Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Niños: los invisibles de la crisis

Por: | 15 de abril de 2011

MARTA ARIAS dirige las campañas de UNICEF España. Esta organización ha denunciado recientemente la situación en la que se encuentra uno de cada cuatro menores en nuestro país, amenazados por el fantasma de la pobreza. La crisis no ha hecho más que disparar la vulnerabilidad en la que viven estos niños, cuyas familias dependen en muchos casos de los recursos sociales de ayuntamientos y comunidades autónomas.Un nuevo capítulo en nuestra serie de entradas sobre las próximas elecciones municipales.


Worldunicef1 
Ilustración de Montse Gisdbert

De esta crisis ya se ha dicho y escrito casi todo. De su impacto macroeconómico, por supuesto. Del desempleo, también. De recortes, rescates y tendencias. De parados jóvenes y maduros, de larga y corta duración, masculinos y femeninos, cualificados y no… Pero sigue habiendo cosas que se nos escapan. Y una de ellas la puso de manifiesto hace unas semanas el Secretario de Estado de la Seguridad Social: los matrimonios con hijos pequeños son, “sin duda alguna, uno de los sectores más vulnerables y afectados por las líneas de pobreza y exclusión social en la sociedad española como consecuencia de la crisis”.

En realidad, no es un dato sorprendente. La Fundación Foessa (vinculada a Caritas) llegó a una conclusión muy similar en el análisis que realizó para UNICEF el pasado mes de noviembre: “la crisis está teniendo en los hogares con menores de edad, un impacto aún más significativo que para la población en general”.

Si a esto le sumamos el ya preocupante dato de partida de que hay casi dos millones de niños en España que viven por debajo del umbral de riesgo de pobreza relativa, resulta chocante la escasa atención política, mediática o social que recibe el tema. Tal vez esto se deba a que, en general, cuesta ubicar a los niños en el centro de la agenda. O, para ser más precisos, cuesta sacarlos de la agenda social para llevarlos a la política o la económica. Y sin embargo, constituyen el 17,5 por ciento de la población y, por sus particulares circunstancias de vulnerabilidad, deberían recibir una atención mayor por parte de todos.

¿Permanecerán los niños invisibles en las propuestas políticas? Evidentemente, el riesgo existe, puesto que España no es un país en el que exista una tradición destacada en esta materia. Sin embargo, hay algunos indicios que nos permiten ver cierta luz al final del túnel. Durante los últimos meses, los principales partidos políticos de cuatro comunidades autónomas han suscrito pactos por la infancia, orientados precisamente a eso: a asumir una serie de compromisos específicos con los niños dentro de sus programas para los próximos comicios. Es de esperar que otras dos comunidades más puedan unirse a la lista antes del próximo 22 de mayo.

Estos pactos no implican, ni mucho menos, el final del proceso, sino apenas el principio. Además, los municipios no tienen la única llave para acabar con la pobreza infantil, que es el resultado de una compleja serie de fenómenos y actuaciones que implica sin duda al resto de niveles políticos y administrativos (Comunidades Autónomas y Gobierno central). Pero sí suponen un importante ejemplo de que el acuerdo político, en ocasiones, es posible. ¿Lo será también de cara a marzo de 2012?

Hay 11 Comentarios

La pobreza y sus lacras constituye una realidad desagradable que no queremos ver. Esta pobreza invisible incluye fenómenos tan problemáticos como la prostitución, los menores desprotegidos, la drogadicción, el alcoholismo, y otros de diversa índole, pero con trayectoria semejante hacia la exclusión social. La ciudadanía y sus representantes políticos deben determinarse a suprimir esta “invisibilidad”, y actuar decididamente, a fin de prevenir y detener los procesos de exclusión social. http://bit.ly/ihmtGI

Eso, seamos racionales y que los pobres no tengan hijos. Y por que no,mejor, que se suiciden por el bien social. Pero aquí estamos usando un concepto de bien social interesado y que no incluye a los pobres, ¿verdad? Excluyamosles pués de tener hijos también, pero seamos conciente que estamos EXCLUYENDO y limitando la libertad de un derecho.

En vez de pedir a los demás que sean racionales, ¿por que no intentamos construir una sociedad más justa donde lo que excluyamos no sea a los pobres, si no a la pobreza?

Es importante caer en la cuenta que el sentido común muchas veces no funciona y más bien nos ciega para entender otras realidades, como por ejemplo el ... tema de tener hijos y ser pobres...
Sugiero una miradita a este breve video que además tiene gracia aunque la imagen esté en tamaño menor.
http://www.youtube.com/manolobernales#p/u/8/P-j0ysawaAU
Es decir, "seamos racionales" no puede ser "usemos mi modo de ser racional"... a estas alturas eso está muy superado.
Gracias Marta por tu aporte!

¿Cuántos de esos niños son inmigrantes? ¿Por qué será que datos tan importantes como éste nunca se dan en El País? ¿Por qué hay tanta censura en lo que respeta a hechos naturales? ¿Con quiénes están compitiendo ustedes?

Yo entiendo perfectamente el comentario de Marta, ¿nadie ha oído hablar del lenguaje no sexista?
Parece que el guapo de Santiago no

Esterilacion de los pobres no. Solo ser consecuentes y vivir dentro de sus posibilidades , para que traer al mundo a un niño para que pase hambre

No entiendo que tiene que ver el genero con este tema... Marta puedes explicarte por favor? Y luego me sorprende la baja calidad de los comentarios de esta entrada... Seamos racionales supongo que estará a favor de la esterilización de los pobres o algo asi... bueno, una pena...

¿Qué es pobreza? ¿1 de cada 4 amenazados por la pobreza? Me choca mucho... Pero claro, ¿que va a hacer Unicef España si no rebuscar pobreza infantil?

Aprende gramática, Marta, guapa.

No es logico que personas que esten en situacion de desempleo o tengan precariedad decidan tener hijos.

Este Blog no se debería permitirse el lujo de no aplicar la pespectiva de género es todos sus artículos. Visibilicemos a las NIÑAS!!.
Gracias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal