La incongruencia del iPhone5

Por: | 17 de septiembre de 2012

Grandes titulares para el iPhone5. Y también grandes análisis sobre su impacto en la economía, como si el dispositivo electrónico de Apple fuera a sacarla de la anemia que sufre tras la Gran Recesión. Dicen los que saben que su impulso será mayor que el de la nueva ronda de estímulos lanzada por la Reserva Federal. Pero el que escribe, seguirá con su Blackberry de hace cinco años. No es que tenga los dedos demasiados gordos como para escribir en pantalla. Es que, tal y como están las cosas, no toca gastar 600 dólares en un terminal liberado que se quedará viejo en un año. Y ahí está precisamente la incongruencia de lo que pasó el miércoles en EE UU.

Iphone

      Está bien celebrar por todo lo alto un producto que incentiva la demanda, el empleo y la riqueza. Pero no deja de ser chocante que todo este entusiasmo mediático tuviera lugar el mismo día en el que la oficina del Censo presentara los últimos datos sobre el tamaño de la brecha social en EE UU. De hecho, los ocho megapixel de la cámara del iPhone5 se llevaron más tinta en papel que los 46,2 millones de personas que el año pasado vivían por debajo del umbral de la pobreza. Eso equivale al 15% de la población estadounidense. Es en términos absolutos el nivel más alto en más de medio siglo. En porcentaje, hay que remontarse a 1993 y 1983 para ver años tan malos.

Poverty

     No es que echara en falta titulares. Es que tampoco vi a los grandes pensadores económicos haciendo referencia a este contraste, sobre todo si se piensa que lo que vale el iPhone puede considerarse una pequeña fortuna para un individuo que gana al año menos de 11.400 dólares ó los 23.200 dólares de una familia con dos hijos. El iPhone, dicho en otras palabras, también puede verse como otro ejemplo más de una brecha social cada vez más visible. Y sería aún mayor de no ser por la ayuda pública a la compra de alimentos y al desempleo o los créditos fiscales. Un dato más. El ingreso medio anual de una familia está en los 50.050 dólares, tras sufrir su quinta caída consecutiva.

Income

     Y aquí el dato de las personas sin cobertura sanitaria, que también cuenta.

Insurance

     Como decía un comentarista en la víspera de la publicación del informe del Censo y del evento de Apple, si a los datos de pobreza se les prestara tanta atención e interés como al iPhone5, quizá eso aportaría a la economía de EE UU más de un 0,5% del PIB.

Hay 21 Comentarios

Muy caro Apple en general hay otras marcas que dan igual o mejor resultado como pueden ser los samsung galaxi, personalmente tengo uno y no tiene nada que envidiarle al iphone. Eso sí quien no quiere tener un iphone5, porque a mi me encantaría.

Muy caro Apple en general hay otras marcas que dan igual o mejor resultado como pueden ser los samsung galaxi, personalmente tengo uno y no tiene nada que envidiarle al iphone. Eso sí quien no quiere tener un iphone5, porque a mi me encantaría.

Censura en periodismo? Pero si mi comentario no era ofensivo sino de opinión...

Buuuuu. Demagogia barata. O es que acaso no se puede tener ciertos caprichos para satisfacer las emociones tan necesarias en estos tiempos? Supongo qué por ejemplo, tendrás un coche de 6000€ , todo lo que pase de ahí es también capricho, y seguro q la diferencia es mayor que 600$.
Estamos cansados de decir que la solucion está en que se active el consumo. Ya nos dirás en qué tenemos que gastar...

Yo creo que está vez Sr. Pozzi te equivocaste, la obsolescencia también se da en el resto de las marcas que conforman el ecosistema de teléfonos móviles. ejm Samsun g el 2013 con toda certeza tendrá en ciernes un Galaxy 5, al igual que sucede con las empresas que se dedican a la manufactura; indumentaria, automóviles, etc. van renovando anualmente sus modelos, se sostienen por las ventas, y lo que impulsa las mismas obvio las nuevas características que añadan a sus productos como pasa con los celulares. Me imagino que más bien tendríamos que analizar si nuestro sistema económico imperante es sostenible. Sin afectar a los recursos naturales del planeta que son limitados

Lo patetico de estas grandes marcas, es que no pagan los impuestos de las ventas que realizan en España y los que lo compran si, Y nos los siguen subiendo. Patetico Sr/a Hacienda Publica

Sr. Sandro Pozzi: usted lo que acaba de hacer en su post es un ejercicio puro y duro de demagogia. Gracias a dios que no se dedica a la política.

Sandro, 50.050 dólares es el ingreso MEDIANO (median) anual de una familia en USA, no el ingreso medio (average/mean) anual. Es decir, la mitad de las familias tienen ingresos por debajo de esa cifra, y la otra mitad por encima.
Saludos

Y la incongruencia mas gorda es que la marca de la manzana no deja un euro en españa y nos quedamos lelos comprando cacharrerío de estos.

Tenemos una sola vida y si durante ella podemos adquirir lo que queremos con los medios que tenemos y si eso nos hace feliz por que no hacerlo, estamos en este mundo aquí hoy, el fin de todo ser humano es ser feliz y si adquiriendo o utilizando una herramienta tecnológica se siente feliz ha logrado el objetivo de su vida, ser feliz; que hay de malo en esto?.

Consumir, comprar, vender, tener ... que tal si usamos más los verbos ser, aprender, saber, leer, crear?

Lo que no entiendo es por que se critica el precio del iPhone 5 y a Apple cuando el Samsumg Galaxy S3 vale lo mismo si no más.
La tecnología es cara, lo mejor del mercado siempre ha sido caro, mirad los precios de los primeros ordenadores, consolas o móviles. Si no quieres gastar tanto, no lo hagas, pero no pretendas tener lo último de lo último.
Lo que es de necios es comprarse el ultimo móvil para usar facebook y whatsapp únicamente, a eso se le llama fardar y desperdiciar el dinero.

Lo que no entiendo el por qué la fabricación se hace en China, habiendo millones de parados en USA que con un sueldo bajo mínimo también trabajarían, digo yo aunque fuera tipo mini jobs como en Alemania.

Todo suena cierto. Excepto que por dramatizar de más olvida que el iphone5 y los demás se venden en cómodas mensualidades por los proveedores de servicio. Ellos son los que se hacen cada vez más ricos. Ejemplo- el cerdo de Slim

Me preocupa mas el hecho de que Ferrari haya batido todas sus expectactivas de venta cuando hablamos de vehículos, que el mas barato, cuesta 200.000 dólares y hay que esperar minimo 2 años para que te lo entreguen.
Siguiendo con el iPhone y su incongruencia, aqui esta Ud. dedicándole, espacio en su columna, con lo que, de forma consciente o inconsciente contribuye a su publicidad, eso si recordandonos que usa una Blackberry (cosa que por otra parte no nos interesa lo mas mínimo, como si quiere usar una lata y un cordel).
Por otro lado USA tiene mas de 40 millones de pobres desde hace décadas y solo se acuerdan de ellos cuando llegan las crisis. Porque no se acuerdan de ellos cuando no hay crisis, que es cuando seria mas facil sacarlos de su estado de pobreza?

yo me quedo con mi antiguo movil http://goo.gl/fb/GaWYm

Hay iPhone para todos los bolsillos. El iPhone 4 cuesta ahora 0.99 de dólar y ya no se encuentra, se agotó en un solo día, pero pronto estará en las manos de personas de bajos ingresos; el 4s cuesta 99 dólares y solo se vende ahora con reserva previa; y el 5 ya lo han comprado 2 millones de personas en 24 horas. La innovación tiene un costo y hay quienes pueden pagar ese alto costo inicial. Después los demás se beneficiarán cuando la tecnología se difunda a un bajo costo, como quienes compran un Blackberry de hace 5 años a precio liberado de prácticamente 0 dólares.

Hacer que nuestro consumo siga los patrones de la lógica es un consejo razonable no sólo para tiempos de crisis sino en cualquier momento. Acuerdo plenamente con la ironía de los datos que presentas, pero creo que justificar la no compra de este terminar por ello es pura demagogia pues ese mismo argumento que empleas es válido para cualquier otro momento. Según entreleo en tú artículo creo ver que la frivolidad y el consumismo son buenos y recomendables para épocas de bonanza y desdeñables cuando vienen mal dadas. ¿Acaso la economía dicta también ahora nuestros principios?

Un saludo
Josefina Blanco
http://blogs.elpais.com/eros/2012/09/probando-penes-falsos.html

Juan, cómprate un ábaco, es más barato y se ajusta perfectamente a las necesidades básicas económicas e intelectuales del español medio.

Buen punto. Yo estaba pensando en comprarme un iPad y no lo voy a hacer, da miedo gastarse un dineral estando como están las cosas. Sí que cambio de móvil con alguna frecuencia pero no con cada modelo nuevo, sino cada 2 generaciones.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal