Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Mamá, ¿estamos explotando a la tata?

Por: | 25 de agosto de 2011

Esta fue nuestra cuarta entrada entrada. Tuvo mucho recorrido y aún hoy nos siguen llegando comentarios al respecto. De nuevo inmigración, de nuevo derechos humanos... uno de nuestros temas estrella que esperamos poder convertir en un tema estrella de todos los que nos leeis.

Empleadas doms
Los números bailan, pero la última estimación de la Encuesta de Población Activa sugiere que más de 800.000 hogares españoles cuentan con una persona trabajando como empleada en casa. En su inmensa mayoría se trata de mujeres extranjeras, buena parte de ellas en situación irregular. 

No son trabajadoras como las demás. Sus jornadas pueden llegar a ser de 14 y 16 horas; no tienen derecho al paro; solo cobran sus bajas laborales a partir del segundo mes; y a menudo están sujetas a un mero contrato verbal. Cuando se trata de extranjeras, el miedo a perder el permiso de trabajo o a ser expulsadas las hace vulnerables a todo tipo de excesos, desde las jornadas abusivas hasta la retención de pasaportes por parte del empleador o el acoso sexual más o menos explícito. Las internas pueden recibir hasta un 30% de su salario en especie (comer y dormir en la casa en la que trabajan), lo que supone enviar a sus hogares menos de 300 euros limpios al mes. 

Estos y otros mucho datos son parte de un informe que se hará público en las próximas semanas, realizado por los investigadores del programa Abriendo Mundos: mujeres migrantes, mujeres con derechos. Se trata de una iniciativa que trabaja con mujeres emigrantes de cuatro países andinos (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador) facilitándoles información y orientación, recopilando buenas prácticas, apoyando sus esfuerzos de organización e influyendo en la reforma del Régimen Especial de Empleados del Hogar que se negocia desde hace algún tiempo. En su espacio web y en las reuniones presenciales las mujeres hablan y escuchan, comparten sus ilusiones y sus temores, desahogan la frustración de educar a unos hijos que están a miles de kilómetros de distancia.

Este es el testimonio de Mariela, una mujer colombiana que lleva tres años en España y que ha participado activamente en CEDOAC, organización que comparte causa con Abriendo Mundos:

 

Como este blog hablará a menudo de inmigración y políticas migratorias, es justo que ponga cuanto antes mis cartas sobre la mesa: historias como la de Mariela demuestran que el régimen migratorio que se aplica en España (y en casi cualquier otro país desarrollado, ya que estamos) no solo es inmoral, sino que también es idiota. La obsesión enfermiza por restringir el movimiento internacional de trabajadores es una invitación directa a la precariedad y la irregularidad (que en el conjunto de la UE podría superar los 10 millones de personas). Con ello se vulneran de forma sistemática los derechos civiles y laborales de centenares de miles de trabajadores y de paso se minimizan los beneficios del proceso para los países de origen y los países de destino. En el caso del Reino Unido, por ejemplo, un importante think-tank ha calculado que la irregularidad de los inmigrantes supone al fisco más de 1.100 de euros anuales no ingresados.

La alternativa no es un modelo de puertas abiertas, pero sí un sistema mucho más flexible y menos atado a las miserias políticas de corto plazo. Un sistema que permita a los trabajadores llegar legalmente con más facilidad cuando existen oportunidades de empleo y retornar con incentivos cuando esas oportunidades desaparecen. Pero ningún incentivo es más eficaz que la posibilidad de volver a intentarlo en el futuro, precisamente un aspecto que se obstaculiza en la reciente reforma de la Ley de Extranjería, cuyo reglamento está a punto de entrar en vigor.

Hay 17 Comentarios

"Empleadas Domesticas" - ( Mal llamadas Descriminatoriamente y Despectivamente "Sirvientas" ) Pues habían otras alternativas de Trabajo, en donde les pagaban más y esas personas se sentían que trabajaban mas dignamente ! . . . Estas personas menos afortunadas económicamente hablando, tienen que ir a trabajar en donde Los Jefes ( Que obligan a que les llamen "Patrones", "Patrón" ) y los hijos de estos Patrones acosan sexualmente, abusan, y violan, q estas mujeres quedando impune la delincuencia ( no quize decir "fechoria" por que suena a "juego" o a "chiste" ) que perpetraron. Esas Mujeres son Acosadas Sexualmente, Constantemente . . . Y por necesidad del poco dinero que reciben tienen que acceder a las Malditas Intenciones de esos Desgraciados. . . Pero eso se va a acabar hasta el dia que Las Mujeres hagan sus Respectivas Denuncias y Los Policias, Doctores Forenses, Abogados y Jueces NO SE DEJEN COMPRAR !! Sean Honestos y Hagan Caer el Peso de La Ley a estos mal llamados hombres !! Que nos Ensucian a los demas que No hacemos eso ! Un Hombre de Verdad RESPETA a la Mujer en todos sus Derechos ! Ni Una Sola Tolerancia al Acoso Sexual ! Una Mujer de Verdad con todas las Oportunidades Creadas para su Estabilidad Económica : No Se Vende a Ningún Precio, ni se deja Presionar por Ningun Regalo ! Ni intimidacion !

>>>> Para los Administradores de esta Pagina, tienen una Pagina Embeded que lo que hace es Re-Dirijir sin poder Leer esta Pagina terminando en 4SHARE . . . he tenido que bloquear ese tal sitio para poder entrar a este !! <<<<

Hay un error en la transcripción del resultado del estudio del IPPR. Hay mucha diferencia entre el "más de 1 billon de Libras anuales" (aunque sean billones anglosajones) y el "más de 1.100 de euros anuales" que refleja la transcripción. Claro que eso no es más que un "aliciente" más para desear que de una vez por todas se aborde el problema

En mi casa y en casa de mis padres siempre han estado bien pagadas con todos los derechos, fueran españolas o extranjeras. Hay casos en que se las explota y otros en que no, como en todos los trabajos. La ley migratoria es aquí un asunto tangencial: quien la quiere usar para explotar a la tata, lo hace. El gran tema aquí es el problema de los horarios laborales en España, de la escasa productividad que está detrás de conceptos como "echar horas", de la ausencia de guarderías, de la ineficacia de la ley de dependencia y de una auténtica política de conciliación familiar. Si eso se resolviera, con esta ley migratoria (que, discrepo con ud., Sr. Fanjul, es de las más abiertas y respetuosas de los derechos de los migrantes de los países de nuestro entorno) no serviría de amparo a quienes, porque están ellos también explotados, recurren a una tata...

¿Esta Olga Rodreguez de que va haciendo publicidad aquí de su blog en arabe y en inglés?

¿Esta Olga Rodreguez de que va haciendo publicidad aquí de su blog en arabe y en inglés?

No hay trabajo ni para nacionales ni para extranjeros así que da igual que se abran las puertas o se cierren a la emigración. De todos modos es irónico que se hable de "explotación a la tata" cuando hay muchísimos profesionales de otros ramos cobrando verdaderas miserias por horarios abusivos, disimulados como "contratos en prácticas" o "becarios" . Ejemplo real: titulado universitario en Oviedo, 48 horas semanales, salario 350 euros al mes. Así que si quiere buscar "martires" también los tiene nacionales, señor Fanjul

Mal empezamos este siglo XXI, a ver si esta segunda década es mejor...

Quiero invitarte a que visites mi blog:

http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com

Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta agregala en tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.

Muchas gracias por tu tiempo.

Soy española y estuve trabajando durante 8 años en casa de unos médicos, cuidando a sus dos hijos, haciendo las tareas de la casa, con 1 hora de plancha diaria y con cierta disponibilidad de horarios.
Todo era obligaciones y ningún derecho, ir a trabajar con 38,5 ª C por gripe, ir a trabajar con cólico al riñón. Al cabo de un tiempo, la abuela enfermó y se fué a vivir la casa de su hija, a si que otro miembro a cuidar. Y para colmo, oírles hablar de ti en tono despectivo, llamándote vaga por que te plantabas y decías hasta aquí hemos llegado, ganando 450 euros por 8 horas de trabajo, ese era el perfil del empleador español , un explotador.
Ah, por cierto, cuando me fui emplearon a una colombiana que se negó a trabajar por menos de 700 euros y se los pagaron. Ahora que nadie me diga que solo explotan a los extranjeros porque a mi también me explotaron y a nadie en ningún momento le importó una mierda.

No soy extranjera, sino española de pura cepa. Estoy desempleada desde hace 4 años y con 58 años sin ningún futuro laboral. El año pasado fui "contratada" jaja... para cuidar a una abuelita. De domingo a las 22 horas a sábado a las 22. Interna en una casa oscura y triste de un pueblo cerca de Oliva. El sueldazo: 600 €. Eso sí, podía salir a la calle a pasear una media hora diaria, ya que la abuelita no aguantaba mucho andando. Además: cocina, limpieza y otras "labores propias de mi sexo"... Los hijos no pueden cuidar a sus mayores, pero EXPLOTAN MISERABLEMENTE A SUS CUIDADORES... y conozco más casos.

Lo q yo conozco es justo lo contrario a la explotación a la tata. Hablo de los q la necesitamos porq tenemos hijos pequeños y ambos padres trabajamos. Saben q nos tienen "cogidos" por ahí y NOS EXPLOTAN. Se creen con derecho a cobrar más y trabajar menos, a ser informales, mentirosas, vagas y por supuesto a quejarse de todo porque las "explotamos". Basta ya de paternalismo basado en la culpa porq nuestros antepasados arrasaron a los suyos. Solo reivindico q se les trate como nos tratan a nosotros en nuestros trabajos, q si nos comparamos con las tatas eso sí q es explotación.

Sí, cariño, explotamos a la tata. Ponte la tele un rato, anda. Con todas las excepciones que queraís, pero así es la cosa. Qué mal, ¿no?

En casa no explotamos a la tata, ella cobra muy por encima de su convenio y trabaja las mismas horas que yo. Para mí la persona que cuida de tus hijos tiene que estar contenta, e ir a trabajar todos los dias no puede ser un calvario, sino la cuidas y la tratas como se merece puede que ella haga lo mismo con tus hijos, y eso creo que no del gusta a nadie, no?

Yo no la exploto porque quiero que haga las cosas bien y para ello hay que pagar. No quiero en mi casa una chapuzas ni una muflona que venga todos los días a trabajar de mala uva. Y mucho menos deseo que alguien así les dirija la palabra a mis hijos. Si quiero sonrisas, amabilidad y buen tono no me queda otra que remunerarlo bien remunerado. Y eso hago. Por favor, Olga Rodríguez (o Rodregez11), deja ya de dar la vara. Estás en todas partes invitándonos a tu blog sin venir a cuento.

En casa de mi suegra hay una persona, asegurada, que vive allí. Los fines de semana acude otra persona, en sustitución. Se abona con ahorros y con la pensión.

Ahora hay que vender una acción de Unión Fenosa, para seguir pagando el servicio.Se vende con un descuento del 40 por ciento sobre su valor nominal. Dará para pagar durante dos años. Luego, veremos. ¿Hipoteca inversa? Veremos la solución, porque el Estado no tiene ninguna para las clases medias-bajas.

Por más que juren y perjuren, si se cobra más de 600 euros de pensión, los servicios se abonan directamente.

SI, claro que estamos explotando a la tata. Hay que hacer muy poca inmersión en esta economía sumergida, para saber lo que pasa y como se abusa del débil para vivir mejor a su costa. Son esclavas y existen hoy y aquí.
No vale mirar para otro lado. Hay que mirarlas a ellas, escucharlas y actuar.

1-Vea el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero, con su esposa aquí
2- Watch the Scandal of José Luis Zapatero with his wife here
http://alturl.com/bdrnt

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal