Ruz exige 317 contratos de la red Gürtel para la proyección pública de la presidenta Aguirre

Por: José A. Hernández | 18 may 2012

El juez Pablo Ruz ha entrado de lleno en los actos que efectuó la trama Gürtel para el Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, y de los que la trama que dirigía Francisco Correa obtuvo suculentas comisiones. A través de su exvicepresidente de Presidencia, Alberto López Viejo, quien se halla imputado y que, según informes policiales, cobró fuertes comisiones de la red, la trama organizó casi todos los actos protocolarios y de proyección pública de la presidenta Esperanza Aguirre entre los años 2004 y 2009. Cada vez que Aguirre inauguraba un hospital, como los de Valdemoro, Majadahonda o Coslada; colegios de la región, o asistía a eventos institucionales, detrás de los atriles y decorados, específicos para ella (Gürtel procuraba incluso que el colorido del escenario fuese acorde con el vestido que llevase ese día Aguirre), se hallaba la trama mafiosa y sus decenas de empresas.

En registros policiales efectuados en el local que la red tenía en la calle de Serrano, los agentes encontraron expedientes sobre esos actos y sus importes, hiperinflados. Algunos costaron casi el doble de lo que habría percibido cualquier otra empresa del mercado. Pero en ellos, supuestamente merced a las buenas relaciones entre López Viejo y la trama, solo podía meter mano la red de Correa.

El juez Ruz ha entrado ahora a saco en este tema. Y acaba de dictar un auto que ocupa 15 folios en el que reclama al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que le facilite los contratos y expedientes completos de 317 actos organizados o participados por Gürtel para el Gobierno regional, y en especial para su presidenta, Esperanza Aguirre. Pide, por ejemplo, que se le aporte el expediente de un viaje que giró Aguirre a Rumania en enero de 2006; otro que derivó en un vídeo de alabanza a la gestión de la presidencia; otro sobre un acto de la Bescam, policía local autonómica; otro relacionado con el ascenso del Getafe a primera división de fútbol, uno más sobre un convenio de colaboración por la igualdad de la mujer, así como decenas de actos de inaguración a las que asistió la presidencia regional durante esos años.

Tras la dimisión de su exvicepresidente López Viejo, Aguirre señaló que ella siempre estuvo al margen de la operativa de estos contratos, a pesar de que la trama fue la que le hizo durante seis años casi todos sus actos de proyección pública. La decisión de Ruz de entrar a saco en los actos de Aguirre supone un fenomenal avance en la instrucción de caso Gürtel, cuyos tentáculos abarcan varias comunidades autónomas (Madrid, Valencia, Andalucía, Aragón y Castilla y León). Las pesquisas sobre la trama de Madrid iban ralentizadas, pero ahora empiezan a tocar el corazón administrativo de las fechorías de Gürtel en el Gobierno regional de Aguirre, que, de momento, se ha saldado con la dimisión e imputación de López Viejo y de otros dos diputados de la Asamblea madrileña.

Hay 5 Comentarios

Ella no estaba nunca al margen de lo que ocurria, pues quiere controlarlo todo para beneficio propio y proyección política. Ella es la responsable por malversación de fondos públicos, y debe de pagar por ello.
Justicia igualitaria para tod@s.

Ya se ha demostrado que también ha mentido en el déficit de la Comunidad del Madrid, ...era el doble!.
Ya lo decíamos, que era una mentirosa. Y es una mentirosa y mala que no le importan los madrileños, solo el poder de mandarnos, pero a la m..... Mandemosla nosotros a la idem antes de acabe con todos. Esta aristócrata y autoritaria que ha utilizado la democracia en contra de los ciudadanos. También está en el origen de la bancarrota de Caja Madrid ahora Bankia.

¡Ya era hora!. Poco a poco se estrecha el cerco. El aceite y el agua van volviendo a su sitio tan pronto se deja de agitar el vaso. No lo decimos nosotros, lo dice la física.
Esperamos y deseamos que las investigaciones lleguen hasta las últimas consecuencias y que los presuntos culpables vayan al sitio que se merecen. El código penal es excesivamente blando para todos los delitos de corrupción, pero es lo que hay. Es necesaria una reforma urgente que ponga a cada uno en su lugar. Todo aquel que toque un euro público debería ser cesado fulminantemente y sepultado políticamente con una inhabilitación de por vida para ocupar cargos públicos, además, por supuesto de dar con sus huesos en la carcel independientemente de la cuantía defraudada y de si hay o no antecedentes penales. Este es un grito unánime de toda la ciudadanía. No hay ni un solo español que no esté de acuerdo con ello, independientemente de su ideología. Sólo la casta política se opone y no toda.

Sin prejuzgar, por supuesto, la presunta culpabilidad o no de nadie, pensamos que el juez y todos los que intervengan en las investigaciones deberán de usar mascarilla debido al hedor repugnante que desprende el tema.
¿Cómo tendremos que demostrarles que ni somos imbéciles, ni mudos?

http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

No hay derecho que se quite el dinero perteneciente a la escuela pública, para conseguir los votos necesarios para que salga elegida como la mejor y la más excelente.
¿ No hay personas con más humanidad en el pp?
Que diferencia con Cristina Cifuentes, con lo poquito que ha hecho, como ha sobresalido por encima de todos los demás.

Argucias y artimañas para subir al podium, si no, de que iba a recibir los votos de los Madrileños, no creo que nadie esté de acuerdo con sus alocadas decisiones sin un atisbo de serena y humana reflexión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal