Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

"En su mirada ves tristeza profunda pero una gran determinación"

Por: | 05 de agosto de 2011

Desde Dabaad

Esta entrada ha sido redactada desde Dabaad por Lourdes Collado, responsable de comunicación de Save the Children España. Lourdes está ahora en Kenia apoyando la respuesta a la emergencia que sufre la población en los países del Cuerno de África.

Les ví llegar en una carretilla. La empujaba un hombre joven, sobre ella una mujer excepcionalmente guapa, como la mayoría de las somalíes, y extremadamente delgada con un niño en brazos. Se pusieron en fila para recibir alimentos hasta que puedan registrarse en el campo de refugiados. Me llamó la atención cómo el papá jugaba a levantar la carretilla para hacer reír a su bebé. Un pequeño juego y una gran sonrisa en mitad de tanta tragedia. No pude evitar acercarme a hablar con ellos, a preguntarles por su historia. Quince días caminando, quince días empujando una carretilla para traer a su mujer, que no tiene movilidad en las piernas, y su bebé de dos años hasta Dadaab.

 

Hubi ha llegado sola con sus seis hijos. Perdió a dos en tan sólo un mes y decidió escapar de la sequía y el hambre. Su marido es un hombre mayor y no ha podido completar el camino. Se tuvo que quedar en uno de los pueblos por los que pasaron y espera que se reúna pronto con ella.

Afortunadamente no está sola, en Dadaab se ha encontrado con familiares que la van a ayudar a levantar una pequeña choza en la que se refugiará con sus hijos hasta que pueda registrarse en uno de los tres campos de refugiados. Un proceso que llevaba dos semanas y que ahora se ha ampliado hasta cuatro por el gran número de refugiados que están llegando hasta aquí.

Nathifa tiene 26 años y ha llegado hasta aquí con su marido y sus cuatro hijos. Comenzó el viaje con cinco pero a su bebé se le escapó la vida por el camino. Faduma perdió a su marido en Somalia y hizo el viaje sola con sus siete niños, dos de ellos nunca llegaron a Dadaab.

En este rincón del Cuerno de África, todos y cada uno de los 16.000 refugiados que esperan en las afueras de los campos a ser registrados tienen una historia triste que contar. Como si no fuese suficiente que lo hayan perdido todo, sus cultivos y su ganado, que hayan tenido que abandonar su hogar, su tierra, sus raíces, que hayan tenido que viajar durante días y noches interminables sin casi agua o alimentos, la mayoría además ha vivido la tragedia la perder a algún hijo por el camino, algunos incluso al llegar a Dadaab, cuando pensaban que lo peor ya había pasado.

Cuando estás sentada a su lado sobre la tierra ocre, escuchando sus historias, no puedes llorar. En cierto modo es como si no tuvieses derecho porque ellas no lloran. En su mirada ves una tristeza profunda pero también una gran determinación. Tienen que ser fuertes para el resto de sus hijos, que se abrazan a ellas buscando refugio, el mismo que ellas han venido a buscar a Dadaab.

 

Información sobre cómo ayudar: http://cort.as/15f4 

Hay 31 Comentarios

Sr Feijoo: Cuanta razón lleva usted, por eso le atacan..........

Gracias por este testimonio de primera mano.
Relata una situación aberrante,otra historia de muertes provocadas,culpables.
Muestra destellos de luz,de lucha día a día,minuto a minuto.
Que el compromiso y la esperanza guien el camino,los cambios en pos de otro mundo posible son hoy,como siempre,además de posibles,necesarios.
Un abrazo,
Diego
http://destelloshumanos.blogspot.com

Las almas bellas ya lo han decidido: la tragedia de Somalia es culpa nuestra, porque esquilmamos sus recursos para nuestro beneficio; porque nos gastamos millones para ir al espacio y para pagar la visita del Papa. Una vez elevada a la categoría de dogma indiscutible tan sencilla verdad ya pueden autoflagelarse tranquilamente y al hereje que se atreva a discrepar se le "revienta la cabeza con los huesos solidificados", como dice Love but not hate. Sin embargo hoy, en esta misma edición de EP digital y con el titular LOS SAQUEOS Y LA VIOLENCIA AGRAVAN LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS SOMALÍES, se da la noticia de que "Ayer, el asalto de una banda de criminales a un convoy de ayuda humanitaria hizo desaparecer unas 300 toneladas de comida. Pero dejó a su paso al menos una decena de muertos". Y, añade la noticia, no se trata de un incidente aislado. Los miembros de la banda que arrebató la comida a los miles de mujeres y niños que la necesitan desesperadamente son, guste o no, varones jóvenes somalíes enzarzados en una más de sus guerras tribales y a quienes la suerte de los refugiados les importa menos que nada.

TODOS LOS DIAS, DEBEMOS DAR GRACIAS A DIOS POR TODO LO QUE TENEMOS, LA VIDA, LA COMIDA, LA SALUD, EL AGUA, EL AMOR Y TODAS AQUELLAS COSAS QUE COMO AHORA NOS DAMOS CUENTA QUE OTROS NO TIENEN, DE ALGUNA MANERA SERIA GRATIFICANTE PODER AYUDAR A ESTAS PERSONAS. DIOS LOS BENDIGA

El otro día vi a una madre enfurecerse porque su hijo, al cuidado de la abuela, se había caído por las escaleras. Un drama, un dramón cuando lo más grave que pasó fue un chichón y un sustito para el niño, porque no pasó de eso. Y ... pobre abuela la que se llevó, por encima!!! Me pregunto, si por ejemplo las madres de este artículo se sienten con derecho a querer o proteger tanto a sus pequeños, cuando un chichón es lo de menos de lo que les puede pasar...¿ Se sentirán con derecho a aferrarse a ellos cuando la esperanza media de la mayoría no pasa de cinco añitos?? Ya se que una cosa no tiene que ver con la otra pero ahora pensé en ello y nuestra occidental cultura sabelotodo me da pánico. Y como aún no soy madre me callo todo lo que ahora estoy pensando no vaya a ser que la piedra que lanze se me caiga algún día encima.

No podemos mantener otros países. No podemos ayudar a gente que no tiene recursos pero no deja de tener niños. Si no hancomprendido algo tan básico algo les pasa.

El mundo al revés. Aquí nos sobra comida pero nos faltan niños. Allí falta comida pero tienen demasiados niños. ¿Qué es lo que falla?

Pero hay que pagar la visita del papa de 25m. Eso es lo importante.

desde que tengo uso de razon estan intentando combatir el hambre, y lo unico que han conseguido es que haya mas pobres, me pregunto si se iran a la cama tranquilos, porque todo eso va a sus conciencia, ladrones

ÁFRICA fue el primer y único Continente en alcanzar el Paraíso Demográfico: Nacían tantos niños como personas morían. Y fue así durante más de cuatrocientos años. Fueron los misioneros cristianos con sus medicinas europeas y con alimentos quienes destruyeron definitivamente ese paraíso.

Algunos plantean este problema de MATEMÁTICAS: ¿Cuántos son dos más dos multiplicado por a mi me dan mucha pena esos niños? Y no existe solución a este tipo de problemas. NO EXISTE.

EL PROBLEMA está en que LOS SENTIMIENTOS nos impiden VER una realidad tan real como nefasta. Las MATEMÁTICAS no fallan, los SENTIMIENTOS sí nos fallan.

ue podemos hacer? como poddemos ayudar? se me parte el corazon leyendo esto..... todos tendriamos q ayudar. hay alguna manera de hacer esta ayudasemi-obigatoria? es humanidad, tenemos q ayudarnos los unos a los otros, si en EEUU todos pusieramos $5/mes ..... todos... como si fuera un impueot...no ayudaria eso??????, me duele elestomago de bereste horror, y yo aqui sin hacer nada.

Freijoo te reventaría la cabeza con los huesos solidificados. Ellos muertos, tu pasivo, energúmeno y seguramente acomplejado

La vida es asi de sabia para darnos de qué reflexionar...Mientras en los paises industrializados se gastan millones para que los obesos pierdan un poco de peso,en esos paises africanos los gobiernos no gastan nada en la poblacion para que ganen un poco de peso...Es de verdad triste de ver esos rostros hambrunos,pero es que no seria màs justo de decirles a esa gente que pare la guerra é inviertan sus energias en reparar los destrozos cometidos por los señores de la guerra é invertir ese dinero en alimentos??Si es por Haiti,de acuerdo,pues es una catàstrofe natural é inevitable,ajeno a nuestros deseos,pero ahi....Cuidado que no soy ningun asesino!!Me cuestiono sobre el asunto a ver si tengo razon o no.

¿QUIERES MATAR DE HAMBRE a cuatro NIÑOS africanos en el FUTURO? Sálvale la vida a un niño africano hoy. Por cada niño africano que TÚ SALVAS HOY, TÚ MATARÁS de hambre a cuatro niños en el futuro. ¡COLABORA con la futura muerte de niños africanos enviando alimentos hoy!

¿CULPA NUESTRA EL HAMBRE DE OTROS? No se mueren de sed o de hambre por culpa nuestra. No. Nosotros no somos responsables de que los valientes machos jóvenes africanos se queden con toda la comida que les enviamos. Pensad al mirar las fotos: ¿Dónde están los hombres jóvenes y adultos en las fotos de los campamentos de refugiados? Os lo diré yo, tontitos: Están, entre coito y coito, comiéndose la comida que tú les envías. Los niños y las mujeres que están muriéndose de hambre son el reclamo perfecto para que los tontitos les sigan enviando comida para que esos jóvenes adultos estén en permanente estado de perfecta salud sexual para seguir engendrando niños, destinados de antemano a morirse de hambre como reclamo para más comida para... etc, etc. ¡TONTITOS DEL MUNDO, PENSAD!

Mientras nos gastamos miles de milones en descubrir si hay agua en marte o en otros planetas, en Somalia se mueren de sed y de hambre, Ahora nos gastamos miles de millones con la visita del Papa mientras en Somalia se mueren de sed y de hambre. Y porque no visita el Papa a ese pueblo Somalí y se vuelca la Iglesia en ayudarlos. Vaya sociedad mas falsa en la que vivimos, A veces me da verguenza de pertenecer a la raza humana y de ver como gastamos miles de millones en armas para matar y no ayudamos al cuerno de africa. Pero claro ellos no tienen petroleo ni tiene nada que interese a las grandes potencias. VERGUENZA, SIENTO VERGUENZA E IMPOTENCIA DE VER QUE NO HACEMOS NADA POR AYUDAR A SOMALIA,

He visto este mediodía en Cuatro dos niños agonizando en el suelo, sólos, con la única compañía de los periodistas que los filmaban, que no podrían contener las lágrimas de impotencia. En el otro lado del mundo, la crisis, los especuladores, los mercados, los políticos, y bajo ellos la immensa mayoría de personas, que no podemos acabar de asimilar todo lo que está pasando...,

Gracias por transmitir con esa sensibilidad las cosas que están ocurriendo y que no nos deben dejar a ninguno sin reaccionar de alguna forma.

La sequía es sólo el remate final a una situación de injusticia que sufre Somalia y otros países debido a las políticas aplicadas por BM y el FMI hace años y que los ha llevado a la hambruna mientras otros se enriquecen. Esto se explica en un video que podéis leer en blog: "especulación alimentaria = hambre"

¿qué le dirían a estas personas tan desfavorecidas?, que pensaremos en ellas cuando volvamos de vacaciones....
esto está en cada uno de nosotros. No es ajeno a nuestros hogares, pero es así como lo vemos, mejor le das la espalda y no piensas en ello, eso es más fácil no? por eso estamos como estamos.... http://schaeffers30.blogspot.com/

Si tuviéramos más sensibilidad y todos poner de nuetra parte otro sería el mundo, puede sonar idealista pero la verdad es que esperamos que la política corrupta de los gobiernos "arregle" el mundo y somos incapacez de hacer algo que no sea por nosotros mismos y nuestro egoísmo... es una pena que nuestra especie sea la más egoísta dentro del mundo animal. http://schaeffers30.blogspot.com/

"...sus seis hijos. Perdió a dos..." "sus cuatro hijos. Comenzó el viaje con cinco" "...sus siete niños"
Wikipedia da una media de 6.44 hijos por mujer y un 45% de la poblacion por debajo de 14 años. Unos 3.3 millones de somalies en 1975. Mas de 10 ahora. En un pais de pastores sin apenas tierra fertil. Sin infrastructura.
Una hambruna cada decada. Y supongo que se ira acelerando hasta que la hambruna sea mas o menos el estado habitual.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal