Wall$treet Report

Sobre el blog

“El dinero no duerme”- Gordon Gekko. La actividad en la plaza neoyorquina no cesa con el toque de campana y desborda como una crecida la calle del muro.

Sobre el autor

Sandro Pozzi

, italosevillano, loco por el kimchi. Sobrevivió siete años en Bruselas y desde hace ocho, en Nueva York.

Eskup

A por las monedas de oro

Por: | 24 de abril de 2013

La US Mint no da abasto con la demanda. Hasta el punto de que ha tenido que suspender la venta de las pequeñas monedas de oro American Eagle de un décimo de onza, coincidiendo con el desplome del valor del preciado metal, que está en mínimos de hace dos años. Es la primera vez desde noviembre de 2009 que se debe adoptar una medida similar, por el desplome de las existencias. Solo en lo que va de abril, el acuñador en EE UU vendió el equivalente a 175.000 onzas en monedas. El anterior récord está en 231.500 onzas, en diciembre de 2009. El oro cotiza en el mercado de derivados de Nueva York a 1.430 dólares la onza, frente a 1.803 dólares a comienzos de octubre, el máximo anual.

Oro

     Los vendedores no recuerdan un frenesí similar en mucho tiempo. La demanda por las pequeñas monedas de un décimo de onza subió un 120% en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2012 y se triplicaron tomando como referencia el mes de abril. El público cree que el oro tocó fondo y quiere tomar ventaja del precio, por temor a perderse un repunte como el que sucedió tras el estallido de la crisis en 2008. También puede ser reflejo de la frustración con la economía. El mínimo anual está en 1.321 dólares frente al máximo histórico de 1.920 dólares en septiembre de 2011. Esa es la horquilla. La US Mint sigue ofreciendo las monedas de una onza, la más popular, de media onza y de un cuarto. 

Formar élites... en China

Por: | 22 de abril de 2013

La de Steve Schwarzman es, quizás, la mayor donación personal hecha nunca antes en la educación, al menos en China. El fundador del fondo alternativo neoyorquino Blackstone va a destinar 100 millones de dólares de su fortuna a un programa educativo de formación de élites en la Universidad de Tsinghua, en Pekín. La iniciativa que lidera el influyente financiero estadounidense está dotada de 300 millones y la apoyan entre otras empresas Bank of America, Boeing, Caterpillar y General Electric. La idea es convertirlo en una alternativa a la Rhodes Scholarship de Oxford. El objetivo: crear puentes entre China y el resto del mundo. O en sus propias palabras, rebajar la tensión y rabia global hacia el ímpetu con el que avanza el tigre asiático, por su rápido crecimiento.

Schwarzman

     El temor de Schwarzman, con una fortuna estimada en 6.500 millones, es que esta frutración pueda desembocar en problemas económicos e incluso militares si no se resuelve en las próximas décadas. "Cuando Cecil Rhodes creó el programa en 1902 para promover el entendimiento internacional, Europa estaba en el centro de gravedad de la economía global y EE UU, el Imperio Británico y Alemania eran los actores más influyentes. No hay duda de que China jugará un papel cuanto menos tan importante este siglo". El curso en el centro chino, también conocido como el MIT de Oriente, arrancará en 2016 tras finalizar las obras del Schwarzman College. Financiará las becas de 200 estudiantes al año. Allí se formó el presidente Xi Jinping y su predecesor Hu Jintao. 

El pequeño sigue sufriendo

Por: | 12 de abril de 2013

Si uno se pasea por Nueva York, San Francisco, Washington, Boston o Los Ángeles, pensará que las cosas en la economía de EE UU van viento en popa, imparable como la remontada que vive Wall Street. Pensará que ya se borraron todos los males de la Gran Recesión. Y es verdad. Los precios de los alquileres están disparados y vuelven las pujas al alza cuando se compra un apartamento. Pero los árboles más grandes no deben impedir ver el resto del bosque. En la América profunda, la real, la de la tan vociferada clase obrera, las cosas no van tan bien como puede parecer. De hecho van más bien mal y el presidente de la Reserva Federal, quizás la persona que tenga la visión más completa e independiente de la situación, le acaba de dedicar un interesante discurso.

Bernanke

     Ben Bernanke admite que a pesar de la mejora general, las pequeñas comunidades siguen afrontando una situación complicada, especialmente en las zonas donde tienen los ingresos más bajos. Para ellos, que ya fueron los que más sufrieron la crisis, la recesión continúa. "Mientras que el empleo y la vivienda muestran signos de mejora en todo el país, las condiciones en los vecindarios con las rentas más bajas siguen siendo difíciles en muchos sentidos". Son las que no tienen posibilidad de acceder, por ejemplo, a un crédito. Pero el profesor de Princeton no se refiere solo al acceso a un empleo o a una vivienda digna. Habla del problema que tienen de acceso a una nutrición adecuada, a la sanidad y a la educación. "El 20% de la población que está más abajo nunca lo pasó tan mal en el periodo de postguerra". Y los que más sufren son los jóvenes y las minorías étnicas.

Pobreza

     No hay que irse muy lejos para ver lo que evidencia Bernanke en su discruso. Muchos de estos vecindarios que no se benefician de la recuperación están en las grandes ciudades. Otros muchos en los suburbios. Si los dirigentes políticos no quieren acercarse a verlo, los documentos técnicos de la Reserva Federal muestran claramente la situación, por ejemplo, con cifras de viviendas abandonadas. "Tienden a concentrarse en los barrios que tienen las mayores tasas de paro, los menores ingresos y los niveles de educación más bajos", explica. Para después de eso denunciar que muchas de estas comunidades, en las ciudades o fuera de ellas, carecen de servicios que ayuden a mitigar los efectos de la pobreza. "Las implicaciones para el desarrollo de estas comunidades son profundos". Por eso pidió que se afronte el reto con ambición.

GM quiere creer en Facebook

Por: | 10 de abril de 2013

Hace once meses, cuando se cocinaba el estreno bursátil de Facebook, la automovilística General Motors anuncia por sorpresa que dejaba de promocionarse en la red social de Mark Zuckerberg. El palo fue monumental, a pesar de que la inversión publicitaria en esa plataforma fuera mínima comparado con el dineral que gasta en sus campañas; solo 10 millones de dólares en 2011 frente a 1.170 millones el año pasado en EE UU. Ahora el mayor fabricante de coches de Detroit, con un nuevo equipo de márketing, decide volver a Facebook. Lo hará el próximo lunes. Aunque de momento lo limita a una especie de promoción de pruebas con el compacto Sonic de Chevrolet y se centrará en los dispositivos móviles. Es también una respuesta del equipo de Dan Akerson a los inversores, que pidieron que reconsiderara su estrategia publicitaria y dejara de ignorar a Facebook.

Image

     Lo que también es cierto es que durante el último año Facebook trató de cuidar mucho mejor a los grandes anunciantes, a los que prácticamente descuidó antes de empezar a cotizar en el Nasdaq. Y su apuesta por el móvil es además contundente. No le queda otra vía para poder potenciar los ingresos y tener contentos a los accionistas. Los títulos de Facebook se pagan aún a un tercio del valor en el que se fijó la oferta pública. El anuncio de GM tiene lugar precisamente la misma semana en que se estrena en EE UU la aplicación Home, con la que la red social se coloca al frente en los dispositivos Android de Google que la instalen. Una cuarta de la facturación de la puntocom se generó a final de 2012 a través de dispositivos móviles. Los responsables de márketing de GM dicen ahora que Facebook entiende mejor como hacer llegar los mensajes a ciertos usuarios.

Ron Johnson abandona

Por: | 09 de abril de 2013

Ni una sola explicación. No hacía falta. Ron Johnson deja JC Penny por la puerta de atrás, cuando no llevaba cumplido año y medio al frente de la cadena comercial estadounidense. Le ficharon con gran fanfarria, esperando que con su experiencia como creador del exitoso concepto de los Apple Store reflotara la imagen de una franquicia que necesita un cambio radical para sobrevivir. Pero al final parece que lo que funciona en este dinosaurio es la forma de hacer del pasado. De hecho, su sucesor es el propio Mike Ullman, quien fuera a su vez el anterior consejero delegado. Lo hace, en todo caso, con carácter interino.

Johnson

     Un serio revés para Johnson, considerado hasta ahora como uno de los gurús en el mundo del comercio y del que incluso se llegó a decir que podría haber sido el sucesor de Steve Jobs si hubiera continuado en Apple. Las acciones de JC Penny perdieron la mitad de su valor en el último año, lo que le enfrentó a los accionistas, que pedían su cabeza desde hace meses. Su abandono se anuncia además en pleno litigio con Macy´s por el fischaje de Martha Stewart, otra de sus apuestas para reflotar la cadena. Hace una semana comunicó al regulador que se cortó la remuneración a 1,9 millones de dólares, de 52,7 millones en 2011, tras registrar pérdidas por valor de 985 millones.

Las SEC aclara el uso de redes sociales

Por: | 03 de abril de 2013

Un comentario de Reed Hasting en Facebook sobre la marcha de Netflix lanzó el debate en Wall Street, y tres meses después el regulador del mercado de valores aclara las reglas de juego. La SEC -en sus siglas en inglés- permite lo inevitable: las firmas cotizadas pueden utilizar las redes sociales para diseminar información relevante sobre sus operaciones, bajo la condición de que se avise previamente a los inversores sobre el canal que se va a utilizar al hacer los comentarios. Es una precisión relevante, que va a tener que ser tenida muy en cuenta por los abogados de las corporaciones, los ejecutivos adictos a plataformas sociales como Twitter o para los gabinetes de comunicación que utilizan estas nuevas vías de dispersión de información para llegar a inversores, clientes y al público general.

http://blogs.elpais.com/.a/6a00d8341bfb1653ef017c3461c6fb970b-pi

      El supervisor en EE UU inició su investigación a Hastings en diciembre. El origen del expediente está en unos comentarios que hizo el fundador del videoclub virtual ese verano en su cuenta personal en Facebook, en la que revelaba el jugoso detalle de que sus abonados estaban visionando más de 1.000 millones de horas de contenido al mes. Un dato importante; el consejero delegado de Netflix tiene en la actualidad 262.400 seguidores en la red social de Mark Zuckerberg, donde por cierto ocupa un puesto de director en su consejo de administración. El comentario provocó que las acciones de la compañía que dirige subieran un 13% en un día. La investigación debía aclarar, por tanto, si al dar a conocer el dato violó la legislación que regula la información que se hace pública.

Netflix

      La SEC recuerda en su opinión que ese dato no apareció ni en las notas de prensa que publicó la compañía ni en los resultados trimestrales. En su informe, el regulador bursátil confirma que la legislación actual se aplica también a la comunicación a través de las redes sociales o cualquier otro medio emergente, del mismo modo que se aplica a los portales que tienen las compañías cotizadas. En otras palabras, un grupo de inversores no puede tener ventaja sobre otros por el hecho de que la compañía sea selectiva a la hora de diseminar información relevante. Es decir, todo el mundo tiene que tener acceso a información material de la compañía al mismo tiempo. Esta opinión va a obligar, por tanto, a las compañías cotizadas y a sus ejecutivos a revisar sus directrices de comunicación.

Large_wall street

     ¿Y qué pasa con el expediente abierto a Hastings? La SEC opta por no iniciar una acción de sanción o censura contra el consejero delegado de Netflix por conducta irregular. Es su manera de admitir que hasta ahora había una situación de incertidumbre sobre el uso de las redes sociales a la hora de diseminar información relevante sobre las compañías. Eso sí, indirectamente le deja caer que su comentario de julio en Facebook no habría sido aceptado como método de desclasificación bajo la legislación en vigor en EE UU. Y precisa para concluir que las cuentas personales de Facebook, en Twitter, los blogs o las páginas webs de un empleado de una compañía cotizada no deben ser utilizados a partir de ahora como canal único para que una sociedad disemine información corporativa.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal