GM recupera el cetro

Por: | 22 de enero de 2012

Dan Akerson decía hace pocos días durante el Salón de Detroit que no le importa mucho volver a ser el número uno. Quizás lo diga porque sabe que ese título es efímero, y que va a costarle mucho si quiere mantenerlo en 2012. Pero conociendo a este tiburón de las finanzas, es evidente que lo dice también porque al final lo que cuenta, ante los empleados y los inversores, son los resultados.

Akerson

     General Motors, la compañía que dirige, vuelve a recuperar el cetro en el negocio mundial de la automoción. Y lo hace dos años después de pasar por el taller de la suspensión de pagos. El gigante de Detroit lo logra por méritos propios. Pero también por las desgracias de Toyota, que le arrebató la corona en 2008, cuando el dinosaurio estadounidense estuvo al borde de la extinción.
      La nueva GM, con una estructura concentrada en cuatro marcas (Cadillac, Buick, Chevy y GMC), vendió el año pasado nueve millones de vehículos en todo el mundo. Es su mejor año desde 2007, el último que estuvo al frente del sectorantes de caer en plancha. GM recupera cuota de mercado en EE UU y es el mayor fabricante en China, con 2,5 millones de vehículos vendidos.
     Juntando EE UU y China, ya tiene controlado prácticamente dos tercios del mercado mundial, como señalan de IHS Global Insight. Akerson sabe mejor que nadie que uno de los pecados de la vieja GM fue la arrogancia y obsesionarse con ese título, con descuentos que hicieron el negocio inviable. Ahora lo hace con más margen, a costa también de recortar beneficios a sus empleados.

Gm

     Toyota, por su parte, vendió casi ocho millones de vehículos de acuerdo con las estimaciones que anticipó en diciembre. En su caso, su cadena de producción se vio penalizada de forma severa por las catástrofes del tsunami que azotó la costa oriental japonesa en marzo y, después, por las inundaciones en Tailandia. Por lo que se da por hecho que en 2012 se recuperará del traspié.
     Entre ambas se coloca el grupo alemán Volkswagen, el más serio rival para Detroit y Tokio. La firma europea vendió algo más de ocho millones de vehículos en 2011. Si el mercado de EE UU es referente, VW es el claro rival a batir en este momento. Su objetivo es llegar a vender 10 millones de coches en 2018. Y las ventas de Toyota volverán a repuntar con fuerza en breve.
     Como dice Akerson, su objetivo no es ser el mayor fabricante del mundo. El liderato cambiará, seguramente este año. De momento, puede saborear las mieles de la victoria. GM, como Chrysler, está superando las expectativas tanto en rentabilidad como en ventas. El coche que mejor vende es el Chevy Cruze, un compacto que lanzó el año pasado en EE UU para competir con el Corolla.
     Pero antes de descorchar la botella, el gigante de Detroit debe restituir las ayudas que recibió del Tío Sam, su mayor accionista, con un tercio del capital. Para recuperar su inversión sin pérdidas, las acciones de GM deberían subir hasta los 54 dólares. El viernes cerraron en los 25 dólares, cinco por debajo del precio en el que se fijó su retorno a Wall Street en diciembre de 2010.

Hay 12 Comentarios

Chevrolet será lo que sea, pero a mí nadie me quita el placer de entrar en la M-40 por un carril de aceleración, notando, al pisar el acelerador, la fuerza de mi V6 de 3.8 litros, pura sangre gasolina, de mi Impala y ponerme a 100 en unos poquitos segundos, los suficientes para reirme de los diesel que me echan las luces.

Me pregunto:-quién comprará un Chevrolet, hoy por hoy. Con la oferta de los coreanos que te dan 7 años de garantía y los japoneses con 5, además de ser realmente bonitos y eficaces. Los únicos coches de esta marca Chevrolet, los veo cuando alquilo algun vehículo en Hertz o en Europcar.
Son feos, feos...Y por la calle (vivo en Barcelona) realmente no los veo casi.
www.odiaconmigo.blogspot.com

A estos españoles porqué no los mata de una buena vez la envidia ?

A estos españoles porqué no los mata de una buena vez la envidia ?

"Querido" Alejandro, aunque por tu condición de comentarista ya te hayas exculpado de antemano en tu admonición a Sandro Pozzi, no dejas de ser el típico ejemplo de cazador cazado: sintaxis se escribe sin tilde.

Que los comentaristas hagan gala de su analfabetismo, falta de semántica, ortografía y sintáxis, vaya y pase, nadie les paga por dejar comentarios. Pero querido Sandro Pozzi, Wall Streem no es Wall Street, si las neuronas no te llegan, usa el corrector ortográfico, hoy día gratuito. Y te ruego no traduzcas párrafos de otros medios que queda mal, algunos lectores nos damos cuenta.

despues de ser "rescatada" por el estado inyectando 50.000 millones vuelve a ser numero uno.EE.UU posee el 33 por 100 de las acciones de la empresa subsidiada.. osea.. competencia desleal.No era capitalista EE.UU. ?
Por lo visto si lo hace EE.UU esta bien y si lo hace otro, es competencia desleal.

...Y sus coches siguen siendo feisimos!

Sandro llevas mucho tiempo fuera de España, se te ha olvidado el español (en "no es tanto el tamaño, si no los resultado" es "sino" y no "si no") y te olvidas de Europa; el Chevrolet Cruze se lanzó en los EE.UU. el año pasado, pero a nuestro mercado llegó un par de años antes,

Después de inundar medio mundo con propaganda negra sobre Toyota, era de esperar. Los japoneses cazarán ballenas pero al menos no son tan rastreros en estas cosas.

America numero 1, esa es su plaza, el resto del mundo a repartirse las migajas! :)

después de echar a toda la gente que echó, ahora vuelve, ¿cuanto ha ganado con la movida? estos si que tenían que estar en la carcel y no los que nos han facilitado la vida estos últimos años

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal