Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El primo gringo del Libor

Por: | 31 de julio de 2012

Hay que ver la cantidad de términos y de siglas que se están colando en el lenguaje común, cortesía de la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión. En esta especie de clase forzada de finanzas empezamos con las hipotecas subprime en EE UU, supimos de los CDO, nos enteramos de lo que son los swaps de divisas y llegamos a la prima de riesgo. La última en destacar de entre el diccionario financiero es el Libor, por la manipulación del peaje que se aplica a los préstamos entre bancos. Y no pierdan de vista la versión made in USA de este escándalo: el MMD, sigla del Municipal Market Data.

Sec

     Si se confirma lo que denuncia The New York Times, este podría ser otro de los temas de conversación del verano en Wall Street. El MMD es el primo lejano del Libor. Pero en su caso, el íncide se utiliza para calcular el tipo de interés que se aplica a la deuda local y estatal. El regulador bursátil acaba de emitir un informe en el que aborda la cuestión, aunque evita hablar de manipulación. Sí admite que el mercado de los bonos municipales, valorado en 3,7 billones de dólares, no es transparente y por eso urge una reforma para evitar abusos (el 50,2% está en manos de inversores particulares).

 

¿Quién es Zhang Zhirong?

Por: | 30 de julio de 2012

La revista Forbes ya tenía a Zhang Zhirong en las listas que hace con los multimillonarios del planeta. Pero ha sido el regulador bursátil en EE UU el que lo elevó el viernes a los titulares. Sobre el hombre de negocios chino, de 43 años, pesa ahora la sospecha de haberse enriquecido ilícitamente con la compra de la firma energética canadiense Nexen por parte de la petrolera estatal china Cnooc. Well Advantage, una de las empresas que controla, manejaba información confidencial sobre la operación y el supervisor del mercado de valores le acusa de haberla utilizado antes de que se hicera pública.

Zhang-zhirong

     Zhang no es acusado directamente. Pero la SEC -siglas en inglés del regulador bursátil- explica en la nota de prensa emitida al despedir la semana Wall Street que Well Advantage empezó a acumular acciones de Nexen en cuentas en Hong Kong y Singapur, anticipando el anuncio de la operación. Cnooc, con la que alguna de sus empresas industriales tiene lazos, puso 15.100 millones sobre la mesa. Es una prima del 61% para los propietarios de la firma canadiense. Esa jugada por delante del mercado les permitió ganar siete millones de dólares el día en el que se hizo el anuncio, tras apreciarse la compañía un 50%.

Zhang

     Zhang, 18 en el ránking en China, empezó a amasar su fortuna hace dos décadas como agente de corretaje y subcontratista en el sector de la construcción, cuando empezó el boom inmobiliario. Hace un año, su riqueza ascendía a 5.400 millones de dólares. Pero en un año se desplomó a 2.600 millones, por el derrumbe bursátil de su conglomerado industrial Rongsheng Heavy Industries. La desaceleración global está afectando a la rentabilidad del negocio de astilleros. Tampoco le va muy bien con Glorious Propert Holdings, por la corrección que empieza a experimentar el mercado inmobiliaro chino.

Premiada por invertir

Por: | 28 de julio de 2012

Esta semana me llamó la atención algún movimiento de los que quizás deberían tomar nota los Gobiernos que en Europa tratan de contener como sea la espiral en la crisis de la deuda soberana. El mercado no te castiga siempre por invertir en tu propio negocio, por invertir en nuevos productos o en equipamiento ni por invertir en mano de obra. Bueno, cierto, quizás en parte en el caso de Facebook sí, porque es evidente que la puntocom necesita gastar en exceso para crecer. Sin embargo en el de Amazon, pasa justo lo contrario. Es el abanderado del mantra de que gastar dinero crea dinero, y se ve claramente con el Kindle, el dispositivo que hace de puerta a su gigantesco negocio de comercio electrónico.

Bezos

     Los títulos de Amazon cerraron el viernes con un repunte de casi el 8%. Es todo un voto de confianza hacia Jeff Bezos, después de que la sociedad con sede en Seattle anunciara un beneficio trimestral de solo siete millones de dólares. Un año antes, fue de 191 millones. Eso es como decir que ganó casi nada para un negocio que generó entre abril y junio unos ingresos de 12.830 millones. Es un 30% más que en el mismo periodo de 2011. El beneficio operativo fue solo de 107 millones, la mitad que hace un año. Y el director financiero de la sociedad anticipa que en el tercer trimestre puede tener una pérdida operativa de entre 50 millones y 350 millones, consecuencia de que va a potenciar aún más la inversión.

Amazon

      Entre tanto, los títulos están a solo diez dólares de su máximo, que marcó en octubre en los 246,7 dólares la unidad. Wall Street cree claramente en Jeff Bezos, porque opina que da buen uso al dinero que invierte. Es algo que debe demostrar sabe hacer también Mark Zuckerberg, si piensa un poco más en el accionista ahora que cotiza su empresa y quiere poner un torniquete rápido a un derrame bursátil que no solo cuestiona su modelo de negocio, también el de todo el "social media". Como dicen los analistas, todo el mundo espera que una empresa gaste lo necesario para crecer e invierta en la infraestructura, que en el caso de Amazon, le reforzará como actor dominante en el comercio electrónico.

Sandy pide que se partan los bancos

Por: | 25 de julio de 2012

Algo empieza a encajar en la cabeza de Sandy Weill. Debe ser cosa de no respirar el aire de Wall Street. El banquero que convirtió a Citigroup en un conglemerado financiero y que hizo todo el lobby que pudo para tumbar la Glass-Steagall Act dice ahora que los grandes grupos financieros deben partirse. La declaración es sorprendente, porque con su afirmación a la CNBC puede ayudar a dar un giro al debate sobre la manera de reestructurar del sector financiero, para que los excesos en las operaciones de banca de inversión no pongan a riesgo a otra vez al negocio de banca comercial.

Sandy-Weill

     Hacía tiempo que el exconsejero delegado de Citigroup no era protagonista de una noticia de tal calibre. La pasada Navidad ya se coló en los titulares tras vender su lujoso ático en Columbus Circle a un magnate ruso. Los 80 millones de dólares que sacó con la venta los destinó a obras caritativas, todo un gesto. Pero lo que nadie esperaba es que el creador del mayor banco del mundo se ponga ahora al frente de este debate tan relevante, que coincide en el tiempo con el escándalo de las pérdidas en JP Morgan Chase por sus inversiones en derivados. "Así el contribuyente no estará a riesgo".
     Sus palabras retumban por muchos despachos, tanto en Wall Street y en Washington. No solo habla de cambiar la estructura actual de los grandes guardianes del sector financiero y lo que eso puede repercutir en su forma de hacer negocio. Es que además pide plena transparencia sobre todo lo que tienen en balance. Y rechaza que esto vaya a hacer a los bancos menos rentables. Es, remachó, una cuestión clave para recuperar la reputación de la industria, seriamente dañada por los abusos hipotecarios, las primas y un incentivo del riesgo excesivo. "Debemos liderar el proceso".

Sube el precio de la hamburguesa

Por: | 23 de julio de 2012

Cada vez está más claro. Gran parte de la crisis actual es por la incompetencia de los dirigentes políticos, en Europa y en EE UU. No solo no las ven venir, encima cuando tienen el problema delante no son capaces de hacerle frente con eficacia. Ben Bernanke acaba de pasar por el Capitolio. Los congresistas preguntaron al presidente de la Reserva Federal por los tipos, por el déficit y algo de pasada sobre los bancos españoles. Pero nada de nada sobre la mayor sequía que vive el campo desde 1959, que está dejando las tierras del Medio Oeste como piedras y que tiene disparado el precio del cereal. Y eso es señal de que van a subir pronto el precio de la hamburguesa.
     La memoria en Washington suele ser muy corta. Hace solo cuatro años que se vivió una espiral que desató una oleada de protestas por todo el mundo, en lo que la historia dirá si ese fue el germen del movimiento que sacudió a los países de Oriente Medio. Entonces, el precio del maíz estaba a 4,60 dólares. El mercado acaba de dar un vuelco en pocos días. Hasta el punto de que el pasado viernes, los futuros del maíz para las entregas en septiembre marcaron un récord de 8,24 dólares. Lo mismo pasa con la soja. Y el trigo se paga otra vez como cuando las primeras revueltas en los países asiáticos y africanos más castigados por el alza de precios en los cereales.


Sequia 
     La pasada primavera, en el parqué de futuros de Chicago se hablaba de condiciones ideales para la plantación y el crecimiento de las cosechas en EE UU. Hasta que llegó el calor al centro del país en junio e interrumpió el ciclo en un momento crucial, cuando comienza la polinización. La Nacional Oceanic and Atmospheric Association (NOAA) colocó el mes pasado el cuarto en el ránking y julio arrancó sofocante. Y con el calor, empezaron a replantearse todos los cálculos que manejaban los operadores y llevó al Departamento de Agricultura a movilizar ayudas de emergencia para los productores afectados por la sequía, en un intento por calmar los ánimos y los precios.
     De poco sirvió. El precio del maíz se encareció ya un 50% en un mes. Es cierto que esta vez la sequía parece estar confinada a EE UU. Pero también es cierto que EE UU es el mayor productor de maíz y de soja del mundo, y el mayor exportador de cereal. Las últimas tormentas podrían aliviar algo la situación. Pero se da por hecho que las reservas de grano caerán este año. Y cuando un país productor sufre, los otros aprovechan la situación para encarecer la materia prima. Así que el terreno está abonado para que el precio de las materias primas siga a niveles muy altos y se traslade al consumidor de forma directa o indirecta. Por cierto, la gasolina vuelve a estar al alza.

Carne

     Cierto, lo políticos no pueden hacer mucho frente a Madre Naturaleza. Pero podrían al menos haberse interesado. La sequía afecta al 78% del área cultivada de maíz y el 77% de las plantaciones de soja está amenazada. Y todo esto pasa en un momento crucial para la Fed, y podría trastocar sus planes para inyectar nuevos estímulos monetarios a la economía. Si se observa lo que hizo el banco central de EE UU, reactivó la máquina de hacer dinero no tanto por el paro sino por el riesgo de deflación. Con la espiral del cereal se produce el efecto inverso y si la inflación se dispara, Bernanke tendrá menos margen de maniobra -y menos argumentos- para consolidar el consenso y actuar.
     Un dato que puede servir para anticipar movimientos futuros de la Fed. Por cada incremento del 50% en el precio del maíz, la inflación en los alimentos sube un punto porcentual. En el caso de la carne, el pollo y el cerdo, es de hasta el 10%. El alcance real del problema -y la amenaza para el bolsillo del consumidor- se conocerá cuando toque hacer la recolecta y se vea cuál es el estado real de las reservas de grano. Por lo que el efecto real en la inflación se vería a final de este año, cuando toque comprar el pavo para el día de Acción de Gracias. Algunos de los estados afectados son clave para el resultado de las próximas presidenciales. Quizás eso anime antes el debate.

Kayak quiere volar alto

Por: | 20 de julio de 2012

Hace dos meses que Facebook empezó a cotizar, en el debut más desastroso que se recuerda en Wall Street. Eligió como plataforma bursátil el Nasdaq y como entidad para dirigir la colocación a Morgan Stanley. El fiasco fue de tal calibre, que el mes de junio pasó sin un solo estreno y la reputación de muchos hundida. Hasta esta semana. Kayak, el portal de reservas de viaje, pega el salto con un precio de salida de 26 dólares la acción, bajo el símbolo KYAK. No va sola, aunque podrían ser muchas más.

Kayak

     La banda de referencia última daba una indicación de 22 a 25 dólares la acción. Eso significa que sus patrones consiguen llevarse al bolsillo más de lo que esperaban con la colocación de 3,5 millones de acciones. Lo mismo vale para los dueños de Palo Alto, una empresa especializada en cortafuegos de seguridad en Internet, que vende 6,2 millones de acciones a un precio de 42 dólares. En los primeros minutos de cotización, subían un 25% y un 35% respectivamente.
     ServiceNow lo hizo en la víspera, con una ganancia inicial del 37%. Puede significar que volvió el apetito por el riesgo. Pero si la historia del último año sirve de referente, no está dicho que vayan a mantener estos niveles. Porque al final, lo importante para que el inversor corriente se lance a comprar es ver cómo rinde el valor. La colocaciones son un proceso cerrado, poco transparente y hasta engañoso si se deja llevar por el entusiasmos que acompaña las transacciones más populares. 
     En estos tres nuevos debutantes, Morgan Stanley vuelve a ser protagonista principal de la colocación. Kayak, rival de Expedia, Priceline, TripAdvisor y Travelzoo, lleva con el proceso abierto desde noviembre de 2010. Con el precio de salida, el valor burátil del portal en Internet se acerca a los 1.250 millones. Es cinco veces más que los ingresos que generó durante el último año. Las otras puntocom metidas en el negocio tienen una capitalización tres veces superior a las ventas. 
     Facebook presenta resultados el próximo jueves. Podría ser el evento que esperan los inversores para frenar un derrame que está afectando también a su socia Zynga. La red social marcó el precio de la colocación en 38 dólares. Empezó a cotizar en los 42 dólares, pero de ahí se desplomó en pocos días hasta los 25 dólares. Logró recuperar el nivel de los 33 hace unos días, pero de nuevo volvió a retomar la tendencia a la baja y a perder con margen el nivel de los 30 dólares.  

Los mayores pierden sus casas

Por: | 19 de julio de 2012

El último informe de AARP, la mayor asociación en EE UU de mayores de 50 años, es preocupante. Empieza con una cifra: 1,5 millones. Es el número de mayores que perdieron sus hogares durante los último cinco años de crisis. Pero lo más dramático es que van ser muchos más. Cerca de 600.000 personas que rozan o están en la jubilación se encuentran ya en proceso de embargo, incapaces de pagar los préstamos a los bancos. Y esa cifra se puede doblar si se tiene en cuenta los 625.000 propietarios mayores que ya van más de tres meses retrasados en los pagos.

Aarp

     La situación se complica aún más si se tiene en cuenta además que el 16% de los propietarios mayores, es decir, unos 3,5 millones de hogares, tiene una deuda mayor del valor de sus viviendas. Y es que los mayores son el grupo de población que lo tiene más difícil para capear una recesión que se siente como una depresión. Y como siempre, los negros y los hispanos son los que salen peor parados. La propiedad, señala la AARP, ya no es una garantía de estabilidad financiera en la recta final de la vida, cuando toca saborear los frutos de años de trabajo y esfuerzo.

Zuckerberg renegocia su hipoteca

Por: | 18 de julio de 2012

Los casos de jóvenes que van al banco buscando dinero para financiera la compra de una vivienda y se llevan un portazo no faltan, incluso teniendo un historial de crédito impecable. Hay que ir con mucho dinero por delante para conseguir el préstamos. Y cuando de lo que se trata es de negociar los términos de la hipoteca, para aprovechar los bajos tipos de interés, uno desiste ante la avalancha de papeleo que se exige. Es la nueva realidad. No para Mark Zuckerberg. El fundador de Facebook no solo es multimillonario y se puede permitir pagar lo que quiera al contando. Es que, encima, es capaz de conseguir un tipo de interés del 1,05%. Es casi como decir que al banco le sale a pagar.

Zuck

     La casa donde vive el recién casado está a poca distancia de la sede de la red social en Palo Alto. Su valor de mercado se estima en unos 5,95 millones de dólares. La hipoteca es a 30 años, variable. Si Zuckerberg fuera un cliente normal, le correspondería un tipo de interés de entre el 2,76% y el 3,56%. Es ya un nivel históricamente bajo, si se logra convencer antes al banco para poder disfrutarlo. El creador de Facebook tiene ahora 28 años y su fortuna se estima en unos 16.000 millones. Es decir, podría comprarse hasta 2.600 casa como esa sin pestañear, y le sobrarían aún 400 millones para gastar varias docenas de deportivos. Pero a un tipo del 1%, el préstamo le sale gratis y puede deducirlo de los impuestos. 

Visa y MasterCard pactan

Por: | 14 de julio de 2012

Las espadas entre los dos grandes emisores de tarjetas de crédito, Visa y MasterCard, y el comercio en EE UU estaban en alto desde hace siete años. En el centro de la disputa, las comisiones que tienen que pagar las tiendas para poder realizar pagos con dinero plástico. La batalla acabó con un pacto multimillonario récord, valorado en más de 6.400 millones de dólares, el mayor de un caso antimonopolio en la historia del país.

Master

     La ballata comenzó en 2005, cuando grandes cadenas comerciales como las farmacias Rite Aid o los supermercados Safeway, junto a la asociación nacional de "tiendas de conveniencia" y una larga lista de pequeños empresarios del sector, acusaron a Visa y MasterCard de pactar con Bank of America, JPMorgan Chase, Citibank, Wells Fargo o Capital One entre otras entidades las comisiones que cobran por utilizar su red. Las negociaciones para zanjar el asunto llevaron meses.
     El arreglo beneficiará a siete millones de comerciantes en EE UU y tendrá consecuencias para el consumidor. Los emisores de tarjetas aceptan rebajar durante ocho meses la comisión que cobran cuando se desliza la tarjeta por las terminales, valorado en 1.200 millones. El pacto incluye una indemnización al comercio, de 4.400 millones en el caso de Visa y de 790 millones en el de MasterCard. Cantidad a la que se suma casi 600 millones a comerciantes individuales.
     Pero el efecto más relevante para el usuario de las tarjetas es que Visa y MasterCard permitirán además a los comerciantes elevar el sobrecargo a los clientes que paguen con tarjeta de crédito, de acuerdo con la nueva regulación financiera. El pacto extrajudicial debe ser aprobado ahora por el juez que lleva la disputa, que debe certificar si realmente el arreglo da más competencia y transparencia al negocio. La vista del proceso está prevista comience en septiembre.

Expropiar la hipoteca

Por: | 13 de julio de 2012

Hace seis años ya desde que el precio de la vivienda tocó cima en EE UU y cinco desde que empezó el colapso. El mercado sigue deprimido. Y con los precios aún cayendo, muchos propietarios se encuentran atrapados en una situación en la que el principal de las hipotecas es más alto que el valor de su vivienda. La posibilidad de negociar con el banco es mínima. Así que en el condado de San Bernardino (California) están buscando una vía extrema, aunque legal, para conseguir reducir el montante de la hipoteca al valor real del mercado y rebajar así el pago mensual.

Underwater

     En esencia lo que pretenden es utilizar los poderes de "expropiación forzosa" para hacerse con el control de las hipotecas problemáticas bajo el argumento de que lo hace por el bien de la comunidad. Esta intervención es posible, aunque seguramente controvertida, y tiene como precedente una decisión del Tribunal Supremo de EE UU de 2005 en la que se permitió la transferencia de una propiedad privada en la ciudad de New London. La operación estaría respaldada por la firma Mortgage Resolution Partners, una consultora especializada en estabilizar mercados inmobiliarios locales.
     Si la iniciativa de San Bernardino funciona, podría ser replicada en otros condados en apuros. Pero la medida es ciertamente radical, como la crisis que vive el mercado de la vivienda, y eso genera opiniones enfrentadas. Entre los argumentos que utilizan los que se oponen a este tipo de acción está el de que dañará aún más el precio e impedirá a los inversores privados volver al mercado. Los que están a favor opinan, por el contrario, que esta intervención evitará que los propietarios ahogados por su hipotecas no se vean en una situación de impago que les lleve al embargo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal