Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Cuánto le cuesta a Sudamérica alimentar al mundo?

Por: | 17 de marzo de 2011

Manuel Chuizo (Copyright: Percy Ramírez/Intermón Oxfam)

¿Producir para comer? ¿producir para exportar? ¿quién controla la tierra, el agua o las semillas de las que depende la seguridad alimentaria de millones? América Latina constituye un laboratorio en el que se experimentan cada una de estas preguntas. Los discursos estridentes a una orilla ideológica y otra ayudan poco a entender los dilemas a los que se enfrentan países como Brasil y Paraguay, de los que hablamos en la entrada de hoy.

ASIER HERNANDO, que lleva años impulsando programas y campañas en esta región nos ofrece una visión bien informada del problema. 


Sudamérica está viviendo una efervescencia política maravillosa. Discursos sobre cambios de modelo, rechazo al neoliberalismo, nuevos paradigmas y fin de hegemonías están en la boca de Presidentes, académicos, organizaciones sociales e incluso de Naciones Unidas. Declaraciones que hablan de reducción del hambre y de las desigualdades o de integración y conservación del medioambiente son el pan nuestro de cada día.

Campesinos en Ecuador (Copyright: Ricardo Landetta/Intermón Oxfam) Pero los discursos políticos y la economía no van siempre de la mano, y algunos datos sacan los colores a más de un presidente. Con un 30% de la población sufriendo inseguridad alimentaria, Sudamérica se ha convertido en uno de los mayores exportadores de alimentos del mundo, produciendo un tercio de la carne y la mitad de la soja del planeta, principalmente por la mayor demanda de Asia. China es ya el principal mercado de la agroexportación y Brasil ha triplicado sus exportaciones entre 1996 y 2009.

¿Cuál es el impacto de esta agro-ofensiva para alimentar el planeta y generar divisas? Mientras la cobertura forestal global aumentaba en 93 millones de hectáreas entre 2000 y 2005, en América Latina disminuía en 24 millones. Para mantener el rol imperante de la agroindustria, la región padece una concentración feudal de la propiedad de las tierras; la mayor del planeta. Esta situación se agrava y lleva a miles de campesinos a la pobreza cada año. En Paraguay, el 95% de las tierras cultivables son de latifundistas.

La población mundial podría llegar a los 9.000 millones en 40 años, así que si la agroindustria continúa creciendo a este ritmo, el Amazonas se convertirá en una gran Castilla La Mancha. Para evitarlo, los organismos internacionales proponen priorizar la productividad en vez de aumentar las hectáreas cultivadas, un reto que la región aún no ha resuelto. Por otro lado, las ONG internacionales trabajan junto con organizaciones locales en zonas como el Chaco y la Amazonía para promover alternativas de producción de los propios indígenas y campesinos  que no supongan la tala de árboles y preserven sus medios de vida. Estos son los llamados sistemas agroforestales, gracias a los cuáles los indígenas producen, conservan y protegen el bosque ante la codicia de los empresarios agroindustriales.

A pesar de lo que pretenden algunos gobiernos, el dilema de la producción de alimentos no está resuelto en América Latina y más bien contribuye a que se perpetúen las desigualdades. ¿Quién produce, cuánto y para qué mercados? ¿Se prioriza la exportación de alimentos o el consumo interno? ¿Dónde se ponen los límites a la expansión de las zonas cultivadas? ¿Se apoya a la producción de pequeña escala o a la agroindustria? Para muestra, un botón: Colombia ha cuadriplicado sus inversiones públicas en agricultura los últimos cinco años; sin embargo, una gran parte se destina hacia la producción de agrocombustibles. Alimentar coches en vez de personas.

Hay 84 Comentarios

Felicitaciones!!!!
Esto hace mucha falta....
Hay que cambiar el paradigma de la conciencia.....
les dejo el blog "La Toxicología del Alma" para complementar humildemente....
Saludos!!!

Estimado Sr. Fajul,
Aunque el articulo es muy util, el motivo de mi contacto es para pedirle autorizacion para usar la foto publicada, pues con la Universidad Nacional de Colombia estamos desarrollando un proyecto de impulso a la agricultura de hierbas aromatica y medicinales con gente de escasos recursos, llamado HOQABIGA-TA que en lengua muisca significa "enseñanza de la agricultura" y su fotografia nos sería de mucha utilidad.
Si desea conocer mas sobre el proyecto no dude en contactarme.

Cordiales Saludos,

Pablo Barriga.
Bogota, Colombia.

Porque no pasan los comentarios?

El colonialismo sigue mas eficiente que nunca. Ahora las empresas europeas vienen a America y se apropian de las aguas y medios de produccion, dejando en mayor indefension a la poblacion local. Por otro lado imponen barreras proteccionistas para impedir que los agricultores lleguen a los mercados de Europa. En paises materialmente desarrollados falta desarrollo moral para asumir los efectos de su colonizacion en los actuales paises pobres. Se han apropiado de lo valioso y dejado sin comer a millones de seres humanos. Ahora los europeos declaran que no creen en Dios, ellos mismos solo adoran la riqueza material. Han inducido a paises de America para implantar el marxismo, como modo de gobierno corrupto que les permitiera tener todo el poder en una sola mano. Con el enfoque de propiedad privada y economia social de mercado se les ha complicado la dominacion. Ahora solo les queda Cuba siguiendo su modelito de planificacion socialista

Vaya vaya! pues tienen razón, se los reconozco. ¿pero que quieren que diga? si desde la ignorancia nace cualquier duda y cuestionamiento. Yo prefiero cuidar a mi familia, aunque parezca un enfermo mental porque desconozco la verdadera manera de protegerlos. Deben comprender que desde mi posición, no existe mayor razón para el argumento que he dado pero es así como crecí y ya bastante tengo yo lidiando con ello como para que me lo saquen en cara cada vez que quiero opinar. Ole...

No hay solución, leer este tipo de informaciones, sobre todo lo que respecta al suelo agrícola de Paraguay, es para llorar hasta la última lágrima.

http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/03/17/somos-esencia-de-este-planeta-somos-muerte/

ja! que gracioso este ario alemano-español, habla de alimentacion sana y luego se preocoupa por los medicamentos... un tomate una pastilla, asi se completa la cadana alimenticia... y si con todo los quimicos que le ponen a los alimento, noy cuerpo que aguante. mientras dure la ocupacion yanki en colombia quedate tranquilo que te va a seguir llegando la mas pura... ya te veo mirandote al espejito y gritando viva america!

mboop eres un jodido clasista y marikita pq tiene diarrea y no le gusta.....te deberían dejar 5 min. sin tu credit card y haber si eres tan hombre, y de paso nos das tus lecciones de un perejíl desde berlín....
No tomaré en cuenta tus puntos de vistas económicos, keynes o milton friedman ya hablan muy bien de como se manejan los que hablan como tú, y se llenan la boca con el mercado regulador, fachas liberales que solo quieren hacer money a costa de estupidos como tú y como yo que nos levantamos para ir a nuestros trabajos de mierdas mangoneados por jefes que son mangoneados por otros, etc... dentro de un sistema de mierda que tiene por fin, usar y desechar lo más rápido posible (CONSUMIR, CONSUMIR Y CONSUMIR COMO UNOS JODIDOS ZOMBIES, ZOMBIES SOCIALES...PUaj..esto huele como la mierda de este jodido clasista euro-peo...la vieja europa huele a viejo meado.

Está bien centrado el tema. Me gustaría ver propuestas de otros especialistas para ver cómo asumir lo que vendrá que será diferente y si no lo atajamos a tiempo, desestabilizador.

Es trágico lo que pasa en Argentina, Paraguay y Brasil y gran parte de mi continente. Es el zona de mayor desigualdad del planeta y donde mayores recursos naturales existen, en especial agua y campos fertiles. Pero que verguenza destruir selvas para soja y vacas todo en manos de unos pocos latifundistas extranjeros con semillas extranjeras. Ni hablar, campos para alimentar a coches, es una verguenza... estoy de acuerdo con cualquier artículo que denuncie las verguenzas de donde sean.

Creí que los iletrados españoles se habían acabado. Los que conocí fueron los que llegaron a Argentina a mediados del siglo XX, pero parece que aún hay algunos y que encima no vivien en su país, sino en Alemania. Claro, España no es del primer mundo.

PARA MBOOP:

ME DA ASCO TODO LO QUE ES DE EUROPA. ES UNA GENTE AFEMINADA, QUANDO NO SON PEDÓFILOS E QUE PIENSAN QUE SON INTELIGENTES, E HIPOCRITAMIENTE CON ESA CHARLA DE ECOLOGICAMENTE CERTITOS, DESPUÉS QUE DERUNBAR TODOS LOS ARBOLES DE SU PAÍS. NO ME GUSTA QUE EUROPEOS VENGAN A BRASIL. QUEDEN SE AHÍ, COMIENDO GANADO CON ENFERMIDAD DE LA VACA LOCA, E COMIDA INDUSTRIALIZADAS. UDS, EUROPEOS PEDÓFILOS E VICIADOS EN COCAINA, NO SON BIEN VENIDOS EN MI PAÍS!

Colombia, mi país, produce toda clase de alimentos, exceptuando algunas variedades de grano, se genera de toda clase de frutas, verduras, lácteos, carnes, huevos, quesos, cereales, pescados, dulces, azúcar, miel, cacao, café, etc, somos una nación bendecida por el Todopoderoso en esto, pues pocos en el mundo producen tanto. Mi punto de vista, el país debe vender a buen precio a los extranjeros lo que sobre sin afectar el consumo interno y sin poner en riesgo los precios. Eso sí, no se debe permitir que multinacionales agresivas vengan a explotar nuestros alimentos, que son de los Colombianos, para beneficio de foráneos adinerados que pueden pagar precios excesivos, eso no, e insisto, vender a buen precio lo que sobre sin poner en riesgo lo nuestro, nuestra inmensa diversidad alimentaria, tan abundante y rica, que ir a países vecinos de Colombia en sur américa o a Europa (he ido a varios en ambas latitudes), produce tristeza lo caro, escaso y limitado de sus alimentos, no son ni un 20% lo que tenemos aquí. Otra cosa, no toleraremos saqueos de nuestros alimentos como lo hicieron con el Oro allá en el los siglos XVI al XVIII. Por cierto, nuestros páramos son sagrados, son la fuente del agua pura, más valiosa que cualquier gema, dólar, euro u oro (o a ver si se van a bañar o a tomar alimentos con ellos sin agua?). Eso le pasó a una empresa canadiense que pretendía venir a explotar el oro de manera atrevida y descarada en un hermoso páramo de Santander (Bucaramanga). Felicitaciones a los habitantes de esa zona de mi amado país, no lo permitieron, pues el agua vale mil millones de veces más que el oro. He dicho desde Bogotá D.C.

Mboop, unas cuantas palabritas, eres recontra ignorante. El control de calidad de los productos de agroexportación o lo que sea, para la comuniad europea, sigue un riguroso control de calidad en américa latina, los europeos deberian fijarce en el modo de su producción de carne, por ejemplo, es asquerosos, acuerdense de la vaca loca, pq será?. asi que Mboop, no seas ignorante.

Por favor, Gonzalo, me gustaría un artículo bien informado sobre las prácticas de Monsanto, y sobre lo que a nivel más general supone el agrobussines, es decir, el control alimentario mundial que ejercen las grandes corporaciones multinacionales, eliminando variedades genéticas de plantas que son patrimonio de la humanidad, para que los campesinos se vean obligados a comprar semillas patentadas por estas organizaciones criminales. También sobre la política seguida por ciertos estados en cuestión alimentaria, utilizando el hambre como un arma estratégica más en su política exterior, por ejemplo, haciendo subir artificialmente el precio de productos básicos para la alimentación. Un saludo.

nota escrita desde la envidia y el afan de buscar lo malo en algo bueno que NO sucede en los suburbios de europa: futuro y ganas de trabajar. Toda ventaja competitiva latinoamericana siempre sera minada por europeos, sino pueden explotarla. Esta nota no me sorprende, europa busca su lugar en el mundo, pero la verdad, que nadie escucha sus maximas....¿Saben que en españa se venden cursos y seminarios orientados a los chinos para explotar los recursos latinoamericanos? Es lo maximo del descaro y la hipocrecia. Ah, otra pregunta: ¿conocen las practicas comeciales de empresas europeas que operan en latinoamerica? si hicieran lo mismo en sus pequeños y exaustos territorios sus responsables irian a la carcel, sin mas.... en resumen: "y por casa como andamos": 20% de desocupacion, eso duele....

Soy veterinario español y vivo en Brasil.
Los terratenientes de la soja son muy poderosos. Utilizan todo tipo de agroquímicos en su soja transgénica. El nivel de cancer en los trabajadores es altísimo.
Toda la soja embarca para Europa y China para alimentar las vacas, cerdos y pollos que se come en España. Sin la soja de aquí, Europa sería vegetariana.
Las vacas españolas enferman con este nivel de alimentación y producción. Los ganaderos pequeños cierran y los grandes mantienen a sus vacas vivas con un alto nivel de fármacos. Cada vez son mayores y acaban teniendo excedentes de leche que Europa envia a Brasil con subvenciones, axfisiando los pequeños ganaderos.
La ruta soja - leche deja mucha destrucción a su paso y nadie la conoce.

MBoop quien te ha llamado ignorante ha sido muy benévolo contigo, acabo de lerte y me da pena de tí. Con respecto al pescado de Chile has estado temeroso? Sabe que tu país roba pesacado del Atlántico sur sabes donde es? y tu te lo comes ...lo mismo hacen los noruegos y los mayores asesinos de ballenas y tortugas : los japoneses , porque hacen esto? porque tienen todo agotado sus hermosos paices no producen mas que productos para seguir contaminando el planeta .

Lo que es a mi, me encanta el hombre de la foto. ¡Qué alegría de vivir!

a los que me preguntaban , de que nacionalidad soy , bueno , vivo en buenos aires , soy argentino y padezco las politicas del gobierno fascista argentino , que no respeta la ley y funciona como una mafia inescrupulosa y padezco tambien , a mi pueblo , el pueblo argentino , cada vez mas ignorante , pobre y conformista .

Los europeos miran desde arriba a todo sudamericano, como si existiera una raza superior.Durante siglos explotaron las materias primas y la mano de obra de los continentes. Sin embargo, ahora no se hacen responsables de los problemas que existen, principalmente en África o naciones como Haití. Vienen aquí a Sudamérica a pagar sus culpas, disfrazándose de indígenas, entromentíendose en lo que no les corresponde. Deben entender que somos distintos a ustedes, un continente mestizo, que poco a poco irá progresando, un progreso diferente a el que a llevado a Europa a una crisis, tanto moral como económica.

MBoop... das lástima, tenés la mente muy cerrada para tu desgracia! y ni hablar de tu nivel de ignorancia.
Saludos desde el "SubMundo" Argentina!
(lo de "SubMundo" es irónico, aclaro por si tu cabeza chiquita no te permite darte cuenta)

Cuando yo abandoné el agro, pasando a la industria, en mi pueblo, viviamos 100 familias, que quedaron en 40, en ese momento, ahora, medio siglo más tarde, quedan 4 y sobran 2, con producciones superiores a entonces. Esto indica, muchas de las cosas que profetizaron algunos filósofos, fundamentalmente el marxismo, cuando dijo, producir, será sencillísimo, el problema vendrá, de las ventas, porqué no haremos nada teniendo los graneros llenos de trigo, si a los pobres, no se les reparte el dinero, para que compren ese pan. Dicho esto, con muy poca maquinaria, para la superproducción, la mano de obra, tiene que dejar de ser explotación y, por tanto, repartiendo justamente, el poco trabajo, que nuestros descendientes tendrán que hacer, éste, pasará a ser una diversión. Ahora el problema es, ponerle el cascabel al "gato",(los chupócteros explotadores), que con la mitad de los jóvenes en el paro, la conclusión actual es sencilla, los que manejan el poder, para no perder, están dispuestos a reventar trabajando a la mitad, mientras a la otra mitad, a desesperarla buscándolo...No nos engañemos como a ilusos, estos grupos adinerados, con sus epígonos loritos, cada día son más peligrosos...Hoy, la solución pasa, por una internacional social global consecuente, capaz de planificar, tanto la producción, como la consiguiente reproducción y, a las respectivas religiones, aclararles, que a practicar, callandito y en sus casitas...

He realizado un comentario antes, pero la verdad es que viendo el tipo de respuestas llenas de prejuicios e ignorancia me avergüenzan. Al señor que escribe desde Alemania, le preguntaría cómo reaccionó ante el escándalo de los piensos animales, producidos y consumidos en Alemania durante años y uno de cuyos ingredientes era aceite para motor, con la consecuente contaminación de la cadena alimentaria. De eso hace tan solo un mes!! se quitaron todos los huevos del mercado alemán!! Aparte de eso, el sistema de producción es el mismo en Europa que en Latinoamérica que en China. Acaso cree que lo que consumen los que habitan en Argentina es basura? De hecho, le contaría que los que mejor comen son los que no tienen que consumir tomates de la cadena alimentaria, los que comen de huertos locales orgánicos.

Si tuvieran gobernantes que se preocupasen por el bienestar de su población (¿algún país los tiene?) no habría problema en cubrir las necesidades internas y exportar el resto, y con los beneficios financiar el avance del país. Esta situación es una muestra más de que el mercado no genera una situación eficiente, como quieren promover los neocon.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal