Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

No le des un pescado, dale una Red

Por: | 23 de febrero de 2011

CalestousEnterrada entre revueltas y corrupciones, este periódico deslizó la semana pasada una de las noticias más esperanzadoras que los países pobres han recibido en muchos años: la posibilidad de obtener acceso casi universal a Internet de bajo coste, gracias a un proyecto liderado por la Sociedad Europea de Satélites y la omnipresente Google. Ahí es nada.

De los beneficios de Internet para la democracia da buena cuenta el reguero de lingotes y lagrimones que han dejado en su huida algunos autócratas norteafricanos, pero el acceso a las redes globales de información tiene para el mundo en desarrollo una importancia social y económica infinitamente mayor. En una era en la que la información se mide en dólares, tres millones de universitarios africanos están condenados a la ceguera virtual. Su educación, sus iniciativas, su progreso quedan lastrados por la incapacidad de acceder a un mundo que mi hijo de 11 años tiene disponible a la distancia de un click. Si la proliferación masiva de la telefonía móvil en las regiones más pobres ha demostrado posibilidades sin precedentes, el acceso generalizado a Internet es equiparable a la introducción de la máquina de vapor.

 Eso es al menos lo que sugiere Calestous Juma, profesor de la Harvard Kennedy School. Su propia historia es un ejemplo de todo lo que la educación y la tecnología pueden hacer por un chaval criado en una aldea en la orilla keniata del Lago Victoria. Cuando yo le conocí, Juma era popular entre los estudiantes por dos razones: sus camisas de fantasía y su visionaria concepción de una tecnología al servicio del interés común. Este activista por el progreso tecnológico, que comenzó su carrera como periodista y militante medioambiental junto a la premio Nobel de la Paz Wangari Maathai, martillea hoy el corazón de la élite académica y política del Norte con un único mensaje: hagan por África lo que han sabido hacer por ustedes. 

El punto de partida es simple: el ancho de banda por persona en África subsahariana es cien veces más bajo que el de la media mundial y quinientas veces más bajo que el de los EEUU (vean esta ilustrativa imagen de Worldmapper describiendo el tamaño de los países de acuerdo a la distribución global de usuarios de Internet). 

Worldmapper internet

El problema afecta a las clases pudientes de Nairobi, Manila o Ciudad de Guatemala, claro está, pero se equivoca quien crea que el asunto termina ahí. Como investigador principal en el proyecto para la Innovación Agraria en África (financiado rumbosamente por la Fundación Bill y Melinda Gates), el Prof. Juma ha demostrado la importancia del acceso a la información para 950 millones de personas zaheridas por la crisis del precio de los alimentos. Cuando regiones como África subsahariana o Asia central necesitan con urgencia mejorar la productividad y la rentabilidad de sus cosechas, el acceso a información de calidad permite adelantarse en parte a los mercados y al clima para saber qué plantar, cuándo y a qué precio venderlo.

El bueno de Calestous, con sus camisas y su entusiasmo, ejemplifica todo lo que es importante en el esfuerzo por acabar con la pobreza: una combinación de voluntad e imaginación, una fe ciega en la capacidad de los propios afectados y el empeño en no rehuir los debates difíciles (tendrían que ver la polvareda que levanta la matizada posición de este hombre sobre los transgénicos, por ejemplo). 

Estas mismas son las aspiraciones del blog que hoy comenzamos. Por él desfilarán historias y personajes que demuestran que cambiar esta situación no solo es lo más correcto, sino también lo más inteligente. Y para evitar que se nos duerman (o se trasladen al blog de Lluis Bassets, que tiene mucha más solera), lo haremos con un punto de sarcasmo e irreverencia. De ustedes solo esperamos una cosa: que compartan con nosotros la certeza de que no hay nada inevitable en la miseria en la que se levantan cada día 3.500 millones de personas. Pasen y vean.

Hay 67 Comentarios

una fe ciega en la capacidad de los propios afectados y el empeño en no rehuir los debates difíciles

Ya sabemos cómo la inmigración pagó a Aznar su ocurrencia de quitar el servicio militar de forma infame para meter mercenarios extranjeros: con un atentado, el 11m, cometido por inmigrantes moros. Ahora, otros parásitos y delincuentes que se han colado en abundancia gracias al anterior gobierno y a éste, sin contar con el pueblo mediante referéndum, se dedican al asalto, al narco, a la trata de blancas, etc. Todo un logro de los mentadores, alabadores, intelectuales, traficantes de seres, especuladores, políticos, ongs, islamistas, sindicatos, ayuntamientos, comunidades, izquierda, neoliberalismo, implicados en el infame y brutal inflamiento de población con inmigracion ninja sin defecto y ahogamientos -por los que no pagan-, para pisos, esclavos, subveción, fieles, invasiónislamización y votos, elemento clave en las burbujas corruptoinmobiliarias especulativofinancieras, crediticio endedudadoras, que nos han llevado a la crisis y el desempleo, a la ruina con endeudamientos públicos y sobre todo privados astronómicos, la quierbra de la ss, pensiones, sanidad educación, que nos hacen pagar con reformas, metiendo miedo de que envejecemos, como si los demás no lo hicieran. Lo que es un mero ancronismo genocida, racista, esclavista y negrero, lo postulan en escritos y libros como un gran avance de la humanidad, si señor, trasladando a los países más pobres los supuestos problemas que tenemos, con lo cual no arreglan nada y empeoran todo.

14-05-09:
“LA ONU PIDE A LOS PAISES MIEMBROS TOLERANCIA CERO AL TRAFICO DE PERSONAS
En la mitad de los 192 países miembros no ha habido condenas por tráfico humano
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instadio a los países miembros a adoptar una política de “tolerancia cero” en la lucha contra el tráfico de personas, ante ciertos signos de pasividad en la comunidad internacional en el combate a este forma moderna de esclavitud.
“Queremos que los traficantes se den cuenta de lo que les viene encima; leyes más estrictas, grandes alianzas, acciones concertadas y cero tolerancia”, afirmó el máximo responsable de la ONU en una reunión de la Asamblea General sobre el tráfico humano.
Ban instó en primer lugar a tipificar el tráfico humano como delito, por lo que pidió al tercio de los 192 países miembros de la ONU que no han ratificado el Protocolo de las Naciones Unidas contra el Tráfico de Personas, que lo hagan cuanto antes.
Por último, el secretario general advirtió de que se debe reducir la demanda en los países en los que se emplean a estas personas que, atraídas con engaños o por la fuerza, son obligadas a trabajar en condiciones cercanas a la esclavitud.
“La lucha contra el tráfico de personas toca todos los asuntos fundamentales, ya sean los derechos humanos, la paz y la seguridad, el desarrollo y la familia, porque en el fondo estamos hablando de los componentes del tejido social”, apuntó en conferencia de prensa en Naciones Unidas”.


Nada de lo que dice el Banco mundial, un globalizador que defiende el movimiento o tráfico de personas, puede ser bueno cuando les molesta y borran los comentarios. Por qué odiarán tanto la libertad de expresión.

La Constitución, nuestra amada Consititución, está muerta y se ha convertido en un cadáver viviente desde la aprobación del Estatut. Casi mejor, porque sólo ha servido para disgregar y secesionar el Estado con los famosos artículos 148,149y150 y para aniquilar la soberanía de pueblo español, que con tanta pompa y boato proclama en el Art.1.2, con los 11 y 13 que no respetan los 15.1 "UNA nacionalidad" 21.1 "votar en SU país", de los Derechos Humanos, a los que dice se adhiere, al permitir que algunos privilegiados puedan tener dos o más nacionalidades y votar en varios países. Yo también quiero hacerlo y todo el mundo, así nos convertimos en votadores profesionales al servicio de cualquier político por módico precio. Es un agravio comparativo y atenta a la soberanía de las naciones. Todos sabeamos que la crisis tiene una de las causas en el brutal inflamiento de población con inmigración selectiva sin defecto para pisos, esclavos subvención y votos, lamentablemente

Un post muy interesante, al igual que la mayoría de los comentarios. Quisiera aportar un par de ideas:
- Internet no sólo va a aportar acceso a la información (algo de por sí ya extremadamente importante). También permitirá mejorar la comunicación entre los africanos y con el exterior. El tener mayor acceso a la comunicación permite denunciar abusos y, como hemos visto recientemente, puede ayudar a que la gente se organice para defender sus derechos. Es un claro motor de desarrollo.
- Muchos compañeros de blog parecen indicar que esto de aportar internet no es importante, que primero habría que ocuparse de otras cosas como salud o alimentos. Yo discrepo. Esas otras cosas ya tienen multitud de programas de ONGs, la ONU, etc. Y este proyecto es de una empresa privada, que no iba a dedicar su dinero a esos objetivos. Lo que quiero decir es que esta iniciativa no reduce el dinero que se dedica a todos esos otros objetivos (que estoy de acuerdo que son muy importantes). La iniciativa de O3B ofrece algo adicional, no sustituye ni reemplaza a los otros esfuerzos. Es por ello que creo que debe ser bienvenida y apoyada. Yo desde luego me alegro de que se haya lanzado este proyecto (realmente llevan años trabajando en ello, aunque esté saliendo ahora a la luz) y espero que tengan éxito.

Ellos no necesitan ni nuestros pescados ni nuestras redes, lo que necesitan es que no le quitemos su pescado, sus minerales, su madera, sus territorios, que no explotemos a sus gentes, periveticemos sus servicios, reventemos sus mercados, sobornemos a sus dirigentes políticos y religiosos y un larguísimo etcétera, es decir, dejémosle vivir a su ritmo y no les impongamos nuestras democracias hipócritas y nuestros intereses.

NO LES DES DATOS, ENSÉÑALES A PREGUNTAR, es una de las recomendaciones del presidente de Uruguay, José Mujica cuando habla del acceso universal a las nuevas teconolgías. O sea que dar la RED no es todo. Sino "empoderar", facilitar que cada ciudadano tenga el poder de manejar la teconolgía como el instrumento que es, antes de que la tecnología te maneje a ti. No olviden que el lap-top de OLPC que vemos en esta foto está siendo utilizado en Uruguay por TODOS los niños de enseñanza primaria de escuelas públicas gratuitas. Como medida de igualdad de oportunidades. ( estos laptops permiten a los niños intervenir en la creación del software!!)

NO LES DES DATOS, ENSÉÑALES A PREGUNTAR, es una de las recomendaciones del presidente de Uruguay, José Mujica cuando habla del acceso universal a las nuevas teconolgías. O sea que dar la RED no es todo. Sino "empoderar", facilitar que cada ciudadano tenga el poder de manejar la teconolgía como el instrumento que es, antes de que la tecnología te maneje a ti. No olviden que el lap-top de OLPC que vemos en esta foto está siendo utilizado en Uruguay por TODOS los niños de enseñanza primaria de escuelas públicas gratuitas. Como medida de igualdad de oportunidades. ( estos laptops permiten a los niños intervenir en la creación del software!!)

El único modo (que no incluya el exterminio) de controlar la población mundial es que los pueblos alcancen un nivel mínimo de desarrollo y acceso a algo tan importante como el conocimiento y la educación. Los modelos económicos de los países pobres no tienen por qué imitar la locura consumista occidental. Cuando la mujeres pueden elegir entre dar calidad de vida a sus hijos o tener muchos, suelen elegir la primera opción.

Una solución puede ser la banca ética, una forma de fonanciar proyectos socialmente sostenibles sin dar cuartelillo ni a especuladores, ni a mafias, ni a la industria armamentística...

Un artículo en http://revolucionalegre.blogspot.com/

Una solución puede ser la banca ética, una forma de fonanciar proyectos socialmente sostenibles sin dar cuartelillo ni a especuladores, ni a mafias, ni a la industria armamentística...

Un artículo en http://revolucionalegre.blogspot.com/

Una solución puede ser la banca ética, una forma de fonanciar proyectos socialmente sostenibles sin dar cuartelillo ni a especuladores, ni a mafias, ni a la industria armamentística...

Un artículo en http://revolucionalegre.blogspot.com/

Ni pescado ni red, lo que se debería es dejar de explotar sus recursos, parar de "occidentalizarlos" bajo el dogma desarrollista y dejar de lucrarnos con sus conflictos bélicos.

me parece bien, pero cuando tengan hambre se comen el portatil?

Enhorabuena por el blog y por tu trayectoria, somos muchos los que te seguimos, sigue así!

Corrijo: www.ceibal.org.uy.

Corrijo: www.ceibal.org.uy.

En Uruguay, es política de estado desde abril de 2007, darle a cada niño que ingresa a primaria una máquina cómo la que exhibe Juma (XO).
Esta política se aplica a través del Plan CEIBAL (Conectividad Educativa de informática Básica para el Aprendizaje en Línea). La flor del ceibo es la flor nacional.
Acceden gratis a internet en el colegio, en lugares públicos y se están extendiendo las antenas para garantizar la cobertura desde sus casas.
Es común ver en cualquier rincón del país a los niños con sus ordenadores.
El decreto presidencial por el que se fijó la política se puede ver en: http://www.presidencia.gub.uy/_Web/decretos/2007/04/EC579_18%2004%202007_00001.PDF
Quienes estén interesados www.ceibal.gub.uy

Si queréis leer un punto de vista diferente al de los manidos artículos, podéis entrar aquí: http://tristemundoalreves.blogspot.com/

Pues yo, que he trabajado algunos anos en varios lugares de Africa subsahariana en temas de salud, os comento que estoy harta de la cadena infinita de soluciones estandar que se proponen como milagro para el desarrollo. Es inquietante que el pensamiento "occidental" considere, sin autocuestionarse, que la razòn y la ciencia son verdades universales absolutas y que son ademàs lo mejor que le puede pasar a uno en la vida. Africa no es sòlo una realidad, ni los africanos piensan, viven y actuan todos igual... Paises, regiones, religiones, etnias, situaciones socio-econòmicas, educaciones, estudios, generaciones, género, etc; la diversidad es enorme. Parece algo obvio, pero es necesario recordarlo, porque tendemos a hablar y pensar el Africa subsahariana como si fuera una realidad ùnica, uniforme, estàtica, y por tanto un "problema" con soluciones simples. Por todo esto, no le encuentro mucho sentido a mezclar en una misma marmita los universitarios, la comida, internet, la economia y la electricidad para anilizar esta inicitiva. Internet serà muy bienvenido para muchos y a otros les resultarà absolutamente ajeno a sus vidas, algunos por falta de disponibilidad, a otros quizas porque no les parece interesante en absoluto. En mi opinion mejorar el acceso a internet es interesante e importante, pero que no me lo vendan en terminos de panacea del desarrollo. Si queremos salud, desarrollo, educacion para todos ... podriamos empezar por conocernos, considerarnos sujetos pensantes, creativos y preguntarnos, "africanos" y "no africanos"; hoy, para mi, para cada uno de nosotros: Que es desarrollo?, Cuales considero mis necesidades? Que es educacion?, Que es salud?. Eso tambien es actuar y muchas respuestas nos sorprenderian.

Recomiendo visitar Entrepreneurial Design for Extreme Affordability de la Universidad de Standford para ideas que ayudan al desarrollo: http://extreme.stanford.edu

Me gustaria que una idea para la pobreza fuera un libro de formulas industriales o recetarios, resulta que he visto en colombia como gente en el campo, en campos fertiles, es muy pobre porque no sabe muchas cosas que se podrian hacer alli, por ejemplo: no tiene jabon, pero tienen ceniza de madera y aceites animales. La gente se puede morir en sus propias riquezas todo porque el acceso al conocimiento es totalmente restringido, al servicio de unas clases que fundamentan su privilegio y riqueza en saber cosas triviales, como puede alguien por una configuración de un computador windows XP cobrar hasta 10 Euros, todo se basa en la ignorancia y en restringir el acceso al conocimiento, internet puede ayudar mucho, el buen internet, no el Facebook y todas esas perdederas de tiempo que abundan en la red.

Me gustaria que una idea para la pobreza fuera un libro de formulas industriales o recetarios, resulta que he visto en colombia como gente en el campo, en campos fertiles, es muy pobre porque no sabe muchas cosas que se podrian hacer alli, por ejemplo: no tiene jabon, pero tienen ceniza de madera y aceites animales. La gente se puede morir en sus propias riquezas todo porque el acceso al conocimiento es totalmente restringido, al servicio de unas clases que fundamentan su privilegio y riqueza en saber cosas triviales, como puede alguien por una configuración de un computador windows XP cobrar hasta 10 Euros, todo se basa en la ignorancia y en restringir el acceso al conocimiento, internet puede ayudar mucho, el buen internet, no el Facebook y todas esas perdederas de tiempo que abundan en la red.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal