Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Pepe quiere a Teodoro

Por: | 25 de febrero de 2011

Ahora que recordamos el aniversario del 23F, un grupo de diputados españoles decidió remitirse a los clásicos y realizar una visita a Teodoro Obiang, consejero delegado de Guinea Ecuatorial desde hace más de tres décadas gracias a un golpe de estado. La comitiva estaba comandada nada menos que por el Presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que nos dejó la perla del viaje: "Es muchísimo más lo que nos une que lo que nos separa".

Jose_Bono_Teodoro_Obiang_Nguema

Cierto, nos unen muchas cosas (muchos millones, más bien; en concreto los que han invertido empresas como Repsol o Unión Fenosa). Pero también nos separan algunos detalles. Por ejemplo, la preocupante manía de Teodoro de encarcelar, torturar y asesinar a sus oponentes políticos. Los crímenes del régimen han sido denunciados de forma repetida por ONG como Human Rights Watch y Amnistía Internacional. Esta última destaca en su informe más reciente la celeridad con la que cuatro reos (previamente secuestrados en Benin) fueron ejecutados el pasado mes de agosto. Se ve que el carácter expeditivo de su sistema judicial también es un asunto que nos separa.

Con todo, estos crímenes son parejos a los que ocurren en muchos otros países de la zona, que no es precisamente la Riviera. Donde Teodoro Obiang brilla con luz propia es en el latrocinio de los recursos públicos. Guinea Ecuatorial se ha convertido, tras Angola y Nigeria, en el tercer productor de crudo de la región. Las exportaciones de este producto suponen un 95% de los ingresos del país, cuya renta media per capita se ha disparado hasta los 35.000 dólares anuales: un poco por encima de la española y justo por debajo de la danesa. Aunque, a diferencia de los daneses, los guineanos viven atrapados en condiciones medievales, con una esperanza de vida de 51 años y una mortalidad infantil del 15%. ¿El misterio?: la expatriación sistemática de recursos públicos a cargo de Teodoro y su gang, que dejan a Mobutu y a Ben Ali en la categoría 'amateur' (la Comisión del Senado de los EEUU sobre este asunto se reunió bajo el edificante título "Manteniendo la corrupción extranjera fuera de los EEUU: cuatro estudios de caso").

Para hacer frente a problemas como este, la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) convoca desde 2003 a gobiernos, compañías y ONG que operan en países ricos en petróleo, gas o minerales. Su propósito es simple: garantizar la transparencia tanto de los pagos que realizan las compañías extractivas como de los ingresos que obtienen de estas industrias los gobiernos. La transparencia constituye el primer paso de cualquier esfuerzo para poner esos recursos al servicio del interés público. A pesar de las dificultades (y el desembarco de compañías chinas en este sector no es una de las más pequeñas), 31 países productores y 50 grandes compañías han avanzado ya en la introducción de los estándares de la Iniciativa. 300 ONG (agrupadas en su mayoría en la campaña Publiquen lo que Paganofrecen testimonio a pie de obra de la aplicación de estos criterios, cuyos informes son publicados de forma periódica. Guinea (¿lo adivinan?) fue expulsada de la iniciativa el año pasado.

 

En el intrincado mundo del desarrollo internacional, donde complejas variables económicas y geopolíticas se cruzan de forma impredecible, algunos puntos de partida están bastante claros. No ir por ahí abrazándose con cleptócratas de gatillo fácil es uno de los principales. No es que José Bono, Gustavo de Arístegui y Josep Antoni Durán Lleida hayan sido los primeros en bailarle el agua a un personaje como Teodoro (véase el bochornoso asunto del Premio UNESCO-Obiang por las Ciencias de la Vida, o el discurso del Ministro Moratinos que colgó Ramón Lobo en una espléndida entrada sobre la visita), pero su viaje sienta un nefasto precedente para la actividad parlamentaria en este campo. Más allá de los intereses energéticos y del esfuerzo por retener a los emigrantes en sus playas, España carece de una política exterior definida hacia África, y ese es un intolerable ángulo ciego de nuestra posición en la lucha contra la pobreza. Si lo mejor que puede hacer el Parlamento para cambiar esta situación es un viaje de cortesía, vale más que se queden en sus casas.

Hay 9 Comentarios

En el intrincado mundo del desarrollo internacional, donde complejas variables económicas y geopolíticas se cruzan de forma impredecible, algunos puntos de partida están bastante claros.

me gustaria saber la fuente sobre el dato de la mortalidad infantil del 15% en Guinea Ecuatorial que afirmas. Gracias

Pepe solo quiere a Pepe

Pepe solo quiere a Pepe

Muy interesante el post. Gracias Gonzalo.. La verdad es que es una vergüenza lo que ha hecho la delegación española, al igual que el peloteo que le hacemos a otros regímenes que no respetan los derechos humanos, como Libia, Arabia Saudí, Israle o China.

A veces pienso que debería establecerse alguna legislación internacional para evitar que dictadores vendan la riqueza de sus países. Que un dictador venda petróleo es como vender una obra de arte robada: debería restituirse luego a su legítimo dueño, que es la población del país. Asimismo, un país no debería ser responsable del pago de la deuda contraída en el pasado por una dictadura, ya que los fondos fueron a los bolsillos del dictador. Esa deuda debería considerarse como una deuda a título personal del dictador. Con esto no sólo se reduciría la deuda injusta de muchos países, sino que haría que muchos menos bancos les prestasen a los dictaen el futuro dores, haciendo presión económica de forma automática.
No sé si esto se ha propuesto alguna vez, ni creo que sea probable que los países ricos estén por la labor, pero creo que ayudaría.

Muy bien, sabemos ya sobre la corrupción en cantidad de países de África. No es noticia. La noticia sería saber cómo podemos actúar... Nosotros vamos a las gasolineras de Repsol a dejar nuestro dinero, y el presidente de Repsol se infla los bolsillos haciendo trato con este presidente africano.

El presidente africano sera un corrupto, pero acaso nosotros nos libramos si le estamos ayudando en sus fines?

Espero que en este blog también aparezcan iniciativas y formas de cooperar, no solo noticias que en dos días ya todo el mundo olvida..

http://cooperacionsocial.blogspot.com

Un asunto "gracioso" sobre Guinea Ecuatorial. No se sabe a ceincia cierta cuantos ecuatoguineanos hay. Puede parecer una tontería pero no lo es. Hace unos meses preparaba un proyecto sobre el país y me encontré con que analistas internacionales ponían en duda las cifras oficiales de población del país. Dicen las malas lenguas que Obiang infló las cifras oficiales, puede que para hacer decrecer la renta per cápita, o más probablemente para poder ganar siempre las elecciones. Obiang ha dado un paso adelante en el arte de ganar elecciones, pues ya no necesita que los muertos vayan a votar como hemos visto en otros países (incluida alguna vez España), sino que pueden votar los ecuatoguineanos virtuales.

En palabras del departamento de Estado de los Estados Unidos:

Although the 2002 census estimated the population at 1,015,000, credible estimates put the number at closer to 500,000.
(Fuente: http://www.state.gov/g/drl/rls/hrrpt/2002/18181.htm)

Todo esto para decir que a lo mejor la renta per capita es superior a esos 35.000 USD, según cómo se hayan calculado.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal