Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Libros para los hijos que dejamos a nuestro mundo

Por: | 12 de agosto de 2011

Esta entrada se publicó el 11 de marzo de 2011.

 Se lo escuché hace unos días a una amiga: "Me preocupa el mundo que dejaremos a nuestros hijos, pero me preocupa más los hijos que dejaremos a nuestro mundo". Supongo que muchos de ustedes habrán pensado cosas parecidas en más de una ocasión. Además del inglés, el piano, el karate y las matemáticas, ¿cómo se educa la solidaridad? ¿cómo podemos mostrarles que el mundo es algo más que la burbuja en la que ellos viven? ¿es posible crecer aprendiendo que nuestras acciones tienen consecuencias sobre otros o sobre el planeta? 


El dragón lector Con tres hijos pequeños, perro y hamster, yo me he hecho estas preguntas en demasiadas ocasiones. Así que les ofrecemos hoy esta entrada estilo De Mamas & De Papas con algunas recomendaciones de libros que enseñan a nuestros hijos a construir sociedades mejores. 

(Además de nuestras preferencias, hemos tenido la suerte de contar con las sugerencias de Pilar Pérez, propietaria de El Dragón Lector. Y estaremos encantados de leer en los comentarios sus propias recomendaciones.)

 

 

Para los lectores más pequeños: 

ElmerElmer, escrito e ilustrado por David McKee (Ed. Beascoa): Elmer es único elefante multicolor de la manada y eso le trae inquieto. Sus esfuerzos por parecerse a los demás acabarán de manera inesperada y desternillante. Un clásico.

El camión de papel, de R. Aliaga/C. Ranucci (Ed. MacMillan): Un extraño visitante con cara de cartón comienza a recoger todo el papel de Villasilla para cargarlo en su camión. El alcalde toma cartas: "¿dónde está su licencia?". Rascando, rascando, Uriel el recogedor de papeles confiesa el verdadero motivo de su búsqueda. Léanlo con sus hijos o sus nietos y no volverán a mirar esos contenedores azules con la misma ligereza.

De 7 a 10 años:

El mundo de las hadas, de M. Doyle/N. Ceccoli (Ed. Intermón Oxfam): No todo es Cecinienta y Blancanieves, o al menos no todas las princesas nacieron en California. Este libro de doce cuentos arrastra a los lectores por medio mundo, desde Francia y Alemania a China y Arabia. Sus historias tienen todo el sabor de los cuentos clásicos, pero encontrarán que cada una de ellas ofrece la oportunidad de aprender algo nuevo sobre otras culturas.

Oulembe

- Oulembé el zahorí, de J. de Déu/A. Fanlo (Ed. Intermón Oxfam): El zahorí de una aldea africana cae enfermo y su hijo Oulembé debe sustituirle en la búsqueda del agua. Ha sido un año seco, así que Oulembé recorre un largo camino al acecho de nubes y lluvias. Tan largo que acabará cruzando el estrecho y comprobando asombrado que sus vecinos del norte derrochan el agua que se obtiene con solo mover una palanca.

Edward tulaneEl prodigioso viaje de Edward Tulane, de Kate DiCamillo (Ed. Noguer): Edward es un conejito de porcelana acostumbrado a los mimos y a los lujos que le prodiga la niña Abilene. Pero un buen día un descuido le deja compuesto y sin traje de seda en manos de unos niños que viven un mundo bien diferente. Edward comprenderá que existen otras realidades menos fáciles que las que él ha vivido, y el lector le acompañará en este viaje fascinante.

Cuentos IndiaCuentos de la India, de S. Nanji/C. Corr (Ed. Intermón Oxfam): este libro apasionante es un recorrido por cada uno de los estados de la India. Sus cuentos vienen precedidos por páginas ilustradas que resumen la historia y las costumbres de las diferentes regiones del país. Una mirada alegre a una zona del mundo que no siempre es famosa por sus buenas noticias. 

 

De 10 a 14 años:

Barro de Medellín, de A. Gómez-Cerdá (Ed. Edelvives): El descomunal edificio de la Biblioteca España, en la barriada Santo Domingo de Medellín, ejerce una extraña atracción sobre los dos niños de 10 años que protagonizan este libro. El barrio, sus historias, las calles sin asfaltar constituyen el mundo que Camilo y Andrés no cambiarían por nada. Recórranlo con sus hijos y compartan con ellos la ternura que derrochan nuestros amigos cuando, refugiados de la lluvia y del maltrato bajo un trozo de latón, se confiesan el uno al otro: "hemos tenido suerte".

Sueño frankieEl sueño de Frankie, de P. Fisk (Ed. Montena): Charis, la niña más rica de la ciudad, conoce a Frankie, que vive en las casas medio en ruinas junto al acantilado. Su improbable amistad se ve golpeada cuando Frankie confiesa una grave enfermedad y la vida se convierte en una sucesión de hospitales, tratamientos y dramas familiares. Pero el único empeño de Charis será lograr que su amiga cumpla un sueño: volar. El trasfondo triste no consigue apagar el profundo optimismo de esta historia que habla de amistad y solidaridad en el difícil paso de la niñez a la adolescencia.

 

Y estas son algunas de las librerías en las que no solo podrán encontrar muchos de estos libros, sino también libreros capaces de entenderlos y recomendarlos (también aquí se admiten sugerencias, que esta lista es demasiado corta):

- En Madrid: El Dragón Lector y Kirikú y la bruja.

En BarcelonaAbracadabra

En GijónEl bosque de la maga Colibrí.

 

Hay 3 Comentarios

Todos aquellos en que se les prepare para afrontar el mundo que dejamos para ellos, que ya de por si es muy duro. El mejor libro somos nosotros también.
http://schaeffers30.blogspot.com/

Os recomiendo La Mar de Letras, en la calle de Santiago, en Madrid. Da gusto que te recomienden libros según lo que necesitas.

Cualquier libro que fomente la igualdad sería también recomendable, igualdad entre las razas, entre los sexos... Me gustó este post.
.
http://periodistayenparo.blogspot.com/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal