Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Celebrando los derechos con orgullo

Por: | 29 de junio de 2011

Orgullo2011

 
FOTO: Hannah Schildt

Estos días son las fiestas de mi pueblo, y esperamos a más de dos millones de visitantes. ¡Vaya pueblo!, pensarán. Pues sí, vaya pueblo. Se llama Chueca, y estos días va a concentrar el mayor porcentaje de euforia por metro cuadrado de esta España nuestra.

La Fiesta del Orgullo (antes gay, ahora LGTB, para mí orgullo a secas) se ha convertido, nos guste o no, en la gran fiesta de Madrid, incluso me atrevería a decir que de España. No hay toros como en los Sanfermines, ni falta que hace. Lo que hay aquí, lo que compartimos las personas que salimos a la calle a celebrar estos días en Madrid, es un sentimiento incontrolable de orgullo porque cada quién pueda ser quién es, en la calle, sin miedo, con alegría y respeto por las diferencias. Debemos estar orgullosos y orgullosas de un país en el que la igualdad de derechos entre las personas ha avanzado enormemente, porque hay muchos otros donde la situación es muy distinta: las relaciones homosexuales son todavía consideradas ilegales en 76 países.  En Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Nigeria, Somalia, Sudán y Yemen se castigan las relaciones homosexuales con la pena de muerte, y en Uganda conseguimos evitarlo entre tod@s hace unas semanas. En 29 de los 50 estados de EEUU pueden despedirte legalmente por ser gay. Y podría seguir y seguir.

En los últimos años algunas personas creen que el Orgullo ha perdido su carácter reivindicativo para convertirse en una orgía de publicidad, música y alcohol. Y sí, allí donde hay ganas de pasárselo bien hay música, hay alcohol, y donde hay dos millones de personas pronto llega la publicidad. ¿Y qué? La palabra gay en inglés significa alegre, y yo creo que no es para nada incompatible la reivindicación con la alegría.  Madrid debe ser un ejemplo para otras ciudades. Ojalá en Rusia, Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Hungría o Serbia las fiestas fueran como la nuestras, y no tuviesen que celebrar las manifestaciones del orgullo bajo una escasa protección policial que no impide las intimidaciones y la violencia física. La semana del Orgullo es fiesta, pero también es cultura, y una manifestación que une la denuncia con la música, el color y el disfrute. Yo, como la feminista Emma Goldman (y como el protagonista de V de Vendetta, tan de moda en estos tiempos) creo que una revolución sin baile es una revolución que no vale la pena. Llámenme loca, lo soy, y más estos días. Al fin y al cabo, todo empezó en un bar de Nueva York, el Stonewall, donde hace ya 42 años un grupo de personas, muchas de ellas drag queens y transexuales, decidieron que ya bastaba. Qué vivan las revoluciones de tacones y plumas.

Y para quien quiera otra cosa más seria, existe una “semana paralela” organizada por diferentes grupos feministas, “Orgullo indignado” se llama este año, y hasta tiene su manifestación alternativa. Hay para todos los gustos, que es de lo que se trata. Así que salgan a la calle, vístanse de color, vénganse a Chueca y compartan un poco de alegría, que falta nos hace.

Y para quien pregunte por qué no un orgullo heterosexual, la respuesta está en un tweet de ayer de @indioszurdos: “¿quién ha sido golpead@, violad@, asesinad@ por ser heterosexual?”

Hay 16 Comentarios

users will require to be sure their telephone is definitely

somewhat even more difficult: iPhone

Respondiendo a la última pregunta "¿quién ha sido golpead@, violad@, asesinad@ por ser heterosexual?”, teniendo en cuenta que es esa heterosexualidad la que ha llevado a mantener X relaciones sexuales, muchísima gente ha sido golpeada, violada y asesinada por ser heterosexual y tener determinados instintos sexuales que luego han llevado a la práctica. El hecho de que no haya sido en contraposición a la homosexualidad no significa nada.

Sinceramente no creo que ser gay sea motivo de orgullo, así como tampoco ser heterosexual da motivo para serlo.

Llevo toda la vida escuchando lo mismo sobre el orgullo, y al final creo que sí que se esconde cierto tufo homófobo, porque ninguna otra fiesta es criticada como ésta, ni siquiera los carnavales, que, en forma, es la más parecida, por aquello de la gente enseñando cacho (lógicamente por otro lado, estando a 40 grados). Mientras queramos seguir comparando el orgullo con cualquier otra cosa, seguiremos también sin entenderlo, porque NO EXISTE, ni tiene por qué. Mientras sigamos hablando de qué es normal o no, qué es natural o no,etc, tampoco, porque al generalizar, perdemos las diferencias, que son precisamente lo que justifica que se celebre el orgullo: una fiesta que reivindica que todos somos iguales (ante la ley también), pero respetando las diferencias de cada uno. No pasa nada por ser diferente, y eso es lo que celebramos, lo contentos y orgullosos que estamos de serlo, por fin, tras siglos padeciéndolo. No creo que sea difícil de entender, es más, el que no lo quiere entender, básicamente no quiere, o no sabe.

perdón, quería decir 21 estados, se me ha ido...

Pepe: en esto momento es legal hacerlo. 31 estados han pasado leyes que prohiben esta discriminación, y otros 29 no. Y se han dado casos, pero al salir en la prensa muchas veces el empleador ha rectificado, puedes verlos en google. Aquí un editorial del NY times sobre el tema: http://www.nytimes.com/2009/09/13/opinion/13sun2.html

¡Este año, más que nunca, a lo loco!

Por cierto, si queréis lucir la camiseta que-lo-va-a-pe-tar este año en el Orgullo: click sobre mi nick (¡buscad el modelo del que os hablo, seguro que sabéis cuál es!)

Totalmente falso que en 29 de los 50 estados de la union puedan despedir a una persona por ser Gay..Decir eso es desconocer totalmente las lesgilacion sobre el trabajo en estados unidos.. Una cosas es no estar de acuerdo con la union matrimonial en algunos estados y otra cosas es despedirte de tu trabajo por ser gay, eso no funcionan en USA.. el primer criterio para tener una persona en su puesto de trabajo es su calidad profesional, no importa si eres gay o no,, ningun empresario despacharia a quien le proporciona mayores dividendo con su inovacion y capacidad por que sea gay,,, Eso solo es posible en sociedades autoritarias donde el mayor empleador es el gobierno..

El argumento favorito de un homófobo para criticar el orgullo es 'orgullosos de qué?' 'no hay orgullo hetero, porqué LGTB?' 'hoy en día todo esto está ya superado'
Lo voy a intentar explicar:
1.- Orgullosos al menos un día al anho de ser lo que somos, aunque no lo hayamos elegido, para contrarrestar todas esas veces que nos hemos sentido mal (nos han hecho sentir mal) o avergonzados de ser lo que somos, aunque no lo hemos elegido.
2.- En algunas grandes ciudades y en algunos ámbitos, ser LGTB no acarrea ninguna desventaja social, ni repudio ni insultos, por desgracia la situación no es la misma en toda Espanha. Para un adolescente que sabe desde hace poco que su sexualidad no es la más común, que no conoce a nadie que sienta como él y que siente miedo al rechazo, ver por la televisión un evento como el orgullo, donde se reunen miles de personas LGTB y donde cientos de miles más se unen a la celebración con total normalidad y en un ambiente de fiesta y alegría es sin duda un balón de aire que no tiene precio.
3.- Puede que el orgullo de una imagen de frivolidad y de desfase...exáctamente igual que la que dan los sanfermines, la tomatina o las ferias de Sevilla y Málaga: son fiestas donde la gente va a divertirse. Si el orgullo no tuviera esa componente 'espectacular' no tendría esa cobertura mediática que tiene, que por lo expuesto en el punto 2, yo considero tan valiosa.
Feliz orgullo a todos!

Yo estoy a favor de la igualdad de derechos sin importar la tendencia sexual. Sin embargo, me sigue chocando lo de que celebren una Fiesta del Orgullo Gay. Al hacer eso se están diferenciado, están haciendo un día especial para ellos, se "separan" del resto. Si se supone que son iguales a todos los demás, no necesitan específico para ellos.

Y no, el argumento de ese tweet no me vale, porque hay decenas de colectivos que han sido golpeados, violados o asesinados por su condición y no tienen ninguna fiesta del orgullo.

Con respecto a algunos de los que han opinado antes que yo, decirles que son unos intolerantes. Vale, aceptemos que ser homosexual no es lo normal en la naturaleza. Tampoco es normal medir 2'10 y hay gente que lo sobrepasa. No es normal ser zurdo pero hay gente que lo es (un 5-10%, proporción similar a la de homosexuales). No es normal tener un coeficiente de 180 y hay gente que lo tiene.

¿Deben renunciar a su orgullo todas estas personas solo por no formar parte de la mayoría? Es más, TODOS, y lo repito, TODOS, tenemos alguna característica que no es normal en la población general, ya sea el tamaño del lóbulo de la oreja, el tamaño del dedo gordo del pie, la longitud del intestino delgado o simplemente porque nos gusta algo que a la mayoría no les gusta (o viceversa). Si decimos a un homosexual que no debe estar orgulloso por su condición, entonces ninguna persona de este planeta debería estarlo, porque no hay nadie que forme parte de la media en todo.

Por que hay que ser orgulloso de ser algo que en contra de la naturaleza ? Y en contra del interés de la especie humana ?

El continuo alejamiento de los valores familiares, han producido este reflejo social de aceptacion de lo contrario a lo natural y saludable, produciendo con esto una justificacion a los movimientos que anhelan desarrollar desviaciones en las mentes y el espiritu humanidad. No seamos complices de esta generacion de hombres y mujeres que no se identifican con lo que es digno y constructivo. No permitamos que nuestra sociedad se convierta en un monto de inconscientes de las verdaderas causas de este problema y los efectos derivados y que seran heredados por las nuevas generaciones.

El continuo alejamiento de los valores familiares, han producido este reflejo social de aceptacion de lo contrario a lo natural y saludable, produciendo con esto una justificacion a los movimientos que anhelan desarrollar desviaciones en las mentes y el espiritu humanidad. No seamos complices de esta generacion de hombres y mujeres que no se identifican con lo que es digno y constructivo. No permitamos que nuestra sociedad se convierta en un monto de inconscientes de las verdaderas causas de este problema y los efectos derivados y que seran heredados por las nuevas generaciones.

Feliz fiesta del Orgullo, deseada y merecida como pocas. Necesitamos creer y vivir que la diversidad es un valor para disfrutar la realidad de nuestras vidas, sea ésta la que sea.

Os recomiendo celebrar también el Orgullo en la web con tres exitosas blogueras,

Mayte http://avataresdeunamazona.blogspot.com/ (ya no escribe pero su blog queda ahí como lección de vida)

Kika http://puzzlessinguion.blogspot.com/2011/02/de-filomena-lopez-kika-fumero-sin.html

Y este encantador comicBlog de Susanna Martín: ¡No somos hermanas!
http://2.bp.blogspot.com/-rpBIjQwrVvQ/Tbs4JUBH2NI/AAAAAAAAAsc/yZ12wEmOtSY/s1600/%25C2%25A1NSH%2521-10%2Bcopy-net.jpg

Orgullo siempre!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal