Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Inmigración: bienvenidos a la demagogia electoral

Por: | 26 de agosto de 2011

Esta entrada fué publicada el 7 de marzo de 2011, cuando España se preparaba para la pre-campaña de las elecciones municipales. Ahora en pre-campaña de las elecciones generales su vigencia asusta y da mucho que pensar, o eso esperamos nosotros.

Texas

En los últimos días se han producido algunos movimientos que permiten vislumbrar el futuro de nuestra política sobre inmigración. Por un lado, el Gobierno ha presentado el borrador del reglamento de la nueva Ley de Extranjería, que será aprobado por el Consejo de Ministros muy pronto. Por otro, el Partido Popular ha concluido este fin de semana su Programa Marco para las próximas elecciones municipales y autonómicas, que incluye un importante capítulo sobre inmigración. En ambos casos el futuro de nuestro régimen migratorio está más influido por la miopía y la demagogia que por el sentido común y la pedagogía pública que necesita este asunto políticamente radioactivo.

El interés de las migraciones internacionales para la lucha contra la pobreza queda explicado por este gráfico que se basa en datos del Banco Mundial y que contiene un mensaje simple: el incremento de la movilidad internacional de trabajadores es una de las principales claves del desarrollo, muy por encima de otros asuntos que han acaparado la atención de ONG y organismos internacionales, como el comercio (las siglas RdD corresponden a la Ronda de Doha de la OMC), la ayuda o la condonación de deuda.

Inmigr vs comercio y ayuda 
El problema es que estos beneficios serían el resultado de un modelo migratorio más abierto y flexible, precisamente lo que buscan evitar el PSOE y el PP con sus propuestas. En realidad, ningún partido está dispuesto a reconocer públicamente lo que resulta evidente para cualquiera que salga de su casa: que los flujos migratorios se rigen por variables económicas y demográficas que escapan al control de los gobiernos, y por lo tanto la insistencia en mantener un modelo cerrado vulnera los derechos de los inmigrantes, minimiza los beneficios para los países de origen y somete a las sociedades de destino a un sistema fuera de control. El dinamismo económico alentó la llegada de irregulares del mismo modo que la rigidez del sistema impide a muchos regresar porque no saben si tendrán otra oportunidad en el futuro. Rajoy acierta cuando denuncia que el sistema no es realista, pero la causa es que las medidas socialistas se parecen demasiado a sus propuestas, y no al contrario.

   

En este contexto, el 'Contrato de integración' del PP no es más que una necedad electoralista que no aporta absolutamente nada a este debate (salvo los votos que atraiga, claro está). ¿No deben estar los inmigrantes sujetos a los mismos derechos y obligaciones que los españoles? ¿Cómo es posible pedir garantías de integración cuando se aplica a los extranjeros no comunitarios una vara de medir diferente? Estas son algunas de las perlas del nuevo Reglamento denunciadas por las asociaciones de juristas y las ONG más activas en este campo (ver las páginas de Intermigra y de Inmigrapenal):

- Se dificulta enormemente el derecho de reagrupación familiar.

- Se introduce el peligroso concepto de 'esfuerzo de integración', que impone a los inmigrantes exigencias que van más allá de la ley que se aplica a los nacionales (esta es una gentileza de CiU, por lo visto).

- Se somete a las extranjeras sin papeles que denuncien ser víctimas de violencia de género a un expediente de multa o expulsión, aunque después ese procedimiento quede suspendido. (Esta medida podría haber cambiado a propuesta del PP.)

- Se detiene, encarcela y expulsa como consecuencia de una falta administrativa. Se amplía el período de detención en centros de internamiento a 60 días.

- Se dificulta el acceso al padrón municipal castigando la colaboración de nacionales.

Me encantaría empezar este último párrafo recomendando el voto para los partidos que proponen algo diferente, pero eso les obligaría a empadronarse en Marte. Mientras proliferan lasredadas a las puertas del Metro y los candidatos compiten por mostrar su firmeza antimigratoria, los escrupulosos votantes españoles contratamos empleadas del hogar sin papeles y aceptamos servicios sin factura de electricistas sospechosamente morenos. Exactamente igual que en Texas, donde la representante republicana Debbie Riddle -azote de inmigrantes ilegales- acaba de proponer que quienes contraten a empleadas del hogar o jardineros sin papeles queden exentos de la ley, no sea que "buena parte de la población de Texas" acabe en la cárcel. Algo similar propuso en su momento Umberto Bossi, esa joya del humanismo moderno.

Es la bipolaridad de un sistema idiota. Pero lo más idiota de todo es pensar que podemos mantener esta mascarada durante mucho más tiempo.

 

Hay 8 Comentarios

Os propongo tratar un tema positivo :-)
El próximo 15 de Octubre se celebrará la primera manifestación mundial coordinada de la historia de la humanidad en todo el planeta. La humanidad demandará el derecho a una democracia real verdadera y transparente y el derecho a una vida digna y en paz. Esto es un hecho histórico sin igual. Creo que merecería la pena un buen artículo.
En esta manifestación estarán representados todos los pueblos del mundo... sin distinción entre primer o tercer mundo, mundos extraños y paralelos, fronteras psicológicas que nos empecinamos en seguir perpetuando. Mundo, a secas.

Es inútil tratar de medidas hacia temas que fuera de la directivas UE por ACUERDO MAASTRICHT Y SCHENGEN no puedan ESTAR TOMADAS por un Estado Miembro..Entonces...MANDA BRUSELAS, prometer a derecha y izquierda algo que no se puada hacer es triste...

Como siempre,buen texto;una pena que campaña tras campaña;la inmigración se trate de forma simplista,deformando interesadamente una realidad por ganar un puñado de votos.
Lamentable y doloroso.
http://destelloshumanos.blogspot.com

Los españoles que se quejan tanto de la invasión de inmigrantes extrajeros y quieren mano dura con ellos lo que podían hacer es irse a texas, que por allí parece que la corriente mayoritaria comparte sus ideas... claro que allí se pensarían que son espaldas mojadas mexicanos y les iban a dar estopa.... nunca llueve a gusto de todos

Muy bueno, José Corral. Dan ganas de no leer la entrada de un tipo así.

Gonzalo, no sé si te entiendo bien o es un error en la redacción; lo que propone la Sra. Riddle (representante en la cámara del estado de Texas y a la que le han parado los pies en el último período de sesiones muchas veces) es que aquellos que contraten a sabiendas o imprudentemente a un inmigrante sin papeles cometen un delito con condena de cárcel.

¿Que no hay partidos con un enfoque justo sobre la inmigración? Yo conozco el SAIn, seguro que hay más... http://partidosain.es/
http://www.partidosain.es/_INMIGRANTES_articulo2033_enesp.htm
Si hablamos de los mayoritarios, ahí estoy de acuerdo, #nolesvotes

¿Es posible que el Sr. Fanjul haya elegido una foto en la que aparece leyendo su propio libro?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal