40 Aniversario

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

Fútbol americano por soccer

Por: | 31 de mayo de 2012

Todo tiene su explicación. Unos días antes de que Facebook empezara a cotizar, General Motors lanzaba un torpedo directo a la línea de flotación de la puntocom al anunciar que dejaba de poner publicidad en su red. No le convencen los resultados. El fabricante de Detroit es uno de los mayores anunciantes en EE UU y cualquier movimiento en su estrategia de márketing crea gran revuelo en las oficinas de Madison Avenue. No fue el único. Poco después revelaba que también dejaba la Super Bowl, el evento deportivo por excelencia en EE UU. Para hacerse una idea, en la última final de la liga de fútbol americano se pagaron 3,5 millones de dólares de media por estar 30 segundos en el aire.

 

     La apuesta de GM está al otro lado del charco, en el Manchester United. La compañía acaba de firmar un acuerdo de cinco años con el club de fútbol europeo para promocionar su gama de coches Chevrolet. El patrocinio de uno de los equipos más punteros y seguidos en Europa, y el mundo entero, le servirá además de banco de pruebas para afinar su nueva campaña publicitaria global. Y es que la dirección de la compañía en Detroit no solo desea, además necesita que su marca rompa fronteras y crezca más fuera de EE UU, para no depender tanto de su mercado doméstico. El fútbol es el canal para llegar a 3.500 millones de seguidores de este deporte por todo el mundo. 

Gm

      Puestos a comparar, la NFL es seguida por 400 millones y sus 32 equipos juntos no venden tantas camisetas como el Manchester United. "Nuestra ambición es conectar con el fútbol de tal manera que trascienda el patrocinio tradicional", comenta Joel Ewanick, reponsable de márketing de GM. El logo de la automovilística, sin embargo, no aparecerá en las camisetas de los jugadores, un espacio que pertenece a la aseguradora Aon, su principal sponsor, y que con anterioridad ocupó AIG. Casualidades de la historia, tanto GM como AIG fueran rescatas con el dinero del contribuyente durante la última crisis financiera y aún no han saldado todas sus deudas con el Tío Sam.

NOTA: En la foto, Bryan Robson con Ryan Giggs junto a un Malibu de Chevrolet

El problema es la manipulación

Por: | 30 de mayo de 2012

Estaba esperando a que sugiera algún ejemplo claro para exponer el que creo es el problema de la crisis actual: la manipulación. Y a la vista de lo visto, no veo que tenga una solución porque de golpe tengo cuatro. Si, vale, Lehman Brothers se derrumbó porque no podía soportar las pérdidas en sus carteras de deuda. Y algo parecido le pasó a GMAC, la que fuera la filial financiera de General Motors. Esta última, sin embargo, logró resucitar bajo el nombre de Ally Financial, gracias a una generosa aportación de 17.200 millones de dólares por parte del contribuyente de EE UU.

 

     La entidad, tras constituirse como banco, emitió una serie de anuncios con niños para hacer calar en Main Street que tenía una forma de hacer diferente a la de Wall Street. Nada de engaños, ni de doble leguanje ni de trampas escondidas en la letra pequeña.

 

     Eso fue hace dos años. Ahora a sus clientes le llegan cartas dejándoles claro que tienen la obligación de seguir pagando sus hipotecas, sin retraso. Y lo es, faltaría más. El detalle es que su filial Residencial Capital acaba de suspender pagos, con el visto bueno del Tesoro de EE UU, que controla el 74% del capital de Ally. Así que la pregunta que se hacen sus clientes es si con el concurso de acreedores la entidad no tiene miedo de que hagan lo que la compañía no hace: pagar todas las deudas que contrajo. Por no dejar de mencionar el litigio de los embargos automáticos.
     Ally se encuentra, además, entre las entidades que no superaron las últimas pruebas de estrés de la Reserva Federal. Curiosamente la firma tenía intención se salir pronto a cotizar. Pero esos planes están en suspensos, dicen en Detroit por las turbulencias. Sin embargo, el origen de esta crisis no creo que esté solo en el vociferado castigo de los tiburones del mercado, o en la poca regulación, o en el exceso del riesgo. El problema es la mentira y la manipulación constante, que hace imposible saber que es real y que no lo es, y eso mina la confianza y daña el conjunto de la economía.
     Es el caso de JP Morgan Chase, el que se suponía era el banco bueno en el periodo post-Lehman. Nadie sabe en este momento a cuánto pueden ascender las pérdidas que acumula ya en una cartera de derivados que invertía en deuda europea. Jamie Dimon, su presidente ejecutivo, dijo hace unas semanas que rondaban los 2.000 millones de dólares. La cosa en Europa fue a peor desde entoces, por lo que no solo se espera se doblen sino que como mínimo se cuadrupliquen. Y no solo es lo que pierde, además sería interesante saber qué hace ahora para que la suma le salga cero.
      El ojo del huracán está colocado sobre España. Y mientras emerge la pregunta de dónde se sacará el dinero para rescatar a la banca, circulan por la prensa extranjera informaciones sobre lo que dice y después no dice el Banco Central Europeo, lo que no hace más que confundir cuando se necesita claridad. Con tanta manipulación es imposible que el inversor corriente mueva su dinero, ni siquiera para apostar por compañías como Facebook. Hace tres semanas se veía como la esperaza para traer un aire de optimismo al parqué. Tampoco en su caso se cree nadie sus números.

Dewey & LeBoeuf claudica

Por: | 29 de mayo de 2012

Esas cajas marrones otra vez en mano. Dewey & LeBoeuf acaba de anunciar lo que era evidente desde hace unas semanas. El despacho de abogados, uno de los más importantes en Nueva York, suspende pagos. Lo hace, explica, para "preservar" los activos que le quedan y poder echar el cerrojazo al negocio "de la forma más ordenada posible". La firma dejaba así de claro que procede a liquidar la compañía sin intención de volver. Desaparece así uno de los bufetes más potentes del mundo, que llegó a tener cerca de 1,300 abogados y que operaba 26 oficinas en una docena de países, incluida Madrid.

Lebouef

     El colapso de Dewwey & LeBouef sucede tan solo cinco años después de ser creada, fruto de la fusión de dos importantes despachos en la ciudad de los rascacielos, Dewey Ballentine y LeBoeuf Lamb Greene & MacRae. El momento de la unión no pudo ser peor. Y como sucedió a otras firmas de abogados, la crisis financiera y la profunda recesión minaron su negocio y empezó la fuga masiva de socios. De acuerdo con la información entregada ante el tribunal de bancarrotas en Manhattan, la sociedad tiene una deuda de 245 millones de dólares y activos por valor de 193 millones.

Alquiler o embargo, usted elige

Por: | 28 de mayo de 2012

Hasta final del año pasado era el mayor banco de EE UU. Ahora le supera JP Morgan Chase. Pero Bank of America sigue siendo el mayor prestamista del país. Y cuando adquirió la hipotecaria Countrywide, su cartera se contaminó de deuda morosa. El escándalo de los embargos automáticos les forzó a buscar alternativas. Cinco años después de que comenzara el colapso inmobiliario, la entidad acaba de lanzar un programa piloto en Arizona, California, Nevada y Nueva York para en lugar de echar a los propietarios que no están en condiciones de pagar las mensualidades, alquilarles el inmueble mientras busca un inversor interesado en comprar el activo manteniendo el alquiler.


Bofa

     Se trata de inquilinos que por su situación financiera no están en condiciones de renegociar el préstamo y que no tienen otra opción antes de que la propiedad les sea embargada. En función de cómo progrese el programa en esos estados, decidirá en una fase posterior si lo extiende a otros estados. El alquiler es una solución sugerida a comienzos de año por la Reserva Federal en un libro blanco con recomendaciones para sacar el mercado inmobiliario del agujero, pero en su caso se refería a viviendas vacías que están en el balance de los bancos. Bank of America se anticipa un paso.
     La hipotecaria semipública Fannie Mae lanzó en plena recesión un programa similar. Y hay inversores como TwinRock Partners que compran propiedades de familias con problemas a las que les dejan seguir viviendo a cambio de un alquiler que puedan pagar. En el caso de Bank of America, al programa podrán acogerse varios cientos de propietarios seleccionados por la entidad, que irán recibiendo notificaciones con la opción durante las próximas semanas. La entidad insiste que el propietario convertido a inquilino debe estar en condiciones de pagar el alquiler a precio de mercado en su zona.
     Hasta ahora, la estrategia de los bancos era intentar reducir el pago de la hipoteca o aceptar que la vienda fuera subasta a un precio inferior al que se le debía, con una claúsula que impedía al nuevo propietario alquilar la vivienda al antiguo dueño. Así evitaba que el activo apareciera en el balance. Pero para que el plan piloto de Bank of America tenga éxito y sea replicado, debe probar que la opción del alquiler es realmente menos costosa para la entidad que el embargo y para eso tiene que ser capaz de vender la propidad. Antes, deberá convencer a los actuales propietarios y el paso atrás no es fácil. El año pasado los bancos en EE UU embargaron 860.000 viviendas, según CoreLogic.

Southwest vuela a Latinoamérica

Por: | 25 de mayo de 2012

La aerolínea de bajo coste Southwest ya vuela fuera de EE UU. Y lo hace mirando hacia los países de América Latina y del Caribe, utilizando la recién adquirida AirTran desde Texas, California e Illinois. Su primer destino es México. Y su ambicioso plan de expansión se completa con una inversión de 100 millones de dólares para la ampliación de aeropuerto Hobby en Houston (Texas), cuyas obras comenzarán el año próximo y le meterá en competencia directa con la nueva United.

Southwest

     La principal compañía de vuelos baratos romperá así el monopolio de United desde Bush International en las rutas hacia México, América Central, Sudamérica y el Caribe. Y con más competencia en el horizonte, la posibilidad de poder volar a precios más bajos para los viajeros tanto estadounidenses como latinoamericanos. Southwest tiene intención de realizar una veintena de vuelos internacionales diarios desde Hobby. Antes debe contar con el aprobado del regulador de la aviación (FAA).
     Southwest no es solo la aerolínea de bajo coste más potente, es además la cuarta por cuota de mercado en la industria de la aviación comercial en EE UU por detrás de United, Delta Air Line, le pisa los talones a American Airlines y va por delante de US Airways. Además, junto a AirTran, tiene la reputación de ser una compañía bastante fiable. La estrategia de penetrar en el mercado internacional es interesante, porque es un mercado controlado por las veteranas del sector.

Ansiedad por el taxmageddon

Por: | 23 de mayo de 2012

Como si Europa fuera la única que tiene problemas con sus cuentas públicas. El déficit en EE UU lleva años por encima del billón de dólares en términos brutos y alimenta la deuda a una velocidad que superó ya a la riqueza que genera su economía. Por si no fuera suficiente, es año electoral y cualquier medida para hacer frente al colosal problema fiscal se da por imposible. Y encima se corre el riesgo de que ante la parálisis que domina en Washington, entren en vigor de forma automática una serie de alza de impuestos y de recortes en el gasto que tendrán un impacto de 607.000 millones de dólares.

Obama

      A ese evento que ahora parece inevitable le llaman el taxmageddon. Esta colosal cifra la acaba de publicar la oficina presupuestaria del Congreso de EE UU. Su informe es desolador. Si tanto republicanos como demócratas no se ponen de acuerdo con la Casa Blanca para encontrar un arreglo, anticipa que se corre el riesgo de que la economía vuelva a caer en la recesión en la primera mitad de 2013 y que la actual tasa de desempleo, que está por encima del 8%, vuelva a subir. Esa contracción sería del 1,3 entre enero y junio. Después volvería a crecer a un 2,3%, un punto por debajo del potencial.

Taxmaggedon

     Eso sí, el déficit público se recortará por Ley de un solo golpe en unos 560.000 millones entre el ejercicio fiscal 2012 y el 2013. En el centro de la batalla están las ayudas fiscales a las rentas más altas decididas por George Bush para salir de la recesión de 2001, que está previsto expiren el 31 de diciembre. También para esa fecha deben acabar los recortes fiscales adoptados por Barack Obama para los asalariados. En paralelo, debe pasarse la podadora al presupuesto de Defensa y de otras agencias federales pactados el pasado verano como condición para elevar el techo de endeudamiento.

Taxmaggedon2

      Por el contrario, si se cancelan el alza de impuestos y los recortes de gasto, el escenario sería el opuesto y EE UU se destacaría más de Europa al crecer un 4,4% en 2013. Pero eso un arreglo a corto plazo, porque como urge la Reserva Federal desde hace años, la mayor economía del mundo necesita elaborar un plan de ajuste que sea creíble y haga frente al problema del envejecimiento de la población si quiere evitar una situación de incertidumbre y desconfianza como la que domina el viejo continente. Es decir, si no se reduce el déficit, la deuda nacional crecerá y el crecimiento futuro se resentirá.

 

 

Dos años después de hacer pie

Por: | 22 de mayo de 2012

Que nadie se olvide. El empleo es el mayor reto que enfrenta en este momento la economía de EE UU, cuando se cumplen justo dos años desde que el mercado laboral tocara fondo o cuatro si lo que se toma como referencia es el inicio de la última recesión, que destruyó más de ocho millones de puestos de trabajo. La creación -o la destrucción- de empleo es el principal argumento de choque en la contienda electoral entre Barack Obama y el aspirante republicano Mitt Romney, que aparecen empatados en las encuestas cuando se pregunta al elector por la gestión de la economía.
      Para poner las cosas en perspectivas, este mapa de IHS Global Insight mostrando como está el tablero a menos de seis meses de que hablen las urnas.

Atta3120

     Solo cuatro estados fueron capaces de alcanzar o sobrepasar durante la recuperación el nivel de empleo previo a la crisis. No es que en Alaska, Dakota del Norte, Tejas o Luisiana sus economías vayan mejor que el resto. El fortalecimiento del mercado laboral se debe al boom energético. En otros, como el de Nueva York, vuelven a estar muy cerca del pico, a menos de un 1%. Pero hay estados clave en la contienda electoral, como el de Florida, donde la brecha es aún muy grande, del 7%. Es el caso también de Arizona y Nevada, los tres más afectados por el colapso inmobiliario. 

Atta3121

     La tasa media de paro en EE UU sigue por encima del 8% y la mayor parte de la mejora en el indicador de desempleo durante los últimos dos años se debió a que la tasa de participación se contrajo hasta el nivel más bajo en tres décadas. Se calcula que hay 18 millones de estadounidenses apartados del mercado laboral. Los analistas no creen que se pueda alcanzar el nivel de empleo previo a la recesión antes de que acabe 2014, una proyección que coincide con el calendario que maneja ahora la Reserva Federal para empezar a retirar los estímulos artificiales a la economía. 

¿Debe seguir Jamie en la Fed?

Por: | 21 de mayo de 2012

El frenesí por el estreno bursátil de Facebook ocultó, de alguna manera, un interesante comentario de Timothy Geithner sobre Jamie Dimon, que dejó aún más desnudo al rey de Wall Street. El secretario del Tesoro pasó por un programa de la PBS, la cadena de televisión pública en EE UU. El entrevistador Jeffrey Brown fue directo al grano, al preguntarle si consideraba que el consejero delegado de JPMorgan Chase debía dejar el puesto que ocupa en el consejo de gobierno de la Reserva Federal de Nueva York, tras el escándalo que se ha montado por las apuestas fallidas del banco en derivados.


      
     Geithner tuvo la opción de decir un "no" rotundo en su respuesta. Pero no lo hizo. En su lugar recurrió a una larga exposición, que ha sido interpretada por los analistas de Wall Street como un "sí" a la renuncia. Empezó diciendo que esa pregunta se la debe hacer el propio Dimon y la misma Fed. Y después recordó aquello del daño causado por la crisis financiera, de que los reguladores no cuentan con los recursos necesarios para poner freno a atropellos similares y que como responsable de la cartera de finanzas en la Administración de Barack Obama hará lo posible para proteger al ciudadano.


Jamiedimon

     Es año electoral en EE UU. Y con el miedo de que Europa contamine la batalla polñitica, no sería de extrañar que más voces pusieran en cuestión la continuidad de Dimon en el brazo ejecutor de la Fed. O al menos, que se enreden en un juego de palabras para evitar darle un apoyo firme. O quizás sea el propio banquero el que decida renunciar, lo que daría una victoria sin precedentes a los demócratas cuando toma cuerpo el debate sobre limitar el tamaño de los grandes bancos. Dimon no es de los que humillen tan fácil y menos aún si eso tiene un efecto en el resto de guardianes de Wall Street.
    ¿Y si Geithner retifica? Que le pregunte a Obama quién lleva entonces las riendas.

Buffett apuesta por la prensa escrita

Por: | 17 de mayo de 2012

Ya lo dijo Warren Buffett a comienzos de mes, en el Woodstock del capitalimo. Le gusta y cree en la prensa escrita, en especial en los medios locales, por su sentido de comunidad. Y con ese principio en mente, su brazo inversor compró primero el Buffalo News, después el Omaha World-Herald y ahora paga 142 millones de dólares por 63 diarios de Media General. El patrón de Berkshire Hathaway opina que este tipo publicaciones, en formato papel o en la plataforma de Internet, son las instituciones más importantes en cualquier localidad en la vida de sus ciudadanos.

Buffett

     Buffett, que también es accionista mayoritario en el editor de The Washington Post, ya adelantó en la última junta general de Berkshire Hathaway que tenía algunas compras en mente. Lo que nadie esperaba es que llegara tan pronto. El único medio que queda descolgado del paquete es el periódico local que el grupo tiene en Tampa, por el que estaría interesado Halifax Media, que recientemente se hizo con la división regional de The New York Times. Media General, que quiere concentrase en el audiovisual, recibirá un préstamo de 445 millones para sanear su deuda.

El show de Facebook (III)

Por: | 16 de mayo de 2012

Si la cosa no se tuerce en el último minuto, esta podría ser la última entrada sobre el Facebook que existía antes de sacar a la venta en el Nasdaq parte de su capital. Y para los que sigan pensando en hacerse con parte de esa pequeña porción, más datos para la reflexión. El primero. Si se toma como referencia los resultados del último trimestre, cada usuario de la red social aporta a la sociedad poco más de un dólar. Es bastante poco, lo que confirma que en este momento debe seguir ganando miembros para seguir creciendo del lado de los ingresos sin dañar el beneficio. Y aquí va el resto.

Facebook2

     El 82% de los 1.060 millones que pasaron por caja a comienzos de año fueron en concepto de publicidad. El resto se atribuye a los juegos de Zynga. Recordar que Facebook cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo. Pero para que la sociedad de Menlo Park sea rentable, necesita monetizar esa masa de visitas. Y ahí llega un problema antes del esperado estreno bursátil. General Motors, uno de los mayores anunciantes en medios de EE UU, no ve nada claro el impacto que tiene la publicidad que cuelga en la red social y está revisando su estrategia en la plataforma.
     Eso podría interpretarse como una puesta en cuestión de su modelo de negocio. Y por si no fuera suficiente, la cadena de televisión financiera CNBC y la agencia de noticias AP acaban de publicar una encuesta sobre la confianza que genera la red social entre los usuarios. Cruzando números, se pueden hacer muchas interpretaciones que llaman a estudiar bien cualquier inversión en la compañía. El 59% se fía muy poco de un espacio en el que sus miembros se hacen llamar "amigos", frente a un 4%. Eso, para los anunciantes no es una buena señal cuando tratan de hacer calar su mensaje.

Mark

     Como señalaba en la anterior entrada sobre el punto débil de Facebook en móviles, los usuarios que cuelgan sus vidas en la red generan una información muy útil para cualquier compañía de consumo o de servicios, porque pueden hacer anuncios a la medida. La privacidad fue, es y será una de las cuestiones clave para el futuro de la red social, y cualquier uso inapropiado de la información personal puede generar controversia y crear una revuelta entre los inversores. Así que la clave para generar ingresos será ver como sus ejecutivos dan con el modelo para que se pinche en la publicidad.
     La misma encuesta revela que, en este momento, lo tiene bastante complicado. El 83% de los participantes admitieron que nunca hacen click en los anuncios o espacios patrocinados. Facebook dice que el pasado ejercicio generó 4,34 dólares en ingresos por publicidad. La pregunta, por tanto, es si es suficiente para justificar una valoración de la compañía que va a superar los 100.000 millones en el estreno. Los inversores institucionales que demandan sus acciones piensan que sí, y creen que las redes sociales generarán más tráfico en el futuro que los motores de búsqueda.

Google

     Con Google se plantearon cuestiones similares cuando hace ocho años empezó a cotizar en el Nasdaq. Hoy, la puntocom más importante en Internet genera unos 30 dólares en publicidad por usuario. La encuesta de la CNBC y AP apunta hacia una opinión más favorable de los usuarios. El modelo de los de Mountain View está mucho más desarrollado y eso le permite dominar de forma aplastante el negocio de la publicidad online, frente al experimental de Facebook. No es solo es cuestión de seguir lo que hacen los amigos, también deberá convencer de su que sistema es seguro. Solo el 8% lo considera así.



 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal