El fotógrafo de origen húngaro Robert Capa se lamentó en un ocasión de las dificultades para ser reportero y mantener al mismo tiempo la distancia con la realidad que retrataba: "No siempre es fácil quedarse a un lado y ser incapaz de hacer nada excepto documentar los sufrimientos que tienen lugar a nuestro alrededor".
Si hubiese tenido oportunidad de contestarle, su colega Jorge Mata le habría dicho que no es fácil, pero tampoco es poca cosa. Este fotógrafo y activista, que falleció hace pocos días en Madrid, dedicó lo mejor de sus últimos veinte años a documentar la vida y la lucha de las personas con las que convivió en Perú y Colombia, donde puso en marcha la agencia SURIMAGES. Desde los niños con los que jugaba en la Plaza de Andahuaylillas hasta las viudas de la guerra que consumió Medellín, sus reportajes destilan la ternura de un observador que compartía con sus personajes algo más que el instante que dura una fotografía.
Quienes le conocimos recordaremos su lengua desatada, su injustificada leyenda en la mesa de mus y la inquebrantable relación que le unía a sus amigos. Para nosotros, y para todos los demás, queda el recuerdo de su trabajo, que es el recuerdo de su vida. Nunca le olvidaremos.
Hay 8 Comentarios
Jorge! con tu jodida integridad! nos distes una lección en vida y comenzando el viaje al mas allá! nos lo jugaremos a un all-in!! Te quiero!!
Publicado por: Paul | 21/03/2011 21:08:09
Conocedor o confundido pero siempre comprometido; aunque no siempre coincidiésemos, nunca dejé de admirar tu implicación y valentía. No fueron muchos años pero valieron por dos vidas. Gracias, Jorge.
Publicado por: Jose | 21/03/2011 0:02:02
Si tienen la oportunidad, es recomiendo que disfruten de la exposición que hay de Robert Capa en Santa Cruz de Tenerife.
http://pocoquedecir.wordpress.com/2011/03/20/nunca-abandones-tus-suenos-ancestrales-salta-la-valla/
Publicado por: Tinejo | 20/03/2011 18:14:35
Yo soy solo una simple aficionada a la fotografía y no tuve el placer de conocerlo, pero este recuerdo me va a hacer revisar su trabajo y disfrutar una vez más con su visión del mundo.
Publicado por: http://myhappywindow.blogspot.com/ | 20/03/2011 11:26:36
No sólo buen fotógrafo, sino, antetodo, buena persona.
Paula Campos
Publicado por: Paula Campos Mata | 20/03/2011 10:50:46
Muchas gracias Gonzalo por el recuerdo. Los que tuvimos la suerte de compartir muchos ratos con él lo llevaremos siempre en nuestra cabeza y nuestro corazón.
Con sus realidades fotografíadas y con su "propia personalidad" siempre estará a nuestro lado.
Un abrazo
Familia Abreu Gutierrez
Publicado por: jose maria abreu | 19/03/2011 22:05:45
Era mucho Jorge, valiente, generoso,humilde, comprometido, un gran fotógrafo, y compańero. Sin olvidar su seductora sonrisa de medio lado...
Siempre estará ahí.
Yolanda
Publicado por: Yolanda Lama | 19/03/2011 20:26:46
Un abrazo Gonzalo. Yo también tuve la inmensa suerte de compartir buenos momentos con Jorge. No lo olvidaremos, nos quedamos todos con parte de su Realidad.
Juan Medina
Publicado por: Juan Medina | 19/03/2011 11:12:27