Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El mundo para 'dummies'

Por: | 28 de abril de 2011

Worldmapper es uno de esos proyectos que tienen la virtud de expresar conceptos complejos de forma simple. Junto con otras herramientas gráficas, como Gapminder, han transformado el modo en el que hablamos del planeta, de sus diferencias y de su evolución. En la era de la comunicación y de la información, donde se trata de convencer a muchos en poco tiempo, este es un frente fundamental en la lucha por la justicia social, y algunos de estos mapas son verdaderas declaraciones políticas. 

Por ejemplo, fíjense en estas dos representaciones, que tienen mucho que ver con la crisis de refugiados que hemos tratado esta semana y que puso ayer de acuerdo a los gendarmes del frente franco-italiano: sería algo así como "Yo a París y tú al este del Chad".

El mundo según los destinos turísticos

El mundo según los destinos turísticos


El mundo según el destino de los refugiados
El mundo según el destino de los refugiados

También es interesante comprobar lo poco que ha cambiado la equidad del mundo en estos últimos 500 años. Con excepción de la prosperidad galopante de América del Norte y la cura de adelgazamiento de Asia central, la riqueza mundial tiende a concentrarse en las mismas regiones en las que estaba concentrada hace cinco siglos. África y América Latina padecen una anorexia histórica.

Riqueza en 1500

Reparto de la riqueza global en 1500


Riqueza en 2015

Reparto de la riqueza global en 2015 (estimación)

Si se ha preguntado usted cómo es posible que la malaria (cuyo día internacional hemos celebrado esta semana) carezca todavía de un tratamiento eficaz que evite la muerte de casi un millón de personas cada año, quizás este mapa explique algunas cosas.

Malaria
Prevalencia de la malaria

Pero las representaciones más útiles posiblemente sean las que describen el mundo de acuerdo a lo que consideramos más importante. Cualquier padre o madre entenderá bien el mensaje devastador que traslada el siguiente mapa. Les aseguro que también está muy relacionado con el debate migratorio.

Mortalidad infantil  

¿Dónde mueren los niños de entre 0 y 4 años?

 

Hay 3 Comentarios

Sería interesante un plano según la avaricia mundial...

¿y cual es la herramienta para hacer estos mapas? como se elegien las formas y qlas estadisticas se dividen por extension del globo, por población? andorra aparece immensa igual que coreacomparado con Brasil...me gusatría saber mas...

Original -aún conociendo la herramienta-, elocuente, innovador... buenísimo. Con todas estas evidencias no dirán que falta argumentario para proceder de otra forma. Y, como es de suponer el esfuerzo que esatáis realizando, os doy mi enhorabuena por el "vuelo" que ha tomado el blog, es una gran contribución. Últimamente andáis "sembrados", con los asuntos elegidos y su tratamiento.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal