Ir a Planeta Futuro
3500 Millones

Trending Topics para los próximos meses

Por: | 29 de agosto de 2011

TT proximos meses
Retomamos las entradas de 3500M, después de un mes de agosto en el que hemos ido combinando fogonazos de actualidad sobre el Cuerno de África con algunas viejas glorias de nuestro fondo de armario (por cierto, los comentarios a esta ronda de 'rescatados' se han vuelto más virulentos, como si la crisis hubiese calentado la sangre a más de uno).

Les propongo un adelanto de nuestra agenda para los próximos meses, que viene marcada por algunos asuntos principales: 

- Fuerte incremento de la vulnerabilidad y la pobreza en España como consecuencia de la crisis: Mientras las organizaciones sociales advierten de un incremento mareante de las cifras de pobreza y exclusión, las administraciones públicas continúan desmontando el andamiaje de protección social. Caritas denunciaba hace pocas semanas que el número de personas que solicitan su atención se ha doblado con respecto a 2007, acercándose a los dos millones. Buena parte de estos "nuevos pobres", como las familias que necesitan alimentos, tiene que superar la vergüenza de solicitar unos servicios que hasta ahora consideraban cosa de otros. 

- El incremento de la vulnerabilidad y la debilidad de las redes de protección multiplica los riesgos de conflictos sociales, en particular del rechazo a los inmigrantes. La crisis ha expulsado a bastantes trabajadores regulares, pero alrededor de un millón de inmigrantes indocumentados se aferran a esta oportunidad porque nadie les garantiza una nueva en el futuro. Trabajan en cualquier circunstancia y por cualquier cantidad, abonando las posibilidades de explotación y compitiendo con otros trabajadores en paro. En vez de facilitar el retorno con medidas realmente atractivas, el Gobierno responde con nuevas vueltas de tuerca en la detención y deportación de ciudadanos extranjeros. Los Centros de Internamiento (CIE) se han convertido en una excepción a la legalidad, la transparencia y el respeto a los derechos humanos. En Cataluña y otras regionas, hordas de patriotas atizan el fuego con ataques religiosos y culturales.

- El Cuerno de África continúa desangrándose a 4 horas de Valencia en avión. Los trabajadores humanitarios que colaboran con este blog describen situaciones dantescas, peores incluso de las que se han visto recientemente en Darfur o Congo. El fracaso de la comunidad internacional para hacer frente a la emergencia nos impide recordar que esta crisis tiene raíces económicas, políticas y climáticas mucho más profundas. Las cumbres del G20 (Cannes, noviembre) y del clima (Durban, diciembre) abordarán precisamente estos asuntos: desde la necesidad de incrementar la financiación internacional con una tasa a la especulación o el control de los paraísos fiscales; a la posibilidad de reducir la volatilidad extrema en el precio de los alimentos.

Salvo que San Cucufato lo remedie, cada uno de estos asuntos será cuidadosamente ignorado por los grandes partidos en la campaña electoral que se nos viene encima. Así que nosotros uniremos nuestra voz a la de muchos otros activistas que exigen atención para los asuntos importantes. Revisaremos y ampliaremos la lista de nuestros colaboradores, que pisan cada día el terreno del que nos hablan. Contribuiremos a la denuncia de los problemas, pero también a destacar las mejores propuestas e ideas para resolverlos. A pesar de las distracciones (como una innecesaria protesta durante la visita del Papa) y del riesgo de radicalización, el 15M y la exigencia de transparencia y participación son más necesarios que nunca. La reforma express de la Constitución, por ejemplo, recuerda todo lo que funciona mal en las formas de nuestra democracia (#yoquierovotar, por cierto). 

Así que tal vez, con su ayuda, sea posible aupar a la red algunos trending topics improbables, como #reformamigratoria, #ayudaAfrica o #noalosparaisosfiscales. Nosotros ofrecemos este espacio a todas las ideas e iniciativas que ustedes nos quieran proponer. Que tengan un buen curso.

Hay 3 Comentarios

Muchas gracias Javier, hemos pasado tu enlace al facebook. Vamos a participar en una campaña conjunta con varias organizaciones sobe el tema de los CIES y las detenciones ilegales. Iremos anunciando todo en el blog. Felicidades por vuestro trabajo.

Como muy bien se apunta en el artículo, los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE's) son espacios que se utilizan para "almacenar" a personas inmigrantes, hasta 60 días, con el fin de expulsarlas de España y de todo el territorio Shengen.
Estos centros son de caractes no penitenciario y estan regentados únicamente por policía nacional muchas veces sin cualificación para tratar con personas.
En Valencia desde hace casi dos años varias asociaciones hemos creado una "Campaña por el cierre de los CIE's", cada último martes de mes a las 19:30h nos concentramos en la puerta del CIE de Zapadores para exigir su cierre definitivo y sin condiciones. Si crees que NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL, puedes acompañarnos e involucrarte en la campaña. Puedes contactarnos en cies.no@gmail.com y en nuestro blog http://ciesno.wordpress.com/

Os propongo tratar un tema positivo :-)

El próximo 15 de Octubre se celebrará la primera manifestación mundial coordinada de la historia de la humanidad en todo el planeta. La humanidad demandará el derecho a una democracia real verdadera y transparente y el derecho a una vida digna y en paz. Esto es un hecho histórico sin igual. Creo que merecería la pena un buen artículo.

En esta manifestación estarán representados todos los pueblos del mundo... sin distinción entre primer o tercer mundo, mundos extraños y paralelos, fronteras psicológicas que nos empecinamos en seguir perpetuando. Mundo, a secas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

3.500 Millones es un blog coral dirigido por Gonzalo Fanjul. Este espacio es el resultado de un esfuerzo colectivo en el que los protagonistas de la lucha contra la pobreza comparten su experiencia y sus propuestas.

Autor

  • Gonzalo FanjulGonzalo Fanjul lleva más de veinte años dedicado al activismo contra la pobreza, impulsa la iniciativa porCausa y colabora como investigador con diferentes think tanks, universidades y ONG

Eskup

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal