Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

Sheryl se cuela en el directorio

Por: | 26 de junio de 2012

Hace cuatro años que Mark Zuckerberg fichó a la veterana Sheryl Sandberg -las cosas de tener más de 40 en el universo de imberbes de Silicon Valley- para llevar las operaciones diarias de Facebook y preparar su reciente estreno bursátil. Es el cargo más importante que puede tener un ejecutivo en una empresa, por debajo del de consejero delegado. Ahora, además, acaba de colarse por sus propios méritos en el consejo de administración. Y con este paso se convierte en la primera mujer en abrirse hueco entre el grupo de hombres que toma las decisiones estratégicas de la puntocom

Sandberg

     Sandberg es esencialmente la encargada de dar con la fórmula que necesita Facebook para sacar tajada al negocio de la publicidad electrónica mientras lleva a la realidad la causa original de sus fundadores de conectar al mundo. Y aporta, además, madurez adicional a un mundo dominado por genios adolescentes (el consejo ya incluye a Reed Hastings de Netflix). Una supervisión adulta que también buscaron otras jóvenes firmas tecnológicas, como el portal de cupones de descuento Groupon o la bitácora electrónica Twitter. Papel de tutor que ejerció Eric Schmidt en Google.

Zuck

    Con su entrada en el directorio, Facebook logra de paso aplacar las críticas que se lanzaron desd ela comunidad inversora contra los propietarios originales de la compañía, por no tener a ninguna mujer en el consejo. "Sheryl desempeñó durante los últimos años un papel clave en nuestro crecimiento y éxito", le reconoce Mark, quien habla además de que por su experiencia encaja perfectamente entre los miembros del consejo de administración. Lo curioso es que Sandberg ya ocupa un asiento en el de Disney, en el de la organización Women for Women International y en el Center for Global Development.

 

 

 

Sequía de estrenos bursátiles

Por: | 19 de junio de 2012

Hacía cuatro décadas que no pasaba algo similar. Un junio sin estrenos bursátiles en Wall Street. Y eso que se supone que suele ser uno de los meses más activos del año para este tipo de operaciones. Pero la volatilidad en el mercado por la crisis de la deuda soberana no invita a la empresas a dar este paso. Y el fiasco de Facebook hace justo un mes dio más motivos para pensárselo dos veces. No es que la colocación de la red social fuera prematura. Los íngresos y los beneficios trimestrales de la puntocom justificaban el salto. En el parqué también se reconoce a sus gestores. Sin embargo, no son tiempos para ir sobrados de confianza y poner un precio a la colocación que se venga abajo.

Facebook

     Estamos aún a mediados de mes, por lo que todavía podría haber alguna posibilidad de que una empresa se anime a dar el salto. Pero el calendario ayuda a anticipar los movimientos. En dos semanas se celebra la festividad del Día de la Independencia. Para que puede haber una OPV antes, las compañías interesadas deberían estar haciendo vendiendo los méritos ante los inversores institucionales y gestores de fondos. Es un proceso que suele llevar como mínimo dos semanas antes de que se comunique el precio final del estreno y no hay ningún roadshow a la vista. La ventana, por cierto, se cierra rápido, como señalan los que están metidos en el negocio de la banca de inversión.
     Hay compañías que estaban en cadena, pero que optaron por retrasar el proceso. Es el caso del portal de reservas de viajes Kayak. El argumento que dan es la tensión en los mercados. Pero es evidente que entre las firmas tecnológicas decepcionó enormemente el estreno de Facebook. La red social protagonizó la colocación más esperada desde Google y fue la segunda mayor en cuanto a recaudación. Su precio de salida se fijó en 38 dólares. Empezó a cotizar en 42 y subió a 45 antes de desplomarse hasta los 25,5 dólares. Logró recuperar un 20%, pero sigue en el nivel de los 31 dólares y no está dicho que los inversores hayan vuelto a recuperar el apetito por los valores tecnológicos.
     Desde el desastre de Facebook, casi una quincena de firmas decidieron dar un paso atrás antes de zambullirse en las aguas de Wall Street y esperar a que las condiciones del mercado sean más favorablesy así recaudar el máximo. La última vez que hubo un paréntesis tan largo sin estrenos fue entre mediados de agosto y octubre del pasado año, cuando los inversores trataban de entender si EE UU iba a entrar de nuevo en recesión y la amenaza del contagio del mal de la deuda soberana empezaba a salpicar al corazón de la zona euro. La firma Dealogic calcula que hay 53 operaciones en espera, sin fecha concreta de estreno. Hace un año por estas fechas eran 99 colocaciones en proceso.

A seguir bailando el twist

Por: | 18 de junio de 2012

Comparado con lo que pudo haber sido... pero las cosas no están mejor que ayer en Europa tras las elecciones en Grecia. Los problemas siguen siendo los mismos. Hay muchas cosas por hacer en el Viejo Continente en la economía y en el sistema financiero para estabilizarlo. Y eso llevará tiempo y costará mucho dinero. Así que una de las preguntas inevitables es si ante esta situación, Estados Unidos no tendrá más remedio que saltar a escena a través del Fondo Monetario Internacional o de otra manera para ayudar a su principal socio comercial a enderezar las cosas. A la espera de lo que se pueda concretar en este sentido en el G20, la atención se dirige hacia la Reserva Federal.

Ben-bernanke

     En año electoral, es casi imposible imaginar que la Administración de Barack Obama vaya a quemar cartuchos en el Congreso de EE UU para que el dinero del contribuyente vaya a rescatar a Europa. ¿Pero podría el banco central estadounidense acabar comprando bonos españoles? La reunión de dos días de la Fed se espera con gran tensión en los mercados financieros. Comienza mañana martes, aunque su decisión de política monetaria se conocerá el miércoles. La debilidad del último dato de empleo y de otros indicadores, como el de confianza o la producción industrial, son un justificante para algún tipo de acción. La inflación está baja. Sería un buen momento para intervenir.
     Si lo que hay que tomar como referencia son las palabras de Ben Bernanke ante el Congreso, lo lógico es que la Fed mantenga el lenguaje de que los tipos seguirán excepcionalmente bajos hasta al menos final de 2014. Es el arma del lenguaje. Y en esa estrategia de esperar y ver, para que la perspectiva de tipos siga baja lo razonable sería que prorrogara el bautizado como Operation Twist. Ese instrumento que permite al banco central vender bonos a corto y medio plazo para comprar deuda a largo debe expirar a final de mes. La otra cuestión es por cuánto tiempo lo tendría activo.
     El twist actual iba a utilizar unos 400.000 millones de dólares. Se calcula que la Fed cuenta aún en balance con unos 180.000 millones de bonos a corto plazo que puede vender. Bernanke viene diciendo que solo actuará con nuevos estímulos si las cosas en la economía van a peor y Europa se derrumba. La otra opción sería la de comprar deuda hipotecaria para dar un impulso al mercado inmobiliario. Esta semana habrá datos que indicaran si es verdad que la vivienda está tocando ya fondo. En Wall Street creen que esta opción sigue sobre la mesa y podría adoptarse en agosto.

Récord de visados para inversores

Por: | 14 de junio de 2012

El dinero siempre huele igual. Y cuando los tiempos son complicados como el actual, incluso si hubiera alguna diferencia casi que no importaría a muchos empresarios que tratan de sobrevivir en el mundo de los negocios. El dinero fresco es precisamente una de la puertas que puede ayudar a muchos extranjeros a establecerse legalmente en EE UU, utilizando el visado EB-5. Ese programa permite además después hacerse con la carta verde y hasta conseguir la nacionalidad, la misma a la que renunció recientemente uno de los fundadores de Facebook para evitar pagar impuestos.

Liberty

     En el mundo de los negocios no le hacen ningún feo al dinero que llega de fuera de EE UU. En especial en el sector inmobiliario, que sigue deprimido. El senador por Nueva York, Charles Schumer, llegó a proponer recientemente una legislación para permitir facilitar la conceción de visados a inversores que dedicaran medio millón de dólares a comprar inmuebles en el país. El programa en vigor para inversores ya lo permite, si lo que se tienen es como mínimo un millón de dólares y se destina a una empresa que con ese dinero genere al menos 10 empleos en un plazo de dos años.

Visasector
     Esa cantidad mínima se reduce a la mitad si la inversión se ejecuta en una zona con una alta tasa de paro o en un área rural. En principio, el inversor debe implicarse en la gestión del negocio para poder ser elegible. Es decir, no basta con poner el dinero por delante. También se puede dstinar la suma a centros regionales que invierten ese dinero en la generación de empleo, de forma directa o indirecta. Pero esta vía es más complicada para el aplicante, porque el proceso burocrático es más largo ya que el proyecto debe contar con el visto bueno de las autoridades de inmigración. 

Visaestado

     El programa funciona desde dos décadas. El Departamento de Estado espera que este año se cursen más de 6.000 visados para inversores como vía para impulsar el crecimiento doméstico y la creación de empleo. Es el doble que en 2011. Nunca antes se concedieron tantos permisos de este tipo. El EB-5 cubre tambíen a los familiares del inversor. Si se cumple la condición de los dos años, todo el grupo familiar puede solicitar la residencia permanente y tres años después la nacionalidad. Los inversores coreanos y chinos son de lejos los que más lo han utilizado hasta ahora este canal.

Visapais

     Tanto la propuesta del demócrata para reactivar el mercado de la vivienda como el actual programa de visados a inversores no se escapan de las críticas, porque esencialmente da un tratamiento especial a los inmigrantes con alto poder adquisitivo. Y tampoco está muy claro si estos visados llegan a crear los empleos que se exigen y que se mantengan una vez que los inversores consiguen la nacionalidad. Tampoco hay garantías para el inversor de que vaya a recuperar el dinero si en la primera fase no es capaz de generar los 10 empleos exigidos, por lo que podría ser deportado.
     La cuota del programa es de 10.000 visados. Si sirve como referencia, solo el 39% de los que entraron en EE UU con la EB-5 llegaron a solicitar la residencia permanente. En parte se debe a la dificultad que tiene los proyectos de inversión para pasar el examen, que ahora se quiere agilizar. Eso hechó para atrás a muchos potenciales inversores. Pero ahora hay otros países en dificultad económica, como Irlanda y Australia, que están explotando esta misma vía para atraer dinero con la promesa de la residencia. Competencia que está obligando a Washington a moverse rápido.

Visaimpacto

     Si se alcanzara la cuota máxima del EB-5, el programa estaría aportando unos 4.400 millones al crecimiento y permitiría generar unos 75.000 empleos al año. El servicio de inmigración calcula que hasta la fecha se atrajo inversión por valor de 2.300 millones y se crearon 46.810 empleos. Es una ridiculez si se toma como referencia los 328.000 millones que antes de la crisis invirtieron las empresas extranjeras en EE UU. Pero puede ser una oportunidad para los que quieran probar fortuna. O una buena fórmula para atraer capital hacia España si se potencia esta vía.

El golpe de la recesión al bolsillo

Por: | 12 de junio de 2012

El movimiento Ocupemos Wall Street le puso voz. Y ahora la Reserva Federal presenta las cifras sobre como la recesión -empezó oficialmente en diciembre de 2007 y acabó en junio de 2009- hizo crecer más la brecha social. El dato general muestra que la mayor crisis en ocho décadas redujo un 7,7% el ingreso medio de los hogares entre los años 2007 y 2010. Eso, en términos absolutos, se traduce en un descenso desde los 49.600 a 45.800 dólares en el periodo. La riqueza media se desplomó al mismo tiempo un 38,8%, hasta los 77.300 dólares, y se colocó a nivel de 1992. Es la mayor caída desde que empezó la autoridad monetaria a hacer la serie en 1989.

Fed1

     Pero lo que va a alimentar el debate de cara a las elecciones es cuando se comparan los datos por grupos. Las estadísticas recién publicadas por el banco central reflejan que el grueso de la reducción se produjo entre las familias de clase media -u obrera. Fue en su caso del 40,4%. Por el contrario, las rentas más altas gozaron de un incremento del 1,8% de media. Este grupo representa una décima parte de la población estadounidense. Para estos últimos, la riqueza media era de 1,19 millones de dólares. Pero si se cruzan los números con el 20% de la población que tiene los recursos más bajos, su fortuna es 192 veces mayor frente a una riqueza media de solo 6.200 dólares.

Fed3

     Echando la vista atrás hasta 2007, la riqueza del 10% era 138 veces más a la del 20%. Y la actual casi dobla a la de hace una década, cuando era 106 mayor. Para las familias que ven como sus finanzas quedaron mermadas por la peor crisis desde la Gran Depresión, estos datos no les dirá nada nuevo. El mayor motivo de este brusco descenso en la riqueza, sobre todo entre la clase media, fue el desplome del valor de la vivienda, que ahora se encuentra al nivel más bajo en una década. De hecho, las mayores caídas se registran en las regiones más castigadas por la depresión inmobiliaria. En paralelo se invirtió menos en activos financieros, muestra también de la desconfianza hacia los mercados.

Fed2

      Hay, sin embargo, un detalle positivo en esta especie de fotografía que hace cada tres años la Fed a las finanzas de los hogares en EE UU. Como las empresas, las familias aprovecharon la crisis para reducir sus deudas. El balance negativo en las tarjetas de crédito bajó al 39,4%. Eso significa sin embargo menos dinero para gastar en una economía que depende en dos terceras partes del consumo. Y es que son menos también las familias que esperan que sus ingresos vayan a ser más altos en el futuro. En 2010, más del 35% decía no saber cuando iban a poder traer a casa. Antes de la crisis era el 31,4%. La tasa de ahorro, sin embargo, cayó del 56,4% en 2007 hasta el 52%, la más baja desde 1992.

De verdad, señor presidente

Por: | 11 de junio de 2012

Cada vez que se publica el dato de empleo, los voceros de la Administración de Barack Obama saltan a escena para centrarse en un detalle: el empleo privado. El motivio es simple, como señaló el propio presidente el viernes. Sin necesidad de tener que echar las culpas de la anémica recuperación a Europa o al inmobilismo del Congreso, el demócrata señaló que el sector privado lleva 27 meses seguidos creando puestos de trabajo netos. Y lo resumió con esta frase tan simple: "el sector privado está bien". ¿De verdad, señor presidente? Pues a partir de estos gráficos, no está tan claro.
     No hay que ser Mitt Romney ni aspirar a ser presidente de EE UU para quitar la razón en parte a Barack Obama. Y lo de ser un visitante en este país le da a uno la ventaja de poder analizar la situación dando un paso atrás, sin necesidad de tener que meterse en el fuego cruzado de la intensa batalla política. Y aún quedan más de cuatro meses para las elecciones. Empiezo por los gráficos que dan la razón al actual inquilino de la Casa Blanca, tomados de la web del portal financiero MarketWatch. El primero es sobre la evolución del empleo privado neto mes a mes.

Privado

     Obama llegó a la Casa Blanca a final de enero de 2009. La recesión acabó seis mese después. Pero el sector privado siguió perdiendo empleo hasta marzo de 2010. Desde entonces, la generación de empleo fue continuada aunque inestable. Lo que no dice el presidente ni su equipo en las intervenciones públicas es que esos totales se ven lastrados por el empleo público que se destruye a nivel local, estatal y federal por el recorte de gasto. Y los 82.000 empleos privados en mayo privados son claramente insuficientes para una economía valorada en 15,4 billones de dólares. Se necesita generar al menos el triple.
     Al decir que el sector privado va bien, podría referirse también a los beneficios corporativos. Y ahí también las estadístican le da la razón al presidente. De acuerdo con el dato revisado de crecimiento, las ganancia de las empresas en el primer trimestre de este año crecieron un 13,2% antes del pago de impuestos ó 251.200 millones. En el cuarto trimestre cayeron un 0,4%, ó 8.300 millones. En el conjunto del año, el alza fue del 14,9%. Pero esa prosperidad no se reparte igual entre las empresas. Las grandes multinacionales, como Apple, siguen acumulando cash. Con las pymes, es otra cosa.

  Privado3

     Este gráfico de arriba muestra las dificultades por las que atraviesan las pequeñas y medianas empresas. Dificultades esencialmente de acceso a financiación, lo que merma cualquier plan de inversión a largo plazo y de contratación. Y utilizando los mismos datos de empleo a los que recurre la Administración Obama para defender su poítica, basta con fijarse en la evolución de la contratación parcial y temporal para darse cuenta de que la incertidumbre y las restricciones al crédito en EE UU fuerzan a la empresas a mirar al corto plazo. El diablo está en los detalles, una vez más.
     Y es que, como admitió el propio Barack Obama, la economía no va bien. O en el mejor de los casos, no avanza al ritmo que esperaba o deseaba. Por ponerlo con otros dos términos simples, utilizados desde hace meses por el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, las situación es "frustrante" y "decepcionante". Así que, en este mundo de apariencias, interpretaciones y de expectativas, aquí van otros gráficos que encajan más con esta visión de la situación. Y efectivamente revelan que la cosa en el sector privado no van tan bien como se puede pretender presentar.

Privado4

     Sí, las empresas ganan cada año más dinero. Y sí, no es posible mantener el repunte que se observa en las cuentas cuando se cruzan con el periodo de contracción. Pero también es cierto que el incremento se ha desacelerado de forma considerable y multinacionales tan diversas como General Motors, DuPont o Starbucks ponen en evidencia las dificultades que empiezan a tener fuera del país por el clima de incertidumbre reinante. Recordar que Europa es el primer socio comercial de EE UU. Se modera el beneficio y también lo hace el flujo de caja, a un ritmo que no se considera muy sólido.
     Para concluir, otro gráfico que puede tener muchas lecturas, según convenga. Es el correspondiente al efectivo que las compañía no financieras tienen en caja. Supera los 1,7 millones de dólares. Solo en el caso de Apple, acumula activos en balance por un valor superior a los 100.000 millones. Junto a la reducción del nivel de apalancamiento medio al 50,6%, las empresas en EE UU cuentan en principio con liquidez para mantenerse a flote para afrontar un nuevo bache. Pero es evidente que con ese dinero guardado, son muy reticentes a gastar y no está claro que vayan a hacerlo a corto plazo.

Privado6

     Obama tiene motivos para elevar el tono ante Europa. Y también por la parálisis que se vive en Washington desde hace año y medio. Pero su comparecencia sorpresa del viernes puso en evidencia también que su estrategia económica no funciona y que las promesas con las que llegó a la Casa Blanca son eso, promesas. La crisis económica y financiera destruyó casi ocho millones de empleos en dos años. Han pasado tres desde que acabó la recesión y solo se recuperaron la mitad, la tasa de paro sigue por encima del 8% y el desempleo juvenil afecta al 24,6%. Estas son las cifras.

Necesidad mínima para la banca

Por: | 08 de junio de 2012

La polvareda que hace cinco años levantó Bear Stearns con el fiasco de las hipotecas subprima sigue sin asentarse. Al contrario, cada vez hay más polvo flotando y eso impide saber por donde hay que moverse. Para evitar una situación similar en el futuro, la Reserva Federal acaba de acordar forzar a los mayores bancos que operaran en EE UU reforzar sus colchones de capital para así poder soportar pérdidas imprevistas en el futuro, en base al acuerdo internacional conocido como Basilea III. La aplicación de la normativa comienza en enero de 2013 y el sector tendrá seis años para adaptarse.

Bernanke
 
     La adopción del borrador fue unánime y se justifica como uno de los pasos más importantes que se pueden dar para salvaguardar el sistema financiero. Eso, en dinero, se traduce en que los 19 mayores bancos del país necesitan 50.000 millones de dólares más para que sus márgenes de liquidez cumplan las reglas acordadas en septiembre de 2010, si estas se aplicaran hoy mismo. La Reserva Federal calcula que esas instituciones cuentan en la actualidad con un colchón de 791.000 millones. En el caso de los bancos de tamaño medio y pequeño, necesitarían dotarse de 10.000 millones más.
    Un paso importante, sí. Pero no todos los bancos están en la misma situación y las pérdidas recientes de JPMorgan Chase en una cartera de derivados gestionada en Londres reveló que hasta la entidades más seguras puede cometer errores multimillonarios. Y preocupa, sobre todo, la complejidad que están tomando los modelos y la estructura de estas instituciones. Por eso los gobernadores de la Fed señalan que con estas reglas no puede declararse misión cumplida. Hay que verlo más bien como una "guía imperfecta". Porque al final, el riesgo aparece por donde menos te lo esperas.
     Y luego está el debate sobre cómo la crisis que se vive en Europa podría acabar retrasando la aplicación del acuerdo internacional en las grandes instituciones que operan en el Viejo Continente. Eso, como señalan los ejecutivos de los guardianes de Wall Street, crearía una desventaja competitiva para las firmas de EE UU, sujetas a reglas más estrictas. Está también por ver cómo este reforzamiento del colchón de capital afecta a la capacidad de los bancos para prestar dinero, en un momento en el que la economía sigue débil y el clima de negocio sigue dominado por la incertidumbre.

El creciente coste de la basura

Por: | 06 de junio de 2012

Las cuentas no cuadran en los municipios cuando la economía no acompaña. Y en la planificiación de los presupuestos y de las inversiones futuras, la gestión de los residuos es una parte clave. El Banco Mundial acaba de publicar un informe en el que anticipa que el coste del tratamiento de las basuras seguirá creciendo. Las cifras totales que maneja son relevantes. La estimación que hace el organismo es que los residuos sólidos que generan los ciudadanos suba de los 1.300 millones de toneladas actuales a 2.200 millones en 2025. Eso, en dinero, se traduce en pasar de 205.000 millones de dólares a 375.000 millones. El mayor incremento se verá en los países más pobres.

     Es la primera vez que una instituación internacional publica un informe tan detallado, que aglutina  detalles país por país. Si bien es cierto que la información en algunos casos puede ser incompleta y no pueden tampoco trazarse comparaciones, los autores señalan que el reto de la gestión de las basuras crece conforme mejora la calidad de vida de las ciudades y aumenta su población. Rachel Kyte, responsable de la unidad de desarrollo sostenible del Banco Mundial, considera que esta es una cuestión que debe ser trata de forma urgente no solo a escala local, también internacional. "Es el servicio más importante que una ciudad prové a sus ciudadanos".

    La basura crece más rápido que la urbanización. Hace una década, los residentes en ciudades se estimaban en 2.900 millones. Producían 0,64 kilos de residuos diarios, o unos 680.000 millones de toneladas al año. Ahora son 100 millones más y se genera casi el doble de basura. Para 2025 llegaran a 4.285 millones y cada uno será responsable de 1,42 kilos de basura. China es donde la generación de residuos municipales crece más rápido. Ya superó a EE UU ya en 2004. No es una sorpresa. Pero como señalan desde el organismo que apoya el desarrollo de las naciones más retrasadas, sorprende que un reto que puede ser mayor al del cambio climático se mantenga en silencio.

Recycle1

     Estos son los datos que el informe del Banco Mundial ofrece sobre España. En el mismo marco temporal que se ofrece para todo el planeta, el organismo proyecta que los españoles que viven en ciudades producirán 6.790 millones más de residuos al día en 2025, o el equivalente a 2,1 kilogramos por persona. A diferencia de la evoución en los países emergentes, sin embargo, esa generación de basura per cápita se mantendrá prácticamente estable durante el periodo aunque la población urbana crezca de 33,9 millones 37,6 millones de habitantes de aquí a 13 años.

     Precisamente esta semana se encuentra en Nueva York una delegación de la Feria de Barcelona presentando ante empresas e instituciones el próximo congreso Smart City Expo, que se celebrará a mediados de noviembre próximo. Como señalan los organizadores, es un momento clave en el que los municipios y las firmas españolas pueden vender su conocimiento sobre la solución que dan a problemas urbanísticos, como el de la gestión de los residuos y del transporte. Explican que no se trata solo de hacer las ciudades más sostenibles y habitables mediante la aplicación de la tecnologia, sino una oportunidad también para generar riqueza y empleo.

 

Paulson amplía sus dominios

Por: | 05 de junio de 2012

Cuando se escriba la historia de la Gran Recesión, seguramente John Paulson aparecerá como de los primeros que anticipó el colapso del mercado hipotecario en EE UU. No solo eso, además le sacó tajada jugando a la contra de la tendencia general de Wall Street. La burbuja acabó estallando y su fortuna se disparó. Su visión es desde hace tiempo la opuesta. No solo confía en que el mercado inmobiliario se recuperará. Además aprovecha para hacerse con intereses por todo el país. Su última adquisición, una de las propiedades más exclusivas del país de la que era dueño el príncipe saudí Bandar bin Sultan.

   Ranch

     La propiedad en cuestión es conocida como Rancho Hala, situada en la comunidad de Starwood en Aspen (Colorado). Junto al terreno, la vivienda principal es de 15 habitaciones y 16 baños distribuidos en 5.200 metros. Hace seis años, cuando se tocó techo en el mercado, se valoraba en 135 millones de dólares. Paulson, que directamente o a través de su fondo cuenta con propiedades en Colorado, Arizona, California, Nevada, Florida y Hawaii, la adquiere por 49 millones. Además, incluye otra parcela que inicialmente no estaba en el paquete, el Rancho del Oso, que en 2006 valía 15 millones.

Paulson2

     La idea de Paulson es renovar ambas propiedades, y en el proceso reducir la vivienda principal de tamaño y cambiar de nombre al rancho. El financiero ya adquirió hace dos años otra vivienda en Aspen por 24,5 millones, esta de 1.610 metros cuadrados. Lo que hará con ella no se sabe. Pero si es de sobra conocido que Rancho Hala era el símbolo más extremo de la opulencia en la época durante la que el príncipe ejercía de embajador en EE UU. Además de un lugar de escapada familiar, el agresivo gestor de fondos neoyorquino quiere poner a pleno rendimiento esta doble propiedad de 52 hectáreas.

 

Quítame el tatuaje

Por: | 04 de junio de 2012

El dato de empleo de mayo recibió todo tipo de calificativos negativos, tras varios meses con un ritmo de creación de nuevos puestos de trabajo respetable. Hay un detalle positivo en el indicador. La tasa de participación laboral creció ligeramente el mes pasado, lo que sin embargo explica en gran parte el repunte en la tasa de paro. Eso significa que hay más gente que se anima a buscar trabajo. Pero sigue habiendo 86 millones de estadounidenses apartados del mercado laboral. La competencia por hacerse con las plazas vacantes es intensa y tener un tatuaje puede ser un obstáculo.

Wing tattoo

     The Patient´s Guide, un portal que hace de paraguas de 25 publicaciones dedicadas al cuidado de la piel, pone en evidencia esta especie de discriminación laboral con un dato. Los tratamientos con láser para la retirada de los tatuajes incrementaron un 32% el último año. Y precisaba que el motivo principal que argumentaban el 40% de los clientes que llevan estas obras de artes en su cuerpos era el empleo. Se trata sobre todo de jóvenes recién graduados, que no quieren ver mermadas sus perspectivas de empleo. Además, hay empresas que no los permiten cuando son visibles.
     El coste de una sesión para retirar un tatuaje cuesta entre 200 y 600 dólares. Pero los que están resignados a quitárselo lo ven como una inversión. EE UU cuenta en la actualidad con 142,7 millones de personas empleadas. Los 69.000 puestos de trabajo netos creados en mayo es, por tanto, insignificante. Y más de medio millón de parados de larga duración están a punto de perder las ayudas por desempleo, lo que significa que o se suman al grupo de personas que se apartan por completo del mercado laboral o se ponen a buscar trabajo para garantizarse un ingreso mínimo.
     La tasa de participación laboral está ahora en el 63,8%, dos décimas más que en abril. Es la más baja desde 1981, lo que explica en gran parte la caída de la tasa de paro durante el último año. Entre los 86 millones apartados del mercado laboral, el 20% son jóvenes entre 16 y 24 años de edad. Más de la mitad de ellos no tiene una titulación superior y dos tercios son de raza blanca. La tasa de paro entre los jóvenes se eleva al 24,6%. Como comentan los expertos en reclutamiento, es cierto que el tatuaje está más extendido. Pero también es cierto que sigue arrastrando el estigma del pasado.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal