Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

“Su hijo no está enfermo. Solo hay que darle de comer.”

Por: | 02 de agosto de 2011

Abdi Ahmed Yakow y su hijo Abbas. Fuente: Oxfam.

Hace más de diez días las Naciones Unidas anunciaron que regiones enteras de Somalia habían alcanzado el umbral de la hambruna. Como trabajadores humanitarios, la palabra nos golpea fuerte.

¿Hambruna? ¿Cómo se ha llegado hasta aquí? ¿Cómo pudimos permitir que la situación se deteriorara a tal grado que la gente hoy muera de hambre?

Durante meses, Oxfam había venido alertando contra la inmimente crisis alimentaria, no solo en Somalia, sino en todo el Cuerno de África. Varios países han sido gravemente afectados por la sequía, incluidos Etiopía, D'Yibuti y, para mi sorpresa, el mismo país desde el que escribo estas líneas: Kenia. Recuerdo ahora que el viernes pasado, al leer las portadas de todos los diarios kenianos, los titulares decían cosas como "La vergüenza de Kenia" o "Anciana keniana muere de hambre": evidencia escalofriante de que la crisis alimentaria no tiene miramientos con nadie.

Mi equipo en la región ha estado trabajando veinticuatro horas al día para ofrecer asistencia básica a decenas de miles de personas; para prevenir muertes y salvar vidas. En estos momentos nuestros esfuerzos humanitarios alcanzan a 1,2 millones de personas en todo el Cuerno de África. Contando con la generosidad del público, incluido el español, la familia Oxfam espera poder ofrecer asistencia a algo más de 3 millones.

En la frontera entre Kenia y Somalia pudimos hablar con varios beneficiarios de la ayuda de Oxfam. Les encontramos en las afueras del campo de refugiados de Dadaab, donde estamos suministrando agua y recursos sanitarios básicos a más de 20.000 personas. Sus relatos nos han conmovido
a todos y nos han motivado a esforzarnos aún más. Sus historias son tan dramáticas como inspiradoras.

La foto de arriba muestra a Abdi Ahmed Yakow, un hombre en los cincuenta a quien encontramos en su tienda en compañía de Abbas, su hijo de apenas dos años de edad. Ambos tienen buen aspecto, pero Abdi tiene una tos persistente.

- "Es por caminar largos días en el desierto; la arena me hace toser", explica. Ahora toma medicamentos para la tos. Son costosos pero su demanda va en aumento.

- ¿Y tu hijo, Abbas? ¿Cómo va superando la crisis?

- "Ahora está mejor. Cuando llegamos lo llevamos a ver al médico. Fuimos a ver al médico varias veces, porque pensábamos que estaba muy mal. Los médicos me lo pusieron claro: “Su hijo no está enfermo. Solo hay que darle de comer”.

"Le dieron 'Plumpy'nut' y mejoró".

Ese "Plumpy'nut" que menciona Abdi es un alimento hecho a base de cacahuate especialmente para situaciones de hambruna. En efecto, su pequeño luce débil pero seguro que mejorará.

La historia de Abdi se parece a las que he venido escuchando con asombrosa frecuencia en las últimas semanas. Su familia caminó 30 largos días en el desierto de Somalia para llegar hasta aquí. Su mujer, que está embarazada, apenas pudo llegar al campo. El primer día de estar en el campo dio a luz a
otro niño. La madre y el bebé están aún en manos de los médicos. Esperamos que sobrevivan.

En el mismo campo de refugiados de Dadaab mi equipo habló con Nuriya Sanbur Hassan, del sur de Somalia. A sus 40 años Nuriya tiene siete hijos. Perdió un bebé a los pocos días de llegar al campo. Los médicos no pudieron salvarlo.

"Mis hijos y yo caminamos hasta aquí y en el camino lo único que comíamos eran hojas e hierba. Al segundo día de llegar aquí, a uno de mis hijos le dio diarrea, que le provocó la muerte" asegura mientras, a su alrededor, el caos causado por los cientos de personas que siguen llegando al campo
subraya lo desesperado de la situación.

"He perdido a un hijo y otra está desnutrida, pero no tengo medios para comprar leche, que es lo único que puede tomar".

A pesar de lo conmovedores que son estos relatos, de ellos tomamos la energía necesaria para hacer cada vez más y hacerlo mejor, para llegar a más personas y, esto literalmente, para salvar más vidas. Estas personas han sufrido prácticamente todo lo que un ser humano puede sufrir. Lo menos que podemos hacer por ellos es suministrarles lo básico: agua, algo de comer y un lugar donde dormir.

Cuento con el mejor equipo de Oxfam en el Cuerno de África. Hay ingenieros, trabajadores de la salud, logísticos, analistas de campo y coordinadores que han llegado hasta aquí para establecer los mejoras programas posibles para cientos de miles de personas. Con su ayuda y el apoyo de ustedes, el
público, podremos ofrecer algún nivel de confort y acaso cierta sensación de normalidad para gente como Abdi y Nuriya.

Hay 17 Comentarios

A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HOY TIENE LA OPORTUNIDAD DE ESTAR ALLA AYUDANDO A ESTA POBLACION, HOY CON EL CORAZON EN LA MANO Y CON ANIMO DE DARLES VALOR Y DECIRLES QUE NO DESFALLESCAN EN ESTA MISION QUE DIOS LES DIO, QUIERO FELICITARLOS Y BENDECIRLOS, ES MUY TRISTE Y NO PUEDO EVITAR QUERER LLORAR AL VER ESOS NIÑOS EN UNA SITUACION TAN LAMENTABLE. DIOS LES DE FUERZAS PARA SALIR ADELANTE. UN ABRAZO A TODOS

Grandísimo articulo si señor.

Se me ha puesto la piel de gallina con este post... ¿Cómo podemos llegar a esto? Parece mentira a estas alturas... Pero mis felicitaciones a los voluntarios que se dejan la piel trabajando e intentando cambiar las cosas. Esa es la gente que realmente merece mi admiración.

Como mi comentario anterior no se ha publicado, estimo que la censura ha vuelto. Pues nada sigan con la mentira del hambre en Somalia, que como las armas de destruccion masiva de Irak, los terribles genocidios de Libia, las malvadeces de Sudan y/o los atentados islamistas, el tiempo se encargará de aclarar. Mientras tanto las multinacionales del odio y el beneficio siempre encontraran plumiferos serviles y ONGs malintencionadas, como la que robaba niños en Tchad.

Coincido con Carlos que el problema no es que tengan 7 hijos, es mas eso puede ser parte de la soclucion. Jonathan Swift dio en una de sus obras la solucion al problema. Solo hay que consultar "A Modest Proposal For Preventing The Children of Poor People in Ireland From Being Aburden to Their Parents or Country, and For Making Them Beneficial to The Public"

Podrian probar con cultivar amaranto que es un alimento completo y tratar de plantar arboles de Morinda que son de rapido crecimeinto y que ademas de ser alimento son ayuda eficaz en las enfermedades.
No entiendo por que no se ha hecho algo asi.

Uno de los comentarios dice que "lo que deberían hacer es no tener tantos hijos". El argumento, simplista y creo que malintencionado, obvia tanto aspectos de la realidad del hambre que ni siquiera me voy a molestar en dar argumentos en contra. Por favor, documéntese un poco primero y huya de opiniones de cafetería sin contrastar mínimamente

Otra cosa que deberían hacer es no tener tantos hijos.

Que pocos comentarios tiene este artículo en comparación con las decenas que se dedican a otros temas absolutamentes imbeciles e intrascendentes de política nacional. Pena.

Estaría bien que introdujeran la perspectiva de género en sus artículos. La prensa seria norteamericana e inglesa ya lo ha hecho y por su puesto, cuando habla de hambruna pone cara a los protagonsitas de la hambruna: las mujeres y los niños (80% de las víctimas). Aún nadie en su periódico ha hablado de porqué los campos de refugiados están llenos de mujeres y de niños. ¿Es que usted no se pregunta por eso?, ¿dónde están los hombres que rara vez aparecen en las imgánes tan terribles que cada día vemos en los diferentes medios?. La respuesta la puede encontrar en otros medios internacionales, aunque a mi me encantaría ver que la prensa española también le pone nombre. Seguimos viendo hambre y desnutrición donde además hay desigualdad, violencia sexual en los campos de refugiados y grupos rebeldes que asedian las casas cuando las familias no tiene que comer, por eso las mujeres tiene que salir a buscar comida con sus hijos desnutridos. mientras sus maridos se quedan cuidando lo poco que tienen.

Asesinato por omisión de ayuda!! como dice el eremita.

La verdá, la verdá... Si queréis solucionar el problema, si ellos lo quieren que no jo dan, que se desvíen al monte..,.Que queréis que os diga? Pues, que son ellos sus propios verdugos. La naturaleza dicta la extinción, del que no puede perpetuarse. Estamos en crisis...Y, es posible un colapso... Ellos verán lo que hacen.,.,Porque las potencias atacan ? Porque se busca desesperadamente el petróleo.,,Porque somos demasiados en calentarnos en invierno y ducharnos..Cada vez, ese LUJO es mas caro. Que se estén, como yo hago, y que no carguen a los demás. que ya andamos cargados.....

POR UN NUEVO ORDEN MUNDIAL
Esto va mas allá de la relatividad, el asunto es por ej. porque se gastan miles de millones en destruir Irak, por ej. porque se gastan miles de millones en destruir Libia. Justamente los paises mas avanzados y con mejor nivel de vida de su entorno. Y ha estas pobres criaturas se las deja morir de hambre y retorciendose de dolor. Claro en un pais pobre dominado por los "señores de ls guerra" , no hay petroleo etc. etc. Pareceria que estamos y nos dejamos dominar por la carroña.. Y despues todo son plegarias a Dios a Jesucristo a la Virgen y no se que me has dicho.. Porque se gastan miles de millones en destruir cuando luego hay lo que hay y dejan lo que dejan..

En el año 1991 estuve en Somalia llevando ayuda humanitaria con la Fundación Olof Palme y la situación era exactamente la misma que ahora...¡¡¡hace 20 años!!! ¡¡¡Que no digan los dirigentes mundiales que no se puede resolver!! Parece que para salvar a los bancos y a las grandes fortunas si que hay dinero...y para visitas de Papas y otras ladronías también hay dinero. A esto lo llamo ASESINATO POR OMISIÓN DE AYUDA.

La ONU dijo que con 40000 millones de euros se erraducaria la pobreza y el hambre en el mundo pero no los encuentra. Yo se donde estan, esa cantidad de dinero es solo el 0.5% del dinero que los ricos se guardan en paraisos ficales. Asi que esta claro quien es el culpable del hambre en el mundo?? ese sistema llamado de libre mercado que campa a sus anchas y que con la escusa de la recesion, justifica todo el sufrimiento del mundo.

No puede ser que con comida se arregle parte del problema, entonces¿Por qué se tira tanta comida por aquí?O soy muy listo o soy muy tonto, pero no hace falta ser un genio para darse cuenta de que no quieren.

ver aquí el escándalo de José Luis Rodríguez Zapatero con su esposa LIVE
http://tinyurl.com/4rnqzjf

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal