40 Aniversario

Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

Segundo mejor año para la banca

Por: | 27 de febrero de 2013

Las cuentas están echadas. El fondo de garantía de depósitos en EE UU, el organismo que hace de paraguas de la banca, acaba de publicar su informe anual sobre el estado de la industria. Las cerca de 7.000 entidades que supervisa la FDIC cerraron el ejercicio con un beneficio combinado de 141.300 millones de dólares, un 20% más que en 2011. Es el segundo mejor año desde el récord de 2006, antes de que las arterias del sector financiero empezaran a endurecerse. Del total, 34.700 millones corresponden al cuatro trimestre, lo que representa un incremento del 37% respecto al mismo periodo de 2011. Seis de cada diez entidades registraron mejoras en sus cuentas. Y a la vez van reduciendo los activos malos en balance, una tendencia que se observa desde hace 10 trimestres.

Fdic

     Martin Gruenberg, presidente de la FDIC, dice mirando a la situación en 2008 y 2009 que el progreso hacia el saneamiento de la banca es considerable en EE UU. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, lo dijo también en su comparecencia semestral ante el Senado. Pero sigue habiendo puntos de vulnerabilidad, como mostraron los resultados de los grandes bancos. El crecimiento de los ingresos y de los préstamos sigue siendo débil cinco años después de que empezaran a aflorar los primeros síntomas de la crisis. Hay aún mucha deuda de baja calidad ensuciando los balances. La concesión de crédito sigue siendo baja. Y el riesgo de quiebra sigue siendo elevado, con 651 entidades consideradas problemáticas. El año pasado tuvieron que ser intervenidos 51 bancos. El año anterior fueron 92 entidades.

Bonus2

     Mejora el beneficio, en parte gracias a maniobras contables con la deuda, y también lo hacen las retribuciones en efectivo en Wall Street. El supervisor de cuentas del Estado de Nueva York acaba de publicar su informe anual sobre las remuneraciones en la industria financiera. Los bonus subieron un 8%, a cerca de 20.000 millones de dólares. Eso equivale a una media de 121.900 dólares por empleados. Thomas DiNapoli explica que este incremento se debe también en parte a que las firmas financieras elevaron las retribuciones a sus empleados anticipando un incremento en la presión fiscal este ejercicio, en el marco de las medidas para hacer frente al déficit en EE UU. La cifra sigue estando lejos en todo caso de los 34.300 millones que se repartieron antes de las crisis.

Tendencias en la NBA

Por: | 22 de febrero de 2013

Warriors

Sí, también se habla de moda en la NBA. Y eso es sinónimo de negocio. Los Warriors de Oakland estrenan indumentaria esta noche ante los Spurs de San Antonio. Se trata de una nueva camiseta de mangas cortas de Adidas, bautizada como adizero NBA short sleeve uniform system. La volverán a llevar el 8 de marzo contra Houston y el 15 de marzo contra los de Chicago. Fueron precisamente los Bulls de Michael Jordan los que hace dos décadas hicieron algo parecido con los pantalones cortos y el resto de equipos siguieron la tendencia de llevarlos hasta las rodillas. Pero como sucede cuando se presenta un nuevo artilugio electrónico, en la NBA es cuestión de elegir el momento, el equipo y la ciudad adecuada para lanzar el cambio. Oakland es precisamente una de las urbes más innovadoras y jóvenes en EE UU. Lo explica Lawrence Norman, el responsable de la marca de deportiva para indumentaria de baloncesto. Los jugadores se sienten bien con ellas, eso es lo primero. Ahora queda ver esta noche cómo quedan en el parqué y que gusten a la cámara para que este matrimonio entre rendimiento y estética en la cancha convenza también a los seguidores. Lo de las mangas cortas ya se intentó con Patrick Ewing, allá por 1985. Pero como en todo, ahora hay que ganarse a los tradicionalistas.

De cuando Zuckerberg y Brin se alían

Por: | 20 de febrero de 2013

Es conocido el proyecto de Sergey Brin de utilizar el potencial de Internet como herramienta de investigación para dar con una solución al Párkinson. Su madre lo padece y el cofundador de Google tiene muchas posibilidades de sufrirlo, porque heredó de ella una mutación genética. Para incentivar más ese trabajo de búsqueda de una cura a enfermedades que ahora son incurables suma fuerzas con Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, y el inversor ruso Yuri Milner. Juntos acaban de lanzar el Breakthrough Prize, una especie de Nobel alternativo en el campo de las ciencias de la vida.

Brin

     Las jóvenes estrellas del universo tecnológico ponen 33 millones de dólares para reconocer los logros de la ciencia. El premio lo preside Art Levison, presidente de Apple. El nombre de la mujer de Brin también aparece entre los pioneros de esta plataforma filantrópica, como creadora de la compañía 23andme, directamente implicada en la cura del Párkinson. Los primeros 11 premiados ya están designados. Cada uno recibirá tres millones para ampliar sus trabajos. Además, ponen otros 15 millones para financiar cinco proyectos. Los agraciados participarán en la selección de los próximos ganadores.

 

El valor del móvil viejo

Por: | 19 de febrero de 2013

Phone

¿Cuántos teléfonos móviles viejos se tienen acumulados en el cajón? Más de la mitad de los consumidores estadounidenses responden a esta pregunta con un "dos o más", según la última encuesta de SellCell.com. El valor estimado de esos dispositivos se calcula en 33.850 millones de dólares. Los iPhone representan cerca de una cuarta parte de la suma. Los teléfonos de Apple de segunda mano siguen teniendo algún valor en la reventa. Pero en esa misma encuesta también se pone de relieve que la gente prácticamente no quiere dedicar nada de esfuerzo a vender sus viejos modelos ni reciclarlos. Y también tiene que ver todo el asunto de la privacidad de los datos que acumulan en sus memorias. Solo el 20% de los usuarios lo hace.

Estado del bloque

Por: | 15 de febrero de 2013

Dos días después de que Barack Obama fijara las prioridades políticas en el discurso sobre el estado de la Unión, fue a Michael Bloomberg al que le tocó exponer a los vecinos de Nueva York su programa para la ciudad. Una intervención, la última como alcalde, que le sirvió para profundizar aún más en su conocido sueño verde, que puede resumirse en tres puntos: conseguir prohibir antes de que acabe su tercer mandato los contenedores de poliestireno, doblar el reciclado y que haya más coches eléctricos circulando por las calles y avenidas de la metrópoli que marca tendencia en todo el mundo.

Bloomberg-plastic

     El primer punto de la lista verde de Bloomberg ya está creando polémica entre los locales que sirven comida y bebidas calientes. Nueva York no va a ser la primera que prohíba los contenedores blancos. Pero el alcalde dijo en su décimo segundo discurso sobre el estado del bloque que el poliestireno es un material plástico "imposible de reciclar" y "destructivo" para el medio ambiente. Además, le cuesta mucho al contribuyente. La iniciativa debe ser aprobada por el consejo de la ciudad, como hizo con la prohibición de fumar en bares, restaurantes y parques o las medidas contra las bebidas azucaradas.

Bloomberg1

     La cadena Dunkin Donuts ya ha dejado claro al alcalde que no hay alternativa viable a este tipo de contenedores en los que sirven al café. Además, le recuerdan que esta prohibición no va a elevar ni el reciclado ni eliminar basura. Vinculado a la prohibición del poliestireno, Bloomberg busca al final de su mandato adoptar una legislación para doblar para 2017 el índice de reciclado, actualmente en el 15%. Y buscando reducir en un 30% durante la próxima década el impacto de las emisiones de carbono en la ciudad, propone incrementar las zonas de cargas para los coches eléctricos.

Alg-bloomberg-electric-jpg

     Nueva York va a poner así en marcha un programa piloto para instalar cargadores en los nuevos aparcamientos públicos, para tener 10.000 puntos de carga en siete años. Eso lo completó con la intención de que una tercera parte de los vehículos públicos sean eléctricos en 2020. Bloomberg señaló en su discurso final al frente de la ciudad, que en estos once años Nueva York, la ciudad más poblada de EE UU se hizo más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Y los vecinos saben que cuando Mike se propone algo, lo saca adelante. Otra cosa será ver si su sucesor le sigue el paso.

´Marketing´ en tiempo real

Por: | 04 de febrero de 2013

Apagón en el Superdom. Medio estadio en Nueva Orleans se quedó sin luz nada más comenzar el tercer tiempo de la Superbowl, el evento televisivo más seguido en EE UU. El partido quedó suspendido durante 34 minutos. Pero no la actividad en las redes sociales, convertida en un hervidero de comentarios. Había que actuar rápido. La primera en reaccionar fue Oreo, con un simple anuncio colgado en Twitter que se convirtió en la sensación de la noche. Se trata de una simple foto tomada de una simple galletilla rellena iluminada entre la sombra y con un simple mensaje a los pies: "aún puedes mojarme en la oscuridad". Tuvo cerca de 14.000 retweets en minutos. Y con el apagón quedó en evidencia, una vez más, la amenaza del todo móvil e instantáneo para los medios tradicionales. 

Oreo

     Oreo también se anunció durante el evento emitido por la CBS antes de que se fuera la luz, con una publicidad que invitaba a la audiencia a ir a su cuenta en Instagram para votar si prefieren la galleta o la crema de su icónico sandwich de chocolate. Así que doble jugada para la marca de galletas de la antigua Kraft Foods, porque no solo está siendo uno de los más comentados y mejor valorados en el día después, además hizo de puente entre la televisión y la red. Un dato de esta vinculación creciente entre la pantalla e Internet. Hace dos años solo un anuncio tenía hashtag. En esta edición, la mitad.

 

     Echando las cuentas, un anuncio de un minuto en esta final de la NFL (Liga de Fútbol Americano) se pagó a cerca de ocho millones de dólares de media, un 27% más caro que hace dos años. Eso equivale a 4.444 dólares por un fotograma casi imposible de ver cuando se saca del conjunto, ó a 133.333 dólares por un solo segundo. Los anunciantes invierten por eso mucho tiempo y recursos para llegar a la audiencia. A Oreo, sin embargo, el marketing en tiempo real gracias al apagón le salió mucho más rentable y eso va a exprimir esta mañana las cabezas de los cretivos en Madison Avenue. No fue la única en mover ficha. También reaccionaron de inmediato PepsiCo, Samsung, Audi y Walgreens, que también se gastaron una millonada en sus espacios en la Superbowl que pasará a la historia como la del apagón.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal