El Tribunal de Cuentas oculta la noticia sobre sus sagas familiares

Por: José A. Hernández | 19 feb 2014

El Tribunal de Cuentas, que preside Ramón Álvarez de Miranda, ha ocultado en su boletín de prensa la información sobre las diferentes sagas familiares que anidan en su seno. El gabinete de prensa del Tribunal suele confeccionar a diario un boletín con todas las noticias que aparecen en los medios referidas a este órgano y que se distribuye entre los consejeros y demás funcionarios de la institución (la encargada de fiscalizar el destino que dan los políticos y la Administración al dinero de las arcas públicas). “Alguien lo ha censurado porque la información no aparece, y obviamente es una noticia referida al tribunal: es la política del avestruz”, interpretan distintas fuentes de esta institución. 

La noticia censurada fue publicada ayer en este blog de EL PAÍS y versaba sobre el revuelo que hay entre los consejeros del Tribunal Cuentas tras destaparse un extraño correo electrónico enviado por el vocal Javier Medina al Gobierno y las sagas familiares vinculadas a algunos vocales. Por ejemplo, al mismo Javier Medina, que lleva casi once años como alto cargo (consejero) de este órgano a propuesta del PP. La información ocultada indica que Medina tiene trabajando en este órgano a su hermana, a su hermano, a su esposa y a una "pariente lejana" de su esposa. Medina sostuvo en declaraciones a EL PAÍS que todos sus familiares ingresaron al Tribunal de Cuentas antes de que él fuese designado consejero por el PP en 2001. Y tras pasar todos ellos la oportuna oposición de ingreso. Medina es un histórico de la Casa, en la que entró como letrado, antes de ser elegido vocal, a finales de los años 70.

También tiene en la Casa dos familiares directos el ex secretario general del tribunal José Antonio Pajares; en concreto, a su hija y a su yerno. Y el consejero Felipe García, otro histórico de la Casa elegido por el PSOE, tiene a su cuñada, aunque, según fuentes de su entorno, su cuñada accedió al tribunal mediante oposición y de la mano de un exministro socialista ya fallecido. Todos estos familiares han entrado por concurso/oposición y no hay datos sólidos que permitan inferir la existencia de nepotismo. No obstante, en el Tribunal de Cuentas empiezan a surgir voces que reclaman un cambio normativo que impida que los exámenes de acceso los efectúen expertos que mayoritariamente, aun hoy también, pertenecen a la Casa. La idea, evitar influencias exógenas en los miembros del tribunal opositor.

El expresidente del Gobierno José María Aznar también tiene a su hermano mayor en el Tribunal de Cuentas, Manuel Aznar, como alto cargo: es consejero desde 2012. Fue nombrado a propuesta del PP. Asimismo, el embajador de España en Londres, Federico Trillo, tiene a su esposa, que ahora se halla en Londres en excedencia. Y no acaban aquí las sagas: según fuentes del tribunal, aún hay más clanes familiares y no menos nutridos. Los sueldos del Tribunal de Cuentas son de los más altos de la Administración. Un consejero percibe al año unos 120.000 euros, más coche oficial. Esta información es la que, al menos hasta ayer, ha censurado el Tribunal de Cuentas en su boletín de Prensa.

Hay 6 Comentarios

Nosotros tenemos documentación acreditativa de la adjudicación a dedo de todas las subastas del TCu durante 3 años desde el año 2.013 hasta el año 2.016.

Tenia un comentario sobre abuso de coche oficial y gasto en gasolina desde hace cuatro años para aquí que se compró, antes nunca lo hubo...lo he borrado, no me fío de nadie. Soy funcionaria y conozco lo mío pero la justicia no me respalda en mi puesto con lo que...no digo nada.

con estas publicaciones nos damos cuenta de las corruptelas que se montan los politicos de este pais para cobrar sueldos astronómicos y colocar a sus familiares y amistades y corromperlos tan bien que gentuza y ellos mientras haciendo leyes para abaratar el salario del resto de trabajadores que rastreros son esta gentuza

El TC ha sido siempre uno de los organismos más corruptos del estado. Por un lado fiscaliza a paso de tortuga y con nulos resultados y por otro mantiene enchufados a dedos de PSOE y PP, pero no se queda ahí: personal "de a pie" también entró de manera fraudulenta: 1 familiar dentro con acceso a un consejero sacaba la información del examen a quien fuese necesario. También habría q estudiar la relación de esos mismos consejeros con las "academias" q preparaban a los opositores. Todo esto lo digo pq lo conozco de manera directa.

Y todo legal!! Qué fuerte!!!

Típico de este pais de Nepotes y panderetas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

(Guadix, 1963).
Periodista y licenciado en Derecho.
Subjefe de sección de Nacional.
Premio Ortega y Gasset de
Periodismo 2010 por el caso Gürtel;
Premio de Periodismo El Defensor
de Granada, Premio Nacional
de periodismo Antonio Mompeón
Motos; Boehringer Ingelheim al
Periodismo en Medicina y premio
de periodismo jurídico del Colegio
de Abogados de Madrid.

Sobre el blog

Este blog pretende ser un hueco de debate e información sobre temas con olor a toga y otros aromas adyacentes. Está abierto a cuantos deseen aportar una visión sobre temas de actualidad del mundo judicial, y sus intrahistorias. Lo anecdótico y llamativo también tendrá su espacio en esta web. Sólo se excluye la falta de respeto.

Eskup

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal