Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

Las últimas cajas registradoras

Por: | 30 de septiembre de 2012

El pasado jueves, la cadena Urban Outfitters celebró su primera conferencia anual con los analistas de Wall Street. Estos eventos son la ocasión perfecta para hablar de números mirando al futuro, en especial en el sector del comercio, donde la recesión sigue mostrando sus garras. Pero esta vez, el director tecnológico de la compañía dio la sorpresa por otro motivo. Calvin Hollinger anunció que se había hecho el último pedido de cajas registradoras y que a partir de ahora sus dependientes iban a utilizar cada vez más dispositivos electrónicos móviles para hacer las transacciones de venta, en concreto los nuevos iPod Touch y las tabletas iPad de Apple. La maniobra tiene sentido.

Urban

     Independientemente de la marca o la plataforma de pago que elija la cadena para hacer esta transición, es evidente que el monedero electrónico se abre paso rápido en EE UU. Y también en términos de costes, porque como explicó una tableta como las fabricadas por la firma electrónica de Cupertino cuesta entre cinco y diez veces menos que una registradora y son más flexibles. Además, al ser un producto de consumo masivo, puede reemplazarse fácilmente. Pero especialmente, y solo hay que pasarse por un local de Free People para verlo, estos dispositivos permiten al cliente seguir todo el proceso de compra y facilitar datos que pueden servir a la tienda para personalizas sus ofertas.

Freepeople

     Urban Outfitters cuenta en la actualidad con 207 locales en EE UU, Canadá y Europa, además de 173 tiendas de la marca de ropa Anthopologie y 72 de Free People. La cadena con sede corporativa en Filadelfia tuvo un beneficio neto de 95 millones de dólares en los primeros seis meses del año, tras generar una ventas en el periodo de 1.245 millones. Tedford Marlow, el consejero delegado del grupo, explicó en esa misma conferencia que espera abrir entre cuatro y cinco nuevas tiendas al año en Europa. El ritmo de expansión en Norteamérica será el doble de rápido. En la presentación dejó claro que siempre va buscando dar a su marcas y locales un toque que les distinga del resto.

La sequía resta al crecimiento

Por: | 27 de septiembre de 2012

El huracán Isaac, ese que iba a llevarse por delante la Convención Republicana con su efecto destructor, quedó en una gran tormenta. Y con las lluvias, se aguaron los titulares que durante el mes de julio y agosto dominaron en los medios por la sequía. Pero las precipitaciones supieron a muy poco. Hasta el punto de que el problema no solo persiste, si no que además se agrava y crece la frustración de los agricultores en el Medio Oeste. Los últimos datos confirman que la sequía afecta ya a más del 65% del territorio estadounidense, según Drought Monitor. Y la situación es excepcional, la categoría más graves, en más del 6% de un país que es tan grande como un continente.

Sequía

     Los estados más afectados son los de Nebraska, Colorado y Kansas, este último uno de los principales productores de cereal, con el 88% de sus tierras sufriendo una sequía extrema. En Oklahoma la situación es incluso peor, con el 95% del territorio cubierto en los mapas por una mancha roja oscura. Texas tampoco se escapa. Problema que tiene un claro efecto económico, y no solo en forma de alza del precio de los alimentos. El indicador de crecimiento del segundo trimestre fue revisado a la baja del 1,7% al 1,3%. La sequía sustrajo dos décimas porcentuales al PIB por la reducción de inventarios, y eso que la falta de agua no era entonces tan severa. En el tercero el golpe será peor.

Los jóvenes compran más coches

Por: | 26 de septiembre de 2012

La economía sigue anémica en EE UU. Pero buscando y buscando entre los datos, se encuentran signos alentadores. El último, se refiere a las ventas de coches entre los jóvenes de entre 18 y 34 años de edad. Subieron un 1,1% en el último año. No es mucho, pero suben y es algo que no sucedía en años. En parte, porque parece que los bancos están abriendo en estos casos la espita del crédito. Y vinculado a esto, las entidades permiten ahora extender el préstamo a seis y siete años, lo que reduce de forma considerable la letra mensual. Lo interesante, en cualquier caso, es que esos indicadores reflejan también los cambios impuestos por la recesión a la hora de consumir.

Cars1

     Eso se ve en las marcas por las que se interesan los jóvenes. Para los fabricantes es clave ganarse desde el principio a este grupo de consumidores, para crear y hacer perdurar la lealtad con el cliente. Una carrera que de momento ganan los fabricantes surcoreanos Hyundai y Kia, que vieron crecer su cuota de mercado un 6% entre este colectivo durante los años de la crisis. Venden utilitarios más baratos que la competencia, pero también más eficientes y que han ganado durante los últimos años en fiabilidad y diseño. Las marcas europeas ganaron un 2%. En la otra cara de la moneda, los fabricantes japoneses perdieron un 6% en ese segmento y un 3% los tres fabricantes de Detroit.

Cars2

     Este desfase, o falta de interés por el made in USA, llevó a General Motors a ser más agresiva y reorientar su campaña publicitaria para vincular el culto por las cuatro ruedas con un consumidor que acude a servicios de coche compartido o que compra un Beetle antes que un Camaro. Un dato de la agencia que en EE UU supervisa el tráfico: en 2009, los jóvenes recorrían un 12% menos millas que en 1995. Otro más: el 46,3% de potenciales conductores de 19 años de edad tenía permiso de conducir antes de estallar la crisis, frente al 64,4% hace una década. El 54% de los jóvenes prefiere moverse por las autopistas de la información de Internet antes que coger un coche, según KRC Research.

Sin cuenta bancaria

Por: | 24 de septiembre de 2012

La crisis financiera, y la gran recesión que le siguió después, sigue teniendo un impacto en la vida de los estadounidense. La agencia que supervisa la actividad de más de 4.300 bancos y entidades de ahorro que operan en EE UU acaba de publicar un informe en el que pone en evidencia que el número de personas sin cuenta bancaria va en aumento. El total se acerca a los 10 millones de hogares que no disponen de depósito alguno, lo que equivale a un 8,2% de las familias. En 2009 eran nueve millones, ó el 7,7% de los hogares. Eso se debe a que cada vez más estadounidenses buscan otras formas alternativas para hacerse con efectivo, como tarjetas prepagadas o casas de empeño.

Bancos1

Bancos2

     Es otra forma de decir que no cuentan con el dinero para abrir una cuenta y mantenerla. Pasa en uno de cada tres casos. Para la familia que vive con el cheque que le llega a casa cada semana, tener un balance mínimo que le libre de penalizaciones es imposible. El 21% dice que no lo necesita y un 7,5% responde con un "no me fío de los bancos". Del total, un 6,6% no puede abrirla porque no cuenta con la documentación necesario o no cuenta con un historial de crédito negativo. Se trata de minorías, parados, jóvenes y personas con ingresos por debajo a los 15.000 dólares anuales. El 12% recurre a servicios que le permiten cambiar los cheques por efectivo y el 18% a tarjetas de prepago.

Revolución comercial en el espacio

Por: | 21 de septiembre de 2012

Colas, colas y más colas. Y mucho entusiasmo y euforia. Unas, de periodistas en línea para asistir a la presentación de un nuevo artilugio tecnológico que sus creadores dicen cambiarán nuestras vidas. Otras, de cientos de jóvenes agolpados desde días ante las puertas de un local para hacerse con el dispositivo. El Galaxy S3, el iPhone5 y el HTC8X están muy bien, y son la muestra de que la industria de las telecomunicaciones vive un momento importante. Pero fuera del vulnerable planeta tierra se está fraguando otra gran revolución sin nada de fanfarria. La compañía privada SpaceX ya tiene cerrada con la Nasa la fecha para realizar la primera misión oficial de suministro a la Estación Espacial Internacional, todo un hito tecnológico y comercial. Será el 7 de octubre próximo.

Spacex

     La bautizada como CRS-1 será la primera de una docena de misiones programadas. El lanzamiento desde cabo Cañaveral tendrá lugar cuando no habrán pasado aún seis meses del exitoso primer vuelo de demostración en mayo y se anunció mientras el transbordador espacial Endeavour volaba a lomos de un Jumbo desde Houston hacia su lugar de retiro en Los Ángeles -un detalle para el que crea en las casualidades de la historia. En esta primera entrega a los terrícolas que residen temporalmente en la EEI, la cápsula Dragon de SpaceX llevará 450 kilos de suministro. El atraque está previsto para el 10 de octubre. Al regreso unas semanas más tarde, la carga superará la media tonelada.

Endeavour

     El proyecto de la SpaceX va más allá de hacer de nave de cargo. La Nasa anunció en agosto un acuerdo con la compañía fundada por Elon Musk, el mismo de Tesla y PayPal, para el diseño y el desarrollo de la próxima generación de cápsulas para transportar humanos -no necesariamente astronautas- al espacio en los próximos cinco años. Sierra Nevada Corporation y Boeing también participan en la misma carrera. En este caso, las pruebas de la Nasa con los tres socios se irán realizando hasta final de mayo de 2014, con vistas a hacer la primera demostración con tripulación a mediados de la década. En ese momento, la revolución espacial superará una nueva frontera medio siglo después de comenzar. La agencia estadoundiense sigue adelante con el proyecto Orion.

Inflando el dirigible

Por: | 19 de septiembre de 2012

Se le puede llamar zeppelin -globo con esqueleto rígido-, blimp -inflado con gas- o aerostato -con helio. El caso es que en el sur de California se está viviendo desde hace dos años un verdadero boom en el negocio de los dirigibles, por usar un término más genérido. Y no solo para colgar paneles electrónicos con publicidad en globos que se plantan en el cielo sobre los estadios de beísbol y de fútbol americano. Las historia va más allá del dirigible de Goodyear. Es un verdadero hermanamiento entre la vieja y la nueva tecnología, con la vista puesta en el transporte y operaciones de vigilancia.

 

     El Departamento de Defensa es uno de los principales clientes de estas aeronaves, que producen firmas como Worldwide Aeros, Boeing, Northrop Grumman y Lockheed Martin. Eso, con la amenaza de recortes que pesa sobre el presupuesto del Pentágono, es un riesgo. Pero estos artilugios "más ligeros que el aire" también tienen un uso civil. Y ahí está el gran filón. Aero, por ejemplo, desarrolla una nueva generación de zeppelins híbridos con capacidad para transportar 60 toneladas de mercancía hasta áreas remotas. Un gigante que no se veía en los hangares desde la Segunda Guerra Mundial.

La incongruencia del iPhone5

Por: | 17 de septiembre de 2012

Grandes titulares para el iPhone5. Y también grandes análisis sobre su impacto en la economía, como si el dispositivo electrónico de Apple fuera a sacarla de la anemia que sufre tras la Gran Recesión. Dicen los que saben que su impulso será mayor que el de la nueva ronda de estímulos lanzada por la Reserva Federal. Pero el que escribe, seguirá con su Blackberry de hace cinco años. No es que tenga los dedos demasiados gordos como para escribir en pantalla. Es que, tal y como están las cosas, no toca gastar 600 dólares en un terminal liberado que se quedará viejo en un año. Y ahí está precisamente la incongruencia de lo que pasó el miércoles en EE UU.

Iphone

      Está bien celebrar por todo lo alto un producto que incentiva la demanda, el empleo y la riqueza. Pero no deja de ser chocante que todo este entusiasmo mediático tuviera lugar el mismo día en el que la oficina del Censo presentara los últimos datos sobre el tamaño de la brecha social en EE UU. De hecho, los ocho megapixel de la cámara del iPhone5 se llevaron más tinta en papel que los 46,2 millones de personas que el año pasado vivían por debajo del umbral de la pobreza. Eso equivale al 15% de la población estadounidense. Es en términos absolutos el nivel más alto en más de medio siglo. En porcentaje, hay que remontarse a 1993 y 1983 para ver años tan malos.

Poverty

     No es que echara en falta titulares. Es que tampoco vi a los grandes pensadores económicos haciendo referencia a este contraste, sobre todo si se piensa que lo que vale el iPhone puede considerarse una pequeña fortuna para un individuo que gana al año menos de 11.400 dólares ó los 23.200 dólares de una familia con dos hijos. El iPhone, dicho en otras palabras, también puede verse como otro ejemplo más de una brecha social cada vez más visible. Y sería aún mayor de no ser por la ayuda pública a la compra de alimentos y al desempleo o los créditos fiscales. Un dato más. El ingreso medio anual de una familia está en los 50.050 dólares, tras sufrir su quinta caída consecutiva.

Income

     Y aquí el dato de las personas sin cobertura sanitaria, que también cuenta.

Insurance

     Como decía un comentarista en la víspera de la publicación del informe del Censo y del evento de Apple, si a los datos de pobreza se les prestara tanta atención e interés como al iPhone5, quizá eso aportaría a la economía de EE UU más de un 0,5% del PIB.

¿Funcionará esta vez?

Por: | 14 de septiembre de 2012

Ben Bernanke tiró ayer la casa por la ventana. Literal. La máquina para imprimir dinero está de nuevo encendida. Y esta vez la Reserva Federal lo hace sin marcar un horizonte temporal ni una cantidad específica que sirva de guía. El impulso monetario lo irá modelando a conveniencia, mes a mes, en función de la fortaleza de la economía y de su impacto en el empleo. Y eso gustó a Wall Street, claro, porque la espita estará abierta lo necesario. Los mercados esencialmente escucharon todo lo que querían oír. Otra cosa muy distinta es si beneficiará al ciudadano, por mucho que el profesor de Princeton diga que el objetivo es crear empleo. Y las cosas no están nada claras, visto lo visto.

Bernanke

     Es evidente que Bernanke está muy preocupado con el clima económico. Y con su acción puso en evidencia que las políticas precedentes no funcionaron para escapar de la Gran Recesión. El presidente de la Fed admitió, además, que al motor de la recuperación le falta un pistón; el del mercado inmobiliario. Así que el único instrumento que le quedaba al alcance para dar un impulso al sector de la vivienda tras seis años de corrección, y de paso incentivar el crecimiento, era recurrir a la compra de deuda hipotecaria para ayudar a la clase media. Y utilizó esta lógica: si los precios suben, los propietarios sienten que mejoran sus finanzas, crece la demanda y las empresas contratan.
     Hasta ahí todo bien. Salvo por un detalle importante. El programa se concentra en los Mortgage Backed Securities, un mercado valorado en 1,4 billones de dólares. La Fed ya tiene en balance activos respaldados por hipotecas por valor de 850.000 millones. El resto está en manos de los inversores. Al ritmo de compra anunciado ayer, tendrá todo para mediados de 2014, lo que da dimensión a la escala de la operación. Así que lo primero que tendría que hacer hoy un propietario en dificultad es llamar a su banco y preguntar qué puede hacer con su préstamo. El problema es que, por muy buenas intenciones que tenga Bernanke, no todo el mundo está cualificado para poder refinanciar su hipoteca.
     Es decir, el dinero no va a llegar a los que más lo necesitan en este momento y la maniobra del banco central vuelve a beneficiar a los que tienen más margen y a los inversores. Bernanke puede tener todas las buenas intenciones del mundo con su programa. Y como en anteriores ocasiones, puede tener muchas esperanzas y convicción en que lo que está haciendo servirá para ayudar a un sector deprimido. Pero para que todo esto funcione, y no fue el caso en el pasado, los bancos también deben participar siendo más generosos en el crédito con sus clientes más pequeños. Y con unos tipos estancados en el 0% hasta al menos mediados de 2015, de nuevo pierde el ahorrador.

Vivienda

     ¿Qué pasa entonces si el paro se lleva dos años más por encima del 8%? La previsión es que, gracias a este programa con principio pero sin final, baje al 7,75% en 2013 y que se mantenga por encima del 7% hasta 2015. Así que otra opción posible es que vuelva a comprar bonos corporativos y deuda vinculada préstamos para la compra de coches, a estudiantes y a propiedades comerciales, como hizo de forma temporal al comienzo de la crisis. De hecho, ya no tiene más de estos activos en su cartera. El problema es que no cuentan con la misma garantía del Gobierno que una letra del Tesoro o un MBS. Demasiado riesgo para la Reserva Federal y un desafío a su mandato.

La doble cara de la Ley

Por: | 11 de septiembre de 2012

El nombre de Bradley Birkenfeld aparece en los libros con la historia reciente de Wall Street como uno de sus grandes chivatos. El antiguo empleado de UBS pasó la información que necesitaba el Departamento de Justicia en EE UU para poder atacar al banco suizo, por ayudar a sus adinerados clientes estadounidenses a evadir el pago de impuestos. No contó todo lo que sabía, y por ello fue condenado a 40 meses de prisión. Pero la Ley tiene en este caso dos caras. Cuando aún no ha cumplido dos meses desde que salió de prision, Birkenfeld es recompensado con 104 millones de dólares precisamente, por haber sido un gran chivato.

Chivato

     Washington sancionó en febrero de 2009, en plena crisis financiera, a UBS con 780 millones tras admitir que asesoró a 17.000 contribuyentes sobre cómo dirigir sus fortunas hacia paraísos fiscales y así no tener que rendir cuentas con el Tío Sam. Para evitar una reprimenda mayor, el banco se comprometió a facilitar el nombre de 5.000 estadounidenses que tenían cuentas ocultas con UBS. Este caso aceleró además las negociaciones entre EE UU y Suiza sobre el secreto bancario. Ahora compensa a Birkenfeld con la mayor retribución que se conoce, como premio por la información interna que dió sobre el fraude bancario.

Ubs

     La False Claims Act de 1863 permite recompensar a empleados que facilitan pruebas de que una compañía que atenta contra la Hacienda pública y sin la cual hubiera sido imposible detectar o desmontar un fraude. Las autoridades estadounidenses consideran su cooperación de "excepcional" y para justificar el montante explican que "ayudó a identificar las conexiones entre las distintas partes en las transacciones". El Servicio de Recaudación de Impuestos busca con esta recompensa mandar un mensaje a otros potenciales chivatos: hay una forma segura de denunciar... y lucrativa. UBS es el mayor gestor de fortunas del mundo. También se investiga a Credit Suisse.

El reto de los jóvenes adultos

Por: | 10 de septiembre de 2012

El dato de empleo de agosto no hay por donde cogerlo. Está lleno de vulnerabilidades. Y hasta en el componente del que se podría sacar algo en positivo, la mejora se produce por el motivo que no debería. Un número de contexto para empezar. La fuerza laboral en Estados Unidos está integrada 154,6 millones de personas, así que los 96.000 empleos creados el pasado mes son un pico. El problema, además, es que la tasa de participación laboral cayó dos décimas y en el 63,5% se coloca a su nivel más bajo en casi tres décadas. El paro cayó también, justo dos décimas, al 8,1%.

  Paro

     Los analistas políticos dicen que el voto femenino y el de los hispanos será clave de cara a las próximas elecciones presidenciales del 6 de noviembre. Pero viendo el detalle del último indicador de empleo, también lo será el electorado joven adulto. Ese fue sobre el que se apoyó hace cuatro años Barack Obama para apuntalar su carrera hacia la Casa Blanca. Y ahí está ahora el reto. La caída del paro se produjo porque 400.000 personas abandonaron el mercado laboral. En su mayoría fueron jóvenes de entre 16 y 24 años de edad, que volvieron a retomar por fuerza los estudios.

Empleada

     No es que sean más vagos, es que no encuentran las oportunidades de empleo que se ajustan a su formación ni están bien pagados. Esto explica que la tasa de participación de este grupo esté ahora al nivel más bajo desde 1955. Y si no están animados para buscar trabajo, quién dice que irán a votar. Otro dato para cerrar. La tasa de paro entre los jóvenes es del 24,6%. Entre las personas con entre 25 y 55 años, el desempleo afecta al 7,1%, un punto porcentual por debajo a la media general. Para ellos si que parece hay más oportunidades, o quizás sea resignación a coger lo que hay.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal