40 Aniversario

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

El caballero rescatado

Por: | 19 de diciembre de 2012

Lo venden como un fusión. Pero parece más una compra, porque es evidente que una de las partes metidas en la operación es más débil. Knight Capital, la firma de corretaje que el pasado mes de agosto protagonizó un mini flash crash por un error técnico, integra ahora su negocio con el de Getco. La operación está valorada en 1.400 millones de dólares. La firma de Chicago fue una de las que salió ya a su rescate cuando la cotización del caballero de Wall Street se desplomó y se llegó a temer por su continuidad. La debacle le costó en unos segundos 440 millones en pérdidas.

Knight

     El colapso bursátil protagonizado por Knight Capital volvió a dañar la confianza de los inversores hacia los sistemas que gestionan la negociación de valores, completamente dominadas por las máquinas. Por suerte en el parqué del New York Stock Exchange hay aún algunos humanos. Pero la situación financiera de la firma era precaria y a esto se le sumó un éxodo de ejecutivos hacia otras firmas rivales, mientras perdía clientes. La entrada de Getco, una firma de las que hace operaciones de alta frecuencia, pretende dar certidumbre con la forma de dinero contante y sonante.

Corriendo a por un arma

Por: | 16 de diciembre de 2012

Hace dos semanas se publicó un dato que ponía los pelos de punta, al final de un 2012 que pasará a los registros como uno de los años más dramáticos en EE UU. Las ventas de armas se dispararon un 18,4% en octubre en EE UU, según datos del FBI. Ya pasó en 2008, también año electoral. La reelección del presidente Barack Obama despertó el temor hacia una mayor regulación para su posesión, especialmente en el caso de los fusiles de asalto como el que utilizó Adam Lanza para ejecutar la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook, en Newtown. Son los más populares. Se les conocen como los "modern sporting rifles", de uso civil, y los compradores suelen practicar el tiro, son cazadores, veteranos de guerra o personas que quieren proteger su propiedad. 

Arma

     Bill Clinton ya hizo una tentativa en 1994, al limitar entre otras cosas la capacidad del cargador de estas armas que emulan las militares. Su prohibición, que no fue total, expiró en 2004. Durante uno de los debates en las últimas elecciones presidenciales, el contendiente demócrata habló de que quería iniciar "una conversación" amplia sobre cómo reducir este tipo de violencia. Y en ese contexto, habló de la posibilidad de reintroducir la prohibición. Tras la matanza de Newtown, en la que murieron 20 niños y siete adultos, la restricción será seguramente más severa. La victoria Obama ya tuvo un efecto en la cotización de empresas del sector como Smith & Wesson y Sturm Ruger y las cadenas comerciales Cabela y Big 5 Sporting Goods.

El Hotel California de Bernanke

Por: | 14 de diciembre de 2012

Jeffrey Lacker arremete duro contra Ben Bernanke y el resto de sus colegas en la Reserva Federal. Al presidente de la Fed de Richmond no le gusta nada que se fije un objetivo de paro para guiar la política monetaria. Considera que es un indicador que no refleja una imagen completa del mercado laboral. Y con razón. Basta con mirar uno de los motivos por los que está bajando el desempleo en EE UU. El pasado noviembre cayó dos décimas, al 7,7%. Es cierto que se sigue contratando. Pero también es cierto dos cosas. La primera, que el rimo en el que se crea empleo no es suficiente para absorber el crecimiento natural de la población. La segunda, que hay menos gente buscando empleo de forma activa, lo que provoca que la tasa de participación laboral esté al nivel más bajo en tres décadas.

 

     Dicho de otra manera. Si estuviera al nivel previo a la crisis, el paro sería del 11%. Lacker es el disidente en el seno del comité de mercado abierto. Lleva ocho veces votando contra la estrategia consensuada por el presidente Bernanke. No es el único que tiene problemas y que lo expresa en público expirado el periodo de silencio. Richard Fisher, presidente de la Fed de Dallas, pero sin derecho a voto, opina que la Reserva Federal está ejecutando una política monetaria al estilo "Hotel California". Utilizando la letra de la canción de The Eagles viene a decir que la expansión de su balance está provocando una situación que nadie va a querer abandonar. Y como su colega, vuelve a alertar del riesgo que esta compra masiva de deuda tiene del lado de la inflación.

 

 

SolarCity da luz al Nasdaq

Por: | 13 de diciembre de 2012

El cielo se despejó en Wall Street. Y con los últimos nubarros alejándose en el horizonte, la firma SolarCity empezó a cotizar oficialmente en el Nasdaq con el símbolo SCTY. El precio de la colocación se fijó en ocho dólares la unidad. Los primeros minutos de negociación llegó a subir un 30%. Algunos en el parqué neoyorquino dicen que esta oferta es la antiFacebook. Pero el tiempo dirá si el valor de este intalador de panales solares aguanta y no se ve atrapado en otra tormenta como la que retrasó su estreno, que le obligó a rebajar el precio de la oferta desde los 15 dólares que tenía en mente.

Solarcity

      SolarCity sacó al mercado 11,5 millones de acciones, con la que recaudó 91,2 millones de dólares. La compañía de Silicon Valley, que tiene entre sus fundadores a Elon Musk, el consejero delegado Tesla y de SpaceX, es una de las que se cita cuando se habla en EE UU de la nueva industria de las energías limpias. Financia la instalación de placas en los tejados. En los últimos años multiplicó sus ingresos por cuatro. Pero está siendo un momento algo complicado para invertir en este tipo de energías. Ahí está el caso Solyndra, que recibió millonarias ayudas públicas pero que acabó sucumbiendo.

Golpe al movimiento sindical

Por: | 11 de diciembre de 2012

Michigan acaba de asestar un duro golpe al ya tocado movimiento sindical en EE UU. Y su acción legislativa puede convertirse un serio precedente para todo el país, si otros estados deciden seguir la misma senda. El Congreso de la región cuna del sector del automóvil, controlado por los republicanos, acaba de aprobar una doble norma que ataca directamente a la fuente de financiación de las organizaciones que hacen de paraguas a los trabajadores tanto del sector público como del privado y por consiguiente le resta poder de acción. El gobernado Rick Snyder tiene previsto firma la legislación este miércoles.

Union

     La protesta se hizo escuchar fuera del Capitolio en Lansing. El voto final se produjo justo un día después de que el presidente Barack Obama pasara por una planta de ensamblaje de coches en Michigan para vender su plan económico y su propuesta para hacer frente al déficit. Los representantes sindicales creen que las nuevas leyes minan el poder de reivindicación de los trabajadores para exigir salarios más altos a sus empresas y las agencias públicas. Los únicos que quedan excluidos de la aplicación de la nueva normativa son los empleados asociados al sindicato de policía y bomberos.

Ojo con lo que se dice en Facebook

Por: | 07 de diciembre de 2012

Reed Hastings vuelve a estar en la picota. Esta vez no por subir por sorpresa el abono mensual a los usuarios de Netflix ni por los cambios en la estructura de su popular videoclub virtual. El regulador del mercado de valores en EE UU le investiga por la información que colgó en julio pasado en su cuenta en Facebook, en la que revelaba que sus usuarios estaban visionando más de 1.000 millones de horas de contenido al mes. El caso está generando un gran debate en los medios, que seguramente están siguiendo también muy de cerca los abogados de otros ejecutivos de empresas cotizadas que usan las redes sociales como plataforma para llegar a los inversores y clientes.

Hastings

     Las acciones de Netflix subieron un 13% el día que Hastings tecleó la cifra de la controversia. La SEC quiere determinar ahora si ese dato revelado por el consejero delegado viola la legislación que regula la información que se hace pública a los inversores, porque la estadística no aparece ni en la nota de prensa de la compañía ni en la información que se remitió al regulador con sus resultados trimestrales. El directivo usa en su defensa que el repunte ya sucedió antes de hacer su comentario, por una valoración positiva de un banco. Y resalta además el hecho de que su cuenta la sigan 245.000 personas. "Usamos los blogs y las redes sociales para comunicarnos de una manera efectiva con el público", remacha. 

El nuevo West Side Story

Por: | 05 de diciembre de 2012

Manhattan crece hacia el Oeste. Las obras para la construcción del mayor proyecto inmobiliario privado desde el Rockefeller Center acaban de comenzar en el West Side, en la zona de Chelsea conocida como el Hudson Yards. Para situarse el mapa, son parte de unos terrenos que están cerca de la estación de Pennsylvania. En términos de dinero, estamos hablando de 15.000 millones de dólares. La visión del alcalde Michael Bloomberg es convertir esa zona en el nuevo corazón económico de la ciudad de Nueva York. Difícil competencia para el nuevo World Trade Center que está emergiendo con lentitud en la zona baja de la isla, pasada una década de los atentados del 11-S.

Hudson

      El desarrollo de este proyecto es además la constatación de una realidad. Gotham City sigue creciendo a pesar del impacto de la crisis financiera, y necesita ganar capacidad en la orilla que da al río Hudson, la menos desarrollada en este momento en Manhattan y hacia donde se está ampliando la línea de metro 7 que lleva a Queens. Bloomberg siempre quiso dar un nuevo uso a ese espacio. La primera excusa para construir en esa zona fue su apuesta fallida por ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012, que se llevó Londres. Una década después, ya tiene a las máquinas perforando el granito. El primer edificio abrirá en 2015. Para esa fecha, el 80% del complejo estará operativo.

La mirada moderna de Lladró

Por: | 04 de diciembre de 2012

Como dice el diseñador Jaime Hayon, es difícil que una familia en España no tenga una figura de porcelana de Lladró. La casa valenciana acaba de mudarse en Nueva York, desde la boutique que tenía en la oscura calle 57 a una esquina en la preciada Madison Avenue, a solo dos manzanas del Rockefeller Center. Es una tienda completamente opuesta a la que ocupaban desde hacía ya un cuarto de siglo en el centro de Manhattan, mucho más pequeña, simple, mocromática, sin distracciones, en la que se deja a estas piezas hechas a mano que hablen solas a la generación de consumidores del iPad.

Lladro

     "Estamos en el sitio adecuado", comenta Rosa Lladró, su presidenta, acompañada por sus creativos en la presentación del nuevo local. Y es que Lladró es una compañía que tiene algo importante que decir sobre tradición y el trabajo manual en un mundo dominado por la comunicación. La internalización es clave para mantenerse vivos en un momento de crisis económica como el que se vive en España. Pero es algo que requiere mucho estudio y dedicación, como sus piezas, para que se adapten a la nueva realidad del mercado. No es suficiente con que sean preciosas, ahora también deben ser funcionales.

Foto, Marco Ricca para The New York Times

Una semana más de tregua

Por: | 03 de diciembre de 2012

Política contra políticas. Esa es la cuestión, y lo que hace la negociación en Washington casi imposible a 28 días de que la economía de EE UU se asome al "precipicio fiscal" o el también bautizado como taxmageddon. Y en este clima de confrontación ideológica, el presidente Barack Obama tiene previsto dirigirse el miércoles ante los máximos ejecutivos de la Business Roundtable, el lobby de las grandes corporaciones. Wall Street ya ha puesto fecha al compromiso: si el próximo lunes 10 de diciembre no hay una idea clara de por dónde van las discusiones, los inversores empezarán a ponerse nerviosos. La semana pasada, el demócrata garantizó que el pacto es posible antes de la Navidad.

Geithner

     Eso fue el miércoles. El domingo, Timothy Geithner, su espadero y líder en la negociación, admitía que no hay progresos aunque da por hecho que los republicanos no tendrán más remedio que aceptar un "incremento del lado de los ingresos", que es como decir que se eleven los impuestos. La cuestión está en saber si el ala conservadora, que controla la Cámara de Representantes, aceptará que se eleve la imposición a las rentas por encima de los 250.000 dólares. Y en paralelo, para que el pacto sea posible en la fecha que dice el presidente, sus aliados demócratas, que controlan el Senado, tienen que pasar por el aro del recorte del gasto. Política, políticas y flexibilidad, no hay otra opción.

Dow

    El mercado confía en que se alcance un acuerdo para el 31 de diciembre. De momento, parece aguantar la compostura. Pero los datos macro ya muestran el impacto del impasse en Washington. El íncide de actividad industrial cayó en noviembre hasta los 49,5 puntos, frente a los 51,7 puntos de octubre. Todo lo que está por debajo de los 50 puntos se considera contracción. Se rompe así la racha al alza que se observó en los dos meses precedentes. Es la peor lectura de este indicador este año y hay que remontarse a julio de 2009 para ver una cifra tan débil. Y no parece que la cosa vaya a mejorar, porque como indicó la semana pasada la Reserva Federal en su Libro Beige, las empresas se lo están pensando mucho ante tanta incertidumbre. El viernes, dato de paro.

 

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal