Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Vota por un mundo más justo

Por: | 18 de mayo de 2011

Logo y foto

Para muchos españoles, la cita electoral del próximo domingo va ser un verdadero trago. Tendremos que elegir entre una serie de partidos que están lastrados por su incapacidad para asumir responsabilidades, por su complacencia con la corrupción o, sencillamente, por la mediocridad de sus candidatos. Es difícil que vayamos a votar con mucho entusiasmo.

Pero incluso en este panorama están surgiendo infinidad de propuestas alternativas(que promueven movimientos tan a la moda como el de Democracia Real Ya). Pocas de ellas mecen la atención de los medios, así que, para compensar la balanza informativa, este blog les presenta una posibilidad poco conocida: el Partido por un Mundo Más Justo (M+J).

M+J es exactamente lo que dice su nombre, un partido cuyo único propósito es garantizar políticas públicas eficaces en la lucha contra la pobreza. En otras ocasiones (como las elecciones generales o europeas), su discurso se ha centrado en las políticas de ayuda al desarrollo o la injusticia de los acuerdos comerciales, pero en este momento M+J propone medidas concretas contra la pobreza local, la que está al alcance de ayuntamientos y comunidades autónomas. Asesorados por algunos de los expertos con más prestigio en estos campos, este partido habla de vivienda social, de inmigración, de exclusión o de configuraciones urbanas más justas. Estas son algunas de las preguntas que podrán ver respondidas en su programa electoral:

- ¿Cómo enfrentarse al problema creciente de las personas sin hogar? ¿Qué papel deben jugar los servicios sociales, los juzgados, las policías municipales?

- ¿Cómo promover modelos de convivencia entre inmigrantes y nacionales que no caigan en mamarrachadas populistas como los 'contratos de integración'? ¿Es posible impulsar sociedades maduras de acogida que no necesiten ser espoleadas por el miedo o el patriotismo barato?

- ¿Qué pueden hacer los ayuntamientos para incrementar la transparencia y la participación en la elaboración de presupuestos? ¿Podemos esperar apoyo a las redes alternativas de economía social o a la construcción de ciudades sostenibles?

Alguno podrá pensar que M+J es otro más del batiburrillo de grupúsculos políticos que pueblan las mesas de papeletas electorales, pero se equivocaría. Gracias al esfuerzo de un equipo amplio de candidatos y militantes que trabajan de forma voluntaria, este partido ha pasado de los poco más de 9.000 votos en las Europeas de 2004 a los 216.000 votos al Senado en 2008. Cualquiera que se haya enfrentado a una carrera electoral sabe que estos números no son nada despreciables para un entorno político tan rígido como el nuestro.

Eso sí, es inevitable pensar que el verdadero potencial de M+J y otras iniciativas similares, como Equo, está en la unión de fuerzas. Miles de votantes en nuestro país estamos esperando una alternativa ecosocial que nos permita recuperar el entusiasmo por la política. Mientras tanto, tengan presente que la papeleta de M+J estará en su mesa electoral.

Hay 17 Comentarios

A éstos solo les votan los que viven del rollo ONGeta, que por cierto, son muchos.

Ya les di mi voto en las ultimas elecciones europeas ys e lo volvere a dar.

Voto util = Voto borrego

si las personas no luchan por conseguir los cambios, todo seguirá igual. A los políticos hay que doblarles la voluntad.Hacerles entender por las malas que debe existir mas transparencia y honestidad en la gestión publica.Que las bases de los partidos escojan a los candidatos y no el presidente de dicho partido, que los acusados de corrupción no puedan optar a cargos públicos, et, etc, etc. Así de simple.Hay que sudar la camiseta.

Gonzalo, creí que nunca ibas a llegar a escribir este post. Gracias. A ver si algunas personas se dan cuenta que hay alternativas, muy interesantes y muy acorde con sus ideales y principios.

Ante la cercanía de las elecciones municipales 2011, ALBOAN y la Fundación Ellacuría quisieron crear un espacio de debate para que los políticos expresaran sus propuestas de partido en temas relativos a la inmigración, interculturalidad, cooperación... Al evento, que siguió el formato "Tengo una pregunta para usted", acudieron ciudadanos y ciudadanas y representates de los siguientes partidos políticos: Aralar, Berdeak, EAJ-PNV, EB, PP, PSE-EE y PUMMJ (Alterntiba Bildu excusó su ausencia). Sigue el enlace para ver los vídeos donde los políticos responden a las preguntas de los asistentes explicando sus compromisos electorales:
http://www.alboan.org/tengounapregunta

Ya es hora de dar la oportunidad a políticos que desean de verdad conquistar la justicia para todos. Sólo desde una nueva política podemos construir un futuro nuevo y más justo

Yo voté a PUM+J en las últimas elecciones y pienso volver a votarlo, con quien se puede estar mejor que con los que tratan de acabar con la pobreza, ayudando a los demás y si puede ser con el tiempo dar un cambiazo a nuestro país y de paso al mundo entero. Yo creo en una democracia en la que opinemos sobre todo y todos y seamos artífices de nuestras propias vidas, participativa en todos sus aspectos y no sujeta a unas listas de partidos cerradas, donde predominan unos sobre otros. listas abiertas, ya... Lo demás vendrá dado.

Es una oportunidad votar por este tipo de partido que todavía permiten creer en la esperanza de una sociedad en la que todos vivamos con dignidad. La equiparación de oportunidades es un derecho humano fundamental que sólo este tipo de partido y la plataforma Democracia real son capaces de defender desde la responsabilidad, la transparencia y la honestidad. Votemos lo que nos dignifica y nos hace crear un mundo mejor para todos y todas.

Vota, por que es un derecho que adquirimos hace unos años y hay muchas maneras de votar ejerciendo ese derecho ....hasta en blanco, pero Vota.Por estos jovenes que como digo en mi blog , se deciden a intentar gritar ...lo intentan si no son desalojados....
http://tesy-ellenguajedelasflores.blogspot.com/

Otro fallo garrafal de nuestro sistema electoral es que existe tal ruido que no permite escuchar las propuestas de los partidos nuevos, pequeños o incluso locales. En una elección municipal como ésta, deberíamos tener acceso a todas las propuestas, no sólo a las de los dos partidos mayoritarios. Es refrescante saber que la gente está en la calle ;-)

Por un Mundo Más Justo suscribe el manifiesto por la Democracia Participativa, ver en www.democraciaparticipativa.es y es la Democracia Participativa una de las principales exigencias del movimiento Democracia Real Ya, de hecho varios miembros de la plataforma pertenecen al movimiento y a la inversa.. PUM+J son una de las opciones más validas que soportan el ideario de la Democracia Participativa al igual que PARTICIPA, Partido de Internet y otros, no hay que condenar a todas las iniciativas políticas que quieren cambiar el sistema desde dentro, hay que informarse. Paz y ánimo y a la calle que hay mucho que hacer..

Creo que el punto de vista de este partido coincide con el pensamiento de muchos que creemos que como todo el mundo se mueve a través de la política, la pobreza y su solución también. Así que con ello cambiaremos el mundo

Gonzalo, democracia real ya no promueve la abstención. Promueve el voto. Y #nolosvotes el voto a los minoritarios

Gracias Gonzalo. En estos tiempos, que complicado es llegar a conocer a iniciativas como esta. Soprendente, en fondo y forma. Lo haré correr.

Se trata de un partido con un programa real, muy interesante y propuesto por personas preparadas y dispuestas a cumplirlo. Ya les di mi voto en las europeas y la pena es que sólo se presenta en grandes poblaciones y no en la mía.
Quería señalar también que el movimiento Democracia Real Ya no pide que No se Vote, sino que No se Vote a los de siempre.

Perdone, ¿de dónde ha sacado usted que Democracia Real Ya insta a no votar? Infórmese antes de escribir por favor pues eso es rotundamente falso.

Gracias por la infomacion. La verdad es que al menos la web traslada unos mensajes claros, y a pesar de la dificultad de plasmar en realidad sus ideas, creo que en vez de votar en blanco les voy a dar tambien mi VOTO

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal