Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

A quién no debes votar el 22 de mayo

Por: | 28 de marzo de 2011

Imagen de la campaña de Avaaz sobre corrupcion

Hoy se convocan oficialmente las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo. Entre los muchos mensajes que recibirán ustedes para apoyar a los diferentes candidatos, este blog les propone algunas consideraciones a tener en cuenta:

- Inmigración: una peligrosa combinación de crisis económica y populismo barato está disparando las medidas contra los inmigrantes, en especial contra los irregulares. Las actuaciones más impresentables, como las redadas en comedores sociales, esconden a menudo una tendencia política más profunda y preocupante. Ninguno de los partidos con más posibilidades de gobernar en ayuntamientos y comunidades autónomas (como el PP y el PSOE) escapa a esta tentación porque supone un filón de votos, pero en algunos casos los discursos son particularmente repulsivos

- Corrupción: mientras los representantes de los grandes partidos se despepitan para cargarle el mochuelo de la corrupción a la parte contraria, ninguno de ellos ha dado un primer paso que resultaría evidente para un niño de cinco años: excluir de las listas electorales a cualquier persona imputada o condenada por irregularidades o delitos de corrupción. La plataforma No Les Votes nos ofrece un desolador corruptódromo en el que pueden consultar los casos de su región o ayuntamiento. Seguro que después se animan a apoyar la campaña de Avaaz para 'limpiar' las listas electorales, ahora que aún tenemos tiempo.

- Gasto social y ayuda al desarrollo: las conversaciones con amigos y conocidos que trabajan en el sector social constatan el goteo de datos que se vienen conociendo desde hace más de dos años: una caída lenta pero permanente de los programas de lucha contra la pobreza y la excusión social en ayuntamientos y comunidades autónomas (ver aquí, por ejemplo, el ilustrativo informe hecho público hace unos meses por el Defensor del Pueblo en el País Vasco, donde describe unos servicios sociales "al borde del colapso"). Lo mismo puede decirse de las partidas de la cooperación descentralizada para el desarrollo, amenazadas en muchas comunidades y que, en el caso de  algún ayuntamiento grande como el de Madrid, simplemente se han volatilizado.

Solo tres asuntos en los que cada candidato tendrá que probar su compromiso con sociedades más justas. Estoy seguro de que ustedes podrían nombrar otros muchos. ¿Quién se preocupa por ellos? ¿Qué alcaldes y alcaldesas están haciendo los mejores esfuerzos para reducir el impacto de la crisis sobre la población más vulnerable? ¿Qué políticos anteponen la dignidad de la persona a los beneficios electorales del populismo sobre la inmigración? 

En medio del ruido atronador que rodea cualquier campaña electoral, quizás encuentren un rato para informarse y hacerles estas preguntas a sus candidatos. 

Hay 12 Comentarios

Me gusta lo que se dice en este artículo. Ahora tenemos la oportunidad de votar a otros partidos presentes en estas elecciones. Aquí os dejo al que me adhiero: Video Por Un Mundo Más Justo 2011
http://www.youtube.com/watch?gl=ES&v=QWJrhaUp9bc

Pues yo creo que ninguno de los miembros del bipartidismo hace algo realmente bueno. La política no es mala, son los políticos los que la destruyen. Aquí un video que, según mi parecer, muestra realmente lo que hacen los políticos en el congreso. Está chulo.
http://www.youtube.com/watch?v=f4fBOaMseDQ

Tengo la percepción de que en los ultimos años se ha votado "por inercia". Hacerlo con conocimiento de causa, es un derecho al que no podemos renunciar.
Saludos, y gracias por la información

Saludos a todos, yo personalmente llevo en mi pueblo, Arcos de la Frontera, la coordinación de la agrupación Ciudadanos en Blanco, que busca computabilizar el voto en blanco y si obtuviera representación dejaría las sillas vacías. Decir que, todavía no hemos presentado la lista electoral (el periodo va del 13 a 18 de Abril) y ya están todos los partidos políticos nerviosos con nuestra presencia.
Recomiendo a todas aquellas personas que defiendan la computabilidad del voto en blanco que se pongan en contacto con nosotros (en http://ciudadanosenblanco.com/) para ofrecerse a rellenar o presentar listas para estas próximas elecciones.
Es nuestra obligación, ell futuro de la demogracia depende de los ciudadanos, no de los políticos.
Saludos

Pues no, todos los políticos no son iguales, pero en tanto no haya listas abiertas, como si lo fueran, porque los que deciden son las "estructuras del partido" y esas... SI QUE SON TODAS IGUALES, nos guste o no.
Asi que mientras se abren las listas, mientras se aprueba el reparto proporcional de escaños segun los votos... yo VOTARE siempre en BLANCO y si, ya sé que es un voto testimonial. Pero cuando los cientos de miles de votos en blanco se conviertan en millones... veremos que pasa. ¿Por qué no es COMPUTABLE el voto en BLANCO para dejar ESCAÑOS VACIOS?. ¿Por qué tanto demócrata de izquierda, de derecha o del sursum corda no lucha por ese derecho?.
Seguramente porque no les conviene. Luchemos por dejar sillas vacias, ya vereis como se ponen las pilas.

Vengo a denunciar que el fascismo y la parcialidad se están imponiendo cada vez con más desvergüenza en los foros de El País, principalmente en los que tratan sobre la agresión a Libia por parte de los autodenominados aliados. La última censura que se me practica es mi obsevación a un forero que hace elogio de lo contrario. "458 El curioso impertinente. Eso es falso. A mí hace un rato que me la tiene amordazada ( la boca y la palabra) por un capricho de los censores, que ni tan siquiera me han permitido el legítimo derecho de réplica a insultos de otros foreros, a lo que sí se les ha concedido licencia para mancharnos. Curiosamente a los que se nos censura tenemos en común que estamos contra esta guerra y los criminales que la apoyan contra toda ética y todo principio del derecho internacional. Sin embargo, una vez más proclamo mi derecho a intervenir en un medio público. ¿Quiénes son ustedes para silenciar mi voz, señores censores? ¿Quieren que me dirija de nuevo a los demás foros y a la defensora del lector para denunciar vuestra actitud intolerante y sectaria?"

Se han recogido mas de 6.700 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

Haceros fan de la pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz

Sigue siendo interesante ver los comentarios que suscitan los debates en torno a las cuestiones relacionadas con la luecha contra la desigualdad. Ni unos ni otros, porque mientras a los dos les interese mantener el actual sistema electoral, tendremos las puertas cerradas a partidos bisagra no nacionalistas que permitan traer algo de aire fresco a la forma de hacer política en este país, a base de eslóganes y no de ideas. Eso y que la verdadera izquierda no ha tenido nunca la cintura suficiente para modernizar su ideario, su mensaje y su forma de transmitirlo.
Tenemos lo que nos merecemos como sociedad, esa es mi opinión.

Hay que votar a Democracia Nacional, están contra las nucleares y contra la inmigración masiva, por culpa de la inmigración nos quieren quitar la Sanidad Pública.

"Español harto de tontería" se nota que eres PPero o al menos eso parece.

Aquí se dice claramente de no votar ni a uno ni a otro. Los dos, tanto PP como PSOE han demostrado ser partidos marionetas de banqueros y grandes empresarios. Es hora de probar otros aires.

¿Cómo era eso de 'cuando el sabio señala al cielo ...'?

Este artículo si que es demagogia, y además suena totalmente al lema que mantiene el PSOE desde hace un tiempo "Todos los políticos son un asco, no sólo nosotros, así que vótanos que los otros son de derechas y la derecha es mala"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal