Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

Guerra en el punto G

Por: | 29 de marzo de 2012

Gucci y Guess, las dos marcas de la letra G, ya se ven las caras ante los tribunales en EE UU. La venerable firma europea de accesorios de lujo, controlada por la francesa PPR de Francois Pinault, acusa a la firma de Los Ángeles de robarle el diseño de su logotipo. Un choque frontal entre tradición y el glamour de Hollywood, entre productos exclusivos que se venden por miles de dólares y los que están al alcance de la mano para las masas.

Gucci

 

Los propietarios de la casa de moda fundada en Florencia por Guccio Gucci defienden que la marca juvenil californiana realizó una “imitación estudiada” de su conocido logotipo y de su diseño. Y cuantifica en 221 millones de dólares el valor de la mercancía que comercializó Guess violando su marca, como resultado de la "trama". Las estadounidense responde que no hay pruebas de que el consumidor se vea confundido o engañado por el diseño.

Guess

El enfrentamiento, en lo que en medios italianos califican ya como la guerra de las dos G, tiene su origen en una demanda presentada en 2009 ante un tribunal en Manhattan. Será un juez el que decida ahora donde está el punto G en este caso. Aunque lo más probable es que la sangre no llegue a manchar las aguas del río Hudson, porque en estos casos el choque de titanes suele resolverse al margen de los tribunales con un acuerdo que acepten las dos partes.

Magic empresario

Por: | 28 de marzo de 2012

Terminó el culebrón de los Dodgers. Y lo hizo con una cifra mágica. Earvin Johnson, o mejor dicho, Magic para los fans de la NBA, se impuso esta pasada madrugada en la puja por la franquicia de Los Ángeles. El grupo de inversores liderado por esta leyenda viva del baloncesto puso 2.150 millones de dólares por el control del equipo de béisbol, una de las marcas más relevantes del deporte. Dobla así el récord que en 2009 marcó Steve Ross por el club de fútbol americano los Dolphins de Miami.

Xlarge

      Frank McCourt, su anterior propietario, declaró el equipo en suspensión de pagos por los problemas financieros que arrastraba la franquicia. Empezó así una larga saga. Los nuevos patrones se hacen llamar Guggenheim Baseball Management. Junto a Magic Johnson y el empresario Stan Kasten están Mark Walter, Peter Guber, Bobby Patton y Todd Boehly. Dicen que su misión es colocar de nuevo al equipo en la priméra página de la sección de deportes, no en las de finanzas.

La_u_dodgers_camp2_576

     Walter será el encargado de la gestión de la franquicia cuando supere la bancarrota, una vez que el juez que lleva el caso apruebe el acuerdo para resucitarla. El pacto incluye la compra de terrenos en el entorno del estadio, por valor de 150 millones. McCourt pagó hace ocho años 430 millones a la Fox por hacerse con el equipo, el estadio y la zona de aparcamientos. La deuda del club ascendía en enero a 579 millones, así que el aún patrón le sacará un buen pico tras impuestos y comisiones.

¿El fin de las ayudas a las petroleras?

Por: | 27 de marzo de 2012

Las presidenciales se acercan. Y en plena campaña electoral, y con el precio de la gasolina subiendo a pie de manguera conforme se acerca el verano, nadie quiere parecer en Washington que es muy amigo de las compañías petroleras. En ese contexto, el Senado de EE UU aceptó finalmente discutir la controvertida cuestión de los recortes fiscales de las que se benefician las grandes compañías de la industria como ExxonMobil y BP. Pero pinta que volverá a convertirse en otro circo político.

Pump

     Los republicanos, en su misión por sacar a Barack Obama de la Casa Blanca, quieren aprovechar el debate en el Capitolio para con el alza del precio del crudo como argumento poner en cuestión su política energética y económica, y su bloqueo al oleoducto desde Canadá. Los demócratas, por su parte, se apoyan precisamente en el encarecimiento de la factura energética de las familias y el problema déficit para poner en evidencia que las petroleras no se merecen estas ayudas.

Senado

     La propuesta legislativa que está sobre la mesa, que espera ahorrar 24.000 millones de dólares en una década, autoriza a cambio una serie de créditos fiscales para la promoción de fuentes de energía renovables, como vía para reducir el precio de la gasolina e incentivar el crecimiento. Eso piensan los demócratas. Y eso es lo que rechazan los republicanos, que advierten de que las petroleras subirán los precios para cubrir el alza de los costes de producción tras la extinción de los subsidios. 

Obama

     Obama, evidentemente, apoya la iniciativa de sus aliados en el Congreso porque va en la línea de sus últimas propuestas presupuestarias y porque da recursos financieros a su plan de incentivos a las energías alternativas. Pero no es un secreto para el presidente que el reto energético de EE UU no va a solucionarse de la noche a la mañana ni antes de las elecciones. Y las encuestan ya ponen de relieve que cuando la gasolina sube, la popularidad del inquilino de la Casa Blanca baja.

Shell

     Un detalle práctico que puede ayudar a anticipar la dirección que seguirá la iniciativa del senador Bob Menéndez. El debate en el Senado, dominado por los demócratas, estará restringido a 30 horas. Después será necesario un voto para que pueda someterse al refrendo de la cámara. Si la iniciativa es aprobada, pasará a la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos. Y ahí la oposición hacia la estrategia energética de Obama es feroz; la ven como una amenaza a la economía.

Lotería online para recaudar más

Por: | 26 de marzo de 2012

Las crisis de la deuda no es un problema exclusivo de Europa. Para nada. Los arcas públicas son un coladero también en Estados Unidos, y no solo a nivel federal, donde la deuda ya equivale a lo que genera su economía. En estados como el de Illinois, el mismo que representó Barack Obama cuando era senador, las cuentas no terminan de cuadrar. Así que llega el momento de ser creativos y eso le ha llevado a convertirse este pasado domingo en el primero del país en vender billetes de lotería online.

Illinois

     Los responsables de la lotería en Illinois esperan que Internet les ayude a vender más y de esa manera incrementar la recaudación y se frotan las manos al ver el bote de 356 millones. Para poder comprar los números de la fortuna por vía electrónica hay que tener 18 años y residir en el estado. En las primeras horas de funcionamiento, unas 600 personas se atrevieron a comprar los billetes en su portal en lugar de acudir a las máquinas que hay en las tiendas de la esquina. Nueva York podría seguirle.

Primera actualización (miércoles 28, jueves 29 y viernes 30). La cifra corresponde a MegaMillions. Eso era el lunes. No ganó nadie. El miércoles va por 500 millones. El jueves sube a 540 millones. El sorteo para el viernes toca los 640 millones. No se habla de otra cosa en la calle. Colas, colas y más colas.

Segunda actualización (sábado 31). Tres billetes ganadores. Uno en Maryland. Otro en Kansas. Y el tercero, para el que crea en las casualidades de la vida, en Illinois.

¿Acabará Corzine en la cárcel?

Por: | 24 de marzo de 2012

No fueron pocos los que se preguntaron si Jon Corzine acabaría en la cárcel por el colapso de MF Global, la firma de corretaje convertida en la primera víctima en EE UU del caos de la deuda soberana en Europa. El exgobernador de Nueva Jersey, exsenador demócrata y exconsejero delegado de Goldman Sachs juró en sus testimonios en el Capitolio el pasado diciembre no tener ni idea de lo que hizo la firma con 1.600 millones de dólares de sus clientes, que desaparecieron tras su colapso. Ahora, una serie de emails que surgen en el proceso de investigación de la quiebra ponen en cuestión su palabra.

Corzine

     Corzine, por su condición de legislador, abogado y financiero, sabía perfectamente que el dinero del fondo de clientes es intocable. Y por eso en sus intenvenciones públicas tomó distancia. La investigación cita, sin embargo, un mensaje interno del asistente del tesoro de MF Global en el que se dice que JC -siglas de Jon Corzine- dio instrucciones directas para que se transfirieran a JP Morgan Chase hasta 200 millones de esas cuentas antes del colapso. Un juego de interpretaciones que para evitar la cárcel le obliga a demostrar que realmente no sabía que ese traspaso incluía dinero de los clientes.

Goldman Sachs y los Teleñecos

Por: | 22 de marzo de 2012

Pasó una semana desde que el joven financiero Greg Smith, uno de los 12.000 vicepresidentes que forman la estructura ejecutiva de Goldman Sachs, rompiera el código de silencio con su carta bomba contra el banco de inversión. La polémica se fue diluyendo con los días y empezaron a circular los primeros chistes. Pero en la entidad no parece que se tomen muy a risa el contenido de la misiva, en concreto en la parte que se denuncia que se trataba a los clientes como “muppets”.

Muppets

     Es el último capítulo de una saga que cobró cuerpo hace tres años y medio con el estallido de la crisis financiera y que a simple vista podría parecer que tiene como protagonistas a la rana Gustavo, la cerdita Piggy y a todo su grupo de Teleñecos. De hecho, ese es el término que en EE UU se utiliza para identificar a los muñecos creados por Jim Henson hace seis décadas. Pero en inglés británico, “muppet” es un término insultante que equivale a decir que una persona es estúpida.
     La agencia Reuters revelaba anoche que Goldman Sachs está rastreando los emails internos para dar con los directivos que usaban ese término despectivo al referirse a sus clientes. Así lo comunicó el propio Lloyd Blankfein, su consejero delegado, esta semana a los socios de la entidad. Como ya dijo el mismo día en el que estalló la polémica, las revelaciones de Greg no representan los valores del banco y negó de lleno que esa fuera la opinión universal de sus empleados. Pero tenía que demostrarlo.


Blankfein

     Entonces Blankfein, sobre el que circulan todo tipo de rumores sobre su continuidad al frente del guardián de Wall Street, anunció que iban a examinar todas las denuncias de la carta publicada en The New York Times con sumo cuidad. En ella, Greg señalaba a los actuales patrones de Goldman Sachs como los responsable de que el ambiente interno fuera “tóxico” y “destructivo”, y les acusaba de haberse cargado la cultura de trabajo en equipo, integridad y espíritu de humildad.
     Greg, que cuando dimitió trabajaba en Londres en el departamento de derivados, solo citaba en su carta al consejero delegado y al presidente, Gary Cohn. Sobre el resto de acusaciones que vertía, como la de los emails calificando a los clientes de estúpidos, no da nombres. Y tampoco hay constancia de que lo haya señalado a sus superiores. Es por eso por lo que Goldman Sachs está revisando a toro pasado todos los mensajes, para determinar si esa denuncia de traición tiene base.

Muppets (1)

     Por cierto, entre los clientes del calamar gigante de Wall Street se encuentran precisamente los populares Teleñecos. Hace una década, cuando Greg Smith empezó a trabajar como interino para Goldman Sachs, los hijos de Henson acudieron al banco de inversión neoyorquino buscando asesoramiento para volver a hacerse con el control de los muñecos de colores. La marca Muppet es propiedad en la actualidad del conglomerado de entretenimiento Walt Disney.

Disney, demasiado grande para caer

Por: | 21 de marzo de 2012

Es el principio que, aplicado al sector financiero, permitió salir al rescate de la aseguradora AIG, de Citigroup o de Bank of America. Una especie de red de seguridad que, sin embargo, no salvó ni a Bear Stearns, ni a Lehman Brothers, ni a Wachovia, cuyos restos se repartieron JP Morgan Chase, Barclay´s y Wells Fargo. Con Walt Disney, sin embargo, es diferente. El conglomerado de medios estadounidense es tan potente que es capaz de aguantar la pérdida de 200 millones de dólares con una sola película, un mazazo financiero que como dicen lo analistas no podrían soportar los estudios Lion´s Gate.

Carter

     El filme John Carter se esperaba que fuera un gran espectáculo. Pero pasa de momento a la historia como el gran fracaso económico de todos los tiempos en Hollywood. Aunque como dicen en el parqué, Disney seguirá viva para luchar otro día más. De hecho, los inversores no parecen muy asustados y el martes cerró la jornada perdiendo cuatro décimas porcentuales, menos que el rojo que se anotó el Dow Jones, el índice de valores industriales del que forma parte. Microsoft, IBM o HP, por trazar algún tipo de comparación, lo tuvieron peor en la jornada de ayer.

Disneychart

     Disney es Disney y seguirá siendo Disney. Es muy difícil ser más grande o tener más éxito que la compañía que capitanea Bob Iger, que ahora se sienta en el puesto que quedó libre en el consejo de administración de Apple tras la muerte de Steve Jobs. Los números están ahí, y pueden leerse de muchas maneras. La producción de la película contaba con un presupuesto de unos 250 millones, a los que hay que sumar 100 millones en promoción. En taquilla recaudó 184 millones. Sin embargo, ese negativo no representa una séptima parte de los beneficios que el conglomerado tiene al trimestre.

Iger

     Hay otra manera de verlo. La sociedad publicó el pasado 7 de febrero los resultados de su primer trimestre fiscal 2012, que arrancó el 1 de octubre, como el presupuesto federal de EE UU. Ganó un neto de 1.465 millones de dólares, lo que representa un 12% de incremento respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Es decir, el fracaso de John Carter se come lo que se ganó de más. Y de ese total, 415 millones son de la división Estudio Entretenimiento. Otro dato. Los ingresos trimestrales generados por todas la plataformas de negocio del conglomerado rondaron los 10.780 millones. 

Disneyrev

     Si lo que se toma como referencia es la ganancia anual en 2011, las pérdidas de John Carter no llegan al 5%. A diferencia de Lion´s Gate, el conglomerado de medios es tan grande que lo que pierde en su división de cine lo compensa con lo que gana en televisión o con sus parques temáticos. Volviendo al ejemplo de la banca, la mejor estrategia para la supervivencia es, además del tamaño, diversificar el riesgo. Pero el golpe financiero, aunque asumible, no es insignificante y la próxima vez sus directivos se aseguraran de que el producto tendrá el éxito suficiente para al menos recuperar el dinero.

John

    Por cierto, puestos a dar cifras, la remuneración de Iger ascendió a 31,4 millones en 2011, de acuerdo con la información entregada en enero al regulador bursátil en EE UU. Es un incremento de casi el 12% respecto a 2010. De ese total, dos millones son en concepto de sueldo y 15,5 millones en bonos. El resto se pagó en acciones, opciones, gastos y pensión. La paga se ajusta al rendimiento de la sociedad. El ejecutivo seguirá de consejero delegado hasta marzo de 2015. Desde que tomó los mandos en octubre de 2005, la capitalización bursátil de la compañía subió un 80%. El Dow Jones lo hizo un 25%.

Starbucks prueba con el zumo

Por: | 20 de marzo de 2012

Cuando comentaba la historia con la redacción central, se me vino este titular a la cabeza para esta corta entrada: Starbucks Evolution. Era un juego de palabras para contar como la mayor cadena de cafaterías del mundo está empezando a tantear ahora el mercado de los zumos, tras adquirir el pasado noviembre la marca Evolution Fresh. Esa apuesta por los zumos frescos o embotellados empieza ya a tomar cuerpo, con la apertura en Bellevue (Washington) de su primer local sin cafeína.


Starbuckslogo

     La multinacional con sede en Seattle pagó 30 millones de dólares en efectivo por la marca de zumos californiana. La compra tuvo lugar mientras introducía bebidas alcóholicas en algunas de sus cafeterías en EE UU. Una evolución en el negocio de la compañía que empezó con el cambio de diseño de su logo, de donde hace justo un año cayó la mención "Starbucks Coffee" que acompañaba a la sirena verde. Como dijo entonces Howard Shultz, su consejero delegado, era el inicio de un nuevo capítulo.
     Starbucks busca así, cuatro décadas después de abrir su primera cafetería en el Pike Place Market, oportunidades para crecer más allá del negocio del grano tostado. Evolution Fresh vendía hasta ahora zumos embotellados a cadenas de supermercados como Whole Foods. Los locales de la marca de zumos ofrecerán además bocadillos, sopas, ensaladas y otros productos vegetarianos. Un negocio que se abre cambio en ciudades como Nueva York, donde no van a perder de vista la evolución.

Apple y el umbral de la gravedad

Por: | 19 de marzo de 2012

El manzano de Cupertino sigue dando su fruto sin Steve Jobs. Pero no está de más mirar bajo sus ramas para ver si está Isaac Newton haciendo cálculos con las piezas maduras que van cayendo. Porque en Wall Street, la gravedad no perdona. Y cuando un valor entra en el círculo vicioso de la caída, el golpe es duro. No es que sea el caso de Apple, pero los moviemientos de los últimos días crean miedo entre algunos en el parqué. En un mes pasó de los 500 dólares la acción hasta los 600 dólares. Solo en una semana se apreció un 10%. Un 16% en un mes, un 50% este año y un 77% en 12 meses.


Ipad

     Las colas volvieron a ser el viernes las protagonistas frente a las tiendas de Apple por todo el mundo, con decenas de jóvenes deseando poner sus manos encima de la última versión de la tableta iPad. Los detalles técnicos del dispositivo ya los están contado desde hace días otros periodistas expertos en la cosa tecnológica. Pero puestos a comparar y a observar, esas colas no fueron tan grandes como las que se vieron cuando se lanzó el iPad 2 ni hubo empujones. ¿Pérdida de entusiasmo? A lo mejor. También puede ser por el efecto de que se hicieron muchos pedidos a través de su tienda electrónica.
     Lo cierto es que el bombo mediático que se dio a la llevada del nuevo iPad a las estanterías no fue acompañado por un alza en la acción. Más bien lo contrario. Y un inciso en esto del estusiamos casi irracional de los medios cuando se trata de Apple. No sé si está pasando también en España, pero por este lado del Atlántico ya hay programas de televisión que empiezan a tapar la manzana blanca de los Mac y las tabletas. Es el caso de "Modern Family". Fue la primera serie en tener el iPad, días antes de que el común de los mortales pudiera tocarlos. Ahora le ponen un plástico negro o naranja.

Modernfamily


     Así que me hago esta pregunta. Valiendo casi lo mismo, ¿es mejor comprar el nuevo iPad o una acción del Apple? Los analistas de Jefferies se declaran claramente por los títulos de Apple, porque creen que llegarán a rozar los 700 dólares. Comprando ahora tres acciones y vendiendo a ese precio les dará para comprar la tableta con lo que ganen. Bernstein y Morgan Stanley confían incluso en que los superará cuando salga al mercado el iPhone 5 y la espera televisión. No todos lo tienen tan claro, sobre todo cuando ven que la capitalización bursátil de Apple es superior a las de GE, Intel y Google juntas.


Pasta


     Insisto, y quiero dejarlo claro, el iPad, el iPhone y los Mac son productos fantásticos, que adoran los consumidores. Esta entrada la escribo desde uno de los portátiles blancos ya extinguidos de Apple, y tengo un iPhone 3G usado que utilizo en casa con iPod Touch. Y para que quede claro también, no tengo acciones de Apple. Es la dinámica seguida por la acción lo que me intriga. Como diría Ben Bernanke al justifica su estrategia monetaria en la Fed, lo importante es la "tendencia". Y la curva seguida por Apple durante los últimos 10 años es espectacular, por no decir el peso que tiene en el Nasdaq.
     En esa década, Apple se apreció un 4.500% mientras acumulaba un efectivo que asciente ya a 100.000 millones de dólares, lo que dicen vale Facebook. Pero los veteranos del lugar se fijan en la evolución de su rival Google para exponer sus miedos. La mayor compañía en Internet se estrenó en Wall Street en agosto de 2004. Tomando esa fecha como punto de partida, la apreciación fue del 480% para la mayor compañía en Internet y del 3.515% para la electrónica de Cupertino. Durante tres años las dos firmas de Silicon Valley siguieron una evolución casi idéntica. Pero en 2007, se distanciaron.

Apple

     Desde el más máximo de 711 dólares la acción que alcanzó Google en noviembre de ese año, bajó hasta los 262 dólares un año después. Es decir, perdió un 55% de su valor. Se recuperó del golpe, pero nunca llegó a rebasar los 670 dólares la unidad en los tres años y medios posterios. Apple también perdió la mitad de su capitalización bursátil durante los meses más duros de la crisis. Pero desde la primavera de 2009 hasta la fecha se apreció un 535%, cinco veces más rápido que Google. Y como dicen en el paqué, el rendimiento pasado no es garantía de la evolución futura de un valor.
     Si tuviera dinero para comprar 10 ó 100 acciones de Apple, haría primero el cálculo del dinero que perdería con una corrección del 20%. Pero sobretodo, miraría donde está el umbral de exceso de compra de la acción. Y lo que pasó el jueves y el viernes en el parqué con los títulos de Apple podría ser una indicación de que se está cerca de este nivel de referencia. Eso no quiere decir que las acciones del fabricante del iPad no vayan a subir más en el futuro. Hay quien apuesta por los 1.000 dólares la unidad. Sin embargo, este gráfico muestra que el ajuste podría estar ahí, si se cumple la tendencia.

Chart

     Con Apple puede ser diferente, hasta que entre en una parabólica similar a las vistas en otras empresas. Los excesos se pagan y el gráfico argumenta que podría haber llegado el momento de que la acción de Apple entre en un ciclo de fuerte resistencia técnica. Lo difícil a la hora de invertir no es saber cuando se entra, sino cuando se sale. Se puede acertar también en la dirección que va a tomar una acción. Pero no en las dos cosas al mismo tiempo. Como decían los colegas de Businessinsider, "hacer lo que os parezca". Y en este caso, mejor estudiar sin escuchar por el "kumbayah" que acompaña a Apple.

Suben los precios, bajan los sueldos

Por: | 17 de marzo de 2012

Por mucho que se empeñe Ben Bernanke, el alza del petróleo se hizo sentir en el bolsillo de los consumidores estadounidenses en febrero. Y como. Los precios subieron ese mes cuatro décimas, en el mayor repunte en 10 meses. Y lo peor es que todo esto sucede mientras los sueldos caen en una economía que aún deja mucho que desear. Los salarios reales cayeron tres décimas en el mes. Es este último dato, junto a un paro estacando en el 8,3%, lo que explica en gran medida el lento repunte en EE UU y la depresión en la que sigue sumida el mercado inmobiliario.

Gas

     El alza de precios está en línea de lo que anticipaba Wall Street, por lo que el golpe era esperado. La tasa anual de inflación se eleva al 2,9%. Si del indicador general se descuentan energía y alimentos, los elementos volátiles, los precios subieron una décima entre enero y febrero. La inflación subyacente queda en el 2,2%, dos décimas por encima del objetivo de estabilidad de precios de la Reserva Federal. Bernanke insiste que el impacto del alza del petróleo será “temporal”. Pero hasta que pase, el consumidor paga ya un 6% más por la gasolina, en el mayor repunte en 14 meses.


     La factura energética subió un 3,2% entre enero y febrero, compensada por la fuerte caída del precio del  gas natural gracias a un invierno que pasará a los registros como de los más suaves. Por lo que el golpe para el bolsillo durante los próximos meses se notará mucho más. La Fed afirmó en su última reunión que la inflación está bajo control, si bien permanecerá vigilante. Pero lo que no pocos se preguntan es si los miembros del banco central se pasan por el supermecado, compran el pan o van de compras al centro comercial para ver como están los precios.

     Bernanke sí volvió a expresar esta semana su “frustración” con la lenta recuperación económica. Junto a la inflación, se publicó el de producción industrial, que quedó totalmente plana en febrero tras subir cuatro décima. En el parqué esperaban un incremento similar. Otra señal que podría indicar que la expansión en el primer trimestre no será tan robusta como a final de 2011. La economía de EE UU vuelve a crecer. Pero como indicó el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, no es el momento de la austeridad. La prioridad debe centrarse ahora en apuntalar el crecimiento y la creación de empleo.

     Es esta debilidad del mercado laboral lo que preocupa a los economistas. No solo porque el paro sigue elevado, sino porque además los sueldos bajan. El encarecimiento del coste de la vida se comió literalmente el incremento del 0,1% en las pagas por hora trabajada a la semana. Como resultado, los salarios ajustados a la inflación cayeron tres décimas. Se trata de la segunda caída consecutiva en los ingresos reales de los estadounidenses. Datos que echan más leñas al debate económico de cara a las presidenciales de noviembre, en las que Barack Obama se juega su empleo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal