Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Bolivia: populismo del bueno

Por: | 23 de marzo de 2011

Mujer latinoamericana (Fuente: Intermón Oxfam)

No lo neguemos: cuando escuchamos la palabra populismo vienen a nuestra mente esos regímenes “tercermundistas” con un conocimiento cuestionable de la economía y mucha capacidad de manejo de las masas y del discurso. Pensamos en el gobernante indígena boliviano Evo Morales, en el presidente ecuatoriano Rafael Correa y, por supuesto, en Hugo Chávez, el gobernante venezolano que representa por definición al populismo. Es un concepto cargado de ideología, que se usa para esos países donde se considera que existen economías irresponsables y proyectos políticos aventureros y demagógicos. De hecho, el término 'populista' nació en Sudamérica para designar a gobiernos como los de Getulio Vargas (Brasil) o Juan Domingo Perón (Argentina), líderes carismáticos que buscaron “resolver” los problemas del pueblo. 

En ese mismo sentido apuntan nuestros nuevos líderes populistas posmodernos, con aires de socialistas del siglo XXI: frente a las masas desposeídas (que son el común denominador en Latinoamérica) un líder populista siempre encontrará el caldo de cultivo propicio para sus propuestas

Pero más allá de cuestionar la validez de sus métodos y formas de gobierno, echemos un vistazo a los resultados, empezando en esta ocasión con el ejemplo de Bolivia.

La redistribución de la riqueza y el reconocimiento de la realidad indígena fueron las demandas insatisfechas que llevaron a Evo Morales a la presidencia de Bolivia, un país donde el colonialismo interno ha sido la constante. Justo por eso, la población indígena –mayoritaria en Bolivia- ha sido el principal valor de la gestión de Evo y lo que le ha dado legitimidad a su “Revolución Democrática y Cultural” .

Pablo Stefanoni, connotado periodista argentino y hasta hace un mes director de Le Monde Diplomatique en Bolivia, definió el modelo nacional como “extractivista con políticas sociales más amplias”. Bolivia es un país donde la transferencia de efectivo (procedente de los hidrocarburos) a las poblaciones más pobres ha sido la forma cotidiana de propiciar la inclusión social. Sin embargo, los datos que ofrece el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su último Informe Nacional sobre Desarrollo Humano en Bolivia 2010 demuestran que las políticas del Gobierno de Morales  (que ganó las elecciones en 2005) han intensificado la tendencia positiva de las últimas décadas, en las que la esperanza de vida aumentó de 45 a 65 años y la tasa de alfabetización se incrementó del 63 al 91%:

- Entre 2000 y 2008 la pobreza extrema se redujo del 45 al 33% y la pobreza moderada del 66 al 59%.

- Los indígenas y las mujeres tienen hoy más posibilidades de acceder a cargos públicos que antes.

- Hijos de padres sin escolaridad logran 5 años de estudios. Hijos de padres con primaria logran concluir la secundaria (esta transmisión encuentra barreras más allá de la secundaria). 

Lo deseable es que este avance en la reducción de la pobreza y en la promoción de la movilidad social apunte a un ejercicio más pleno de los derechos y la ciudadanía. Con ello se alcanzará una mayor participación y representación política de los grupos tradicionalmente excluidos, pasando del asistencialismo a mayores niveles de igualdad

Si esta prioridad de lo social logra modificar las grandes desigualdades existentes en Bolivia, podremos decir que el populismo de Evo Morales habrá valido la pena.

 

Mónica Corona Esta entrada ha sido realizada por MÓNICA CORONA, colaboradora de este blog. Mónica es una activista mexicana que dirige desde Bolivia el programa Abriendo Mundos para mujeres emigrantes andinas. 

 

NOTA DE ACTUALIZACIÓN DE LA ENTRADA: Como han señalado algunos de los comentaristas, los datos que se facilitan en esta entrada corresponden a períodos de tiempo diferentes. Hemos aclarado este punto, enfatizando que la autora destaca el impulso social de Bolivia en los últimos años.

Hay 15 Comentarios

como dice, es una entrada y pienso que esta bien en manera genral, en una entrada noo se puede hacer un análisis profundo.
y deicirle a, TONY, que si esa mujer es Boliviana, de la zona de la amazonia, y no son chipas, se llaman roscas son hechas de maiz amarillo, al horno de barro.

Siempre tendemos a creer sin crítica aquello que deseamos.

Y las mujeres trabajando como esclavas en el interior ?

Como se puede catalogar de "conocimiento cuestionable de la economía" al gobierno de Rafael Correa, un economista justamente con estudios en EEUU y Europa, y bajo cuyo mandato se ha visto mejorar la distribución de riqueza, así como la modernización de servicios públicos y administrativos, reconstrucción de infraestructura, carrteteras, inversión social en educación y salud nunca antes vista, así como una cultura fiscal y un crecimiento de la economía en todos los sectores, de un pais , que el manejo de la derecha por decadas dejo en bancarrota totaly ponerle el membrete de populista solamente por que tiene tendencias de izquierda, hay que saber diferenciar las cosas y mas que nada verlas en su terreno y con la mente abierta...

Se puede comprobar en el informe que los progresos en esperanza de vida y alfabetización son para el periodo 1975-2007 (cap. 2 p. 90). Evo Morales es presidente de Bolivia desde 2005. Decir que estos datos "son una clara muestra de que las masas desposeídas están siendo una prioridad para este gobierno" es un timo intelectual. Venía buscar en este blog información y encuentro mentiras.

¿Cómo va a aumentar la tasa de alfabetizacion del 63 al 91% si no lleva ni 5 años de presidente?
Lo de la esperanza de vida es aún más increíble, pues la esperanza de vida es un dato estadístico que refleja la edad efectiva a la que se mueren las personas. Así que aumentar la esperanza de vida en 20 años en solo 5 es prácticamente imposible y más con una estructura de población como la boliviana.

Si los datos fuesen ciertos, ya NO sería un POPULISTA, pues la diferencia entre un populista y un buen gobernante es que el primero promete mucho y no consigue nada, pero el segundo si que consigue lo que promete.
Pero como tienen toda la pinta de ser falacias fruto de la manipulación de datos se confirma que sigue siendo un populista.

Por cierto, según se puede ver GapMinderWorld, que utiliza datos de la ONU, lo de la esperanza de vida de 45 años era en 1968. así que se confirma: manipulación de datos en la mejor tradición populista.

En todo caso, es un problema de los bolivianos, si les gusta y creen lo que les cuenta y piensan que los demás mentimos, que le voten, las consecuencias las disfrutarán o las pagarán ellos.

Patética entrada. Los datos están muy mal utilizados.

Lo de la esperanza de vida al nacer y lo del alfabetismo esta comparándo con periodos MUY ANTERIORES a EVO MORALES.

Los cargos públicos segun datos FIABLES y contrastados desde la llegada de EVO se han incrementado y el gasto también. Se ha elevado la deuda externa.

No hay azucar, no hay cemento, no hay GAS, no hay gasolina. Las empresas tomadas estan muy mal gestionadas.

Por favor, si esos datos fueran correctos EVO no tendría una desaprobación superior al 70% ... de donde salió esta mujer a escribir semejantes tonterías¿?

Si las cifras que publica el blog sobre Bolivia son ciertas, estamos frente a una verdadera revolución. Por fin alguien encontró la forma de acabar con la pobreza en el mundo en poco tiempo. Propongo a Evo Morales para el próximo Premio Nobel, sea de Paz o Economía.

Discrepo en casi todo el planteamiento, pero hay un par de aspectos que se deben resaltar/matizar.

La validación teórica del populismo es inconsistente, en la medida que no se considera en el análisis la institucionalidad del estado ni el proyecto histórico que a éste se le ha impuesto. Desde esta perspectiva, el proyecto político del MAS-IPSP, que ha esta altura ya son varios y no solamente uno, se sustenta más en argumentos simbólicos que de reproducción material.

El manejo de cifras es direccionado cual devoción de beata a santo hacia el discursivamente llamado 'proceso de cambio' y como lo dijo alguien antes de este comentario, muchas de esas cifras no pueden atribuírsele únicamente a este gobierno. Es, con mucho respeto, muy ingenuo creer que en cinco años la esperanza de vida ha aumentado en un 50%!

La participación política de los pueblos indígenas y su inclusión en esferas de poder es el tema que destaco pero con un matiz importante: no es una concesión de Morales sino el resultado de la lucha material de los propios pueblos indígenas durante décadas y la transferencia del capital político de sectores vanguardistas desde los años 70s. El liderazgo sectorial de Morales (cocaleros), en este entendido, es innegable y absolutamente legítimo pero la figura del "mesías" le ha sido conferida básicamente como estrategia de poder.

A pesar de ello, las lógicas de corrupción no se han erradicado del aparato estatal y mejor ni hablemos del tema de la coca-cocaína.

La toma del poder indígena ha sido profundamente simbólica y tiende a modificar las relaciones de ejercicio del poder histórico en el país y en la región, ojalá hacia una sociedad más inclusiva, menos discriminatoria, y por ello menos desigual. Lo que queda en tela de juicio es si efectivamente el proyecto de poder de muchos sectores del MAS, partido/movimiento de Morales, es ese, o más la sustitución perniciosa de una élite política.

esa mujer no es boliviana, es paraguaya y lo que tiene en la bandeja son chipás.

Los blogs de este diario son bastante cholulos, basta de hablar de populismo, basta de estudiarnos a los sudamericanos. Uds. nos despojaron primero, ahora nos critican. Nosotros?, fuimos algo tontos. Rosa.

Si, desde luego hay que reconocer el enfóque participativo pero no hablar de sostenibilidad a largo plazo. ¿O acaso mantener los precios de los alimentos en las ganancias de los hidrocarburos es una medida de desarrollo sostenible partivipativo?Ya lo medio decía John Pilger..
El Plan Nacional de Desarrollo de Evo Morales tiene ciertos avances en cuanto a la presión fiscal, las nuevas firmas de contratos de las trasnacionales y la nacionalización de algunas de las empresas, sin embargo... no hay investigación que garantice la extracción de hidrocarburos a largo plazo.
Ojo, hay mayores niveles de igualdad pero no a partir de un crecimiento sostenido... poca participación real veo yo si lo que se está promoviendo no es interno y tiene los días contados... El tiempo todo lo revela...

Sí señor, cifras y realidades, frente a la propaganda que nos intoxica diariamente en nuestro mundo superavanzado y superdemocrático, a fín de ridiculizar y desprestigiar a quienes se plantean modelos alternativos al pensamiento único, a la ideología única, al modelo económico único que se quiere imponer.
Un saludo y gracias por ser como sois.

Esas cifras sobre la mejora de las condiciones de vida en Bolivia abarcan periodos también anteriores al Gobierno de Morales. Sería más claro y más justo si analizara la evolución de los datos durante su Gobierno. Por ejemplo: qué parte de la reducción de la pobreza entre 2000 y 2008 se dio en la época de los Gobiernos liberales anteriores yqué parte en la de Morales.

mucha gente usa la palabra 'populista' como insulto - un politico popular que no te gusta.........

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal