Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Uganda: sin pobreza, sin SIDA, sin gays...

Por: | 11 de mayo de 2011

Esta entrada ha sido escrita por IRENE MILLEIRO.

 
Ugandan-newspaper-headlin-006 

Cuando doy algún curso o participo en alguna conferencia no me canso de repetirlo: la ayuda al desarrollo funciona. Hay muchos ejemplos, aunque las ONG no seamos muy buenas en visibilizarlos. Uno de esos buenos ejemplos es Uganda, uno de los países que parece que alcanzará gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el año 2015, entre ellos el de reducir la pobreza y el hambre a la mitad.  

El punto de partida era aterrador: primero, la brutal represión del régimen de Idi Amin en la década de los 70, que dejó más de 300.000 muertos. Después, una sangrienta guerra en el norte que duró más de 20 años entre el gobierno y el fanático y brutal Ejército de Resistencia del Señor, que secuestró a más de 30.000 niños y niñas para hacerles trabajar como soldados o esclavas sexuales. En el año 2006 Oxfam y la plataforma de ONG de Uganda cifraban el coste humano de la guerra en cientos de miles de muertes, y su coste económico en más de 1.700 millones de dólares. (Ver aquí la entrada que hicimos sobre la radio comunitaria Wa).

Con este panorama, las tasas de pobreza, analfabetismo, y prevalencia del VIH eran brutales en los años 90: cerca del 70% de la población vivía con menos de 1 euro al día, el 44% era analfabeta y cerca del 15% de la población estaba infectada por el VIH.

El panorama a día de hoy es, afortunadamente, muy distinto: en 2009 la tasa de pobreza ha bajado hasta el 29%, el analfabetismo ha caído hasta el 27% y “solo” un 6% de la población sufre el VIH.

Este “milagro” ha sido posible gracias a una combinación de voluntad del gobierno, inversión de los donantes –incluido el Banco Mundial- y trabajo de las ONG -denunciando la situación, presionando para conseguir avances y colaborando con la población y el gobierno para producir cambios concretos-. 

Pero en casi todas las historias bonitas hay una cara oscura: hoy mismo se debate en el Parlamento de Uganda una ley que permitiría condenar a muerte a las personas homosexuales. Así como se lo cuento. La ley no sólo pretende introducir la pena de muerte para las personas que practiquen la homosexualidad en Uganda, sino que incluye también provisiones para las personas ugandesas que se involucren en este tipo de relaciones fuera de su país, para que sean adecuadamente castigadas tras su extradición a Uganda, e incluye penas para organizaciones, medios de comunicación o personas que apoyen los derechos de las personas LGTB.

La eterna tensión entre los derechos económicos, sociales y culturales y los derechos civiles y políticos. Países como Uganda o como Cuba se excusan en su buen cumplimiento de los primeros para quitarle importancia a las violaciones de los segundos. Para mí la discusión es tan absurda como preguntarle a alguien a qué hijo quiere más. 

Y podemos hacer algo. El presidentísimo Museveni (dirigiendo el país desde 1986, otra faceta de esa cara oscura) quiere seguir manteniendo la buena imagen y el apoyo económico de la comunidad internacional. Gritemos. A la hora de cerrar este post más de 600.000 personas ya habían firmado esta petición de Avaaz para frenar la ley. Hazlo tú también, y dile a Museveni que los derechos son siempre derechos.

Hay 44 Comentarios

buaaaaa, estoy flipando cuanto subnormal e ignorante existe en los comentarios de este articulo, el sida esta mas divulgado entre los heterosexuales que en los homosexuales, eso para empezar, cada uno tiene derecho de expresar sus sentimientos de afecto a quien quiera , de hombre a hombre, mujer a hombre, y mujer a mujer, todos son validos, lo que no es valido es la mentalidad retrograda y homofoba, pero claro viendo de que paises son los que escriben , NO ME EXTRAÑA, por otro lado la iglesia y en si la religion , no es quien para guiar las practicas sexuales de nadie, y no son los mas ideneos para predicar con el ejemplo,, por que eso del celibato en la iglesia, no me lo creo ni jarto de coca,, si quieren ser curas que se castren y entonces creere en su celibato,, pero son los primeros en meter su miembro en agujeros ajenos, y en abusar de los niños,

Yo si estoy de acuerdo sobre esta ley, PENA DE MUERTE a los que son gay y tienen el sida y no nomas se lo contagian a hom res sino a las mujeres ya que quieren aparentar que son muy machos y Se meten con las pobres mujeres..
USA deberia de aplicar esta ley ya que tambien a incrementado las cifras del sida....

Acá en México muchos se quejan continuamente de que siempre Estados Unidos meta sus narices constantemente en las leyes y políticas mexicanas. Pero ahora todos tienen el cinismo de decirle que hacer a Uganda. Si Uganda quiere matar gays, déjenlos, es su decisión como país. ¿Qué demonios tenemos que andarnos metiendo con las leyes de Uganda? para que luego tengamos el descaro de quejarnos porque otros países vengan a meter mano a las leyes de nuestro país. Pues es exactamente lo mismo. Por ejemplo el DF es una de las ciudades en México con un alto indice de crímenes por homofobia y sin embargo, por ordenes desde arriba y en contra de lo que quería la mayoría de la población en ese estado, se legalizaron las leyes para los matrimonios del mismo sexo. ¿Cambio en algo la situación? no, siguen matando gays igual que siempre. Veo a muchas personas quejarse de que se nos quiere imponer un nuevo orden mundial y que debemos resistirnos. Pues querer imponer su ideología pro-lgtb a todos es exactamente igual.
Dejen de ser hipócritas y borregos y piensen por si mismos. Hablan de tolerancia y no toleran que otros piensen diferente a ustedes.

Si los que segun se quejan de los homosexuales por sus preferencias y que segun ellos van en contra de dios, que acaso el desear la muerte a otro ser humano o hacerlo no es uno de los peores pecados capitales y que son uno de los primeros diez mandamientos? donde queda todo eso cuando se retacan la boca de palabrerio, dios mismo lo dice, amense los unos a los otros, no deseense la muerte y matense los unos a los otros, no sean retrogradas y busquen el amor, la tolerancia y la paz, el fin ya esta cerca

Según Amnistia Internacional, se ha conseguido

paralizar la aprobación de una ley en Uganda que pretendía castigar con la pena de muerte la homosexualidad.

La solución es fácil, que todos los que firman la solicitud que ya son cerca de 2 millones, adopten o acojan a un homosexual ugandes en su casa, de seguro que serán felices para siempre.

me parece muy bien.. si fuese así el terrible virus de el VIH desaparecería en gran proporción ya que por esos aberrantes sodomitas es que existe este mal... y que no me vengan con el cuento de que fue por culpa de los simios... muerte a los Homosexuales

Pobre señor Paxeco, tiene mucho miedo.

Por cierto, los nombres de países se escribe con mayúscula: Uganda no uganda, aunque sea un país del tercer mundo señor Paxeco

Perdonad pero es que estoy alucinando con el comentario de George Paxeco ( 2 comentarios debajo de este). No se si te he entendido bien cuando dices: "Que bueno que maten a todas las personas degeneradas en uganda deberia ser igual en todo el mundo". ¿He entendido que te parece bien que se implante la pena de muerte para las personas homosexuales y que te gustaría que se implantase en todo el mundo? Si es así, me alegro que una mente tan retrograda, insensible y homofóbica no sea la mayoría de los comentarios. Y por cierto, creia que en Uganda hacia falta una mejor educación para demostrarles que los gays son personas IGUALES que los heteros, pero me da rabia y lastima ver que en mi pais hace falta aún la misma educación, y eso que se supone que es un pais desarrollado. Gracias

dejen a los gays que son tambien hijos de dios, y que esto no es una emfermedad, lo que tenian que hacer el gobierno tambien que pusuieran ellos tambien el culo veras como tambien les gustan.

Que bueno que maten a todas las personas degeneradas en uganda deberia ser igual en todo el mundo

A ver Uganda?? Tiene petroleo?? no. Tiene gas?? no , Tiene yacimientos que nos pueda enriquecer rapidamente?? No
Solamente estan masacrando a la poblacion .....mmmmmmm


Pues entonces lo siento , su peticion de intervencion humanitaria ha sido denegada.

Fdo. LA ONU

Este modelo es el responsable de las crecientes desigualdades. Sólo piénsalo un momento: ¿Podemos cambiarlo? ¿Quieres hacerlo?

http://www.youtube.com/watch?v=QWJrhaUp9bc

gustavo y carlos, Cuba está en este artículo porque excusa sus incumplimientos en materia de derechos humanos con su otra faceta: la de la sanidad.

Y que tiene que ver Cuba con esto ? por eso empiezan las guerras, por revolver la azucar con la sal. Muy mal por el que autorizo este articulo en el pais.

La verdadera pregunta es sobre la pena de muerte. Hacer esta pregunta sobre los homosexuales de Uganda es asqueroso.

por favor senor que hace cuba en su articulo cuando lo que uds plantea sobre uganda nada tiene que ver con ese pais pienso que hay infinidad de paises que uds podia nombrar


que hace el nombre de cuba en su articulo

Al final entre tod@s hemos conseguido pararla por ahora...y que le gobierno británico, el de eeuu y el mismo jefe de la iglesia anglicana se pronuncien en contra (son los anglicanos los que en uganda pedían penas duras para las personas homosexuales).
Podrán volver a intentarlo, pero ya han visto la reacción mundila. Gracias a las personas que habéis firmado. De nuevo, hemos visto que se puede.
http://www.guardian.co.uk/commentisfree/belief/2011/may/11/uganda-anti-gay-bill

vuelvo a repetir lo que ha puesto Ouch:

"lamentables todos los que escribís para sacar a colación temas que no son el centro del artículo. El texto dice, ni más ni menos, que si estáis de acuerdo con que se mate a una persona porque le gusta gente de su mismo sexo. Ni más, ni menos. Si lo que queréis es camuflar vuestra homofobia con otros temas, allá con vuestra conciencia, pero el objetivo es claro: si estás en contra del asesinato por una causa como esta, la firma viene bien. Si no, gracias y buenos días"

Dejad de iros por las ramas, que es cierto muchísimas opiniones que se están manifestando, pero el articulo manda un mensaje muy claro. Como un país subdesarrollado evoluciona tanto en ciertos aspectos negativos con la ayuda o no de organizaciones externas, y pueden ir hacia atrás en pensamientos tan retrogadas como matar a una persona por tener una tendencia natural sexual diferente a la mayoría. Que cada uno haga con su cuerpo, y meta las partes de su cuerpo donde quiera señores, mientras no haga daño a nadie, o interrumpa la voluntad y libertad de nadie, esa es la cuestión.

No es justo ni correcto. Si queremos ayudar a paises mas pobres me parece muy bien, pero esa ayuda debe ir acompañada de educacion. Dar dinero por que sí no nos hace más buenos si lo que estamos haciendo es crear un pais mas poderoso que luego atacará a las minorías mas marginadas. Y los peores son lo grupos religiosos. Se ha hecho un programa en el Reino Unido donde un periodista viaja a Uganda y se entrevista con gente gay. Es horroroso. El sufrimiento de esa gente es dificil de narrar. Un pais que sufrio bajo las garras de Idi Amin ahora busca entre sus propios ciudadanos victimas a quienes hacer sufrir. ¿Quien se cree que son para justificar la pena de muerte a inocentes en el NOMBRE DE DIOS? Puede existir algo mas antinatural y atroz. ¿Dónde estan los hombre de Dios para condenar esta atrocidad? ¿Realmente creen que su Dios puede aceptar semejante crimen?
No creo que podamos decir que la ayuda al desarrollo funciona, cuando ese desarrollo pretende, ahora, justificar en nombre de dios el ASESINATO de personas gays.
Repugnante, la ayuda que da semejante resultado.

Ya lo hemos hecho mas de un millon

@irene estamos de acuerdo, y por eso he recalcado que ha habido proyectos importantes y que cuando se hace trabajo político, que es lo que yo entiendo por "reclamar sus derechos y las responsabilidades a los gobiernos", se puede avanzar.
Pero es confuso decir que la ayuda al desarrollo en sí funciona, sobre todo porque la mayor parte de la gente la entiende como las escuelas y los hospitales y da dinero precisamente a esas ONG y no a las otras.

Para Atanasio:
"En segundo lugar, curioso, siempre pasa lo mismo: si los Parlamentos memocráticos hacen lo que os gustan (que los sodomitas puedan adopat niños,por ejemplo) os parece el requetecolmo de la modernidad y la libertad; si hacen lo que no os gusta (sancionar la mariconería), entonces es un terrible retroceso de corte fascista. Ja, ja y JA."

Con ese lenguaje te has retratado tú solito. ¿Esto te parece "una ley para sancionar la mariconería"? Pues no; es una ley que permite asesinar, así de sencillo. No es que nos parezca un retroceso de corte fascista, es que es una aberración, un atentado a los derechos humanos. Mira, llámanos sodomitas, maricones, invertidos,... lo que tú quieras, estás en tu derecho. Pero si piensas que esto, permitir el asesinato de personas, es simplemente un asunto de "progres" contra "fachas", es que tienes el cerebro muy, pero que muy lavado

¿Y para firmar en acuerdo...? ¿O la tolerancia buenista solo llega a siempre asentir como borregos? ¿Y qué es eso sobre lo malo de Uganda en esto, lo otro, y lo de más allá, el uso de superlativos a troche y moche, etc...? ¿Por qué exportar nuestra democracia de pandereta, y avasallar su cultura por que a dos ONGs occidentales, de fin de semana, se les ocurre, apoltronados en su aire acondicionado y sus SUVs?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal