Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Inmigración: bienvenidos a la demagogia electoral

Por: | 07 de marzo de 2011

En los últimos días se han producido algunos movimientos que permiten vislumbrar el futuro de nuestra política sobre inmigración. Por un lado, el Gobierno ha presentado el borrador del reglamento de la nueva Ley de Extranjería, que será aprobado por el Consejo de Ministros muy pronto. Por otro, el Partido Popular ha concluido este fin de semana su Programa Marco para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que incluye un importante capítulo sobre inmigración. En ambos casos el futuro de nuestro régimen migratorio está más influido por la miopía y la demagogia que por el sentido común y la pedagogía pública que necesita este asunto políticamente radioactivo.

El interés de las migraciones internacionales para la lucha contra la pobreza queda explicado por este gráfico que se basa en datos del Banco Mundial y que contiene un mensaje simple: el incremento de la movilidad internacional de trabajadores es una de las principales claves del desarrollo, muy por encima de otros asuntos que han acaparado la atención de ONG y organismos internacionales, como el comercio (las siglas RdD corresponden a la Ronda de Doha de la OMC), la ayuda o la condonación de deuda.

Inmigr vs comercio y ayuda 
El problema es que estos beneficios serían el resultado de un modelo migratorio más abierto y flexible, precisamente lo que buscan evitar el PSOE y el PP con sus propuestas. En realidad, ningún partido está dispuesto a reconocer públicamente lo que resulta evidente para cualquiera que salga de su casa: que los flujos migratorios se rigen por variables económicas y demográficas que escapan al control de los gobiernos, y por lo tanto la insistencia en mantener un modelo cerrado vulnera los derechos de los inmigrantes, minimiza los beneficios para los países de origen y somete a las sociedades de destino a un sistema fuera de control. El dinamismo económico alentó la llegada de irregulares del mismo modo que la rigidez del sistema impide a muchos regresar porque no saben si tendrán otra oportunidad en el futuro. Rajoy acierta cuando denuncia que el sistema no es realista, pero la causa es que las medidas socialistas se parecen demasiado a sus propuestas, y no al contrario.

 

En este contexto, el 'Contrato de integración' del PP no es más que una necedad electoralista que no aporta absolutamente nada a este debate (salvo los votos que atraiga, claro está). ¿No deben estar los inmigrantes sujetos a los mismos derechos y obligaciones que los españoles? ¿Cómo es posible pedir garantías de integración cuando se aplica a los extranjeros no comunitarios una vara de medir diferente? Estas son algunas de las perlas del nuevo Reglamento denunciadas por las asociaciones de juristas y las ONG más activas en este campo (ver las páginas de Intermigra y de Inmigrapenal):

- Se dificulta enormemente el derecho de reagrupación familiar.

- Se introduce el peligroso concepto de 'esfuerzo de integración', que impone a los inmigrantes exigencias que van más allá de la ley que se aplica a los nacionales (esta es una gentileza de CiU, por lo visto).

- Se somete a las extranjeras sin papeles que denuncien ser víctimas de violencia de género a un expediente de multa o expulsión, aunque después ese procedimiento quede suspendido. (Esta medida podría haber cambiado a propuesta del PP.)

- Se detiene, encarcela y expulsa como consecuencia de una falta administrativa. Se amplía el período de detención en centros de internamiento a 60 días.

- Se dificulta el acceso al padrón municipal castigando la colaboración de nacionales.

TexasMe encantaría empezar este último párrafo recomendando el voto para los partidos que proponen algo diferente, pero eso les obligaría a empadronarse en Marte. Mientras proliferan las redadas a las puertas del Metro y los candidatos compiten por mostrar su firmeza antimigratoria, los escrupulosos votantes españoles contratamos empleadas del hogar sin papeles y aceptamos servicios sin factura de electricistas sospechosamente morenos. Exactamente igual que en Texas, donde la representante republicana Debbie Riddle -azote de inmigrantes ilegales- acaba de proponer que quienes contraten a empleadas del hogar o jardineros sin papeles queden exentos de la ley, no sea que "buena parte de la población de Texas" acabe en la cárcel. Algo similar propuso en su momento Umberto Bossi, esa joya del humanismo moderno.

Es la bipolaridad de un sistema idiota. Pero lo más idiota de todo es pensar que podemos mantener esta mascarada durante mucho más tiempo.

Hay 53 Comentarios

Nos cargamos el planeta tod@s y luego nos atiza el planeta y en cima tenemos armas nuclear para hacernos mas daño,cuando ya no haya planeta los que vengan que le vanten los paises¿que viva la vida?...

Mis repetos, Gonzalo. Enhorabuena por el artículo y porque, a tenor de los múltiples comentarios, somos varios pensando sobre el tema y ya sólo eso es poco frecuente.
He leido muchos de los comentarios, con unos estoy de acuerdo, con otros no y otros se me escapan.
Hay un tema recurrente que siempre me llama la atención cuando se habla de la competencia que presentan los inmigrantes en el mercado laboral por dos razones. La primera porque las personas inmigrantes trabajan por salarios menores ¿Quién tiene la culpa de eso? no creo que este problema extistiera si desde el primer momento los empleadores hubiesen establecido los mismos criterios para inmigrantes y autóctonos. Otro asunto es el tema de que los trabajadores inigrantes autónomos no cobran el IVA en sus facturas; Señoras y señores! por favor, ahora va a resultar que los que han inventado la economía sumergida en España son los inmigrantes!!! Tengo más de 40 años y la frase "Es que si quiere factura le voy a tener que cobrar el IVA, señora" se la he oido pronunciar a médicos, fontaneros, electricistas, dentistas.. de todos los bonitos pueblos de España y ahora también de parte del extranjero.
Nada más.
La libre circulación de personas es un DERECHO HUMANO para empezar y la convivencia intercultural una riqueza que hay que promover, aunque nadie dijo que fuera fácil.

Tengo pocas dudas sobre un hecho. Si avanzamos 30 ó 40 años en el tiempo, el precio que pagaremos por las actuales políticas migratorias y la falta de libertad de movimiento de las personas será altísimo y sin duda será analizado (y estudiado por nuestros nietos) como uno de los grandes errores de la historia.

Para Jose Luis. No creo mirar por encima del hombro a nadie. Simplemente desprecio desde lo más profundo las actitudes racistas y xenófobas. El racismo no es opinión, como el canibalismo no es gastronomía.
Sobre los datos, chico, son los que son. El padrón de 2010 que recoge el INE. Puedes consultarlo tú mismo en la web http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t20/e245/p04/a2010/l0/&file=00000011.px&type=pcaxis&L=0
Es una web dinámica en la que hay la posibilidad de ver de qué paises son originarios los extranjeros que viven en España. Y los extranjeros que viven en España provenientes de países mayoritariamente musulmanes son el 17% (en torno a un millón de personas). Las árabes son unas 850.000 personas (la mayoría marroquíes).
Ahora, amigo Jose Luis, si lo que pretendes es que a los españoles musulmanes les pongamos una pegatina en la solapa, como paso previo a una expulsión, eso ya es otra cosa.
Y por último, la criminalidad en España es de las más bajas de Europa y del mundo. Y la población reclusa, de las más altas de Europa. No veo blandenguería por ningún lado.

Cuando se habla de la inmigración se suele caer en muchas demagogias, una es la de lo "políticamente correcto", que evita cuestionar los beneficios indudables del fenomeno y señalar sus perjucios. Como en todo fenomeno social hay ganadores y perdedores los principales entre estos últimos los propios emigrantes sin derecho vivir dignamente donde querrían que es su pais. Entre los ganadores los empresarios (asalariados con menos aspiraciones y tradición de derechos) y las clases favorecidas que se benefician de la posibilidad de mano de obra barata ( jardineros, empleados del hogar...)
Pero hay otros perdedores las clases desfavorecidas del país receptor que ven como se presionan a la baja sus salarios y sus derechos sociales. Dificultad para guarderías, vivienda social y otras subvenciones sociales se convierten en monopolio de los nuevos inmigrantes. Acabo de hablar con un escayolista autonomo en paro, declara: "me estoy buscando trabajo fuera, aqui no hay posibilidad, los extranjeros hacen el trabajo por 800 euros al mes y sin IVA ni SS".
CUALQUIER POLITICA DE INMIGRACION DEBE GARANTIZAR QUE LOS POBRES DEL PAIS RECEPTOR NO SUFREN LAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS Y LOS PODEROSOS LOS BENEFICIOS.
En caso contrario el racismo está asegurado

¿Demagogia? Echar un ojo a lo que pasa en Libia: la UE pretende abrir la frontera de Túnez mientras los barcos del FRONTEX evitan la llegada de libios y tunecinos a Italia y Malta... estamos con los refugiados pero contra los inmigrantes. Podemos cambiar la UE, pero tenemos que hacerlo desde dentro… y próximamente tendremos la oportunidad porque en abril habrá oposiciones a la Unión Europea. Además este año las oposiciones se pueden hacer en español.

La derecha y la patronal utilizan la immigracion para poner en concurrencia los trabajadojes con immigrantes,sobretodo en los trabajos difficiles asi los sueldos no suben (y los politicos y la patronal mienten cuando dicen que los espanoles no quieren hacer esos trabajos , es que no quieren pagar esos trabajos a su verdadera valor)la izquierda da una justificacion moral con el buenismo a esta politica néolibéral,a dejado el obrero espanol,y las clases populares para encuentrar un nuevo lumpenprolétaria con la figura mitica del immigrante ,como ha dejado de lado toda politica social se busca un otro contenido idéologico ,marx decia que las mujeres estaban la armada de reserva del capitalismo ,en réalidad se equivoco,los immigrantes en la globalizacion néolibéral constituyen esta armada de réserva

Esto es muy fácil todos estos que están a favor del tŕafico de personas infame que proclama la globalización, izquierda islamistas, ongs, con ahogamientos por los que no pagan, por qué no os los lleváis a vuestros chaletes, casas, les dais el puesto de trabajo, la empresa, vuestra jubilación, etc. A demás son demagogos, racistas, esclavistas y negreros, gente ruin y miserable, jamás les veras pedir para los que se quedan con defecto físico o psiquico , tengan escuelas, hospitales, progreso desarrollo. Estos no son los elegidos para la gloria por el neoliberalismo y sus escuderos, que se mueran, como los tralbajadores autóctonos con las infames reformas laborales que si se ponen malos los despiden dejándolos que se mueran como perros.

Soy inmigrante, casi 8 años aquí, autónomo, hablo catalán, doy clases en catalán, estoy en un grupo de habaneras, estoy enterado de la política catalana y española, tengo una licenciatura y un master, ahora hago el grado superior de música. Estuve casado con una chica catalana y, por cosas de la vida, se acabó.
Ahora la generalitat me acaba de negar el permiso de trabajo. Sean honestos, creen que es justo? qué más debo hacer para integrarme?
Los que dicen que somos un problema, estan equivocados, pero es inutil intentar hacerlos entrar en razón. Simplemente creen la campaña política de turno.
Francamente me da tristeza...

¿"Hombres y mujeres trabajamos juntos en la revolución, pero nos manifestamos por separado por respeto y cultura"? "Alá es grande", dicen. Difícil lo tienen si no se desembarazan del islam y neoliberalismo. Arabia Saudí empleará la fuerza contra "los que vayan contra el sistema". El Turki recordó que las normas en el reino prohíben totalmente todo tipo de manifestaciones, marchas y sentadas porque "se contraponen a los principios de la LEY ISLÁMICA, los valores y costumbres de la sociedad saudí, y porque infringen el orden público, además de dañar los intereses públicos y privados". Encima, son los que han comprado la deuda de las Cajas mientras tienen a su gente en la miseria y edad media, madre mía, pobre del que levante la voz o abra la boca, y las mujeres que no se les ocurra no llevar velo o burka. Por qué se ha metido el islám en Europa, pues muy fácil, poque tienen los petrodólares con los que han comprado deuda, cajas -incluiso de la iglesia-, bancos, equipos de futbol, empresas, etc., y a cambio, jeques, emires, reyes, islamistas y tiranos de toda índole, exigen introducir el islám y, asombrense, su respeto. Sobre todo cuando cuelga gays, apedrea mujeres o corta manos a niños por robar chocolate. Y claro está, lo consiguen también mediante la inmigración y su derecho a subvención, partidos políticos propios y votos, el movimiento o trafico de personas tan querido por el neoliberalismo globalizador esclavista, genocida y racista, y su escudera, la izquierda, junto a nacionalismos, ongs, sectores religiosos.

Ya sabemos cómo la inmigración pagó a Aznar su ocurrencia de quitar el servicio militar de forma infame para meter mercenarios extranjeros: con un atentado, el 11m, cometido por inmigrantes moros. Ahora, otros parásitos y delincuentes que se han colado en abundancia gracias al anterior gobierno y a éste, sin contar con el pueblo mediante referéndum, se dedican al asalto, al narco, a la trata de blancas, etc. Todo un logro de los mentadores, alabadores, intelectuales, traficantes de seres, especuladores, políticos, ongs, islamistas, sindicatos, ayuntamientos, comunidades, izquierda, neoliberalismo, implicados en el infame y brutal inflamiento de población con inmigracion ninja sin defecto y ahogamientos -por los que no pagan ante un tribunal internacional-, para pisos, esclavos, subveción, fieles, invasiónislamización y votos, elemento clave en las burbujas corruptoinmobiliarias especulativofinancieras, crediticio endedudadoras, que nos han llevado a la crisis y el desempleo, a la ruina con endeudamientos públicos y sobre todo privados astronómicos, la quierbra de la ss, pensiones, sanidad educación, que nos hacen pagar con reformas, metiendo miedo de que envejecemos, como si los demás no lo hicieran. Lo que es un mero ancronismo genocida, racista, esclavista y negrero, lo postulan en escritos y libros como un gran avance de la humanidad, si señor, trasladando a los países más pobres los supuestos problemas que tenemos, con lo cual no arreglan nada y empeoran todo.

Es decir a españa solo deben ingresar emigrantes que tengan alta calificacion academica y mucho poder economico. jajajjaja que se creen? ni japon ni EEUU son tan exquisitos, que ignorancia de muchos comentaristas.

para JAHT, vaya que datos mas interesantes, donde esten unos buenos datos manipulados que se quite lo demás. Anda prenda sigue este hilo de este mismo periodico y mirate a cuanto asciende la poblacion musulmana es España.- 1.500.000 a junio del 2010,
http://lahistoriaconmapas.blogspot.com/2010/06/distribucion-de-la-poblacion-musulmana.html.
Asi que deja de dar lecciones y mirar por encima del hombro a los que no piensan como tu. Que pase usted una buena tarde, otra vez sera, esta vez no ha colado

Sería interesante que el autor del blog (o el que quiera) comentara las politicas que existen en otros países fuera de la UE para vivir / trabajar alli. Por ejemplo, el otro día, en Españoles por el mundo, un chico casado con una malaya y dos hijos con ella tenía que renovar cada 6 meses el permiso de residencia despues de varios años viviendo allí... A ver si vamos a ser ahora mas papistas que el Papa aqui en España. Bastante tenemos ya con tener el sistema penal mas flojo de la UE gracias al cual se viene aqui la flor y nata de todas las mafias... Soy de los que piensa que el próximo paso en España es la decadencia del sistema judicial, tal y como pasó en Italia hace años...

es una verguenza este articulo. defender la inmigración con 5 millones de parados es un disparate. decir que los inmigrantes hacen trabajos que los españoles no quieren es otra mentira. cada año más de 10.000 familias españolas emigran a francia para recoger uvas. luego decimos que los españoles no quieren ir al campo!!
lo que los españoles no quieren es tener una competencia desleal. lo que los españoles no quieren es tener que pagar una guarderia a sus hijos cuando esas plazas son ocupadas por hijos de inmigrantes ilegales, a los cuales encima les sale gratis. lo que los españoles no quieren es que el 12% de la población (inmigrantes) cometan el 54% de los delitos totales. algo falla. algo está mal. basta ya de demagogia con la inmigración. hablemos claro. la inmigranción no es beneficiosa. los españoles tenemos que irnos a alemania porque no hay trabajo y seguimos contratando inmigrantes? los cuales el dinero que ganan lo envían sus países!!

en fin, hasta que la gente no se quite elvelo sobre la inmigración y vea que los contras son 10 veces superiores a los pros, seguiremos con 5 millones de parados y aprendiendo alemán.

Guten tag proges!

Antes de hablar, aprender e informarse. Estoy cansada que esto pase por progres o no progres. Los datos son contundentes. Nadie le hace un favor a un inmigrante, más bien es alrevés. Así que a ver si pueden invertir 20 minutos y ver esto antes de hablar desde una "ignorante y ciega superioridad"

El video que sigue tiene datos contrastados:

"El origen de las migraciones modernas" por Arcadi Oliveras.

http://www.youtube.com/watch?v=VlelJa79Juo

http://www.youtube.com/watch?v=_TR8dMPBl98&feature=related

Buen análisis. Se tienen que utilizar datos para conocer el verdadero efecto de la inmigración en este país. Pues en realidad, los inmigrantes extracomunitarios no compiten por los empleos cualificados con los españoles por ello buena parte de estos son autónomos: por cada tres chinos, dos regentan su propia tienda etc. Y es claro, que la inmigración que se dio en el pasado reciente se dirigió a unos cuantos sectores sobre todo poco cualificados, con la destorcida, muchos de éstos quedaron cesantes. el desempleo inmigrante es el doble del español y a esta gente le cuesta irse debido a la casi imposibilidad de poder regresar en el futuro en caso de que lo llegaran a necesitar

...no creo que la entrada descontrolada de inmigrantes y la consiguiente formacion de guetos sea la solucion...los problemas de la inmigracion masiva y sin sentido la vemos en muchos sitios y ni favorece a los autoctonos ni a los que nos visitan....todos somos buenos eso si....

Yo creo que están equivocados .
La política migratorias deben estar encauzadas al interés nacional .
Pero al interés nacional nuestro no de ecuador Bolivia o Marruecos.
Y aquí el único interés que hubo fue el de los especuladores del ladrillo y de las clases mas adineradas en la que para sus intereses la mano de obra importada era mas barata que la nacional.

En el momento en que la clase trabajadora indígena podía pedir mejores condiciones de trabajo y salarios mas altos se inundo el mercado de trabajo por personas provenientes de otros países que impidieron mejorar las condiciones de trabajo.

Si los salarios hubieran aumentado el empresario tendría que haber buscado mayor valor añadido a sus productos en vez de buscar salarios mas bajos de sus empleados.
Y sus inversiones necesariamente tendrían que haberse dirigido a otro tipo de industrias en el que el beneficio no dependería únicamente del salario de los empleados.

Pero con la contratación de mano de obra mas barata le permitió seguir aumentando beneficios con menor inversión.

Yo no creo en el mercado libre y mucho menos en el mercado libre de mano de obra y esa es la verdadera mentalidad de izquierdas en la que todos los mercados deben estar regulados para que no se desequilibre el sistema.

VAMOR A VER, INMIGRANTES Y ESPAÑOLES, REFLEXIONEN UN POCO

EN ESPAÑA HAY VARIOS MILLONES DE DISCAPACITADOS, Y NADIE MIRA POR NOSOTROS, REFLEXIONEN UN POCO, TENEMOS UN 70% DE PARO, NADIE NOS CONTRATA, CIERTO QUE A VECES HAY OPOSICIONES PARA NOSTROS, DE LA ADMINISTRACION, PERO DIGANME UN COSA,,,,

SOMOS UN COLETIVO CON POCOS RECURSOS, ?QUEN NOS PAGA A NOSOTROS UNA ACADEMIA, PARA ESTUDIAR? NADIE ASI QUE SEÑORES INMIGRANTE Y ESPAÑOLES, QUIEN SE ACUERDA DE NOSOTROS..

demagogico es el autor de este articulo , estoy harto de progres de mala muerte que no padecen en sus carnes el problema de la migracion, ante el trabajo el español primero, si dejamos entrar mas inmigrantes aumentara el paro y bajara los salarios, estos son los que defienden a los trabajadores

JAHT, nos hemos cruzado. Gracias por las cifras, iba a empezar a subirlas yo.

Caray, qué nivelazo en los comentarios.
Qué bueno que participe algún extranjero para subir un poco el nivel, gracias Ana, porque madre mía. Vaya argumentos más pueriles, insolidarios, faltos de realismo y de un mínimo de información.
La inmigración enriquece. También tiene un precio, y si el precio siempre lo pagan las clases trabajadoras (que no pueden enviar a sus hijos a los colegios privados ni hacer uso de la sanidad pública), lógico que el debate se incendie. La mayor responsabilidad en cuanto a la integración corresponde a las clases medias, que son las que, con su huida interesada, fomentan los guettos y encima parasitan el sistema público.
Gracias por el artículo, Gonzalo.

Vaya, vaya. Leyendo los comentarios (y omito opiniones para que no digan que son insultos), uno diría que España está ocupada por millones de árabes musulmanes que ni hablan nuestro idioma, ni comparten la cultura occidental, ni tienen nuestra misma religión. Vamos, que estamos a un paso de la desaparición como unidad de destino en lo universal y como faro de occidente.
Bien, veamos algunos datos del INE de 2010.
1.- El 45% de los inmigrantes son europeos.
2.- El 36% de los inmigrantes tienen como lengua materna el español.
3.- Si descontamos a los inmigrantes europeos, entonces el 80% de los inmigrantes tienen como lengua materna el español.
4.- El 17% de los inmigrantes son musulmanes. El 78% de los inmigrantes son originales de países de tradición cristiana.
5.- Sólo los inmigrantes de Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia juntos (891.000 personas) son más que todos que árabes que viven en España.

Pero como ya dije, ¿para qué vamos a fijarnos en los datos si con un par de prejuicios ya tenemos bastante?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal