40 Aniversario

Harley-Davidson se reinventa

Por: | 19 de junio de 2014

Es de esas noticias que esperas llegará algún día, aunque pensando más en generaciones futuras. Pero está aquí. Harley-Davidson, el fabricante de motos por excelencia, ya tiene su primera máquina a dos ruedas propulsada por baterías. Se trata de momento de un proyecto, bautizado como LiveWire. Sí, el particular sonido que las distingue desaparece, porque en este ingenio no hay tubo de escape ni cilindros. Es completamente eléctrica y con esta maravilla da un salto de gigante en sus 111 años de historia. Ahora la moto está de gira por 30 concesionarios, incluido alguno en Europa el año próximo. El miércoles llega a Nueva York para presentarse por primera vez en público.

 

La compañía es muy cuidadosa a la hora de revelar cualquier detalle técnico de la LiveWire. En el vídeo que acaba de colgar con la presentación de la gira se puede adivinar el nuevo sonido de la primera Harley-Davidson eléctrica; como el de un caza aterrizando en un portaaviones. La única pista que da es su aceleración, de 0 a 60 millas en menos de cuatro segundos. La motocicleta no está a la venta. La intención en este momento es dejarla probar a sus ncondicionales, para entender si colma sus expectativas y poder avanzar en base a su experiencia. "América supo siempre reinventarse. Y como América, nosotros lo hicimos varias veces", asegura Matt Levatich, presidente de la compañía.

Harley

El tour transcurrirá por la legendaria Route 66. Pocos productos identifican tanto a una persona que una Harley-Davidson. Las motocicletas de la marca son sinónimo de tradición y libertad en la carretera. Los ingenieros que trabajaron el a LiveWire aseguran que respeta esa esencia, mezclada con el avance tecnológico. No solo cambia el sonido inconfundible, que trata de diferenciarse del motor tradicional de combustión y otros modelos eléctricos en el mercado. También es visceral como se siente y se presenta rodando en el asfalto. "Es más como la primera guitarra eléctrica, no como un coche eléctrico", señala Mark-Hans Richer, responsable de la imagen de marca de la compañía. 

 

Starbucks paga la matrícula

Por: | 17 de junio de 2014

Cuando el sueño americano se convierte en pesadilla para los jóvenes con menos recursos, una maniobra que puede ser vista como de limpieza de imagen se convierte en toda una esperanza. Es lo que acaba de hacer Howard Shultz, el fundador y consejero delegado de Starbucks. Hace unos años creó un fondo financiado con las propinas de los clientes que compran sus cafés azucarados para ayudar a los parados. Su última iniciativa es ofrecer a sus empleados cubrir por completo el coste de la matrícula para participar durante dos años en los cursos online de la Universidad de Arizona. Un 70% de los jóvenes con delantal verde que sirven trás del mostrador no tienen un título superior. "Es invertir en nuestra gente", asegura consciente de que alguno abandonará la compañía.

Howardshultz

    En realidad lo que busca Starbucks es formar a sus empleados y conseguir que los más brillantes se queden en la compañía. Una inversión en capital humano que le costará unos 30.000 dólares por cada uno de los 135.000 empleados elegibles para el programa. La nueva acción de Shultz tiene lugar mientras se debate intensamente en EE UU sobre la necesidad de elevar el salario mínimo de los empleados a nivel federal para combatir la pobreza. El sector servicios es precisamente donde se paga peor por la hora trabajada. A la vez, cada vez más voces urgen que se eleve la inversión en educación. Por no hablar de que uno de los mayores retos al que se enfrentan los jóvenes es que llegan al mercado laboral con unas deudas colosales, que les hacen imposible cumplir su sueño.

ArizonaStateUniversity

Más allá de si es una campaña comercial o de relaciones públicas, lo mejor que podría pasar es que este programa funcionara y otras grandes corporaciones de EE UU utilizaran el efectivo que acumulan en balance para ayudar a los jóvenes a tener más oportunidades. El acceso a la educación superior es prohibitivo para el 99%. Ir a la Universidad cuesta de media 18.400 dólares anuales, según el College Board. Eso en un centro público local. Si se va a uno privada se dispara a los 40.900 dólares, incluyendo alojamiento. Los precios de las matrículas no paran de subir y eso provoca que la deuda de los estudiantes se haya triplicado en la última década, de acuerdo con los datos de la Reserva Federal. La experiencia en el puesto de trabajo es importante, pero la formación también cuenta.

El ferry espacial de Musk

Por: | 30 de mayo de 2014

Elon Musk va camino de ser más grande que Steve Jobs. Su última creación, una cápsula reutilizable que podrá transportar hasta siete astronautas a la Espación Espacial Internacional. La segunda versión de la Dragon de SpaceX está diseñada no solo para regresar a tierra de una forma segura, sino que podrá aterrizar en cualquier parte del planeta con la precisión de un helicóptero. Es la forma de Musk de llevar el negocio a otro nivel, ya que se espera permita una reducción drástica del coste de acceso al espacio y abrirá nuevas oportunidades para la exploración espacial. Calcula que a la Nasa le costará 22 millones de dólares por astronauta, frente a los 76 millones que está cobrando en la actualidad la agencia espacial rusa.

Dragonv2-1

     La idea es que la Dragon V2 esté operativa ya en 2017. Nada de monos en el primer vuelo, asegura el empresario. Si todo progresa según lo esperado, será la alternativa privada a los ya retirados transbordadores espaciales de la Nasa. La primera versión de la cápsula, que ya opera, sirvió al equipo de Musk para aprender a dar este nuevo paso. La segunda conserva los paracaídas, por una cuestión de seguridad. Pero en el perímetro cuenta con una serie de cuatro potentes propulsores para poder realizar el descenso controlado. El atraque a la estación espacial será automático, sin necesidad del brazo mecánico que se utiliza para las convencionales.

Dragonv2-2

     SpaceX fue la primera empresa privada en llevar carga a la estación espacial, hace dos años. El razonamiento de Musk es simple: "si cada vez que volara un avión se desechara, solo unos cuantos volarían". La diferencia respecto a las cápsulas convencionales no se percibe solo en el diseño externo de la Dragon V2 y sus cuatro patas. El interior es un espacio minimalista, limpio y simple. Tiene una estructura suspendida con cuatro grandes pantallas táctiles que hacen las veces de instrumental. Las funciones críticas para situaciones de emergencia son manuales, con botones.

Dragonv2-3

     El también fundador del fabricante de coches eléctricos Tesla cree que se podría realizar ya el primer ferry en dos años, "uno antes de lo que necesitaría la Nasa". Este visionario que empezó a construir su fortuna con PayPall dice que Rusia está aprentando las tuercas a EE UU. Elon Musk va sobrado de confianza, pese a que es consciente de la dimensión del reto. La presentación de la Dragon V2 anoche en la sede de SpaceX en Hawthorne (California) tiene lugar mientras trata de llevar el negocio más allá de la Nasa. Su gran batalla, en realidad, es poder pegar bocado al suculento presupuesto de las lanzaderas del Pentágono, controlado por Boeing y Lockheed Martin.

El Mustang llega en tromba

Por: | 28 de mayo de 2014

Llevó solo 30 segundos vender las primeras 500 unidades del nuevo Mustang que el pasado fin de semana puso Ford Motor al alcance de los clientes en Europa, aprovechando la final el sábado de la Liga de Campeones. El ponycar del fabricante estadounidense cruza ahora el Atlántico en la celebración de su 50 aniversario, cabalgando con fuerza. Hubo en total 9.300 solicitudes esa noche para hacerse con el deportivo pese a que se desconoce aún su precio. De esa primera tanda, se venderán 130 unidades del icónico deportivo en Reino Unido -con el volante a la derecha- y el resto se repartirá por toda Europa cuando empiece a comercializarse en unos meses.

Fordmustang2015

     El coche se fabricará en EE UU. El Mustang básico se espera tenga un precio en Europa similar al de 370Z de Nissan. El objetivo es llegar a un público con alto poder adquisitivo que vaya buscando un vehículo con empuje pero que no puede permitirse comprar un Porsche. General Motors también va buscando el mismo tipo de cliente, con la introducción próximamente en Europa de los coches de la familia Cadillac para competir cara a cara con Audi y BMW. Es otra manera de seguir mostrar su confianza en el mercado europeo, donde las dos compañías de Detroit esperan volver a ser rentables el próximo ejercicio tras un drástico proceso de reestructuración.

 

Columbia para la imprenta

Por: | 28 de abril de 2014

Graduacióncolumbia

Solo hay que fijarse en los resultados de Facebook o de Google para entender que el dinero que mueve la publicidad está en Internet. Y ahí es donde va a buscarlo ahora el Columbia Daily Spectator, el diario de los estudiantes del prestigioso centro de estudios en Nueva York. A lo de Daily, en realidad, le queda tres meses en sus 137 años de historia. En septiembre dejará la edición impresa reducida a la nada. Se publicará solo un día a la semana. Es la primera de la Ivy League que elimina el papel y la tinta para concentrarse en la web. Además, en su caso, fue hasta ahora una de las instituciones en el mundo de la periodismo en la que se formaron algunos de los grandes nombres del oficio en EE UU. Pero ni si quiera la publicación de los más privilegiados en el mundo académico se escapa de la realidad que está cambiando a toda la industria de medios tradicionales impresos. Como dice Wendy Brandes, presidenta del consejo del diario, es una repuesta a las preferencias del lector. No es tampoco una sorpresa al ver la caída de los ingresos. El papel, como dicen en el negocio, se está convirtiendo en un nicho.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal