los periodistas, por lo que sea, no queréis arriesgaros...

y nóos nos preguntamos si alguna vez en este pais vamos a ver en la carcel a los que roban a manos llenas y nos llevan a una lenta agonía . nuestros sueldos permanecen congelaus mientras los de los causantes de la tortura económica no solo no se los bajan sino que incrementan su patrimonio y el de sus familiares o amiguetes de partido o ideología, se está instalando en el colectivo civil la depre como estado permanente.

si iba con su novio no pasa ná, me da igual,; si lo que queríe era deslumbrarle con su poder,todos esos guardaespaldas por otro lado innecesario etc esa mesita con velitas, que se lleve la mano a su cartera y que pague con su dinero; su condicion de heterohomotocacampanas, me es inverosímil como decian en mi pueblo cuando se hacían los intelectuales...

peppppero si el tipo sigue en su puesto, a mí si hago semejante pufo me ponen en la calle y mis colegas ni me hablan, con el dinero de tóos no se juega; por otro lado sabéis de ese correo que va por la red a la velocidad de los mismísimos donde han calculado la cantidad total con todos los melollevo? + el costo del coste de la casa real, diputaus y putonas mantenidas por nóos-otros? la cantidad es como muy interesante... que lo devuelvan además de pasar por los barrotes + bola y cadena al pié atado, posando de frente y de perfil con el traje horizontal.jajaja que lloro y no paro.

El CGPJ está deslegitimado desde el mismo momento en que justifican las conductas presuntamente delictivas de alguno de sus miembros. Si no son capaces de depurar responsabilidades, deben de dimitir en pleno.

http://lacomunidad.elpais.com/intimo-y-personal-2010/2012/6/4/divar-politica-moral-y-juridicamente-intachable-

En la soledad de su sala
muy solo y noqueado
pensaba que en hora mala
había sido denunciado.

Parece que cada persona que ha sido pillada infraganti y a los que posiblemente la justicia les esté esperando tarde o temprano, han decido escudarse en esas simples y recurrentes palabras de "por responsabilidad no dimito, por responsabilidad no hablo, por responsabilidad no le pedimos a Rodrigo Rato y a un largo equipo de sanguijuelas de los consejos ejecutivos y directivos de los bancos, no se les obliga a dar explicaciones en el Parlamento de nuestra nación". Sin embargo el gobierno de Rajoy no actúa por responsabilidad para no afectar a los bancos y a los banqueros, y deja caer en la ruina a cientos de miles de familias que están perdiendo sus pisos y sus empresas y sus puestos de trabajo. Así es que "por responsabilidad" se está actuando con mucha irresponsabilidad y sinvergüencería en España de parte de los políticos y de parte de los jueces, de los banqueros. En verdad nos estamos mostrando al mundo como un país lleno de irresponsables, Por esta razón estamos perdiendo la confianza de muchos países. Todos estos "salva patrias" nos están matando la patria.

Pues si resulta que este señor es uno de los pilares del estado, no me extraña que se resquebraje todo el edificio y se venga abajo. España es como un taburete de 3 patas, de las cuales 2 ya estaban tocadas y esta se suponía que era la pata sana. Así que ¡sálvese quien pueda!

creo que a este juez lo deverian meter en la carcel si es verdad que a metido mano en el cajon bueno ya no se quien queda en españa que no halla metido mano en el monedero de todos los españoles jejejeje

LO QUE DEBE DE HACER ESE PERSONAJE ES DIMITIR DE UNA SANTA VEZ......Y NO HACER MAS DAÑO AL A LA JUSTICIA Y AL TRIBUNAL SUPREMO Y QUE POR CIERTO NADIE LE APOYA Y ADEMAS ES UN PESIMO PRESIDENTE QUE NO ES NI MAGISTRADO. QUE HORROR Y QUE GENTUZA

¿Quien es el novio de DIVAR?

Efectivamente la clave es quien es el o la acompañante, que ya es extraño los medios no den pistas, el escándalo será mayúsculo pues se trata de alguien muy ufano de su catolicismo acérrimo. De modo y manera que Lidia Lozano es la única con Carmele que pueden darle la puntilla, como gustan de hablar los aficionados al execrable arte de los toros, una tortura a un animal indefenso

La excusa de la prima de riesgo es infumable. Precisamente, España tendría más credibilidad si echase a las manzanas podridas del sistema. No es de recibo que una persona que cobra más de 6.500 euros al mes, haga sus viajes de lujo a costa del Estado. Eso sólo se hace con sensación de impunidad. Por no hablar de su dejación de funciones con tanto día libre. Además, debería oír al partido que lo puso.

Precisamente, lo que pone en riesgo a los países es que se pueda robar tranquilamente y lo que sube la prima de riesgo.

Yo celebro la actitud del sr. gomez benitez...sin su proceder no hubieramos sabido nada de esto...este sujeto hubiera seguido tan tranquilo como tras confesion...GRACIAS SR. GOMEZ BENITEZ...y ahora nosotros ,nuestro deber es no cesar el ruido hasta que el sujeto este no se marche...esto como decian los guapos de mi barrio cuando era niño....esto se hincha...ahora yo pienso ...esto explota....tiene que explotar....Recordar la revolucion de 1789 en el pais vecino.....

Me pregunto a qué clase de idiota puede convencer la justificación de no pedir la dimisión de ese señor apelando a que es un pilar del estado, al que sin embargo hay que sostener tapándose la nariz. Nos están diciendo que el sistema se sostiene sobre un pilar hediondo y se quedan tan anchos! Desde luego, con esa actitud no me parece que contribuyan a refrescar el ambiente, sino todo lo contrario.

Dívar por fata de ética y honorabilidad - qué palabra , inexistente en el diccionario de hoy día - y Benítez por venganza - falta de ética también - los Dos Dimisión. Y renovación de todo aquel que carezca de las cualidades que un juez / ser humano debe / tiene que tener. Limpieza total.

Este es un hombre indigno ,no por las miserias que se gasto en Marbella,sino por la actitud cobarde y de soberbia que le acompaña....es un hombre sin decoro,porque un funcionario que recibe mas de 6000 euros mensuales y se aprovecha de su cargo, en momentos tan sensible como estos que vivimos,para gastarse el dinero publico en paseos inconfensables en lugares de lujos...un creyente tan profundamente declarado como el se comporta como un gigantesco hipocrita...el fin del mundo se acerca diran los agoreros creyentes del apocalipsis y empezara por España...lo que se esta viendo ....ni con el incompetente de ZP.

Ese tribunal está inhabilitado en su totalidad, el presidente porque no se puede dar peor ejemplo que el que está dando siendo el patrón del resto de la judicatura, y el resto, unos por animadversión y la mayoría por lacayismo no están en condiciones de juzgar a nadie, QUE DIMITAN EN PLENO

Creo que ya se ha dicho todo lo que puede decirse de este "caballero" (excepto la identidad de su acompañante a tan faustos autofestejos).
Es hora de solicitar y exigir hechos a quienes gobiernan este pobre y maltratado Pais.
El bla,bla,bla, solo conduce al cansancio y a la desesperanza de la ciudadanía. Personalmente estoy extenuado de tanta palabra y tan poca obra.

Lo de Divar es realmente nauseabundo, pero la reacción de Rubalcaba y de todo el partido socialista, es mucho peor.
Porque vamos a ver, según las propias declaraciones de Divar, aceptando que hizo los lujosos viajes, pero, "aclarando" que eran "oficiales", es de por si, un escandaloso reconocimiento de despilfarro infame de fondos públicos, porque no hay que olvdar, los gastos de los 7 escoltas, que también estaban en los hoteles y restaurantes. a ¿cuanto subió esa factura total??? y Rubalcaba ¿no tiene ningúnn interés en conocer a la "muy importante persona" que acompañó a Divar en sus viajes "oficiales"???....¿porqué calla lRubalcaba,? porque que calle el PP y sobre todo Rajoy, no tiene ninguna sorpresa, solo hay que agregar a lo de Camps, Mata, Bárcenas, Fabra y tantos otros, ahora, Divar.
¿se sabrá la verdad que todos los vocales ocultan sabiéndola???....¡que asco!!

Que dimita por su mal uso del dinero de todos y por la desfachatez y el desprecio demostrado al negarse a dar explicaciones.
Es imprescindible un cambio legislativo para que actitudes como la de Dívar no vuelvan a repetirse y sean duramente castigadas.

La segunda persona era su " compañero sentimental ", como se denomina ahora a los "novios". Por eso Dívar no puede
dar explicaciones públicas sin mentir. El, ferviente religioso,como escribe Hernández, no supo vencer a la tentación. Débil es la carne.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal