Carl Icahn claudica

Por: | 10 de abril de 2014

Al final no habrá drama en la próxima junta general de accionistas de eBay. Carl Icahn opta de nuevo por tirar la toalla en la agresiva batalla que lanzó contra la ejecutiva del portal de comercio electrónico, para conseguir que se partiera la compañía en dos y así separar el negocio del sistema electrónico de pagos PayPal en una unidad independiente. Icahn, conocido por su feroz activismo, insultó personalmente al consejero delegado de eBay, John Donahoe, que dice tras este enfrentamiento que no hay ganadores ni vencidos. Es más, asegura que cuando a Icahn se le afronta directamente, es una persona respetuosa. Pero es difícil imaginar como los dos pueden hablar después de haber escuchado acusaciones tan fuertes.

Carlicahn

     En Wall Street hay gente con opinión para todo y con estilos diferentes a la hora de defender sus posiciones. Icahn va siempre al cuello de los ejercutivos de las compañías en la que apuesta su dinero y utilizar Twitter y las televisiones financieras como caja de resonancia. Que le pregunten a Tim Cook, el consejero delegado de Apple. El inversor más agresivo de Wall Street le presionó para que recompensara mejor la lealtad de sus accionistas. Pero también en este caso acabó retirandonse. Ahora parece que entendió que el negocio de eBay y de PayPal van mejor de la mano. A cambio coloca en el directorio a David Dorman, del fondo Centerview Capital Technology y expresidente ejecutivo de AT&T.

 

El primer banquero que paga

Por: | 27 de marzo de 2014

Bank of America anunciaba ayer, después de dos años de tiras y aflojas, un acuerdo definitivo para resolver el expediente de las hipotecas basura con la Agencia de la Vivienda en EE UU. Lo hará con un pago de 9.500 millones de dólares a Fannie Mae y Freddie Mac. La cantidad era conocida y ocultó la verdadera noticia. Kenneth Lewis, que estuvo al frente de la entidad en pleno estallido de la crisis financiera, pacta un desembolso de 25 millones para quitarse de encima a los reguladores, que le perseguían desde hace cuatro años por la manera en la que se preparó la compra de Merrill Lynch.

Lewis

     Eric Schneiderman, el fiscal general de Estado de Nueva York, dijo que se trata de la primera sanción de calado que se aplica en EE UU a un gran banquero por los abusos que se vieron durante colapso financiero. Bank of America tuvo que ser rescatada con 45.000 millones para evitar que siguiera una suerte similar a la de Lehman Brothers. La entidad no comunicó a los inversores las pérdidas que estaba acumulando por la compra del banco de inversión. Junto a la sanción financiera, Lewis acepta que durante tres años no podrá trabajar para una compañía cotizada en Wall Street.

Bofa

    Al final el banco se encargará de pagarlo todo y Lewis pacta además sin una declaración de admisión de culpabilidad. Al contrario. A través de su abogado dice que fue uno de los que contribuyó a que el sistema bancario "sobreviviera" la última crisis y que estaba deseando que este asunto quedara atrás cuando antes para "seguir adelante con su vida". Es lo que busca también Bank of America. El segundo banco por activos de EE UU acumula una factura legal que supera los 60.000 millones por el empacho de Countrywide y Merrill Lynch. Aún tiene algunos litigios pendientes por la venta de bonos hipotecarios.

Bofa2

     Ken Lewis, de 67 años, dejó el grupo a final de 2009 tras estabilizar la entidad. Le sustituyó en el cargo de consejero delegado Brian Moynihan, al que le tocó limpiar todo el polvo acumulado bajo las alfombras y llevar adelante la reestructuración del grupo. En ese momento empezaron los problemas legales. Ya tuvo que pactar con inversores el pago de 62,5 millones porque no se les dio toda la información necesaria para aprobar la compra de Merrill Lynch, por la que se pagó inicialmente 50.000 millones. Aquel desembolso fue compartido con otros directivos y como es este corrió a cargo de la entidad.

Bernanke hace caja

Por: | 05 de marzo de 2014

Ben Bernanke vuelve a ser un ciudadano más, tras dejar hace un mes la presidencia de la Reserva Federal. Como él mismo dice, ahora puede decir lo que quiera, donde quiera y cuando quiera. Ya no tiene las ataduras que imponen el secretismo del banco central. El que fuera durante ocho años el hombre más poderoso en el mundo de las finanzas acaba de entrar en el lucrativo circuito de los discursos. El primero acaba de pronunciarlo en Abu Dhabi. Duró 40 minutos y los 250.000 dólares que se calcula cobró superan cómodamente el sueldo de 199.700 dólares que el año pasado tuvo como funcionario público. Dio otro más este miércoles en Sudáfrica y tiene prevista una tercera intervención a final de la semana en Houston (Tejas).

Benbernanke

     El predecesor de Janet Yellen, miembro ahora del grupo de reflexión Brookings Institution, dedicó su debut a hablar sobre su gestión de la última crisis financiera. Es el tema que desarrollará también en sus memorias. La historia debe decidir aún si fue un héroe o un villano a la hora de lidiar con el colapso financiero. Pero hasta entonces, sus conocimientos se consideran muy valiosos y como otras figuras dedicadas a la vida pública tratan de hacer caja. Es lo que hacen Timothy Geithner desde que dejó el Tesoro y Hillary Clinton tras abandonar el Departamento de Estado. Además, Ben Bernanke diseñó el plan de abandono de los estímulos que acaba de comenzar en EE UU. Los asistentes pagaron 2.000 dólares para escucharle. 

Billclinton

     El precio que cobra Bernanke es hasta razonable, dicen en esos círculos, si se tiene en cuenta la dimensión del personaje y el momento. Por eso creen que podría mantenerlo tan alto durante bastante tiempo. Pero también es cierto que no tiene el carisma de Bill Clinton, el referente a la hora de convertir las palabras en efectivo. Las intervenciones del expresidente demócrata se dice pueden llegar a los 750.000 dólares, el triple que la exprimera dama y exsenadora. Es verdad que el profesor de Princeton puede decir lo que quiera. Pero deberá ser cuidadoso al compartir la información que conoce y evitar las críticas que recibió Alan Greenspan nada más cederle el puesto tras reunirse en privado con banqueros de la extinguida Lehman Brothers.

La UAW se lame las heridas

Por: | 16 de febrero de 2014

Lo que se anticipaba como una histórica victoria para el sindicato del automóvil en Estados Unidos, resultó ser al final un retundo fracaso. Los empleados de Volkswagen en la planta de Chattanooga (Tennessee) rechazaron -por 712 a 626 votos- estar representados por la United Auto Workers (UAW). Es la única que opera el grupo alemán en EE UU. La votación era clave, porque si prosperaba conseguía dos cosas: que los asalariados de una empresa extranjera estuvieran cubiertos por el paraguas de la organización de trabajadores y que el movimiento sindical pusiera una pica importante en un Estado del sur, donde la sindicalización de una empresa privada no es obligatoria y donde otros fabricantes están estableciendo su producción para atender la creciente demanda en la región.

Vw

     La UAW echó enseguida la culpa a "fuerzas externas" para justificar la derrota. Se refería en concreto a la acción de algunos políticos, como la firme oposición expresada por el senador republicano y antiguo alcalde de Chattanooga, Robert Corker, que veía en el voto una amenaza para el futuro económico de la región. De la treintena de plantas que operan los fabricantes extranjeros en EE UU, dos terceras partes están establecidos en Estados libres de sindicatos como Tennessee. Además, todo esto sucede mientras General Motors, Ford Motor y Chrysler miran con sus inversiones hacia países como México para potenciar su producción. El complejo de Volkswagen abrió hace tres años. Sus empleados cobran de media 19 dólares la hora, frente a los 28 dólares de los asalariados al norte en Detroit (Michigan).

Sindicato

     Corker fue uno de los que en el pasado señaló a la UAW como el origen de los problemas que llevó a GM y Chrysler a ser rescatada en 2009, tras suspender pagos. Ahora los dos fabricantes son rentables, después de que el sindicato tuviera que aceptar recortes de salarios y renunciar a beneficios sociales. La UAW ya estaba tocada por la crisis. El voto en la planta de Volkswagen era vital para poder freno a la pérdida de miembros que está sufriendo. Lo más llamativo, además, es que la dirección del grupo alemán no pareció en ningún momento oponerse públicamente a la opción de que sus empleados abrazaran el sindicato. Más bien todo lo contrario. Aún así, la organización fracasó en el intento. Lo que está por ver también es la repercusión que puede tener en otros sector. Boeing también quiere mover la producción al sur.

Cola por batido de café

Por: | 12 de febrero de 2014

Los refrescos de cola son malos para la salud. O al menos eso es lo que dicen las campañas que bombardean constantemente a los chavales que cogen el metro en Nueva York al colegio, y a sus padres. Michael Bloomberg intentó prohibir que se vendieran en grandes contenedores cuando fue alcalde y quitó las máquinas expendedoras de los colegios en su cruzada contra la obesidad. Sin embargo, no se dice lo mismo del café. La bebida caliente ya no se presenta al público como un producto peligroso. Más bien todo lo contrario; los estudios más recientes dicen que protege contra la diabetes y que puede reducir incluso el riesgo de padecer un cáncer. Y eso está provocando que cada vez más niños y adolescentes lo consuman antes que tomarse un zumo de manzana porque es cool, como muestra el último estudio de la American Academy of Pediatrics.

Kid

     Solo hay que fijarse en las colas frente al cajero de un Starbucks, Dunkin Donuts u otras cafetería independientes que están de moda por la ciudad para ver en la vida real lo que dicen las estadísticas. El estudio se basa en niños de dos años hasta jóvenes de 22 años. Los refrescos siguen siendo la principal fuente de cafeína, con un 38% del total. Sin embargo, bajó del 62% hace una década. En ese mismo periodo la porción de cafeína consumida a través del café pasó del 10% al 24%. Y la tendencia muestra que seguirá creciendo pese a que el consumo general de cafeía se mantiene. Amy Branum, responsable del informe, que trabaja además para el departamento de estadística de la agencia dedicada en EE UU al control y la prevención de las enfermedades, atribuye este brusco cambio de tendencia "a la variedad y la disponibilidad" del café. No solo es que haya más bebidas a mano, es que se hacen más atractivas.

Starbucks-jpg

     Es decir, es más fácil comprar un Frappuccino, un Caramel Macchiato o un Frozen Coolatta que un refresco. Los pediatras los ven como batidos cafeinados hechos para el paladar de los adultos, pero que encantan a los niños, porque la leche y el azúcar consiguen anular la acidez del café espresso o el americano. La lista de este tipo de cafés es interminable. Pero las grandes cadenas de cafeterías dejan claro que son productos para adultos y que sus campañas van dirigidas a los mayores. Además, insisten, ofrecen información sobre el contenido de azúcar y de cafeína para que sean los propios padres los que decidan que pueden tomar sus hijos. El 73% de los niños y adolescentes consumen cafeína regularmente a diario, de acuerdo con el mismo estudio. El terreno de juego no está claro. No hay directrices sobre cuándo un niño puede empezar a consumir cafeína de forma segura ni sobre la cantidad. 

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal