Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

La revolución: ¿2.0 o a pie de plaza?

Por: | 24 de mayo de 2011

Esta entrada ha sido escrita por BELÉN DE LA BANDA, en su primera colaboración con 3.500 Millones.

La foto

Empecé el mes de mayo rodeada de un puñado de increíbles blogueras y blogueros revolucionarios de los países árabes: Túnez, Egipto, Siria, Libia, Marruecos, Argelia... Era un encuentro organizado por Casa Mediterráneo en Jávea, y mi encargo era hablar de la experiencia de muchos años de trabajo en campañas de movilización. Pero evidentemente todo palidece cuando, ya en el bus, escuchas a esta gente impresionante, que se ha jugado la vida o se la sigue jugando para derrocar a regímenes asesinos. Y sin perder el humor, la capacidad de análisis ni la adrenalina que permite que la revolución se haga realidad.

La idea de la reunión era hablar de la revoluciones 2.0.

Sin embargo, Basel Ramsisun director de cine egipcio que vive en Madrid desde hace muchos años,nos explicó con mucha claridad que la de Egipto “no es una revolución de Facebook, una revolución de jóvenes, ni una revolución pacifista. Lo que ocurrió en la plaza Tahrir sólo es posible por el valor simbólico que tienen la presencia física y el riesgo real.”

La presencia física, como aquí: tomar las plazas y jugársela para ellos, es jugarse mucho.Como nos explicó Ignacio Ramonet la brutalidad y la corrupción de esas dictaduras ha creado una generación de activistas “preocupados por el progreso social, en absoluto obsesionados por la cuestión religiosa, ávidos de libertad, hartos de la corrupción, mientras denuncian las desigualdades y reclaman la democracia para todos, sin excepciones”. 

También he conocido en Jávea a Hany Darwish, periodista de la edición en árabe de Le Monde Diplomatique: “Lo único que le agradezco a Mubarak es que desde mediados de los 90 gastara millones en infraestructura informática para dar cifras bonitas a los organismos internacionales. A las denuncias sobre la pobreza, respondía que los egipcios tenían muchas conexiones en Internet. También censuraba la alta tasa de natalidad de los egipcios. Que luego sirvió para lograr manifestaciones millonarias”. Y coincide en el análisis: “La gente politizada desde los 90, como Basel y yo, que pertenecemos a otra generación, teníamos de una forma u otra la experiencia de la represión y el encarcelamiento en la época de Mubarak, cuando te detienen, te aíslan, te vendan los ojos y llega un momento en que dejas de saber por dónde vienen los golpes. Mubarak nos habituó a tener miedo por nuestro propio cuerpo. Pero la gente que bajó a las calles no tenía esa experiencia y bajaron por primera vez a poner en riesgo su integridad, con la espontaneidad y los deseos de ir hasta el final.”

En Egipto, para los activistas más experimentados como Hany Darwish y Basel Ramsis, la web reinó sólo dos días: del 25 al 27 de enero. “Esos días, los jóvenes, los activistas por Facebook, por Twitter, convocan las primeras manifestaciones. Las redes informaron al mundo sobre la brutalidad del régimen, que asesinaba a las personas en las calles”.Pero del 27 de enero al 3 de febrero, durante los días más duros y sangrientos, no había Internet, y los egipcios se comunicaban a través de rumores. “A partir del 3 de febrero, Facebook ya no cumple ninguna función. Ya era ver quién aguantaba más: el régimen o nosotros en la calle. Al final ya era una cuestión de paciencia. Y ganamos”, nos contó Basel.

La primera noche del encuentro vimos cómo un revolucionario tunecino invitaba a una copa de vino a otro egipcio, mientras John Perry Barlow, el autor de “Vender vino sin botellas” se tomaba una bebida alta en cafeína

Y también fuimos testigos del encuentro entre Arabicca y Z, protagonistas de una misma historia pero que nunca se habían conocido. “Z” es un caricaturista anónimo que vive fuera de Túnez y cuyo flamenco rosa se convirtió en símbolo de la rapiña de Ben Alí y su clan. Con la generosidad de los grandes, nos ofreció sus caricaturas -“no las vendo, son libres para que todo el mundo las pueda compartir”- y el domingo publicaba un chiste sobre la #acampadasol poco antes de lamentar un nuevo retraso de las elecciones constituyentes en su país. Arabicca, realmente llamada Fatma Riahi, es una profesora y bloguera  que fue detenida y torturada en 2009 por publicar las caricaturas de “Z” traducidas al árabe en su blog. La comunidad online se movilizó: “Todos somos Fatma”. También encontramos activistas muy jóvenes, como Wala Kasmi, que utiliza el video  para denunciar la brutalidad policial.  Wala conoce a otros colectivos radicales como Takriz, el núcleo duro de la biodiversidad revolucionaria en su país. Gente que, online, equivale a los ultras de los equipos de fútbol que se pusieron en la primera línea de las manifestaciones.

Estos días ha sido emocionante encontrarme a Basel Ramsis en Sol...  ¿Querrá decir que hay revoluciones universales, como los Derechos Humanos?

Hay 6 Comentarios

¿Cómo he tardado tantos días en encontrar este blog? Me parece magnífica panorámica de lo que ha ocurrido en estos países, en cuatro pinceladas. Es verdad que la presencia física (ocupar la plaza) tiene mucha importancia, y es lo que más descoloca a los que mandan. Bueno, seguiremos comentando!

No hay como encontrarse con los colegas de otros países para descubrir la gran cantidad de aspectos que nos unen... y trabajar para que cada vez sean más.
¡¡ENHORABUENA por el reportaje!!

En el Perú convulsionado de estos días también las redes sociales - ante la uniformidad casi absoluta de los "grandes" medios a favor de la hija del sentenciado Fujimori - están cumpliendo un papel muy importante al convocar las diversas manifestaciones . Los mismos reclamos en distintas latitudes.

Experiencias intensas, momentos históricos. Y el lujo de Belén de la Banda como correa de transmisión... ¡Gracias, ciber reportera!

Muy bueno!!!!

Quizá con ganas y nuevas ideas, ayudados de las nuevas tecnologías, consigamos una política 2.0 renovada

http://escucholuegoescribo.blogspot.com/2011/05/renovar-o-colorear.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal