Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

Otra baja entre las grandes ejecutivas

Por: | 26 de octubre de 2012

El restringido club de las mujeres ejecutivas sufre una nueva baja, y ya son tres en tres meses. Se trata de Cynthia Carroll. El ránking anual de la revista Fortune colocaba a la directiva como la más importante en la escena corporativa internacional. La geóloga estadounidense era la consejera delegada de la minera británica Anglo America y tenía un asiento reservado en el directorio del productor de diamantes De Beers, en una industria dominada tradicionalmente por hombres. Siempre se opuso a que se impusieran cuotas femeninas en los puestos de dirección de las empresas. Con su abandono sigue a la salida de Angela Braly de la aseguradora WellPoint y a la de Andrea Jung como presidenta de la firma de cosmético Avon.

Cynthia

     Este abandono es de calado, porque Anglo era hasta su llegada hace algo menos de seis años una empresa muy conservadora y su nombramiento fue entonces muy contestado por los inversores. Las últimas disputas laborales en Chile y Suráfrica minaron su capacidad de liderazgo, mientras el valor bursátil de la compañía se redujo un 25% durante su mandato. Una secuencia parecida a la de WellPoint y Avon. Y como en otros casos similares, la firma se limita a dedir que fue una decisión personal. "Creo que es el momento adecuado", precisa la ejecutiva en la nota con el anuncia. La cuarta minera del mundo busca ahora sucesor. En la actualidad solo hay tres mujeres llevando las riendas de empresas que cotizan en el FTSE 100.

Corta vida de Ancestry en el parqué

Por: | 22 de octubre de 2012

El popular portal genealógico Ancestry.com ya tiene comprador. Se trata del fondo de private equity europeo Permira, que paga 1.600 millones de dólares por este servicio que busca las raíces familiares de una persona en la que es su cuarta gran operación en EE UU este año. Eso equivale a pagar 32 dólares por título, una prima del 10% respecto al precio con el que cerraron sus acciones el viernes. Y con a adquisición, la puntocom abandona el Nasdaq, donde empezó a cotizar hace tres años a 13,5 dólares la unidad.

Ancestry

    Ancestry buscaba comprado desde junio. Esperaba recaudar con la operación 35 dólares la acción. En mayo, la compañía recibió un duro golpe después de que la cadena NBC abandonara tras tres temporadas el programa "Who do you think you are", que buscaba las raíces de famosos. Junto a Permira, participan en la compra algunos miembros del equipo de gestión de la compañía como su consejero delegado, Tim Sullivan, y el director financiero, Howard Hochhauser. También el fondo Spectrum Equity.

Sin casas para comprar

Por: | 19 de octubre de 2012

Interesante detalle en el último dato de vivienda de segunda mano en EE UU, en un momento en el que se empieza a hablar de recuperación del mercado inmobiliario. Las ventas cayeron entre agosto y septiembre un 1,7% debido, principalmente, a que no hay propiedades suficientes a la venta. Es algo que me comentó un vecino hace algunos meses, cuando empezó a buscar casa aprovechando los bajos precios y tipos de interés por los suelos. Pero pensaba que las estrecheces en el inventario de vivienda usada era algo que se acusaba más en el caso de la ciudad de Nueva York.


Homesales

     Este segmento representa el 85% del mercado de la vivienda, por lo que es un dato muy fiable sobre el estado del sector. Hubo caídas mensuales en todas las regiones, sobre todo en las zonas en las que se convierten casas embargadas en vivienda de alquiler. Pero si se compara con el dato de hace un año, el ritmo de 4,75 millones de unidades anuales vendidas es un 11% más alto y la tendencia indica crecimiento a largo plazo. Los precios registraron un incremento similar en el año, algo que no se veía desde noviembre de 2005, cuando empezó a forjarse el anterior boom.
     Los indicadores muestran que el sector se estabiliza tras seis años de corrección. Aunque como señalan en Moody´s, se está en un escenario típico en el que "lo débil se convierte en robusto". Los principales ejecutivos de JP Morgan Chase y Wells Fargo dicen que ya se giró la esquina, y eso se reflejó en las cuentas trimestrales. El de Bank of America, el mayor prestamista del país, es más cauto y prefiere decir que se está cerca. Como los analistas de la agencia de calificación, recuerda que el punto de partida es muy bajo y cualquier incremento parece espectacular.
     Esta falta de casas para vender permiten subir los precios y ayudan a explicar otro dato publicado esta semana. Para atender la demanda, los constructores deben producir más viviendas. Las nuevas obras crecieron un 15% en septiembre, hasta las 872.000 unidades anuales. Es un ritmo que no se veía desde julio de 2008 y representa un incremento del 43% en un año. Los permisos para iniciar nuevos proyectos lo hicieron un 23%. Pero, de nuevo, el volumen actual de construcciones está a mitad de camino de lo que sería una situación normal. Recuperación, sí, pero con asteriscos.

Amazon llega al cole

Por: | 17 de octubre de 2012

Esas mochilas llenas de libros van camino de ser una imagen del pasado, y es algo que puede suceder pronto. Apple, con su dispositivo iPad, ya marcó el camino en algunos colegios en EE UU cuando lanzó la tableta. La carrera se acelera, con Amazon lanzándose de lleno en ese mercado. La tienda electrónica acaba de crear una herramienta que permitirá a los centros educativos gestionar el contenido en los dispositivos Kindle que den a sus estudiantes. El servicio de administración de sus lectores y tabletas se llama Whispercast y se lanza tras un largo periodo de pruebas en colegios del país.


Amazon

     Es de sobra conocida la agresiva política de precios de Amazon, que vende el Kindle a coste al consumidor corriente. Eso lo convierte en un dispositivo mucho más barato que el iPad. Pero en el caso de los colegios, además, los vende en bloque acompañado por atractivos descuentos. A Jeff Bezos no le importa perder dinero por ese lado, y parece que a los inversores tampoco. El lector y la tableta Fire son sobre todo el portal de acceso a su tienda electrónica. Con Whispercast busca que sean los propios maestros los que creen cuentas en las que agrupar a los estudiantes por materia y nivel educativo, y así darles acceso a los libros electrónicos, aplicaciones y contenido audiovisual limitado.
     El sector educativo es un mercado enorme para los fabricantes de tabletas y lectores, y un filón aún por explotar. Apple está teniendo mucho éxito en este mercado, como muestra su cuenta de resultados. En el segundo trimestre de este año la compañía habló de que había doblado en un año el total de iPad vendidos a instituciones educativas en EE UU, que se estiman algo menos de un millón de unidades. El Kindle es más pequeño y ligero, y este sistema de gestión del contenido facilitará su uso con fines educativos. La compañía de Seattle no descarta ofrecer también descuentos en la compra de libros. Dice que su misión es hacer que la gente lea más, especialmente los niños.

Bien pagado, si consigues trabajo

Por: | 10 de octubre de 2012

Thomas DiNapoli ya tiene echadas las cuentas. La remuneración media en las firmas financieras que operan en Nueva York ascendió el pasado año a unos 363.000 dólares, siete veces más que el salario medio en la ciudad de los rascacielos. Eso, echando la vista atrás dos años, representa un incremento de casi el 17%. El total bruto se acerca así a los 60.000 millones, una cantidad tan solo superada en 2007 y 2008, antes de que estallara la crisis. El último informe del supervisor de cuentas señala que esto, además, tuvo lugar mientras Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley anunciaban ajustes de plantilla para reducir costes. Solo este año, se recortaron ya 1.200 empleos.

Sueldos

Salarios

     Wall Street sigue siendo un lugar bien pagado, si consigues trabajo. Sin embargo, el informe revela que por segundo año consecutivo se redujo la cantidad que conceden en forma de primas, en un 13,5%. Es reflejo, en parte, de los cambios en la estructura de remuneraciones exigidos por Washington. Pero especialmente por el pobre rendimiento de las entidades que se dedican a la banca de inversión por la debilidad económica y de las tensiones en los mercados por la crisis de la deuda soberana en Europa. Como dice DiNapoli, la industria sigue en proceso de transición. El supervisor de cuentas del Estado de Nueva York explica en su informe que la "volatilidad" en los beneficios y los recortes de empleos muestran que el sector no volvió aún a la situación previa a la crisis.

Empleo
Impuestos

     La última en sumarse a la ola de despidos fue Credit Suisse, que hace unos días comunicó a los reguladores que tenía intención de desprenderse de 78 empleados en la región, con lo que eleva a 450 el total este año. Los organizadores del movimiento de protesta Ocupemos Wall Street no sentirán mucha pena al ver pagas. Las remuneraciones en el sector financiero son un argumento recurrente para la campaña presidencial del demócrata Barack Obama, que acaba de lanza un anuncio en la televisiones nacionales con la gallina Caponata de protagonista para atacar al republicano Mitt Romney, acusándole de poner los intereses del Wall Street por delante de Main Street.

 

      Sin entrar en batallas políticas, como señala DiNapoli, guste o no la economía de Nueva York y sus arcas públicas depende de lo bien que le vaya a Wall Street. Los recortes en el sector de los servicios financieros está provocando que esta industria no esté siendo en este momento el principal motor del crecimiento. Los cálculos oficiales muestran, de hecho, que durante la crisis financiera se perdieron 28.100 empleos en la banca. Tan solo se recuperaron 7.900 puestos de trabajo. Más pequeña, sí, pero más rentable. Este viernes arranca la temporada de resultados entre las firmas financieras con JP Morgan Chase y Wells Fargo. En el primer semestre de 2012, la industria tuvo unos beneficios de 10.500 millones y va camino de doblar los 7.700 millones en todo 2011.

¿Por qué cae el paro?

Por: | 08 de octubre de 2012

Continúa el revuelo por el dato de paro de septiembre. Jack Welch la montó en las redes sociales, al acusar al equipo de Barack Obama en Chicago de manipular el indicador a un mes de las elecciones presidenciales. Bajó tres décimas, al 7,8%, cuando se esperaba subiera al 8,2%. Es difícil pensar que un Gobierno sea lo suficientemente competente como para llevar adelante, y más aún con éxito, una conspiración así. Es cierto que políticamente, el indicador puede ser bueno. Pero económicamente no está nada claro. Ya cuando se publicó el informe de agosto, muchos analistas anticiparon que caería del 8% antes del refrendo de las urnas. Se fijaron en la tendencia de dos componentes que sirven para explicar por qué cae realmente el paro en EE UU.

Jack

     La marcha del mercado laboral en EE UU se mide a partir de dos encuestas. El sondeo de la Payroll Survey dio la creación neta de 114.000 netos el mes pasado, a mitad de camino de lo que se necesitaría para absorber el crecimiento de la población sin cambiar la tasa de participación laboral. El del Household Survey, de donde se saca el paro, habla de 873.000 puestos de trabajo netos. Pero en este caso se debió a que hubo 582.000 empleos ocupados a tiempo parcial por razones puramente económicas, que es la manera técnica de decir que están forzados por sus empresas a trabajar menos horas de las que desearían. Es por este último detalle por el que se desconfía en Wall Street de la sostenibilidad en el dato de paro, y refleja la lenta recuperación.
     De hecho, el indicador de empleo de septiembre no cambia en casi nada la situación real en el mercado laboral en EE UU. La acusación de manipulación del expresidente ejecutivo de General Electric, de hecho, cobra cuerpo por la frustración con la marcha de la economía. Y aunque el informe de septiembre puede ser calificado como bueno, pone de relieve también otros problemas. Aquí llega el segundo factor que explica la caída del paro. La tasa de participación subió en septiembre al 63,6%. Hasta ahí todo bien, porque representa una mejora respecto a la contracción vista en meses anteriores. El problema es que sigue a niveles de hace tres décadas. Si ese índice hubiera estado estable durante el último año, el paro sería ahora del 8,4% y llegaría al 11% si estuviera a nivel de 2009.
     Otro dato más para el debate. Si a las personas que trabajan involuntariamente a tiempo parcial se le suma las que no buscan empleo de forma activa y se combinan con los parados, el índice de subempleo es del 14,7%. Este indicador no cambia desde agosto, lo que reafirma las dudas sobre la sostenibilidad de la mejora. Y por concluir, no es manipulación pero la caída del paro podría tener en parte motivo por las elecciones en EE UU, ya que el empleo a tiempo parcial suele asociarse con el reclutamiento que hacen los grupos políticos para las campañas, y eso se ve precisamente en el hecho de que gran parte de los nuevos empleos se generaron en el grupo de edad de los 20 a 24 años. Se verá en el dato de noviembre. Nada de conspiraciones, pero las anomalías son evidentes.

 

Vía libre para Sherilyn McCoy

Por: | 06 de octubre de 2012

Andrea Jung quiso mostrar hasta el último momento que controlaba. Y así lo ha hecho, anunciando un año antes de lo esperado que deja la presidencia ejecutiva de Avon Products. El pasado mes de diciembre ya renunció al cargo de consejera delegada de la firma neoyorquina de productos de belleza. Eso significa que Sherilyn McCoy, su sucesora, y a quien se veía como la heredera del gigante de la salud Johnson & Johnson, tiene ahora vía libre para recomponer la compañía como estime oportuno.

Andrea

     Es, dice Jung, una decisión propia que toma tras llevar durante más de una década las riendas de la sociedad y que "refleja la exitosa transición en el liderazgo". La empresa que tiene por delante McCoy no es nada fácil. Avon está teniendo un pobre rendimiento del lado de las ventas, a lo que se le suma evidentes errores de gestión, adquisiciones controvertidas y una investigación por sobornos a funcionarios en China. El cese de poderes fue recibido con un alza del 6% en Wall Street.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal