Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

¿Cuánto valen las vidas de 2 millones de niños?

Por: | 10 de junio de 2011

UNI103532

Cada año, casi 2 millones de niños mueren por enfermedades absurdas y totalmente evitables con una simple vacuna; más de 5.000 muertes cada día. Algo aparentemente tan simple de evitar como una diarrea es la segunda causa de muerte infantil en el mundo en desarrollo. Su principal causa, el rotavirus (muy conocido por los papás españoles), puede ser anulado por un tratamiento de inmunización de 5 dólares por niño (menos de 3,5 Euros).


Por eso, es tan importante el anuncio que hizo UNICEF el pasado día 3 de junio, haciendo públicos los precios de las vacunas que administra a millones de niños de todo el mundo. Una noticia que puede parecer un trámite administrativo, y que sin embargo supone un paso muy significativo, dado que permite aportar una información valiosísima a gobiernos y organizaciones, así como fomentar la competencia dentro de una de las industrias más poderosas del mundo.

El anuncio se hizo público en los días previos a la conferencia de donantes que la Alianza Global por las Vacunas y la Inmunización celebrará el próximo día 13 de junio. Y lo cierto es que, apenas tres días después, la propia Alianza dio a conocer la noticia de que 2 compañías farmacéuticas de países emergentes habían ofrecido precios más bajos para la vacuna pentavalente, al tiempo que otras empresas de países industrializados ofrecían descuentos en los tratamientos de inmunización contra otras enfermedades, incluido el rotavirus. En este último caso, parece posible alcanzar a medio plazo un precio equivalente a 3 dólares (poco más de 2 euros) para inmunizar por completo a un niño. Menos que el coste de los periódicos del domingo, pero una cifra inalcanzable para los 1.000 millones de personas que viven con menos de un dólar al día.

Como seguramente los lectores conocen, el abaratamiento del acceso a los medicamentos es una antigua pelea del sector no gubernamental, no sólo en el caso de las vacunas sino también para el tratamiento de enfermedades tan devastadoras en los países en desarrollo como la malaria, la tuberculosis o el SIDA. Ahora es el propio funcionamiento del mercado quien ha acabado dando la razón a estas organizaciones. En particular, es especialmente interesante ver cómo la irrupción de compañías provenientes de países emergentes está contribuyendo a incrementar la competitividad y la innovación en un aspecto crítico para salvar millones de vidas.

Ahora sólo falta que el próximo 13 de junio los donantes se comprometan de verdad. Encima de la mesa está la posibilidad de salvar 4 millones adicionales de vidas de aquí a 2015 (aproximadamente el total de la población de País Vasco y Castilla La-Mancha juntos). El coste estimado, 3.700 millones de dólares. Resulta difícil pasar la hucha en tiempos de crisis, pero, ¿quién decide cuánto vale cada una de esas vidas?

Sobre la autora: Marta Arias es Directora de Sensibilización y Políticas de Infanctia de UNICEF y claboradora habitual de este blog

Más información sobre la campaña y como ayudar en la misma pinchando aquí

Hay 7 Comentarios

Hola, yo tampoco entiendo mucho de esos numeros,soy española de 27 años tengo una hija pequeña, me kedé sin trabajo, sin casa, ya no recibo ningun tipo de ayuda ni siquiera los 426 euros, la rotavirus son 3 dosis k le puse la primera a mi hija a 70 euros, no pude pagar las otras dos, alguien me ayudó? no voy a decir nada mas solo k como yo aki hay miles de personas en misma situacion, a mi me dan ganas de llorar cuando ongs me paran y me piden dinero para darles casas a no se kien k les hace falta, estoy harta de ir a asistentas y ayuntamiento y nadie me da una minima ayuda, eso si me no por esto k digo me deja de dar pena lo k pasa en algunos paises ya k yo son solo algunos los dias k no tengo para comer

Yo creo que se puede conseguir y que precisamene tenemos que ser los ciudanos que no padecemos pobreza en el mundo, protagonistas.En algunos comentarios se menciona la actitud de los gobiernos. Pero cada gobierno cuida los intereses de su país y se mantiene por eso. Por lo tanto, la tarea o el intento de que las diferencias no sean abismales no solamente es responsabilidad de los gobiernos. Es de los beneficiados, en general. Nuestra. No quiero incidir en el concepto de la caridad, sino en la conciencia y en la urgencia.

Hola Alex, gracias por tu consulta. Te explico: 5 dólares por niño es el coste de una única vacuna (rotavirus). El cálculo de los 3.700 millones se ha estimado para inmunizar a 243 millones de niños con cinco vacunas diferentes (no es vacunar a 4 millones de niños, sino que esta cifra es el cálculo estadístico de las muertes que se evitarían). Además, se incluye el coste estimado del impulso a otras 5 nuevas vacunas. Tienes toda la explicación en http://www.gavialliance.org/about/pledging_conference/what/index.php

5000 muertes al día.... cada año 2 millones...!!!!!
Cifras que casi ni puedo mencionar, por eso saber que existen esfuerzos por conseguir esa formula de los 2€ por tratamiento es un poco de luz en el tunel.
Aunque es lamentable que prácticamente sólo las compañias farmacéuticas emergentes sean las que hayan promovido esta ´competencia´, pero más vale eso que nada. Lástima que un céntimo valga más que un niño.
Yo también espero que cumplan lo acordado y nosotros entre ellos.

Estoy de acuerdo con el contenido de ayuda a la infancia que presenta el post y la labor que realiza UNICEF, pero:

a) si realmente estuviemos concienciados del valor de la vida humana, la respuesta a la pregunta "¿Cuanto vale la vida de 2 millones de niños?" es exactamente igual a "¿Cuanto vale la vida de un niño?". Reducir la argumentación a la economía es empobrecer bastante una explicación.

b) Discrepo con UNICEF desde que ha dejado que en ella se implanten políticas de control de la natalidad, que creo que están en desacuerdo con el cuidado de la infancia, todo ello impuesto por la ONU y seguramete aceptado para poder continuar recibiendo subvenciones.

Espero que se publique este comentario.

Si ser tan matemáticos yo diría que el imperio y la OTAN dejaran de bombardear 9 Día, en el cual se gastan, 500.Millones de dolares, da 45. Millones y nos dejamos de sacar cuenta y que no sean tan arrastrados esos Gobiernos títeres europeos y el imperio yanki, con los seres humanos, ah? no se olviden que el mal que están haciendo se le devuelve a los Pueblos, no se quejen después, suerte si la tienen.

Hola Marta,

Me fallan algo los números que propones: si cada niño puede ser inmunizado por 5 dolares, como es que pasa salvar 4 millones de vidas necesitamos 3.700 millones de dolares? si son 5 dolares por niño, deberían necesitarse unos 20 millones de dólares. Imagino que hacen falta muchos medios para distribuirlas etc, pero hasta los 3.700 millones, no me encajan los numeros... Si divido, me sale 900 dólares por niño, si quitamos el precio de la vacuna, hacen falta 895 dolares para que un niño sea vacunado??

Muchas gracias por adelantado por la información, espero tu respuesta, saludos!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal