Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Sanidad: ¿pública o privada?

Por: | 06 de abril de 2011

Quinoterapia-29
 

La pregunta surge a menudo: "¿Cuánto dinero hay que darle?". Cualquiera que se esté familiarizando con las costumbres sociales vietnamitas se pasea por la vida con un sobre repleto de billetes de miles de dongs (1 dólar = 20.000 dong), listos para ser desembolsados a la menor ocasión. Familiares y amistades colaboran con la celebración de una boda, la fiesta de año nuevo, el funeral de un ser querido... o los gastos hospitalarios.

El dinero que aportan los enfermos hospitalizados y sus familias es fundamental para costear la estancia y los medicamentos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el 60% de los gastos sanitarios en Vietnam son privados, principalmente a través de pagos directos efectuados en el momento en el que haces uso del servicio de salud. La causa está en que solo seis de cada diez vietnamitas están cubiertos por algún tipo de seguro de salud, que además varían enormemente en el grado de cobertura efectiva de los enfermos.

Esta situación se ha visto agravada por una preocupante práctica que algunos hospitales han comenzado a implantar recientemente. Con el supuesto objetivo de incrementar la eficiencia, estos centros han decidido pagar incentivos a aquellos departamentos que cumplan cuotas relacionadas con el número de días de hospitalización y el coste de estancia por paciente. El hospital de Phu To en el norte del país, por ejemplo, ha establecido para su área de pediatría el objetivo de recibir al menos 140 niños por mes. Cada uno debe pagar un mínimo de 1 millón de dong por su tratamiento, con un coste farmacéutico de al menos 230.000 dong por persona. Como era de esperar, han comenzado a llegar las denuncias por estancias injustificadamente largas en el hospital y solicitudes de pruebas médicas innecesarias. Las aseguradoras pagan parte del sobreprecio, pero quienes más sufren son los pacientes pobres que carecen de cobertura.

Al contrario que en Vietnam, el sistema sanitario español protege al enfermo de los elevados costes de una hospitalización. Pero el discurso de la 'búsqueda de eficiencia' que triunfa en Phu To ha empezado a instalarse también entre nosotros, a menudo para justificar reducciones en la calidad de la asistencia sanitaria. Con las competencias de salud transferidas a las autonomías, en estas elecciones conviene que nos paremos a pensar qué tipo de sistema de salud queremos para nuestra comunidad (ver por ejemplo las 18 propuestas de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, publicadas recientemente) y exigir a los partidos que nos expliquen el significado de palabras que en principio a todos nos suenan bien (como eficiencia, esfuerzo conjunto, etc.), pero que a veces esconden gato encerrado. 

Hay 4 Comentarios

Don Ramón necesariamente es un des informado. No puedo creer q mienta con ese descaro. Debería informarse mejor.

El dibujo es de Quino.
Hubiera sido bueno que la autora lo especificara.

Se han recogido mas de 9.500 firmas para traer el cuadro “Guernica” de Picasso a Gernika.

Pedimos tu adhesión a la que creemos legítima reclamación de trasladar definitivamente el cuadro, “Guernica-Gernikara”.

http://www.guernicagernikara.net/home/?page_id=80

Haceros fan de la pagina de facebook http://on.fb.me/gZdkvz

El sistema español no es tan diferente al vietnamita.
Aunque en teoria el 100 % de la población tenga cobertura, en la práctica eso no ocurre en muchisimas ocasiones.
Por ese motivo, los gastos sanitarios en España son 70 % públcos y 30 % privados. Los privados ocupando cada año una proporción mayor.
En España tambien hay muchas personas que necesitan pagarse la sanidad de su bolsillo porque la pública no cubre sus necesidades.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal