Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

El Gobierno corta el gasto social, tú no

Por: | 30 de mayo de 2011

Este blog ha denunciado en numerosas ocasiones la caída de los recursos públicos destinados a la protección social y a la lucha contra la pobreza, dentro y fuera de nuestro país. Mientras tanto, muchas ONG pelean cada día para facilitar la vida de enfermos, mayores, discapacitados y excluidos sociales. Si a usted le preocupa esta situación, existe un modo directo de incrementar las contribuciones públicas a estas partidas sin que le cueste un céntimo extra al contribuyente. JUAN LARA CREVILLÉN, presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, nos explica cómo en esta entrada.

Xsolidaria
 
La crisis nos afecta a todos, pero los colectivos menos favorecidos sufren con más intensidad los vaivenes de la economía. Los ciudadanos se ven atrapados entre el deseo de ayudar a los demás y la necesidad de mirar por su propia situación. Y, mientras, las ONG luchamos por atender a más personas con menos recursos.

Aquí entra en juego la asignación tributaria a través del 0,7% del IRPF: Cada año, en su declaración de la renta, los contribuyentes pueden elegir el destino de una parte de sus impuestos:

-         A otros Fines Sociales, a través de los programas de las ONG;

-         Al sostenimiento económico de la Iglesia Católica;

-         A ambas.

Si no se elige ninguna de estas tres opciones, el 0'7% vuelve a la bolsa de los Presupuestos Generales del Estado. En 2010, casi 9,5 de los 19 millones de personas que hicieron la declaración marcaron la casilla de fines sociales, destinando un 0,7% de sus impuestos a más de mil programas sociales en ámbitos como el empleo, la pobreza, el VIH-SIDA o las personas mayores. Programas que ayudaron el año pasado a más de cinco millones de personas.

Por tanto, es obvio que decidir el destino de esta parte de nuestros impuestos es no solo un derecho, sino también una decisión inteligente para mejorar la situación del país y ayudar a los demás. Un pequeño gesto que NO CUESTA NADA (ya que no supone que se que pague más ni te devuelva menos).

Y aquí reside el problema de esta cuestión: ¿conocen los ciudadanos sus opciones al hacer la declaración, qué implica marcar fines sociales, para qué sirve?

Muchas personas aún no saben que se puede marcar simultáneamente las casillas para el sostenimiento de la Iglesia y la de fines sociales. Y muchas menos saben que al hacerlo están duplicando la aportación (se destinará un 0,7% de la cuota íntegra al sostenimiento de la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros Fines Sociales a través de los programas de las ONG).

Otro ejemplo, ¿saben los contribuyentes cuántos colectivos sociales se incluyen entre los destinatarios de esta ayuda? ¿Saben que, además de los antes mencionados, se incluyen proyectos de infancia, de lucha contra el cáncer, de población rural? Seguramente no.

Por ello varias organizaciones nos hemos unido y estamos desarrollando una intensa campaña informativa. La llamamos la campaña de la X Solidaria. Tiene acciones en todos los frentes (notas de prensa, folletos informativos, etc.), además de una intensa labor “de guerrilla” en redes sociales (Twitter y Facebook) donde cada día buscamos nuevos apoyos para llegar a ese porcentaje de población que no conoce esta información. Hasta se ha formado una banda ciudadana de apoyo.

Si el 100% de los contribuyentes marcáramos Fines Sociales, se podría superar la cifra de los 500 millones de euros. ¿A cuánta gente podríamos ayudar entonces?

 

Hay 1 Comentarios

Y despues de marcar la X Solidaria, si estais de acuerdo, os presento una campaña para pedir a las ministras de Economía y Hacienda y a la de Sanidad y Política Social, que en el 2012 esta x aparezca por defecto, sin que muchas personas ni entidades tengan una espada de Damocles encima.

http://actuable.es/peticiones/senoras-ministras-mi-declaracion-la-renta-la-x

Y si quieren una reflexion sobre la "trampa de la solidaridad", aqui les dejo una http://blogs.lavozdegalicia.es/nomepidancalma/2011/05/10/senoras-ministras-de-la-x-solidaria-a-la-x-por-defecto/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal