Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Voten y alboroten

Por: | 20 de mayo de 2011

Imputado de lujo 4
 Foto: Nathalie Paco. Entrega de Premios Imputado de Luxe de AVAAZ ayer en Madrid.

Acabamos de saber que la Junta Electoral Central no autoriza la marcha convocada por el movimiento 15M para el próximo sábado. No sabemos qué pasará con las convocatorias, ni cuál será la reacción de los convocantes y seguidores. Sabemos, eso sí, que la prohibición se justifica en la posible "alteración del proceso electoral". También sabemos que no hay problema en que los partidos presenten alegremente a candidatos imputados por delitos de corrupción. Se ve que eso no altera el proceso electoral. Y es una lástima, porque si algo necesita este proceso electoral es precisamente ser alterado un poco. Cualquier exposición de los candidatos a la realidad puede tener efectos verdaderamente curativos.

Pero el movimiento inspirado por Democracia Real Ya y 15M va mucho más allá de esta campaña. Con independencia de sus propuestas concretas (algunas de las cuáles son francamente exóticas), se trata de un ejercicio puro y simple de ciudadanía, que es exactamente lo que nos hace falta. Pedir explicaciones y responsabilidades a dirigentes e instituciones públicas que nos las deben; ni más ni menos.

Les pongo un ejemplo de sus reivindicaciones que me interesa especialmente: en materia de acceso a la información pública, España va medio siglo por detrás no ya del resto de Europa, sino de más de 80 países de todo el mundo. El acceso ágil y sencillo a toda la información que manejan las administraciones e instituciones públicas constituye una herramienta fundamental de control ciudadano y de progreso social: ¿Quiénes, cuándo y con qué criterio deciden recortar presupuestos sociales e inyectar salvavidas multimillonarios a la banca? ¿Qué lobbies empresariales visitan a nuestros parlamentarios o responsables de la administración y bajo qué condiciones? ¿Quién se embolsa los cerca de 5.000 millones de euros anuales de ayudas de la Política Agraria Común y por qué? ¿Cuál es el presupuesto del hospital público de mi pueblo y con qué criterios se asignan las partidas de gasto?

Cada una de estas preguntas podría verse respondida con la Ley de Acceso a la Información que decenas de organizaciones agrupadas en la Coalición Pro-Acceso reclaman desde hace años y que el PSOE incluyó e incumplió en sus programas electorales de 2004 y 2008. Tendremos oportunidad de hablar más de este asunto en el blog con la colaboración de Pro Bono publico (que ha puesto en marcha iniciativas tan saludables como gastopublico.es), pero lo cierto es que incumplimientos como este justifican todas las frustraciones expresadas por los ciudadanos que se han echado a la calle en media España.

Y de la corrupción, para qué repetirnos... Ayer por la noche, en una divertida gala en el Hub de innovación social de Madrid, Avaaz entregó su premio al candidato Imputado de Luxe. Como en un avance de la noticia del día, Francisco Camps encabeza glorioso la lista de los imputados más votados por el público, pero entre los Siete Magníficos que le siguen uno puede encontrar joyitas del PP, PSOE, IU, CiU, ERC o Coalición Canaria. Todo muy edificante.

Este fin de semana salgan a la calle. Voten y alboroten. No permitan que nadie impida la regeneración pacífica de nuestra democracia. Tenemos una oportunidad histórica y la obligación de aprovecharla.

Hay 11 Comentarios

Yo leí la versión en español de Indignaos y la verdad que no tiene desperdicio. Son 20 folios de lectura clara y directa. Que el 15M no se quede en la plaza del Sol y en las elecciones. Vamos!!

Ya lo ha dicho alto y claro un sabio francés de origen alemán, perseguido por ser judío, culto, inteligente. Nos da una lección de supervivencia, porque ellos sabían contra quiénes luchaban y nosotros no. Gracias a Stéphan Hessel por su libro "Indignez vous". Gracias maestro. Léelo y pásalo. Treinta páginas en las que no sobra ni falta una sóla palabra

Llama la atención el sentido común que se detecta detrás de los portavoces del 15M, la claridad a la hora de expresarse y la capacidad inaudita de aglutinar bajo una "misma carpa" interés tan distintos. Parece que si se deja espacio aflora un sentido cívico y ciudadano que lleva latiendo en muchos lugares desde hace tiempo pero que hasta ahora no hablan logrado captar la mirada del conjunto de la sociedad. Va a ser que el nivel es mas alto que el que nos hacen creer "los Gatos que se montan en la Noria y son Supervivientes" de una tv bastante más atrasada que nuestra ausente Ley de Acceso a la Información...
Parece que regresa cierto Sentido... Común...
Un saludo

¿Sabes si alguno a prometido no subirse el sueldo durante su mandato?
¿Van a invadir algun paraiso fiscal?
¿Val a subir la ayuda a Africa por decir algo?
¿Van a poner hurnas para elegir jueces?
Aaaaaaa
Me voy a Sol. Feliz fin de semana

También se podría condicionar la recepción de subvenciones públicas por los partidos políticos y grupos parlamentarios a que sus líderes accedan a dar ruedas de prensa reales (vamos con preguntas) con periodicidad por ejemplo semanal.
Igual en campaña electoral. Toda candidatura deberá dar X ruedas de prensa con preguntas. Si la campaña es para que ellos se manifiesten (JEC dixit) que lo hagan de verdad.

Me ha gustado mucho tu blog, y queria decirte que aqui tambien hay mucha pobreza, trabajo en la asistencia
social y hay dias desmoralizantes, con la crisis esto se ha disparado, en fin, me sumo al 15M de Barcelona ya veremos que pasa al no dejar la Junta Electoral la reunión, aqui habrá golpes y carreras de eso estoy segura, pero es imprescindible luchar contra tanta corrupcion tantos politiqueros y banqueros corruptos y estoy hasta el moño de que NOSOTROS TENGAMOS QUE PAGAR LA RECESIÓN porque esto es una recesión no una crisis ,los banqueros, politicos y demas jauria deberian pagar por lo que han hecho, pero lo pagamos como siempre nosotros, los de a pie, espero y deseo que una vez haya pasado las elecciones el movimiento 15M siga adelante hay mucho trabajo por hacer,el presente y el futuro de muchos millones de personas dependera de que continuemos adelante, esto tiene que cambiar YA no vivimos en una democracia, esto es lo mas parecido a la exclavitud, cobramos una porqueria y trabajamos como mulas al menos en mi caso y en el resto de las compañeras y ahora con el nuevo convenio nos convierten en titeres de la empresa, en fin que soy una ciudadana mas que esta HARTA
saludos y sigue asi

Eso ya se lo confesó ZP a su amiguito Gabilondo: que le interesaba que hubiera tensión

La reacción está clara: acaban de inyectar más combustible al movimiento.

Pronpongo un hashtag para el domingo
#votaybota

Saludos.

Por cierto que me gustaría saber cual es el sueldo que ganan los funcionarios de la junta electoral central y que paga extra se llevan por cada jornada electoral

¡Así se habla!
Estaré en las calles en todas y cada una de las movilizaciones que se convoquen los días 21 y 22, lo prohiba o no la junta electoral central, que por cierto, tampoco nos representa con decisiones como la que han tomado hace unas horas de prohibir el derecho a la libre reunión que figura en el artículo 21 de la constitución.
"Artículo 21: Derecho de reunión pacífica y sin armas sin necesidad de autorización previa. Obligación de comunicación previa a la autoridad para reuniones y manifestaciones en lugares públicos, que sólo podrán ser prohibidas por razones fundadas de orden público"
¿Acaso estas manifestaciones alteran el orden público?
Más bien lo que alteran es el desorden político actual y las mentes temerosas de la gran mayoría de los políticos que ven como las gentes comenzamos a despertar y a poner en su lugar muchas cosas.

No puede ser que la constitución se adapte a los intereses particulares y partidistas de cuatro señores en cuatro partidos políticos en detrimento de los intereses generales de todos los ciudadanos
Por eso también es que estamos en las calles.

Basta ya de partidos corruptos. Basta de banqueros insaciables. Necesitamos políticos nuevos. Busquemos alternativas a este bipartidismo enfermizo. No nos merecemos esto.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal