Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Tu carro de la compra es tu carro de combate

Por: | 17 de junio de 2011

Esta entrada ha sido escrita por Ricardo Magán, Coordinador de Movilización Social de Intermón Oxfam.

  Crece1

Vivimos y participamos de un sistema alimentario roto. 1.000 millones de personas se van a la cama con hambre. En 2050, serán 9.000 millones de personas quienes se sienten a la mesa con lo que el planeta pueda darles para comer. Podemos imaginar de qué hablarían en la sobremesa aquellos que tuvieran el plato lleno con los que lo tuvieran vacío: ¿por qué comes lo que yo produzco y yo no tengo para comer?, ¿por qué no encontré un granero donde guardar mi grano y entonces te lo vendí barato para que comas hoy? Es improbable encontrar una única mesa de comedor para tantos comensales, pero desde luego cada vez es más posible encontrarnos todos en una única conversación.

Con la campaña CRECE ya hemos comenzado esta conversación. El pasado miércoles 15 más de 11.000 personas participaron a través de Internet en un debate sobre la alimentación, aprovechando ese entorno virtual que ofrecen las redes sociales. Personas de México, Guatemala, Bolivia, Perú, Benín y Burkina Faso, entre otros; todas ellas rostros anónimos preocupados por abordar el reto de llenar todos los platos y todos los días. 

El modelo no vale, el sistema está roto y tenemos que cambiarlo, pero, ¿por dónde empezar? José Esquinas, ex Secretario del Subcomité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura, sugiere la figura del mosquito: "si piensas que eres demasiado pequeño para cambiar algo, prueba a dormir con un mosquito en tu habitación". Y añadía: "nuestro carro de la compra debe ser un carro de combate". Este es un buen comienzo.

Nuestra capacidad de generar cambios, tendencias, de influir en decisiones políticas con nuestros hábitos de consumo, es poderosísima. Y debemos ser conscientes de ella. Es el primer paso. La campaña CRECE pretende invitar a todo el mundo, no solo en el ámbito académico, sino en los supermercados, en las cooperativas de consumo, entre los compradores y compradoras, a participar en este debate, a visualizar esa gigantesca mesa con 9.000 millones de comensales. A través de nuestro consumo podemos impulsar un sistema en el que se garantice la sostenibilidad de un planeta que puede y debe alimentar a todo el mundo.

Y mientras ese sistema llega, hay propuestas a nuestro alcance que permiten emprender ese camino: 

- apoyar con donaciones el trabajo de cooperativas agrarias eficientes en países donde se pasa hambre

- comprar productos de Comercio Justo, que garantizan una producción sostenible y un salario digno a quien lo produce 

- firmar peticiones dirigidas a los tomadores de decisión allá donde estén: al G20, a la Unión Europea, a nuestro gobierno, a las empresas

- y, sobre todo, debemos conocer, debatir y animar a otros al debate, unirnos al movimiento ciudadano que es consciente de que llegan más comensales al comedor, y debería haber comida para todos y deberíamos disfrutarla en un planeta sano.

Conversemos hoy, situemos este debate en el lugar de relevancia que le corresponde. Y en la conversación, surgirán más propuestas. Si lo conseguimos, en esa sobremesa del 2050 se hablará de los temas habituales de conversación: del tiempo, del aliño de las comidas y de diversidad culinaria. Todo un reto: sólo hace falta sentirse un poco #mosquito.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

 VIDEO CRECE de HOY

 

------------------------------------------------------------------------------------------

   Crece logo

La semana del 13 al 17 de junio 3500 Millones va a estar dedicado a la nueva campaña de Oxfam Internacional CRECE. Con un lanzamiento simultáneo en más de 40 países, CRECE constituye uno de los esfuerzos de influencia global más ambiciosos que haya realizado una ONG. El objetivo final: luchar contra el hambre de hoy y evitar el cataclismo alimentario del futuro.

Más de 10.000 personas en todo el mundo siguieron ayer en directo la presentación y debate de los argumentos de la campaña CRECE. Si no pudisteis participar podéis todavía verlo en http://www.intermonoxfam.org/CRECE.

Hay 3 Comentarios

Pepito, hay otras propuestas además de hacerse socio, si lees bien el post o vas a la página de la campaña en Oxfam www.oxfam.es/crece encontrarás, por ejemplo, la acción de presión al G20. Pero por algún lado hay que empezar a contar las campañas. Los proyectos de este tipo que mencionas son los que llevan a cabo en los países, pero aquí están hablando de lo que hacemos nosotros en nuestra vida cotidiana, de lo que pueden hacer nuestros políticos, nuestras empresas y nosotros como personas y consumidores. Pero efectivamente hay debate.

Excelente entrada que nos ayuda a ampliar nuestra capacidad ciudadana, a extender nuestro voto a los ámbitos cotidianos de nuestra vida. Muchas gracias por la iniciativa y por las pistas para "pacificar" también nuestras conductas, nuestras compras y opciones.

buen artículo, sin embargo lo de carro de combate es una idea ya manejada (como idea de comunicación, digo) ya hace tiempo por ecologistas en acción y setem.

respecto al concepto en si mismo de un "lanzamiento mundial" de ideas, es muy del viejo marketing... pero bueno, el objetivo el loable, el cómo es lo que pongo en duda, pues hay muchas herramientas más cercanas a las acciones que no a las convocatorias.

por otro lado, y me gustaría no tener que contar esto, he visto con mis ojos durante un año largo los desmanes de Intermon en algunos países del sur, ahí lo dejo, la huella jesuita que ha tenido en sus direcciones (la dirección de intermon) en el cono sur fue realmente paternalista y funesta. espero haya cambiado, de corazón.

creo que no se necesitan campañas tan efectistas ni cool para hacer buenas acciones en red y coordinadas, por eso la variable de gran ong que tienen intermon no implica mayor eficiencia, pero bueno, este es un tema recurrente (y por eso real) en todas las entidades adscritas a la CONGD a nivel español. Si un % diminuto de lo que ha supuesto este plan de comunicación se hubiese implementado en una acción concreta, es posible que pragmáticamente su hubiese podido compensar más la diferencia de ingesta de calorías, osea disminuir el hambre, comparando gallinas ponedoras, o algo similar.

Si se han desarrollado acciones participativas en "CRECE" que no impliquen hacerse socio....? es un poco cansino el modus de siempre pedir dinero.... yo pido ideas y pido transparencia... con todos los respetos, solidarizado con el mundo me duele ver que se siguen las viejas tácticas... las causas son buenas, pero los métodos, no sé.... un abrazo constructivo, si tienen soluciones tras su ambicioso proyecto donde 10000 personas vieron eso, pueden publicar algo, en la web sólo vi invitaciones a hacerme socio... (http://www.intermonoxfam.org/es/page.asp?id=3900)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal