Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La crisis y las ONG españolas

Por: | 03 de marzo de 2011

  Crisis
 Este periódico anunciaba hace un par de días el ERE presentado por Intermón Oxfam (IO), la ONG en la que trabajo desde hace casi quince años. La medida es drástica, responde a una durísima situación económica y supondrá la salida de decenas de trabajadores para mantener a toda costa los proyectos que realiza la organización. Pero las dificultades de IO no son una excepción en un sector castigado por la crisis y lastrado por su historia. Ahí van algunas reflexiones que tal vez interesen a los lectores de este blog (o a los que comentaron con tanto entusiasmo la noticia de El País):

- El golpe a los recursos de las ONG está siendo particularmente duro por la caída de las donaciones privadas (donantes individuales y empresas) y de la cooperación que realizan comunidades autónomas y entidades locales (que pueden caer por encima del 20% en 2010 y 2011). Como reconoce el último informe de La Realidad de la Ayuda (publicado por IO), el apoyo del Gobierno central se ha mantenido por ahora razonablemente estable (308 millones de euros en 2009), incluso en plena caída libre de otras partidas como las donaciones a organismos internacionales.

- Todo será peor en los próximos años. Las cuentas de muchas ONG están distorsionadas por la extraordinaria respuesta pública y privada a la crisis de Haití, pero el desplome de los recursos disponibles es un hecho amargo. El Gobierno ha anunciado recortes del 23% de la AOD en 2010 y 2011. Algunos ayuntamientos, como el de Madrid, han minimizado o eliminado sus partidas de ayuda, mientras la persistencia del paro hace a las familias recortar cualquier gasto de este tipo. Por si fuera poco, se extiende un conflicto sordo entre la pobreza ajena y la que se vive en nuestro país, lo que ha llevado a muchos donantes a concentrarse en los problemas sociales de España. La experiencia de crisis anteriores sugiere que la ayuda internacional caerá todavía durante varios años y tardará al menos una década en recuperar los niveles anteriores.

- Mientras las ONG pierden recursos, su "demanda" se amplía rápidamente. En medio de una tormenta perfecta que mantiene disparados los precios de los alimentos, Oxfam ha estimado el déficit fiscal de los países pobres en cerca de 65.000 millones de dólares, lo que supone que la sociedad civil local y extranjera será responsable de cubrir buena parte de la brecha que se produzca en las políticas de salud, educación y alimentación (no muy diferente a lo que está ocurriendo aquí, por otro lado).

- Aunque las ONG más grandes (como Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, UNICEF o IO) tienen niveles de dependencia bajos o nulos, la crisis ha puesto de manifiesto la debilidad de un sector que depende excesivamente de los recursos públicos. De acuerdo con los datos más recientes de la Fundación Lealtad, la financiación pública supone el 55% de los recursos del conjunto de las ONG analizadas, y 1 de cada 3 depende casi exclusivamente de la Administración para su supervivencia. Estos datos no solo muestran una preocupante desvinculación de la sociedad, sino que debilitan la independencia política del sector y su capacidad de denuncia (véase, por ejemplo, la docilidad con la que muchas organizaciones asisten a la deconstrucción de la ayuda española). Como nuestro Gobierno en el G20, somos pigmeos políticos en zapatos de gigante económico (por mucho que ahora se tambalee).

- Parece un cliché, pero esta situación nos ofrece la oportunidad de reinventarnos para exigir la protección de las poblaciones más vulnerables. Nuestro sector necesita reconsiderar su estrategia social y ganarse el reconocimiento y el apoyo de la calle. El único modo de impulsar con imaginación alternativas económicas y políticas (por ejemplo, incrementar los recursos de la ayuda en plena crisis gracias a una Tasa Robin Hood) es demostrar que tenemos ideas y que somos capaces de defenderlas ante gobiernos y empresas. Todo lo demás son lamentos.

Hay 8 Comentarios

porque nos lamentamos de la falta de financiacion estatal??? no es una Organizacion No Gubernamental??

Buenas Gonzalo,

En primer lugar, enhorabuena por el blog.
Por otro lado, aunque imagino que estarás al tanto, existen alternativas de financiación para proyectos de desarrollo, como el proyecto de banca ética Fiare. Quizás para otro post...

Por desgracia en la sociedad hay mucha desconfianza hacia las ONGs, por problemas de transparencia unas veces, y prejuicios injustificados otras. Creo que sería necesario informar más a la sociedad de lo que se hace, para no sólo recibir más donaciones, sino para tener credibilidad y reputación a la hora de criticar las decisiones del gobierno.

¿Y qué problema tiene el dinero público? ¿Por qué la sociedad civil no va a poder acceder a ella? Y lo que es más importante... ¿por que la sociedad civil tienen que utilizar fondos empresariales? ¿Eso no genera "limitaciones" en las acciones de denuncia e incidencia política? Más aún, ¿qué hace IO utilizando fondos corporativos de empresas repetidamente denunciadas por su falta de ética y por saltarse a la torera derechos laborales de sus trabajadores?

Querido Gonzalo,

Yo trabajaba en Médicos del Mundo y no me echaron precisamente porque descendieran los ingresos y donaciones. Me echaron por la mala y pésima gestión de muchos de sus responsables. Afortunadamente gané el juicio a una ONG que esconde bajo sus siglas una lamentable gestión y que gasta más en echar a su gente y perder juicios que en encontrar socios y socias. Con que eches un vistazo en sus filas sabrás a lo que me refiero.

Hola Gonzalo,
acabo de descubrir tu blog y he quedado atrapada con tanta información interesante y útil. Qué buena idea de tratar estos temas aquí. Felicitaciones! Un abrazo y seguiré leyéndote,

realmente preocupante lo que nos dices en el blog de hoy día. Sigo pensando que mientras cae en picada la ayuda al desarrollo, no es necesario mas que ver la televisión media horita y ver cómo se despilfarra el dinero en tantos lugares del planeta, en guerras, en banalidades, en trivialidades, y no logro entender cómo se puede vivir con tanta condicia, consumo y egoismo, cuando la mitad (o mas) del planeta no tiene ni para un pedazo de pan...

Estoy muy de acuerdo contigo y es algo que me viene preocupando desde hace algún tiempo. ¿Cómo se puede hablar de Organización No Gubernamental cuando dependes íntegramente de fondos públicos? Amén de que esa dependencia luego plantea problemas a la hora de mantener una actitud crítica. Si me permites un par de preguntas ¿Se han creado en los últimos años y al albor de subvenciones públicas demasiadas ONGs? ¿Sería viable el tercer sector si dependiera exclusivamente de aportaciones individuales?

Un saludo y de nuevo mi más sincera enhorabuena por tu blog.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal