Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

CIE, los "Guantánamos" españoles

Por: | 20 de junio de 2011

Cie
La reclusión forzosa de inmigrantes sin papeles en los llamados Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) es, muy posiblemente, la manifestación más humillante del fracaso de nuestro modelo migratorio. Un bochorno que se fundamenta en una Directiva aprobada por la UE en 2008, según la cual los Estados miembros tienen la capacidad legal de retener a los inmigrantes indocumentados un máximo de 180 días, hasta que se resuelva su deportación o sean puestos en libertad cuando esto no sea posible.

Repartidos por diferentes ciudades españolas, los CIE se parecen a una penitenciaría en todo menos en el nombre. Se priva de libertad a trabajadores decentes que han cometido una falta administrativa, mezclándolos en muchos casos con delincuentes reales. Se humilla a los internos y a sus familias con regímenes de visitas en los que un hombre no puede ni siquiera abrazar a su esposa. Se utiliza la desinformación como una herramienta de castigo y un modo de incrementar la angustia de personas que pueden ser deportadas en pocos días sin haber podido dejar resueltos asuntos fundamentales, como la situación de un hijo. 

A pesar de que el Ministerio del Interior ha impedido de forma sistemática el acceso de organizaciones de derechos humanos a estos recintos, la información filtrada por internos y familiares -así como por decisiones judiciales recientes que fuerzan cierta transparencia en algunos centros- muestra un panorama profundamente inquietante: palizas, castigos arbitrarios, registros intempestivos en plena madrugada o traslados y deportaciones súbitas sin información adecuada. La atención sanitaria es insuficiente y los funcionarios de policía se resisten a menudo a ir visiblemente identificados, de modo que resulta difícil exigir después responsabilidades.

Alarmadas por esta situación, más de 300 organizaciones sociales de nuestro país presentaron la pasada semana la campaña "Que el derecho no se detenga a la puerta de los CIE". Se trata de una coalición improbable de organizaciones religiosas, jurídicas y humanitarias que están peleando con uñas y dientes para introducir algún sentido común en esta chifladura moral. Su punto de partida es simple: los inmigrantes sin papeles no son delincuentes ni animales, y no deberían ser tratados como tales. No se trata de posiciones ideológicas: con independencia de lo que pensemos cada uno sobre la inmigración y los inmigrantes, existen límites fundamentales que una sociedad decente no puede ignorar, y el Ministerio del Interior lo hace de manera sistemática, riéndose de paso de las organizaciones que lo denuncian. El Secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ni siquiera ha tenido interés en contestar a una sola de las cartas que le han enviado los responsables de esta campaña.

Apóyenles. Entren en su web, firmen a favor de esta campaña y demuestren que la dignidad moral de nuestra sociedad está por encima de la de la mayor parte de nuestros representantes políticos, que han permitido con sus votos y su desinterés que España se haya poblado de esta especie de Guantanamitos locales. Y recuerden que el Ministro del Interior 'Rubalcaba' también es el candidato 'Alfredo' a la presidencia del Gobierno. Si este es el tipo de liderazgo que va a ofrecer, le deseo una jubilación temprana y placentera, amarrado a su pasaporte.

Hay 17 Comentarios

Para ti, "DIAZ0", te recuerdo que españa vive y come todavia gracias a los robos y toda la lacra española que fue a robar y a violar a américa gracias a la sinvegüenzura de tus reyes.

Después nos llenamos la Boca hablando de Cuba y el respeto a los derechos humanos, qué moral tienen para hablar de eso cuando tratan así a los seres humanos y sobretodo negros? racistas, metirosos, cinicos, Soy inmigrante y negro todos los dias tengo que probar esta amarga medicina de pedir documentación a pesar de estar legal, a ver si un dia llevan al gobierno español al banquillo de los acusados por tanto maltrato!!!

Muy bien Diaz 0 mejor crear campos de exterminio. Asi es mas barato y facil, aqui se roba y se mata pero con corbata que es mas elegante
Metamos a todos en el mismo saco que es mas facil,y lanzarlos desde un avion
Con pensamientos como esos es como la raza humana fima su condena
Si fuese por generalizar tendria que decir que los españoles son ladrones ,vagos, e impotentes???
Venga un saludo excepto para algunos

NUESTRO PAIS fue un pais de emigrantes, donde la dictadura y la pobreza hicieron el resto. Nuestros emigrantes se fueron a America y Europa a trabajar y jamas ninguno de estos paises les dio comida, sanidad y escuela para los jovenes si sus padres no trabajaban, y al cabo de tres meses expulsados del pais. Aqui parece que es la ONG que tiene que acojer a toda la miseria del mundo, y a los nativos trabajar para dar de comer a marroquies, a paquistanies a rumanos a bulgaros y en fin a toda la miseria, Muchos de ellos aprovechan nuestra justicia de pacotilla para vender drogas para robar, y para habrir Mezquitas y a los nativos que les den . Si por casualidad les llamamos la atencion por rateros y sinverguenzas nos llaman racistas. Si este pais no expulsa a todas estas razas que solo llegaron para robar y delinquir y sobre todo si no trabajan, que huevos hacen aqui?

CORRECCIÓN: La directiva de la vergüenza permite el internamiento preventivo de personas extranjeras en situación administrativa irregular durante hasta 18 MESES (no 180 días). La ley española por el momento "sólo" lo permite durante un plazo máximo de 60 días. Este plazo antes era de 40 días, y el incremento del plazo obedeció precisamente a esta Directiva, por lo que corremos el riesgo de que la situación empeore.

HAY GENTE QUE ESTA ALLI ,QUE NO TIENEN QUE ESTAR, NO ENTIENDO PORQUE MEZCLAN DELICUNETES CON GENTE SIN PAPELES Y BUENA, LA VERDAD ES QUE LOS JUECES Y MUCHOS POLICIAS SON RACISTAS. LOS TRATAN FATAL, QUE PORQUE SEAN IMMIGRANTES SIN PAPELES, LOS TIENEN QUE TRATAR COMO PERROS? ESTOY EN CONTRA DE ESTOS INTERNAMIENTOS, LAS LEYES EN ESPAÑA ESTAN FATAL, ALA GENTE MALA LAS SUELTAN, Y ALOS POBRES DE ALLI.NO HAY DERECHO.

Los españoles hacen las cosas muy de cara a la galería. En general me atrevería a decir que el número de xenófobos y racistas es superior al nº de los que no lo son. Lo peor de todo es que los que tienen el poder para rde forma importante esta situación no quieren. Por qué? porque muchos son xenofobos y racistas declarados y otros unos falsos "encubiertos". Lo siento mucho por los que si quieren cambiar esto y muy probablemente no compartirán mi opinión. De todos modos adelante con la lucha.

Cuando se suspenden los derechos, esto da lugar a cualquier tipo de abusos. Por eso no es tendencioso ni exagerado hablar de Guantánamo: la suspensión de derechos sin fundamento legal acaba afectando a todos, no sólo a los inmigrantes. Las personas que viven de cerca la realidad de la inmigración saben que este tipo de centros no representa ninguna solución. Gracias por esta entrada. Yo voy a firmar la campaña.

Cuando se suspenden los derechos, esto da lugar a cualquier tipo de abusos. Por eso no es tendencioso ni exagerado hablar de Guantánamo: la suspensión de derechos sin fundamento legal acaba afectando a todos, no sólo a los inmigrantes. Las personas que viven de cerca la realidad de la inmigración saben que este tipo de centros no representa ninguna solución. Gracias por esta entrada. Yo voy a firmar la campaña.

Es perfectamente admisible la comparación con guantanamo por cuanto en el Cie's, al igual que en Guantanamo, no se respetan los derechos humanos. Estas personas, que no han cometido ningún delito, están en un limbo jurídico en el que por no tienen los más mínimos deerechos reconocidos por la ley a cualquier preso que haya cometido los delitos más graves.
Karstico: la solución no es no deportarlos. la solución es que se aplique la ley para todos y en todas partes: también a los extranjeros y en los Cie's. Que se respeten sus derechos. por cierto, los extranjeros que trabajan en España también pagan impuestos, así que contribuyen a sostener el sistema sanitario y educativo como cualquier español. Pagan todos los impuestos indirectos y, si están en situación regular (la mayoría) también pagan impuestos directos. Y según todos los estudios en conjunto gastan menos de lo que aportan al estado. Y sin ellos no podemos pagar las pensiones de los jubilados actuales y los futuros. Así que, desde cualquier punto de vista, son rentables.

en la escuela en uruguay, cuando estudiabamos la historia de españa, relacionada totalmente con la de españa, siempre nos deciasn las maestras y escrito en los libros que españa era nuestra madre patria , y muy seguro estoy que si ponemos a 10 españoles y 10 uruguayos y les preguntamos sobre historia de españa nosotros los uruguayos, sabemos mucho mas que los propios españoles, no me cabe ninguna duda

mi abuelo se fue con 12 años al uruguay, porque asi era una boca menos para comer y siempre nos hablo de su italia y de europa en general y que nunca nos olvidaramos de donde veniamos, se se levantara del cajon se muere de nuevo, como el muchos mas

como lamento escuchar esos cometarios tan crueles de los españoles hacia la inmigracion, que memoria tan fragil y que falta de solidaridad, que hubieran dicho cuando sus familiares se iban a uruguay o argentina o cualquier otro pais no hace mucho tiempo atras, siempre fueron recibidos con los brazos abiertos, se les daba trabajo y se compartia todo con ellos, nunca, jamas se echo a alguien , jamas se mantuvo preso a alguien por estar cometiendo una falta administrativa, lo que se hacia era darle los papeles para que estuvieran legal, sin preguntar

Entonces que alternativa propones para los inmigrantes? No deportarles? abrimos las fronteras y que entren miles de ellos que van a trabajar por un suelo bajisimos sin pagar a la seguridad social y en cambio aprovechandose del sistema sanitario y educativo que pagamos los españoles? darles papeles a todos? todos sabemos que eso no es posible
Esta claro que hay que acondicionarlos mejor y revisar que no se produzcan abusos, pero no veo para nada viable cerrarlos, son un mal necesario

Parece que a muchos les molesta cuando se dice una verdad tan grande... los CIES son actualmente una verguenza... la comparación con Guantánamo me parece de los mas acertada, ya que hablamos de cárceles donde los derechos básicos de estas personas no son respetados... pero claro, como son inmigrantes no falta el comentario populista de algunos, por ejemplo Gregor, quien prefiere (y justifica) violar los derechos de estas personas con tal de defender un estado de bienestar que a día de hoy no sería posible sino fuera por el aporte de los propios inmigrantes que él denosta... en fin... podemos mirar para otro lado, pero eso no nos hace menos complices de esta injusticia.

Comparar Guantanamo con los centros de internamiento es grotesco y malintencionado. Quiza el escritor estaría encantado de recogerlos a todos en su casa, para compartir su riqueza y su comida, quiza tal vez tambien a su señora y sus hijas, ya que todo es buenismo y moralidad.

En un mundo harto sobrado de crueles eufemismos, no viene mal llamar las cosas por su nombre. Pero en este caso, al senor Fanjul, le dirìa que se ha pasado un par de pueblos al llamar "Guantànamos" a dichos centros de internamiento. Por favor, no recurramos a los titulares sensacionalistas. Esto es "El Pais", y si esta va a ser la tendencia del periòdico, mejor serà cambiar de aires. Eso es todo. Buenos dias.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal