Esta vez no pude resistirme. Cuando el bote iba por 350 millones de dólares, me animé a comprar dos billetes del Mega Millions. Por dos dólares no iba a hacerme ni más rico ni más pobre. Eso fue el lunes. No ganó nadie. Así que decidí el miércoles jugar a una de las dos combinaciones. El bote iba ya por 500 millones, un récord. El viernes, con unas monedas sueltas de la lavandería, y viendo los 640 millones, aposté otro dólar más. Esta vez fue la máquina la que decidió los números a jugar. En total, cayeron cuatro dólares. No acerté ni uno (2, 4, 23, 38 y 46, más 23 del Mega Ball).
Pude permitírmelo, aunque a toro pasado mejor lo hubiera gastado en una tontería para la niña, que ya empieza a ser persona. Lo que no tengo tan claro es si el joven inmigrante hispano que iba dos por delante de mi en la última cola -no sabía ni decir los números en inglés, hubo que ayudarle- podía gastarse los 10 dólares que pagó en billetes de Mega Millions y otros 10 en esas apuestas que se rascan. El que le seguía le dio al tendero de la esquina 40 dólares, repartidos en varios tipos diferentes de loterías. Este último parecía un profesional -yo soy demasiado racional para estas cosas.
Unas cifras de contexto. El de las loterías es un negocio que movió 59.000 millones en ventas en 2010. En el caso del último Mega Millions, hubo casi una veintena de sorteos que generaron 1.460 millones en ventas desde el 28 de enero, sin contar con lo que volverá a entrar a las arcas públicas de los estados vía impuestos. Al final el bote se lo reparten entre al menos tres billetes. Luego hay que quitar algo más de la mitad para dárselo al Tío Sam. Los que se frotan las manos con los mega premios son los gobernadores, que nunca pierden (el 11% de los ingresos los generan por esta vía).
Vale, sí, aunque uno no sea fan, reconozco que es una forma barata de soñar durante unos días con lo que haría si alcanzara el grupo del 1%. Pero un adulto en EE UU gasta de media al año 251 dólares en billetes de lotería. En el caso de Mega Millions, las posibilidades de que toque, según dice la explicación al dorso, son de una entre 176 millones. Es decir, es más probable que alguien te mate por la calle. Y ahí va este otro dato que explica por qué lo de la lotería es una mala inversión: el retorno medio es de 53 centavos por dólar gastado, por lo que se están tirando 118 dólares a la basura.
De nuevo, como entretenimiento y excusa para participar en el frenesí colectivo, lo de gastarse un par de pavos es una buena inversión. Pero volviendo a la cola de la tienda de la esquina, son las rentas más bajas las que gastan una mayor parte de sus ingresos en lotería. Se calcula que destinan casi un 10% de sus ingresos a apostar en los número de la suerte sabiendo que lo más seguro es que no toque el gran premio. Aquí se puede hacer otro cálculo que da como cifra 2.400 dólares; es lo que se gastaría voluntariamente este grupo demográfico al año, equivalente al sueldo de un mes.
Los medios de comunicación especializados en cosas de finanzas llevaban días advirtiendo de que había que tener cuidado con lo que se deseaba. Y daban otra cifra para cerrar su argumento ante tanto frenesí. El 5,5% de los ganadores de lotería se declaran en bancarrota cuando no han pasado cinco años de llevarse el premio gordo. Para terminar, este estudio de la Carnegie Mellon University explica porqué la gente compra lotería sabiendo que van a perder. El juego explota el deseo de una persona de escapar de la pobreza. El problema es que no les permite mejorar su situación financiera.
Hay 8 Comentarios
Los hombres Belstaff Blazer
Belstaff Cazadora hombre
Los hombres Belstaff Bombardero,
Hombres chaqueta Belstaff
Belstaff mujeres Blazer
Mujeres Chaqueta Belstaff
Ventas bajos y con envío gratuito a cualquier región de España
Nuestra tienda: http://www.belstaffsale.co.uk
http://www.rogervivierflats.co.uk
http://www.designer--handbags.co.uk/
Publicado por: handbags | 07/04/2012 5:03:25
¡De ilusión también se vive!
Publicado por: Felizísima Fortuna | 03/04/2012 2:16:08
jeje la ilusión vende mucho! http://economia-eficiente.com/
Publicado por: tracid | 02/04/2012 15:33:21
Desde luego la lotería es apostar por una pérdida. Y desde luego, también es una lotería apostar en la bolsa, aunque el % de ganancia sea en la bolsa infinitamente mayor, pero cuando viene la crisis, el menos avispado, también pierde, como el que el que juega a la lotería, que es ingenuo permanente. Lo único que falta por diferenciar entre el ingenuo bursátil y el ingenuo lotero es, quién es el que aporta más recursos a la hacienda pública porque según el reportaje, se lleva la palma el lotero, frente a las ventajas del broker que goza de posturas diferentes para solventar tanto la perdida como la ganancia, y eludir el pago al erario público, del que no se puede desligar el lotero.. ......Por eso...desde esta perspectiva, no se puede denigrar tanto a los pobres e ingenuos apostadores de la lotería como aquí se les atribuye.
Publicado por: un jubilado | 02/04/2012 10:10:09
Desde luego la lotería es apostar por una pérdida. Y desde luego, también es una lotería apostar en la bolsa, aunque el % de ganancia sea en la bolsa infinitamente mayor, pero cuando viene la crisis, el menos avispado, también pierde, como el que el que juega a la lotería, que es ingenuo permanente. Lo único que falta por diferenciar entre el ingenuo bursátil y el ingenuo lotero es, quién es el que aporta más recursos a la hacienda pública porque según el reportaje, se lleva la palma el lotero, frente a las ventajas del broker que goza de posturas diferentes para solventar tanto la perdida como la ganancia, y eludir el pago al erario público, del que no se puede desligar el lotero.. ......Por eso...desde esta perspectiva, no se puede denigrar tanto a los pobres e ingenuos apostadores de la lotería como aquí se les atribuye.
Publicado por: un jubilado | 02/04/2012 10:10:08
Las probabilidades de que toque son prácticamente 0... Pero a alguien le toca. Como dice el artículo, es un entretenimiento, ir al cine cuesta $10 y dura 2 horas (y generalmente es un bodrio), un disco de música son $9 y dura menos de una hora (aunque se puede escuchar muchas veces), un café cuesta $3 y dura menos de 30 minutos... Un billete de lotería cuesta $1 y la gente imagina y fantasea qué hara si le toca durante días... ¿opio para el pueblo? Sí, ¿pero qué no lo es hoy en día?
Publicado por: AM | 01/04/2012 22:10:47
La lotería es el impuesto de la ilusión que se pueden permitir las clases más desfavorecidas. "A perro flaco todo se le vuelven pulgas". Los que menos tienen son los que compran más lotería. Matemáticamente las posibilidades de que "toque" es practicamente 0.
Publicado por: antonio fuentes | 01/04/2012 19:51:40
Vivimos de ilusiones y la pobreza alucina...la loteria como la religion son opio del pueblo...como juegan con los pobres!!
Publicado por: pacobaco | 01/04/2012 15:41:29