Los abogados, a la gresca por el sillón del Colegio de Madrid

Por: José A. Hernández | 17 dic 2012

Más reñida que nunca ha sido la campaña en la que once candidatos han disputado por controlar y gestionar un presupuesto de más de 50 millones de euros. El del Colegio de Abogados de Madrid. Desde algunas candidaturas han salido todo tipo de lindezas hacia los contricantes. Y hasta se insulta con chovinismos patrioteros. La candidata Sonia Gumpert, la diana.  

Sobre ella han extendido a conciencia una red catalanista y atizado tambores de miedo. La posibilidad de que gane la ven como dejar al Barcelona que vapuleé al Madrid en Chamartín. Y la pobre Gumpert, que se ha tomado muy en serio lo de ser la decana de los 65.000 abogados de Madrid, que el martes celebran sus elecciones,  lleva meses trabajando en ello,  no es Catalana. Gumpert es la única nacida en el Foro de entre los candidatos con más aspiraciones.

Pero y si fuera de Girona, ¿qué?
Luego nos echamos las manos a la cabeza cuando  se oyen cánticos soberanistas, y nos quejamos de que en las aulas de al otro lado del Ebro se excluye el castellano.  

A los comicios concurren un total de once candidaturas, encabezadas por Antonio Hernández-Gil (actual decano), Javier Cremades, la catalanísima madrileña Sonia Gumpert o Ignacio Pelaez.  Hernández Gil no quiso hacer sangre cuando a Garzón se le ocurrió pinchar los teléfonos de los abogados del caso Gürtel tramando con Correa y Cía.  Su luz, el control presupuestario, pero muchos letrados le reprochan su inhibicion inicial ante la escuchas. Y si no que le pregunten al candidato y exfiscal Peláez, autor de la denuncia que apeó a Garzón de la judicatura.  A Cremades, otro aspirante con aspiraciones, le ponen de vuelta y media. ¡Que si es cercano al Opus, que si reencarna a la derecha más sólida¡… De todo menos bonito.

En tiempos de crisis (y miles de abogados lo están pasando realmente mal), el sillón colegial de Madrid abriga y es más codiciado que nunca. Es manejar 50 millones de euros, controlar el turno de oficio, el ambicionado servicio médico... Quizá por eso esta vez la lucha ha parecido más fiera e intensa. Se ha agitado hasta el fantasma catalanista. "La verdad”, se lamenta Gumpert, ”es que no imaginaba que compañeros de profesión recurrirían a afirmaciones falsas y difamatorias, de complots absurdos y ofensivos para otras nacionalidades españolas y para quienes únicamente queremos mejorar nuestra institución colegial”.

Hay 6 Comentarios

Pues, la situación, para ella, no hace más que enrarecerse, y al tiempo la de los colegiados.
Es cierto que han ido "saliendo" del Colegio algunos de los profesores que tenían más seguidores, también es verdad que han salido echando pestes.
No sabemos que es lo cierto pero no atraviesa una situación pacífica precisamente.

buen articulo gracias
http://www.hvycabogadosmadrid.com

newshub.es tiene 1.319.098 noticias en 42 categorias , tu que buscas ?

La crisis realmente ha hecho mucho daño a muchos compañeros que han querido "ese sillon" como fuera. Buen articulo.

Pues la defensa que ha hecho la sra. Gumpert de su no catalanidad es otro ejemplo de anticatalanismo casi tan burdo como los ataques que ha recibido (esa expresión de "españoles de vecindad catalana"...). El mero hecho de que ella haya considerado necesario defenderse de los ataques por catalana es una demostración de que el ser catalán es visto como algo negativo en Madrid. Esos que presumían de que "en Madrid a nadie se le pregunta de dónde es" (algo que nunca fue cierto), no sé qué dirán ahora.Quizás "en Madrid a nadie se le pregutna de dónde es, salvo si pudiera ser catalán, claro".

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal