40 Aniversario

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

¿Google y Apple en el Dow Jones?

Por: | 30 de abril de 2012

Apple es la compañía más valorada de Wall Street. Y por el precio de la acción, Google se paga más cara. Las dos son referentes de la nueva economía. Pero ninguna forma parte del índice Dow Jones y ese es uno de los argumentos que se utilizan para cuestionar su validez como termómetro de la economía real. Parece que eso va a cambiar, según la revista Barron´s. Una de las dos firmas de Silicon Valley -o ambas- podrían entrar en breve en ese club restringido a 30 grandes corporaciones, a costa de que salga algún gigante de la vieja era industrial, como el productor de aluminio Alcoa.

WallStreet

     La renovación podría llegar el año próximo, de acuerdo con la última edición de la publicación hermana de The Wall Street Journal. Pero no hay fecha fija para que los editores del Dow Jones decidan los cambios. No se trata tanto de decidir las empresas que entran. Lo complicado es elegir las que salen con el cambio de este grupo de élite. En ese caso se barajan los nombres de Bank of America, la segunda mayor firma financiera de EE UU por activos, y la electrónica Hewlett-Packard, el mayor fabricante de ordenadores personales. El último ajuste se hizo hace tres años.

Nasdaq

     El Dow Jones necesita un enjuague para seguir siendo referente en el mercado bursátil global, frente a otros índices más precisos como el Standard & Poor´s o el de la propia Nasdaq, la plataforma bursátil donde cotizan las dos aspirantes. Pero los guardianes del índice de referencia de Wall Street deben medir bien lo que hacen, porque la integración de Apple o de Google no es tan simple por el peso que tendrían. Al precio actual, la firma de Cupertino representaría el 26% del Dow Jones, el doble que IBM. Hasta el conglomerado General Electric quedaría completamente marginado.

Las artimañas fiscales de Apple

Por: | 29 de abril de 2012

Se acabó la luna de miel para Apple. Primero, hubo un extenso reportaje sobre la exportación de puestos de trabajo a países más baratos. Le siguió justo después otro con las condiciones de empleo en las plantas donde se ensamblan los populares iPhone y los iPad en China. Y ahora, Charles Duhigg, del New York Times, completa la serie contando la estrategia de la multinacional electrónica para evitar al máximo el pago de impuestos al Tío Sam o en cualquier otro país del mundo. El lobby que hace el gigante de Cupertino y otras firmas tecnológicas como Google y Cisco Systems es de sobra conocido. Pero el detalle del reportaje merece otra entrada más.

Foxconn

    Esencialmente se explica que las filiales de Apple en regiones con una baja imposición le ayudaron a ahorrarse una cantidad ingente de dinero, un detalle relevante para entender su rendimiento cuando se habla de beneficios. La novedad en esta historia no son tanto los centros de beneficios en el extranjero, como en Irlanda o las islas del Caribe, sino como la compañía enruta las ganancias que la matriz genera en Cupertino (California) -donde tiene su sede- hacia Reno (Nevada), donde el impuesto de sociedades es del 0% frente al 8,84%. Y ofrece un dato: sin estos trucos, el gigante tecnológico habría pagado 2.400 millones de dólares más en impuestos solo al Tío Sam.

Applecampus

      Con esta creatividad o ingeniería contable, como se le quiera llamar, Apple pagó el pasado ejercicio fiscal, según el NYT, 3.300 millones por un beneficio declarado de 34.200 millones. Es decir, casi la mitad. Eso equivale a un imposición efectiva del 9,8%. El reportaje la compara con el 24% de la cadena comercial Walmart, quizás la compañía más odiada en EE UU y en todo el planeta. ¿Cómo lo consigue? Además de colocar el 70% del benecifio en el extranjero, se explica que el efectivo que genera el negocio de Apple lo gestiona una firma financiera llamada Braeburn Investments, con sede en Nevada. A la vez, se beneficia fiscalemente en California por invertir en I+D. 

Jobs

    Y así, un detalle tras otro. Todo es legal, y no son tácticas exclusivas de Apple. Pero lo que muestra el reportaje va a venir muy bien como munición en año electoral a la hora de abordar el debate sobre como tapar los agujeros del actual sistema fiscal. California es de los estados más dañados por la crisis. El déficit fiscal está disparado a nivel federal y sigue alimentando la deuda. Y en Europa, que se puede decir de Europa. Apple, la empresa más admirada del momento, puede acabar convertiéndose si se descuida en la abanderada de la lucha contra la evasión lícita y eso no va a gustar mucho a Wall Street. Una pregunta: ¿se habría lanzado este torpedo con Steve Jobs?

Obama

     Ahí queda para la historia la foto de la cena que hace poco más de un año ofreció el presidente Barack Obama a una docena de grandes figuras de Silicon Valley, para discutir -explicó textualmente la Casa Blanca- vías para invertir en innovación en EE UU y promover la creación de empleo en el sector privado. El presidente se sentó entre Steve Jobs y Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. También estaban a la mesa Eric Schmidt (antes de devolver las riendas de Google a Larry Page), Dick Costolo (Twitter), John Chambers (CIsco Systems) y Larry Ellison (Oracle). Aunque quizás lo más relevante esa noche fuera la ausencia de representantes de Microsoft, Intel o IBM. 

El lastre de Europa en los resultados

Por: | 27 de abril de 2012

Howard Schultz anunciaba la pasada madrugada que envía a dos de sus principales ejecutivos a Londres para ver cómo pueden dar un vuelco a las operaciones de Starbucks en una Europa dominada por la crisis. Lo mismo hizo meses atrás General Motors, por el pesado lastre de su filial Opel. Y ahora es Ford Motor la que atribuye a las pérdidas en el Viejo Continente la brusca caída de su beneficio en el arranque de 2012, que pasó de 2.550 millones de dólares hace un año a 1.400 millones este.

Ford

     Los ingresos de Ford Motor, el único fabricante de los tres de Detroit que no pasó por el taller de la suspensión de pagos ni recibió ayudas públicas para reestructurarse, sufrió una caída en el trimestre de 33.100 millones a 32.400 millones. En Europa en concreto, la compañía registró unas pérdidas trimestrales de 149 millones antes de impuestos. Su rentibilidad se vio dañada por la caída de la demanda en la compra de sus vehículos por un clima económico que califican de similar a una recesión.

     Hace un año, Ford Motor ganó 293 millones en Europa. Los ingresos cayeron en el mismo periodo de 8.700 millones a 7.200 millones. Una situación que contrasta con la de EE UU, donde el beneficio pasó de 1.800 millones hace un año a 2.100 millones en el arranque de este ejercicio, tras ingresar 18.600 millones. Repunte que coincide con el de su rival Chrysler, con una presencia limitada en el otro lado del Atlántico. Multiplicó por cuatro las ganacias y un 25% las ventas. GM debe presentar aún resultados.

Repunte con empleos peor pagados

Por: | 26 de abril de 2012

Ben Bernanke sigue sin creerse mucho la caída del índice de desempleo cuando la compara con la evolución de la fuerza laboral y con el lento ritmo de recuperación de la economía. Y eso se refleja en las últimas proyecciones de la Reserva Federal. Mejoran respecto a lo previsto hace unos meses. Pero este año el paro seguirá por encima del 8% y no se espera baje del 7% hasta al menos final de 2014, cuando se supone llegará la primera subida de tipos tras seis años con el precio del dinero en la zona cero. El empleo es, de hecho, la principal preocupación de los estadounidenses.

Workers

     La buena noticia es que EE UU crea empleo y se recuperaron ya unos 3,3 millones de puestos de trabajo de los casi nueve millones perdidos durante la gran recesión. Pero hay un problema que va a afectar directamente al vigor de la expansión. La actividad económica de la mayor potencia del planeta depende en dos terceras partes del consumo privado, es decir, en la capacidad de las familias para gastar. Hay más gente ocupada, cierto. Pero están menos horas trabajando si se compara con las cifras previas a la crisis, y eso se refleja también en el cheque que llevan a casa.

     Los analistas de UBS calculan que un aumento de una décima porcentual en las horas trabajadas equivalen en términos de gasto a sumar unos 320.000 empleos al mercado laboral, casi el triple de la contratación en marzo pasado. Hay otro elemento más que distingue la salida de la última recesión de las pasadas: no solo se trabaja menos tiempo, además los sueldos están estancados desde el final de la recesión. Esto se debe a que el 41% de los empleos creados son a tiempo parcial o con una remuneración muy baja. ¿Es esto el new normal del que hablan los economistas?

Romney

     De acuerdo con los datos del Departamento de Trabajo, el comercio es el sector en le que la creación de empleo avanza más rápido y donde se pagan los salarios más bajos. Y hacia allí se dirigen en este ciclo buena parte de los puestos de trabajo que se perdieron en el sector industrial. La remuneración media -incluye cargas sociales y a todos los cargos- es de 17,15 dólares por hora trabajada, frente a los 32,95 dólares del manufacturero. Es año electoral en EE UU y este será uno de los puntos a debate hasta las elecciones del primer martes de noviembre, para llegar a esa nueva clase media.

El paciente va a peor

Por: | 24 de abril de 2012

Toda la atención se centra en los problemas fiscales de Europa. Pero en la orilla occidental del Atlántico, las perspectivas del paciente no van precisamente a mejor en el largo plazo. Todo lo contrario. Si la Casa Blanca y el Congreso de EE UU no aparcan su debate estéril y hacen frente común para encarar el reto del envejecimiento de la población, no habrá otra salida que empezar a recortar la pensión pública a los jubilados ya en 2033, en dos décadas. Es tres años antes de lo que el Tesoro pronosticó hace solo un año y se echa la culpa del deterioro a la anémica recuperación económica.

Envejecimiento

      El Tío Sam no está recaudando todo lo que necesita para seguir alimentando el sistema, que se está secando. A lo que se suma el rápido cambio demográfico -se vive más y hay menos nacimientos. El peso sobre el Social Security es "enorme" y sigue creciendo, como dice el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. Y también para las generaciones futuras. De este programa se benefician 54 millones de estadoundienses, que reciben una paga media de 1.150 dólares al mes. No solo es una fuente de ingresos para los jubilados, también ayuda discapacitados y menores sin padres.

Geithner

     De acuerdo con el Tesoro, para 2034 los beneficiarios recibieran el 75% de lo prometido si no se correge la situación. El mismo problema lo tiene el régimen público de asistencia sanitaria a mayores (Medicare), que quedará exhausto diez años antes. Por eso se urge a los legisladores que actúen antes de que los dos programas entre en una crisis real. La Reserva Federal lleva años alertando que la tendencia es "insostenible" y teme que la degradación se acelere si la economía vuelve a pasar por dificultades. Pero es año electoral, así que toca seguir esperando.

 

La peligrosa parabólica de Apple

Por: | 21 de abril de 2012

Cuando algún analistas del sector tecnológico apostaba hace un mes por una brusca caída a corto plazo de Apple, el resto le decía que o era tonto o el único listo. Pues parece que en este momento es más bien lo último. Oficialmente, la firma de Cupertino está en modo de corrección. Sus títulos cayeron un 10% en 10 días, tras marcar 644 dólares la unidad el pasado 10 de abril. El vuelco coincide con el momento en el que su capitalización bursátil entró brevemente en la zona los 600.000 millones, algo que solo había conseguido Microsoft. El precio de la acción superó también por poco a Google.

Apple

     Los títulos de Apple despidieron la semana rozando los 573 dólares, tras caer un 2,8% la jornada del viernes. Eso significa que el fabricante de los ordenadores Mac y de los dispositívos móviles iPhone y iPad vale ahora 66.000 millones menos que no hace ni dos semanas. Un revés que hace aún más interesante la publicación de resultados trimestrales, el martes tras el cierre de Wall Street. Algo es evidente al observar la curva ascendente de sus acciones desde la primavera de 2009: llegó muy lejos, demasiado rápido. Y en los últimos tres meses, Apple consiguió lo que otras empresas tardan años.

Tim

     Ahora, casi todo el mundo se apunta al carro de la cautela con Apple. Hasta el punto de decir que la compañía está perdiendo su atractivo a corto plazo. Se fijan en dos cosas para apoyar ese argumento. El primero, el impacto en el margen de beneficio que tendrá la aplicación de las nuevas normas laborales en China tras el escándalo de Foxconn. Segundo, la caída del 25% que sufrió Verizon Wireless, el mayor operador de telefónica móviles en EE UU, en la activación de dispositivos de Apple. Así que los números que presente Tim Cook se analizarán con lupa y, por primera vez, con escepticismo.

Apple2

     Apple tiene mal acostumbrado al parqué con resultados que superan ampliamente las expectativas. Ahora, necesita más para lograr contener y estabilizar los bruscos bandazos de los últimos días. La volatilidad es el peor enemigo de cualquier empresa cotizada, porque alimenta la incertidumbre. Pero esta corrección también puede entenderse como un proceso necesario para llevar el valor de su acción hacia un nivel más "saludable" antes de repuntar con el lanzamiento de nuevos productos. El nivel de soporte estaría en los 565 dólares. Pero hay analistas que no descartan caíga a los 530 dólares.

Tim

     A corto plazo, por tanto, Apple puede ser un valor arriesgado -quién lo iba a decir de la compañía que parecía invencible. En ocho de las nueve últimas sesiones, su acción cerró con caídas, algo inusual. Y no son pocos los que anticipan que podría ser Google la que llegue antes a los 1.000 dólares la acción. Con ese nivel mágico como horizonte, o incluso el de los 750 dólares, el precio de los 550 dólares podría ser un valor atractivo para entrar si se juega a largo plazo. El problema es que los inversores que compraron muy bajo piensen que es el momento de hacer caja, y algo de eso ya se está viendo.

Embajador Echapresto

Por: | 19 de abril de 2012

España, por la economía, el paro, sus bancos y la prima de riesgo. España, por los tropiezos de la Familia Real. España, por la altura de su clase política. Vaya dos semanas que llevamos. La mención en los medios financieras es constante, reflejo de la creciente preocupación dominante entre los inversores. Pero alto, que también hay cosas positivas. Muchas y el chef autodidacta Ignacio Echapresto está estos días en Nueva York para demostrarlo con hechos, mientras carga su Blackberry de ideas con lo que va viendo y viviendo en su primera visita a la ciudad de los rascacielos.


Echapresto

     Echapresto ya estuvo antes a este lado del charco en 2006, en Miami. Pero Nueva York es diferente. Y, por su puesto, no tiene nada que ver con Daroca. Los estadounidenses tienen un manera muy diferente de comer y de vivir a la de los españoles. Pero cuando se trata de hermanar una ciudad de casi 10 millones de habitantes con una aldea de 24 vecinos, es todo un reto (un detalle, Venta Moncalvillo tiene capacidad para 35 personas). Y eso es lo que pretende hacer con su cocina durante un mes en el primer hotel de la cadena Tryp en Nueva York, junto al Madison Square Garden. 
     La Rioja que Echapresto representa en el mundo culinario es como un diamante en bruto por explotar para el público estadounidense. Y por eso quiere que las tapas que se sirvan en The Gastro Bar sean el vehículo conductor para dar a conocer la gastronomía y el producto de su tierra natal, más allá de sus reconocidos caldos, como el Monte Real Gran Reserva, el Viña Real Gran Reserva o el original Tempranillo Blanco de las bodegas Valdemar. El chef cree que "el matrimonio perfecto es posible" entre Nueva York y Daroca. "Se trata de entender antes la manera de comer de aquí".
     El chef hace lo que quiere y donde quiere. Sabe donde y para quien cocina, aunque señala que su cliente es cada vez más difuso. Y sabe que la estrella Michelin es algo efímero. De Nueva York se llevará dos cosas. La primera, que si trabajara en la metrópolis tendría que hacer una cocina más contundente y cambiar el concepto. "El ritmo de vida hace mucho al comer. En mi restaurante, puedes estar cuatro horas a la mesa. Aquí, cuatro horas son una vida y una ruina". Esa adaptación a las costumbres y a la forma de hacer local es clave para que un negocio pueda prosperar en EE UU.
     No es que tenga en mente abrir un restaurante en Manhattan. Pero si opina que no tendría sentido no dar continuidad al proyecto lanzado con Tryp. Y esa es la segunda cosa que se lleva de esta experiencia en la ciudad de los rascacielos. "Quiero enseñar al mundo lo que hacemos". Y en este caso, declara abiertamente lo que están consiguiendo los italianos y los griegos. "Se exportan muy bien. Debemos aprovechar el bueno momento de nuestra cocina para acercarla a más gente y mostrar que la nueva gastronomía española va más allá del glamour y del Prét-á-Porter". Ahí queda. 

Buffett se sincera sobre su salud

Por: | 18 de abril de 2012

Warren Buffett, quizás el inversor más reputado de la historia moderna de Wall Street, padece cáncer de próstata. Lo acaba de anunciar en una carta a los inversores del conglomerado Berkshire Hathaway. La buena noticia es que le ha sido detectado en una fase muy temprana, por lo que sus médicos aseguran que su vida no corre nada de peligro. Y en este tipo de casos, la mayoría de los varones adultos que la padecen sobreviven. El oráculo de Omaha tiene 81 años de edad y el tratamiento le impedirá, sin embargo, seguir viajando por todo el mundo buscando oportunidades de inversión.

Buffett

     "Informaré de inmediato sobre cualquier cambio en mi estado de salud", concluye en su misiva. Buffett, la tercera mayor fortuna del mundo y uno de los mayores filántropos, asegura que el cáncer no va a debilitar su salud y precisa que el diagnóstico lo recibió el pasado miércoles. La sinceridad de su carta está tranzando un paralelismo con el secretismo seguido por Apple a la hora de comunicar a los accionistas la evolución de la enfermedad de Steve Jobs. El difunto creador de los Mac no habló de ello por primera pasado prácticamente un año, en la ceremonia de gradución en Stanford.

Buffett2

     "No hay indicios de que el cáncer esté por otras parte de mi cuerpo", insiste Buffett. Es más, detalla que el tratamiento se desarrollará durante dos meses, con radiaciones diarias que comenzarán a mediados de julio próximo. El consejero delegado y presidente de Berkshire Hathaway asegura que esto no cambiará su rutina diaria y dice sentirse fenomenal. "Mi nivel de energía sigue al 100%", remacha en la carta. Después, en una entrevista con la CNBC, el medio que suele utilizar como plataforma de comunicación global, dejó claro que el plan sucesorio sigue el curso normal.

Buffett3

     El anuncio lo hace, de hecho, un mes y medio después de que comunicara a la ejecutiva que ya tiene identificado al que podría ser su potencial sucesor al frente de Berkshire. Aún no se sabe quién es el elegido, por lo que el anuncio de su estado de salud alimentará al juego de especulaciones de cara a la próxima junta general de accionistas, el 5 de mayo. Tan solo dijo que es una persona que conocen bien los miembros del directorio del conglomerado y del que admiran tanto su capacidad de gestión como su calidad humana. Antes del tratamiento irá también al retiro de millonarios en Sun Valley.

El Dreamliner se apunta al bio

Por: | 17 de abril de 2012

La semana pasada hizo escala en el aeropuerto de Barajas el nuevo avión de Boeing, en su gira de presentación global. Ahora el B787 Dreamliner debe estar a punto de llegar a Taranto, en Italia. El nuevo que ya tiene en mano la aerolínea japonesa All Nippon Airways (ANA) acaba de realizar un vuelo con una combinación de queroseno convencional y de biocombustible. Es otro testamento que hace el gigante aeronáutico con sede en Chicago para decir que el Dreamliner es el avión más innovador y respetuoso con el medio ambiente de los que operan las aerolíneas por todo el mundo.

787 ANA Bio Fueling_242

     El vuelo partió desde el centro de entregas en Everett, en el estado de Washington, donde tiene la planta de ensamblaje del B787, el B777 y el jumbo. Desde la costa Oeste estadounidense hasta el aeropuerto japonés de Haneda en Tokio. Se trata del primer vuelo "transpacífico" que hace un avión propulsado por biofuels. Se calcula que emitió un 30% menos de dióxido de carbono, comparado con un modelo de tamaño similar. El año pasado ya se realizó vuelo similar con biocarburante, pero utilizando un B747 versión de carga desde EE UU hacia la Feria Aeronáutica de París.

Por un pellizco de 130 millones

Por: | 14 de abril de 2012

Warren Buffett, ojo con tu inversión en Coca Cola, que la hija de Tony Marohn, Jamie, no se dan aún por vencida y como administradora de la herencia de su padre seguirá luchando en los tribunales para acabar su batalla. Dice que no es por dinero, pero lo cierto es que en juego hay hasta 130 millones de dólares en acciones de uno de los símbolos del poderío corporativos de Estados Unidos, lo que le convertiría en una de las mayores propietarias no institucionales de la marca más reconocida en todo el mundo. 

Coke

     No son pocos los que se preguntan si esta no es una nueva versión de la comedia televisiva de "The Beverly Hillbillies", de una familia convertida en nuevos ricos tras encontrar petróleo en su propiedad. Tony Marohn se dedicaba a ir de garaje en garaje a cazar de tesoros entre la artículos que intentan vender las familias cuando hacen limpieza en sus casas. Y en una de esas batidas hace cuatro años, en una caja llena de papeles viejos, se topó con un certificado de acciones del germen de lo que tras varias operaciones de compra y fusiones acabaría siendo el gigante Coca-Cola. 

BeverlyHillbillies

     Marohn murió luchando contra Coca-Cola. Y ahora sus familiares, convertidos en herederos de ese certificado emitido en 1917, continúan luchando por lo que consideran les pertenece. El documento en disputa es de la difunta Palmer Union Oil, la compañía predecesora de la embotelladora. Cuando lo encontró Marohn no tenia firma. Era como un cheque en blanco, así que procedió a estamparle la suya. Un año después, entró en contacto con la multinacional de Atlanta para reclamar su parte en la sociedad. Solicitó 1,8 millones de acciones comunes por sus 1.625 títulos de la petrolera.

Cocacola

     Coca-Cola acabó demandándole. La compañía insiste que el certificado está cancelado y considera que la petición es injusta para los millones de accionistas "legítimos". Jamie Marohn y su madre creen que es válido. Pero deben ahora convencer al tribunal en Delaware que la Ley está de su parte y que su reclamación no es sacada de una serie que se emitió hace 50 años. Si lo consiguen, Tony Marohn, que murió hace dos años por problemas de corazón, pasará a la historia como el protagonista de una de las inversiones más rentables -no a llegó a pagar ni cinco dólares por esa caja de papeles viejos. 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal