La judialización del ‘caso Dívar’

Por: José A. Hernández | 29 may 2012

El caso de los viajes de lujo del presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, a un hotel de lujo de Marbella dio ayer una vuelta de turca. El abogado murciano José Luis Mazón, que suele activar o personarse judicialmente en casos mediáticos y de corrupción, ha presentado una denuncia por estafa y malversación contra Dívar y contra el vocal conservador Miguel Collado. Esta denuncia implica la judialización del caso Dívar tras el archivo por ausencia de delito decretado por la Fiscalía General del Estado a la denuncia que le interpuso el vocal progresista y exabogado del juez Baltasar Garzón José Manuel Gómez Benítez.

La denuncia de Mazón implica la judialización de un asunto que tiene bloqueada la actividad del Consejo del Poder Judicial desde que Gómez Benítez denunció el asunto ante la fiscalía. La denuncia de Mazón ha supuesto esta mañana una nueva sorpresa en el Consejo, que vive su peor crisis desde su constitución por el despilfarro de los viajes de Dívar y su negativa, tras el archivo por la fiscalía de su denuncia, a dar explicaciones a sus colegas del Consejo sobre los gastos de los 20 desplazamientos en larguísimos fines de semana que ha girado desde octubre de 2008 a un hotel de lujo de Puerto Banús. Según Gómez Benítez, Dívar habría cargado a las arcas del Poder Judicial parte de los gastos de sus viajes pese a que no hay constancia de que los mismos fueran oficiales. Mazón también pide que se investigue si el vocal Miguel Collado ha cargado gastos de sus viajes al Consejo.

Al poco de trascender la nueva denuncia contra Dívar y Collado, trece vocales del Poder Judicial han emitido este mediodía un comunicado en apoyo del vocal Collado en relación, dicen, con la denuncia interpuesta por Mazón ante Supremo para que se investiguen sus cuentas y las del presidente Carlos Dívar. En ese escrito, estos 13 vocales eluden respaldar, en cambio, al presidente Dívar. Los vocales que apoyan a Collado rechazan "por infundadas" las imputaciones vertidas sobre él y señalan que siempre se ha distinguido por "por su honestidad, integridad y dedicación a la carrera judicial y a la ciudadanía". El escrito lo encabeza la vocal progresista Margarita Robles y lo secundan Inmaculada Montalbán, Félix Azón, Fernando de Rosa, Miguel Carmona, Ramón Camp, Antonio Monserrat, Antonio Dorado, Pío Aguirre, Manuel Almenar, Gemma Gallego, Carles Cruz y Manuel Torres Vela.

Estos consejeros señalan que la denuncia de Mazón contra Collado está basada en “comentarios infundados” que supuestamente habría hecho Dívar. Sin embargo, el propio presidente del Consejo también redactó ayer su propio comunicado en el que “desmiente rotundamente” haber hecho ningún comentario relacionado con los gastos de los viajes de Collado.

La denunciante ante el Supremo de Dívar y Collado es la asociación Preeminencia del Derecho, representada por el abogado José Luis Mazón, que atribuye a Dívar y Collado delitos de estafa o apropiación indebida "o en su defecto por malversación de caudales públicos". Mazón ha acudido al Supremo porque entiende que la investigación realizada por la Fiscalía es una "farsa o pantomima" que demuestra el "lacayismo o dependencia del poder político de turno" del Ministerio Público. "Es por este escándalo que esta asociación detrae parte de su tiempo en hacer lo que la propia Fiscalía tenía que haber efectuado, denunciar judicialmente el caso para que se investigue", afirma. Mazón critica también al vocal Gómez Benítez, que denunció a Dívar ante la Fiscalía en lugar de hacerlo ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, "que no está sujeta a instrucciones gubernamentales".

Hay 3 Comentarios

Aclarar al anterior bloguero, que tener solo tiene un sueldo, no dos (uno por el TS y otro por el CGPJ como parece decir).

Recordar, que el Abogado Mazon, ya interpuso en su dia y no fue admitida por la Sala Penal una querella contra Zapatero por "anticipar" el nombramiento del Sr. Divar como Pte. del TS.

Tambien interpuso Denuncia el Abogado Mazon, contra su contrario el Vocal Gomez Benitez ante el CGPJ y tambien fue archivada de plano.

En fin que el Sr. Mazon "no se casa con nadie", por lo que le recomiendo al Sr. Divar la lectura de la "larga y farragosa" Sentencia STS núm. 1074/2004, de 18 de Octubre en el Recurso Casación 717/2002 (Pte. Soriano) en la que por cierto se aplicaba la figura del "extraneus" (aviso a los cooperadores necesarios) sobre el CASO FONDOS RESERVADOS

Hay una frase favorita que emplean los periodistas, y es: " Con la que está cayendo..." Y ahí cabe decir lo que sea para llevar a su terreno lo que sea de qué se esté hablando. Así pues, con la que está cayendo no se puede permitir que un individuo, que se cree tocado por la mano divina, de ahí su misa diaria, se gaste dinero público en retozar durante los fines de semana, en hoteles de lujo de Marbella, con pareja incluida (se desconoce el sexo),diciendo que está en viaje de trabajo cuando se sabe que no es así. Pero es todavía más sangrante que este tal Dívar tiene un sueldo de 130.000 euros, el sueldo inmediatamente inferior al del Rey. A eso añadir otro sueldo por ser el presidente de CGPJ. ¿Es posible que este tipo no tenga los redaños de explicar los gastos causados con cargo al erario público y después dimitir? y con la que está cayendo ¿No tenemos nosotros suficientes redaños para ponerse delante de la puerta de CGPJ para exigir a este palomo que se explique y después dimita?. No parece.

Los unos y los otros (vocales que apoyan y los denunciados) han de rendir cuentas ante los ciudadanos y dejarse de corporativismo y medias tintas.
Cordial saludo desde Granada.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal