Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Cinco buenos libros sobre África para llevarse estas vacaciones

Por: | 20 de abril de 2011

Leopoldo - Como muchos de ustedes, disfruté enormemente con la última novela de Mario Vargas-Llosa, El Sueño del Celta. Si les interesó el mundo del complejo Roger Casement, no pueden perderse otros dos libros fascinantes sobre la historia del Congo: El primero es El fantasma del Rey Leopoldo (Península), donde Adam Hochschild describe con el pulso de la mejor novela negra las trapacerías del monarca belga en la única colonia de propiedad privada de la historia africana. (Vargas-Llosa admiró este libro hasta el punto de prologar su última edición).

Mobutu El segundo se titula Tras los pasos del Sr. Kurtz (Intermón Oxfam), de Michela Wrong. En este libro la periodista italo-británica cuenta el segundo gran "reinado" del Congo/Zaire, el de Mobutu Sese-Seko. Ambas satrapías, la colonial y la africana, constituyen las dos caras de la misma moneda en la triste historia de este país durante los últimos 150 años.

Armas - ¿Se han preguntado alguna vez por qué unas civilizaciones han prosperado y otras no? ¿está condenada África al eterno subdesarrollo? Jared Diamond escribió hace algún tiempo una impresionante historia del desarrollo en los últimos 13.000 años. Armas, gérmenes y acero (Debate) es una obra única que habla de geografía, de abusos, de innovación... y de simple mala suerte. Si trabaja usted en algo remotamente relacionado con el desarrollo internacional y sus amigos/familiares insisten en explicarle cada Navidad sus teorías sobre cómo acabar con la pobreza en el mundo, utilice este libro como si fuese un crucifijo contra los vampiros.

Primera agencia - Y un salto ligero a la buena novela de playa para recomendarles La primera agencia de mujeres detectives de Botswana (Punto de lectura), de Alexander McCall Smith. Las aventuras de Precious Ramotswe, una divertida detective africana que deja al afectado Hercules Poirot en un simple sabueso de tiros largos. Si les gusta, la saga está compuesta por otros once títulos.

El-antropologo-inocente - Finalmente, no dejen de leer El antropólogo inocente (Anagrama), un relato absolutamente desternillante sobre las experiencias del antropólogo británico Nigel Barley en el norte del Camerún. Disfrutarán de principio a fin con los descubrimientos, los malentendidos y las peculiares interpretaciones de este antropólogo y del Pueblo Dowayo que le acoge.

Hay 4 Comentarios

Jamás me cansaré de recomendar "Armas, gérmenes y acero". Cuando comencé a leerlo, con 23 años, pensaba que era muy difícil que un libro trastocara mi manera de pensar hasta el punto de abrir una gran cantidad de vías nuevas. Este libro lo hizo. Es una obra maravillosa y, a pesar de todas la críticas que ha recibido, merece la pena leerse... y abrir la mente.
En cuanto a novelas, estaría bien añadir a esta lista el fantástico "Things fall apart" ("Todo se desmorona" en español, si no recuerdo mal) de Chinua Achebe.

Me leí este invierno un libro bastante bueno, se llama "tu di que eres uno de ellos" cuenta historias cortas de personas africanas en diversas situaciones y países, esta muy bien y es bastante estremecedor...lo recomiendo.

Si preferís, para una lectura más científica y profunda de África... os recomiendo el libro: Historia del África Negra de Joseph Ki-Zerbo.(Bellaterra, 2011)... un libro clásico escrito por un africano eminente.

Hola Gonzalo, muy interesante el articulo. El último no lo conocía y me lo voy a comprar cuando tenga tiempo para leerlo (primero tengo que acabar la montaña que se me está apilando en la mesilla y juré que no me compraría ninguno más hasta acabarlos todos!). Yo les recomiendo un clásico: Ébano del maestro Ryszard Kapuscinski. Una obra maestra que les cambiará el modo en que miran al continente negro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal